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Rotura del gasoducto de TGP-Camisea: ¿Aquí no ha pasado nada?

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El pasado 3 de febrero el ducto que transporta los líquidos de gas de Camisea a la costa sufrió una rotura en Kemariato, a 8 KM del inicio del transporte, causando daños a la flora y fauna de la selva amazónica, como lo ha reportado el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (1). El ducto es propiedad de TGP, un consorcio formado por Enagás de España, Tecgas Camisea – y SIPCO Perú, principalmente.

Esta rotura tiene consecuencias de la más alta importancia, no solo para el medio ambiente, sino también para la seguridad energética, ya que no se está construyendo el Gasoducto Sur Peruano (GSP, formado por Odebrecht, Enagás y GyM) pues no pudo lograr, en enero pasado, el financiamiento de la inversión. Y, también, de manera directa sobre los consumidores llamados “libres”, pues las tarifas eléctricas subieron unos días. Asimismo, los medios escritos casi no han informado sobre esta rotura, incluidos los canales de TV.

Vamos por partes. Al darse la ruptura, se afectó la producción de las centrales térmicas que usan gas natural (casi todas están en Chilca) y que representan casi el 50% del abastecimiento de electricidad del Perú.

Por tanto, para poder cubrir toda la demanda de electricidad en las horas-punta (de 7 a 12 de la noche) se tuvo que recurrir a centrales que usan diésel, que es mucho más caro que el gas. Esto sucedió del 5 al 9 de febrero, siendo los días 5 y 6 de febrero los más complicados.

Cuando operan las centrales hidroeléctricas y de gas natural, el costo del Megawatio/Hora en las noches (horas punta) varía entre 30 y 50 soles. Eso se aprecia (en color verde) en el gráfico del COES-SINAC del 2 de febrero (lado izquierdo). Pero en la noche del 6 de febrero se aprecia (en color rojo) que el precio ha subido y que el costo fue 10 veces mayor: más de 500 soles por Megawatio/hora (2).

Por lo tanto, los consumidores “libres” han tenido que pagar la electricidad al precio de las centrales diésel, más caras y menos eficientes, porque así lo determina la metodología del costo marginal. Estos consumidores “libres”, en su mayoría, grandes industrias, seguramente trasladarán ese mayor costo a los precios de sus mercancías.

Como la rotura se produjo a solo 8 Km del inicio, se pudo reparar en poco tiempo. Pero si se hubiera producido a distancias mayores y en terrenos difíciles, habría tomado más tiempo. No solo eso. Si no se puede reparar rápidamente, entonces la falta de gas natural podría llevarnos al racionamiento. Si eso sucediera, el costo por Megawatio/hora sería por lo menos 10 veces mayor que los 500 soles por MW hora de las centrales que consumen diésel.

Todo esto sucede porque hay un solo ducto de gas y un solo ducto de líquidos en todo el tramo de 180 km en la selva, que es el más complicado. Por eso, los planes de seguridad energética del país contemplan la construcción de dos ductos paralelos en la selva, de manera que si alguno de los ductos principales se rompe, inmediatamente entran los ductos paralelos. En jerga eléctrica: “le dan redundancia” al sistema.

Ese es el objetivo del proyecto Gasoducto Sur Peruano, cuyo nombre oficial es “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”. En su primera etapa, por tanto, se contempla que el GSP otorgue la redundancia y, luego, prosiga hacia Quillabamba y el Cusco, llegando a la costa sur entre Arequipa y Moquegua. Pero como la construcción del GSP está paralizada, lo mismo sucede con la redundancia. Luz roja: estamos sin seguridad energética.

No se debe confundir los problemas del GSP con la indispensable seguridad energética. Asimismo, el GSP es necesario para que los pueblos del sur tengan gas domiciliario, GNV, gas para las industrias y, sobre todo, para la industria petroquímica que permita avanzar hacia la diversificación productiva. Hay, sin embargo, muchos enemigos del gasoducto (tema de un próximo artículo).

Un tema final: las roturas en los ductos pueden ocurrir, como sucede también en EEUU, Francia, Alemania, Japón y Holanda, entre otros países. Dicho esto, el objetivo debe ser “tolerancia cero” en rotura de ductos y pensamos que, tanto TGP y Petroperú (empresas que transportan el 95% del gas natural y el 100% del petróleo, respectivamente) persiguen esos objetivos.

De su lado, los organismos del Estado encargados de hacer cumplir esta política son el Osinergmin y la Oficina de Evaluación y Fiscal Ambiental (OEFA). En el caso de la rotura del ducto de TGP, sus informes han sido escuetos.

Nota aparte, y desaprobatoria, merecen la mayoría de los medios de prensa (no todos, remarcamos): cuando se trata de la rotura de un ducto de Petroperú (el 95% ha sido producto de causas naturales y de rotura deliberada por manos ajenas), hay infinidad de primeras planas de los diarios, se envían periodistas a la zona y los programas dominicales preparan sendos programas de larga duración para mostrar la supuesta “ineficiencia” de la empresa pública.

