Contáctanos

Sabios amigos

Publicado

en

Fijar un solo día para celebrar tal o cual acontecimiento es muchas veces mezquino e ingrato. Hay asuntos que merecen un eterno festejo porque el goce que nos proporciona es infinito, inimaginable, gratificante y aleccionador. La celebración del día del libro, por ejemplo, es uno de ellos.

Decir que la lectura es uno de tus hobbies favoritos puede resultar bastante atractivo como herramienta de marketing personal, pero si la práctica fuera real otros serían los resultados y se verían reflejados en una sociedad tolerante a los cambios, dispuesta a no repetir los errores del pasado, a rechazar sin violencia lo desagradable y a celebrar con humildad lo agradable.

Las circunstancias de la vida, me impidieron conocer la sosa historia de La Cenicienta, no llegué a saber nada de la anodina Blanca Nieves y menos de la misteriosa y forzada historia de la Caperuza Roja. Ignoraba de la existencia de estos personajes hasta poco antes de ingresar a la secundaria.

Las fábulas de Esopo afianzaron mi amor por los animales porque aparte enseñaban diversas moralejas, las aventuras de escolares como yo las disfruté me las hizo conocer Edmundo de Amicis en su obra Corazón, José Martí me acercó a la poesía con su Cultivo una rosa blanca, cuyas estrofas peleaban en mi memoria para ser recordadas al lado de los versos de A cocachos a prendí de Nicomedes Santa Cruz.

Dante Alighieri y su Divina comedia me provocaron la primera pesadilla en mi pubertad. Kafka y su Metamorfosis me obligaron a verme con miedo todos los días en el espejo. Hesse y su obra Demian me convencieron de que no estaba sola en este mundo, pero qué esfuerzo debía hacer para leer El lobo estepario. No pude entenderlo sino hasta después de tres lecturas seguidas.

Leer a Cervantes Saavedra fue un gran reto que me obligó a consultar a un tutor. Edgard Allan Poe era el narrador que cada tarde de verano me acompañaba, al igual que Sir Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes quien me convenció de que debía ser Policía.

Cómo olvidar la ironía del gran Óscar Wilde y Proust, la imaginación de Ribeyro o la inmortalidad de García Márquez, imposible. Gracias a Maquiavelo, Nietczsche, Camus, Marx, Engels, Hitler, Nabokov, Bukowski, Eco y otros tantos, el periodo universitario fue el mejor de toda mi vida.

El descubrir a más escritores se convirtió en un deber, en una consigna que solo acabará cuando exhale el último suspiro, cuando mis ojos no logren ver ni una adorable letra, cuando mis manos no tengan la fuerza de pasar una página, cuando mi cerebro me juegue la mala pasada de no poder recordar a los sabios amigos.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Publicado

en

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de Boston, cinco ex integrantes de grandes bandas de la historia del rock han unido sus talentos para prestar “Icons of the Classic Rock”, Tour Mundial que llegará a nuestro país, el 4 de abril; y, que tendrá como recinto al Plaza Arena Jockey.

En esta única noche llena de nostalgia ochentera, gracias a la productora Aora Music, los amantes del rock clásico podrán ver por primera vez a estás leyendas de la música estadounidense reunidas en un mismo escenario, interpretando memorables melodías de cada una de las bandas de las que formaron parte.

Concierto: “Icons of the Classic Rock | Día: 4 de abril | Hora: 8 p.m. |

Local: Plaza Arena Jockey |Entradas: A la venta en Teleticket y Teleticket.com

Seguir leyendo

Espectáculos

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Publicado

en

película de ciencia ficción “La Rebelión”

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve a lo grande con su nueva película de ciencia ficción “La Rebelión” que trata sobre las consecuencias de una posible invasión alienígena a la Tierra. El primer tráiler de la cinta acaba de ver la luz y parece que estamos ante una nueva delicia para todos los amantes del género post-apocalíptico.

Esta película nos lleva a Chicago, diez años después de que una fuerza extraterrestre llegase a la Tierra e impusiera orden. A cambio de mantener la paz y eliminar el crimen, los invasores controlan el mundo con mano de hierro. La película nos mostrará las dos caras del conflicto, desde los colaboracionistas hasta aquellos que reniegan de lo sucedido.

Wyatt se ha encargado de escribir el guion de “La Rebelión” junto a Erica Beeney. El reparto de esta película está liderado por John Goodman, Vera Farmiga, Ashton Sanders, Madeline Brewer, KiKi Layne, Jonathan Majors, James Ransone, Colson Baker, Alan Ruck y Kevin Dunn. El 28 de marzo es la fecha elegida para su llegada a los cines de nuestro país.

Seguir leyendo

Espectáculos

“Freddie, la leyenda”

Publicado

en

bailarín Pedro Ibáñez

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera de la estrella del rock, Freddie Mercury: “Freddie, la leyenda”.

La danza nos llevará a un viaje por los momentos más importantes de la vida del vocalista de Queen: Sus romances, los excesos en los que cayó, su sexualidad, la enfermedad que lo llevó a la muerte y, por supuesto, su legado musical.

La puesta en escena se realizará del 21 al 24 de marzo del 2019 en el Teatro Ricardo Blume (JirónHuiracocha 2160 – Jesús María). Las entradas están a la venta en Joinnus.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Melgar celebrando Melgar celebrando
Deporteshace 8 horas

Juega bien y gana

Pese a que perdió a dos de sus mejores jugadores para esta temporada, Gonzales y Arce, el fútbol que presentó...

Bayern Munich - Liverpool Bayern Munich - Liverpool
Deporteshace 8 horas

Jornada sin goles

El Bayern Munich logró un valioso empate (0-0) en campo del Liverpool, en el partido de ida de octavos de...

Editorialhace 8 horas

¿Cantos de sirena?

Los vendedores de sebo de culebra han salido a decir que el presidente Martín Vizcarra debería aprovechar la popularidad que...

Portada 20 febrero 2019 Portada 20 febrero 2019
_Portada_hace 8 horas

Portada 20 febrero 2019

Portada 20 febrero 2019

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 1 día

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 1 día

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.