Contáctanos

Rotura del gasoducto de TGP-Camisea: ¿Aquí no ha pasado nada?

Publicado

en

El pasado 3 de febrero el ducto que transporta los líquidos de gas de Camisea a la costa sufrió una rotura en Kemariato, a 8 KM del inicio del transporte, causando daños a la flora y fauna de la selva amazónica, como lo ha reportado el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (1). El ducto es propiedad de TGP, un consorcio formado por Enagás de España, Tecgas Camisea – y SIPCO Perú, principalmente.

Esta rotura tiene consecuencias de la más alta importancia, no solo para el medio ambiente, sino también para la seguridad energética, ya que no se está construyendo el Gasoducto Sur Peruano (GSP, formado por Odebrecht, Enagás y GyM) pues no pudo lograr, en enero pasado, el financiamiento de la inversión. Y, también, de manera directa sobre los consumidores llamados “libres”, pues las tarifas eléctricas subieron unos días. Asimismo, los medios escritos casi no han informado sobre esta rotura, incluidos los canales de TV.

Vamos por partes. Al darse la ruptura, se afectó la producción de las centrales térmicas que usan gas natural (casi todas están en Chilca) y que representan casi el 50% del abastecimiento de electricidad del Perú.

Por tanto, para poder cubrir toda la demanda de electricidad en las horas-punta (de 7 a 12 de la noche) se tuvo que recurrir a centrales que usan diésel, que es mucho más caro que el gas. Esto sucedió del 5 al 9 de febrero, siendo los días 5 y 6 de febrero los más complicados.

Cuando operan las centrales hidroeléctricas y de gas natural, el costo del Megawatio/Hora en las noches (horas punta) varía entre 30 y 50 soles. Eso se aprecia (en color verde) en el gráfico del COES-SINAC del 2 de febrero (lado izquierdo). Pero en la noche del 6 de febrero se aprecia (en color rojo) que el precio ha subido y que el costo fue 10 veces mayor: más de 500 soles por Megawatio/hora (2).

Por lo tanto, los consumidores “libres” han tenido que pagar la electricidad al precio de las centrales diésel, más caras y menos eficientes, porque así lo determina la metodología del costo marginal. Estos consumidores “libres”, en su mayoría, grandes industrias, seguramente trasladarán ese mayor costo a los precios de sus mercancías.

Como la rotura se produjo a solo 8 Km del inicio, se pudo reparar en poco tiempo. Pero si se hubiera producido a distancias mayores y en terrenos difíciles, habría tomado más tiempo. No solo eso. Si no se puede reparar rápidamente, entonces la falta de gas natural podría llevarnos al racionamiento. Si eso sucediera, el costo por Megawatio/hora sería por lo menos 10 veces mayor que los 500 soles por MW hora de las centrales que consumen diésel.

Todo esto sucede porque hay un solo ducto de gas y un solo ducto de líquidos en todo el tramo de 180 km en la selva, que es el más complicado. Por eso, los planes de seguridad energética del país contemplan la construcción de dos ductos paralelos en la selva, de manera que si alguno de los ductos principales se rompe, inmediatamente entran los ductos paralelos. En jerga eléctrica: “le dan redundancia” al sistema.

Ese es el objetivo del proyecto Gasoducto Sur Peruano, cuyo nombre oficial es “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”. En su primera etapa, por tanto, se contempla que el GSP otorgue la redundancia y, luego, prosiga hacia Quillabamba y el Cusco, llegando a la costa sur entre Arequipa y Moquegua. Pero como la construcción del GSP está paralizada, lo mismo sucede con la redundancia. Luz roja: estamos sin seguridad energética.

No se debe confundir los problemas del GSP con la indispensable seguridad energética. Asimismo, el GSP es necesario para que los pueblos del sur tengan gas domiciliario, GNV, gas para las industrias y, sobre todo, para la industria petroquímica que permita avanzar hacia la diversificación productiva. Hay, sin embargo, muchos enemigos del gasoducto (tema de un próximo artículo).

Un tema final: las roturas en los ductos pueden ocurrir, como sucede también en EEUU, Francia, Alemania, Japón y Holanda, entre otros países. Dicho esto, el objetivo debe ser “tolerancia cero” en rotura de ductos y pensamos que, tanto TGP y Petroperú (empresas que transportan el 95% del gas natural y el 100% del petróleo, respectivamente) persiguen esos objetivos.

De su lado, los organismos del Estado encargados de hacer cumplir esta política son el Osinergmin y la Oficina de Evaluación y Fiscal Ambiental (OEFA). En el caso de la rotura del ducto de TGP, sus informes han sido escuetos.

Nota aparte, y desaprobatoria, merecen la mayoría de los medios de prensa (no todos, remarcamos): cuando se trata de la rotura de un ducto de Petroperú (el 95% ha sido producto de causas naturales y de rotura deliberada por manos ajenas), hay infinidad de primeras planas de los diarios, se envían periodistas a la zona y los programas dominicales preparan sendos programas de larga duración para mostrar la supuesta “ineficiencia” de la empresa pública.

Pero cuando se trata de una empresa privada como TGP, entonces, aparece el doble rasero pues el silencio es casi absoluto. Es la política del “no se oye padre”.

…..

(1) Ayuda Memoria de verificación del derrame de líquidos de gas natural en el Río Urubamba y Quebrada Kemariato, Camisea, 5 de febrero 2018 http://pmac-bu.org/

(2) http://www.coes.org.pe/Portal/MercadoMayorista/CostosMarginales/Inde

Ver también www.otramirada.pe Versión corregida y aumentada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 7 horas

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 7 horas

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 7 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 7 horas

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 7 horas

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 7 horas

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 7 horas

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 7 horas

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.