Pero cuando se trata de una empresa privada como TGP, entonces, aparece el doble rasero pues el silencio es casi absoluto. Es la política del “no se oye padre”.

…..

(1) Ayuda Memoria de verificación del derrame de líquidos de gas natural en el Río Urubamba y Quebrada Kemariato, Camisea, 5 de febrero 2018 http://pmac-bu.org/

(2) http://www.coes.org.pe/Portal/MercadoMayorista/CostosMarginales/Inde

Ver también www.otramirada.pe Versión corregida y aumentada.

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Política

El ADN de la corrupción en el Perú

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Expresidentes implicados en corrupción

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de delitos y sus miasmas nos envolvieron, marearon y de alguna manera nos convirtieron en cómplices.

Estamos hablando de los más conocidos: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Solamente nos referimos a los actuales sin contar con aquellos que figuran en la historia del Perú.

Pero hay un historiador que se refirió a ellos. Estoy hablando de Alfonso W. Quiroz, que en su frondoso libro “Historia de la corrupción en el Perú”, dedica varias páginas a reseñar radiográficamente un mal pandémico de larga data: la corrupción.

Quiroz tuvo la virtud de referirse a la corrupción cuando se estaba convirtiendo en una preocupación internacional. Y esto lo advirtió el Banco Mundial y otras agencias bilaterales y multilaterales, cuando desde mediados de la década de los 90 advirtió que sus programas de antipobreza y a favor del desarrollo eran malgastados, malversados.

Los recursos se evaporaban en una maraña de ineficiencia y corruptelas. Posteriormente, en 1997, el entonces presidente del BM diseñó una estrategia y una ética anticorrupción, que no ha funcionado por lo que se ve hasta ahora.

EL VIRREYNATO

Las sucesivas olas de conquistadores y colonos eran atraídos por los virreyes y primeros enviados reales. Quiroz dice que esos grupos disparejos y díscolos eran difíciles de ser controlados.

“A través de medios corruptos a veces sofisticados, el poder de los virreyes prevaleció en medio de los conflictos de jurisdicción avivados por autoridades judiciales y eclesiásticas”, afirma en su libro.

Más adelante afirma que “a pesar de sus distinguidos servicios militares en Europa, el virrey Amat se vio envuelto en múltiples corruptelas”. Se presentaron cargos de su gobierno desde el fraude y la corrupción de alto vuelo a otros de poca monta como la apropiación de joyas y propiedades.

“Su estilo de vida privado atrajo el escándalo y la controversia moral. Amat mantuvo un amorío público con la hermosa Micaela Villegas, a la cual apodaba Perricholi, una joven modesta que amasó una fortuna gracias a los favores del virrey”, relata Quiroz.

Y agrega: “Al igual que muchos funcionarios acusados de corrupción administrativa o de haberla permitido, Amat culpó a los miembros de la élite criolla y al entorno virreinal por la difundida venalidad entre los oidores locales y oficiales de la real hacienda que, como él mismo admitía, existió durante su mandato”.

LA REPÚBLICA

En el capítulo 2, “Cimientos socavados de la temprana república”, Quiroz coloca un epígrafe de Flora Tristán de su libro “Paregrinaciones de un paria”, que dice: “He dicho, después de haberlo comprobado, que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales”.

Allí sostiene, durante del desarrollo de la temática, que “El fraude y contrabando proliferaban sin control. Los crecientes gastos militares exigían que las autoridades préstamos públicos voluntarios o forzados a los ricos comerciantes y la nobleza de Lima, dispuestos a todo para conservar sus privilegios. Al mismo tiempo los recursos fiscales colapsaban, la escasez y la guerra empujaban la moral y honestidad de los oficiales a su límite”.

De inmediato Quiroz escribe del Saqueo Patriota, de los Turbios préstamos Externos, de los Círculos de Patronazgo Caudillesco y arriba a Felipe Santiago Salaverry, un joven oficial de temperamento violento y temerario y de insaciable ambición”.

Al tocar la Ignominia en la Guerra, refiere que “Durante el gobierno elegido del general Mariano Ignacio Prado (1876-1879), el ex presidente Pardo, en ese entonces presidente del senado, fue asesinado mientras era recibido por un destacamento militar a la entrada del Congreso”.

Lo destacable de este momento de la historia, es que “Piérola continuó conspirando contra el presidente Prado con el decidido respaldo de Juan Manuel Echenique, Bogardus y el coronel Franscico Larrañaga. Ellos estuvieron detrás de la dañina insurrección a bordo del acorazado monitor Huáscar”.

Al desastre de la guerra con Chile, hay que subrayar que “Piérola encontró excelentes oportunidades para malversar y saquear los fondos destinados a la defensa nacional. Jamás se presentó cuenta o registro oficial alguno para justificar los retiros y el gasto de entre 95 y 130 millones durante el año de la dictadura de Piérola”.

