Contáctanos

Rumbo al Bicentenario: Nueva Constitución

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

A poco tiempo de celebrarse otro Aniversario Patrio y a tres años conmemorarse el Bicentenario de nuestra Independencia, el país se debate en una de sus peores crisis de institucionalidad y gobernabilidad.

El presidente Martín Vizcarra está cayendo estrepitosamente en los índices de aprobación ciudadana y el premier con sus ministros no dan la talla, al grado de que, a menos de tres meses de jurar el cargo, dos de ellos han tenido que renunciar por errores de corte infantil (David Tuesta del Ministerio de Economía y Finanzas y Daniel Córdova de la Producción).

El Congreso de la República está jaqueado por el rechazo ciudadano, ante la frivolidad, dispendio y cuestionamiento de orden legal y ético a muchos de los integrantes de la agrupación política que hegemoniza su Mesa Directiva. Por si fuera poco, el país ha visto con estupor que, en menos de 24 horas, se cambió, bochornosamente, la votación que permitía el ajuste de cuentas de Keiko a Kenji Fujimori, para evitar que una acción de garantía constitucional lo retorne a su curul, por vulneración del debido proceso.

En las calles la criminalidad campea. Nadie tiene la certeza de retornar a salvo al acabar la jornada. Las noticias de muerte por sicariato y violación nos flagelan a diario. Cunde la indignación ciudadana en las calles. Dos movilizaciones en una semana y otra en camino para mañana, pidiendo el cierre del Congreso, no son cualquier cosa.

Se avecina una ola de paros y huelgas en el interior, como se ha visto en estos días. Los poderes del Estado carecen de credibilidad y confianza. El país entra en una peligrosa curva de inestabilidad y será difícil detenerla por falta de legitimidad institucional y liderazgos políticos.

Marcha protesta en Plaza San Martín

La mala reputacion del Congreso, sus compras y gastos en vanidades, la moral casi delictiva de algunos de sus miembros ya ha desatado 2 nutridas y bullicisas protestas públicas.

El presidente Vizcarra carece de iniciativa para emprender las reformas profundas que los tiempos exigen. El Congreso no podrá hacerlas, mientras se encuentre dirigido por la bancada de Fuerza Popular, que ya hemos visto a dónde lo ha llevado.

Se percibe en el ADN del presidente de la República es la ausencia de decisión y firmeza para transformar el país. Por eso los más prudentes analistas vaticinan que seguirá cayendo mucho más en los índices de aceptación, lo cual torna sombrío el panorama político de los próximos meses. El sistema democrático no soportaría la caída de otro mandatario en el mismo periodo presidencial. Pero tampoco el país puede caer con él.

Es necesario dar respuesta y salida, dentro de los cauces democráticos, al agravamiento que se avecina de la actual crisis, pero dando satisfacción a las necesidades ciudadanas sempiternamente postergadas. Cuando la institucionalidad tambalea debe traerse a la memoria la idea básica de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, como sostenía Abraham Lincoln, en el célebre discurso de Gettysburg.

Por eso no debe temerse que el soberano pueblo se exprese y ejerza su autoridad de original mandante. Creemos que, pese a todo, el presidente Martín Vizcarra tiene la oportunidad de pasar a la historia como el presidente de la transición democrática, convocando a una Asamblea Constituyente, para promulgar otra ley fundamental que permita una nueva organización de los poderes Legislativo, Ejecutivo yJudicial, así como de los organismos constitucionalmente autónomos.

Del mismo modo en el sistema electoral para modificar radicalmente las reglas de representación, partidos políticos y financiamiento, para evitar el ingreso de mafias a la política.

Es necesario también realizar transformaciones en la economía para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales, así como el cuidado del medio ambiente; equilibrando el uno con el otro.

Los contratos-ley que facilitan la inversión extranjera deben ser revisados. Es propio de un sistema de libertades replantear los acuerdos efectuados entre Estado e inversionistas, en un marco jurídico constitucional adecuado para ambas partes. Negociar y renegociar, con reglas claras y equitativas, fortalece a la democracia. Así como no es tolerable el monopolio ni la imposición del Estado, tampoco lo es el abuso del inversionista.

De allí saldrá el dinero para las grandes reformas en justicia, educación, salud y seguridad ciudadana. La democracia debe ser dotada de contenido social. Esta no debe limitarse, para el hombre común y corriente, solo a ir a las urnas cada cinco años. Debe sentir que la inversión privada no solo depara crecimiento al inversionista, sino también el desarrollo de la Nación.

Solo así recobrará la convicción en el sistema democrático, porque actualmente la gente no se siente representada en el Congreso, el Poder Ejecutivo, en el sistema de justicia, ni en las demás instituciones.El Bicentenario lo demanda.

ALGO MÁS

El presidente Vizcarra carece de iniciativa para emprender las reformas profundas que los tiempos exigen. El Congreso no podrá hacerlas, mientras se encuentre dirigido por la bancada de Fuerza Popular, que ya hemos visto a dónde lo ha llevado.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 1 día

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 1 día

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 1 día

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 1 día

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 1 día

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 1 día

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 1 día

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.