AUGUSTO B. LEGUÍA

El legado del Califa llegó hasta la era de Leguía, que “en su primer gobierno revela un flujo incesante de pedido de cargos oficiales y favores, provenientes de una amplia gama de personas que recomendaban a sus parientes o favoritos”.

“Pagar ‘comisiones locales’ (eufemismo para referirse a los sobornos) para pagar sus ventas” era el pan de cada día. Leguía tenía una policía secreta y realizó una serie de tropelías de ingrata recordación.

Veamos esto último de Alfonso W. Quiroz: “La creciente oposición nunca dejó de preocupar a Leguía: su correspondencia refleja los esfuerzos realizados para controlar la sedición política mediante la vigilancia secreta de sospechosos y autoridades provinciales que no seguían los patrones tolerados por la administración”.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

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Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y que no imaginó que el expresidente “iba a aprovecharse del poder robar”.

Durante el conversatorio “El Futuro del Perú y de América Latina” de la Feria Internacional de Lima, dijo que recomendó a todos los presidentes que hoy son “acusados de ladrones” como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“En política hay que elegir el mal menor, lo que uno cree que es el mal menor, puede equivocarse desde luego, pero en todos estos casos había que votar contra el fujimorismo”, dijo.

TOLEDO

Sobre Alejandro Toledo, quien enfrenta hoy un proceso de extradición en Estados Unidos por casos de corrupción, Vargas Llosa sostuvo que representaba en ese momento la negación del fujimorismo.

“Quién iba a pensar en ese momento que Toledo iba aprovechar el poder para robar, en ese momento Toledo representaba lo antifujimori, era la negación del fujimorismo, había que votar por él, nos equivocamos, quizá en ese momento la prioridad era salir del fujimorismo y Toledo nos ayudó”, dijo.

HUMALA

En el caso del expresidente Ollanta Humala, refirió que también aprovechó el poder para hacer cosas malas.

Manifestó que en su momento había que elegir entre Humala y Keiko Fujimori y él eligió al expresidente porque le parecía “el mal menor”.

“Me pareció que había que moderar su programa, que no podía hacer un programa chavista, que tenía que hacer un gobierno democrático, que no iba a nacionalizar empresas, cumplió. Quién iba a imaginar que iba robar”, refirió.

KUCZYNSKI

Lo mismo, dijo, sucedió con Pedro Pablo Kuczynski, pues no imaginó que podría indultar al expresidente Alberto Fujimori cuando hizo su campaña prometiendo que no lo haría. “Fue un presidente catastrófico, desastroso, lamento mucho votar por él”, apuntó.

ALGO MÁS

Sostuvo que la democracia que tenemos hoy permite que haya jueces y fiscales honestos. ¿Mea culpa de nuestro Premio Nobel? Lo cierto es que se sinceró en la FILL 2019.

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Política

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

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Alejandro Toledo Manrique

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de cargo para que la fiscal pueda fundamentar el peligro latente de fuga, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Zeballos refirió que no es usual que una persona como Alejandro Toledo mantenga dinero fresco en su casa. De acuerdo a la fiscal norteamericana, durante la detención del expresidente se encontró 40 mil dólares en un maletín.

“Eso se ha constituido en carga adicional al requerimiento de extradición bien sustentado por la fiscal el distrito que en su alegación evidencia que había posibilidad latente de peligro de fuga. Eso ha sido explicado y recogido por el juez federal para determinar la detención”, afirmó.

El ministro Zeballos indicó que la detención de Toledo para enfrentar el proceso de extradición, ratifica la autonomía con que actúan los jueces en el sistema judicial norteamericano.

Sostuvo que en la audiencia del viernes 26 de julio la Corte Federal del Norte de California evaluará si corresponde asignar al expresidente un abogado de la defensa pública, tras la renuncia de su defensa legal privado.

EXTRADICIÓN

Luego, explicó, deberá convocarse a una audiencia con fines de extradición, que resolverá los argumentos para ver si procede o no el pedido de extradición por los actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica, por la cual Odebrecht confesó haberle pagado 35 millones de dólares en coimas.

“Un elemento que pudo haber jugado a su favor es su edad, 73 años, pero hay un elemento de contexto, incluido el dinero incautado, que se ha constituido en elemento de cargo y eso, obviamente, ha permitido que el juez pueda formular la premisa del peligro de fuga”, refirió.

Indicó que el Perú presentó a Estados Unidos la extradición de Toledo en mayo del año pasado, trámite que pasó primero por el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. En esta parte, dijo, se formularon observaciones que fueron absueltas por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Después de esas dos instancias, el caso pasó al sistema judicial, en el cual podría demorar en promedio un año, considerando que el exmandatario tiene el derecho de presentar un hábeas corpus. “Como estamos evolucionando, damos por descontado que el plazo será corto”, afirmó.

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