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Rotura del gasoducto de TGP-Camisea: ¿Aquí no ha pasado nada?

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El pasado 3 de febrero el ducto que transporta los líquidos de gas de Camisea a la costa sufrió una rotura en Kemariato, a 8 KM del inicio del transporte, causando daños a la flora y fauna de la selva amazónica, como lo ha reportado el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (1). El ducto es propiedad de TGP, un consorcio formado por Enagás de España, Tecgas Camisea – y SIPCO Perú, principalmente.

Esta rotura tiene consecuencias de la más alta importancia, no solo para el medio ambiente, sino también para la seguridad energética, ya que no se está construyendo el Gasoducto Sur Peruano (GSP, formado por Odebrecht, Enagás y GyM) pues no pudo lograr, en enero pasado, el financiamiento de la inversión. Y, también, de manera directa sobre los consumidores llamados “libres”, pues las tarifas eléctricas subieron unos días. Asimismo, los medios escritos casi no han informado sobre esta rotura, incluidos los canales de TV.

Vamos por partes. Al darse la ruptura, se afectó la producción de las centrales térmicas que usan gas natural (casi todas están en Chilca) y que representan casi el 50% del abastecimiento de electricidad del Perú.

Por tanto, para poder cubrir toda la demanda de electricidad en las horas-punta (de 7 a 12 de la noche) se tuvo que recurrir a centrales que usan diésel, que es mucho más caro que el gas. Esto sucedió del 5 al 9 de febrero, siendo los días 5 y 6 de febrero los más complicados.

Cuando operan las centrales hidroeléctricas y de gas natural, el costo del Megawatio/Hora en las noches (horas punta) varía entre 30 y 50 soles. Eso se aprecia (en color verde) en el gráfico del COES-SINAC del 2 de febrero (lado izquierdo). Pero en la noche del 6 de febrero se aprecia (en color rojo) que el precio ha subido y que el costo fue 10 veces mayor: más de 500 soles por Megawatio/hora (2).

Por lo tanto, los consumidores “libres” han tenido que pagar la electricidad al precio de las centrales diésel, más caras y menos eficientes, porque así lo determina la metodología del costo marginal. Estos consumidores “libres”, en su mayoría, grandes industrias, seguramente trasladarán ese mayor costo a los precios de sus mercancías.

Como la rotura se produjo a solo 8 Km del inicio, se pudo reparar en poco tiempo. Pero si se hubiera producido a distancias mayores y en terrenos difíciles, habría tomado más tiempo. No solo eso. Si no se puede reparar rápidamente, entonces la falta de gas natural podría llevarnos al racionamiento. Si eso sucediera, el costo por Megawatio/hora sería por lo menos 10 veces mayor que los 500 soles por MW hora de las centrales que consumen diésel.

Todo esto sucede porque hay un solo ducto de gas y un solo ducto de líquidos en todo el tramo de 180 km en la selva, que es el más complicado. Por eso, los planes de seguridad energética del país contemplan la construcción de dos ductos paralelos en la selva, de manera que si alguno de los ductos principales se rompe, inmediatamente entran los ductos paralelos. En jerga eléctrica: “le dan redundancia” al sistema.

Ese es el objetivo del proyecto Gasoducto Sur Peruano, cuyo nombre oficial es “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”. En su primera etapa, por tanto, se contempla que el GSP otorgue la redundancia y, luego, prosiga hacia Quillabamba y el Cusco, llegando a la costa sur entre Arequipa y Moquegua. Pero como la construcción del GSP está paralizada, lo mismo sucede con la redundancia. Luz roja: estamos sin seguridad energética.

No se debe confundir los problemas del GSP con la indispensable seguridad energética. Asimismo, el GSP es necesario para que los pueblos del sur tengan gas domiciliario, GNV, gas para las industrias y, sobre todo, para la industria petroquímica que permita avanzar hacia la diversificación productiva. Hay, sin embargo, muchos enemigos del gasoducto (tema de un próximo artículo).

Un tema final: las roturas en los ductos pueden ocurrir, como sucede también en EEUU, Francia, Alemania, Japón y Holanda, entre otros países. Dicho esto, el objetivo debe ser “tolerancia cero” en rotura de ductos y pensamos que, tanto TGP y Petroperú (empresas que transportan el 95% del gas natural y el 100% del petróleo, respectivamente) persiguen esos objetivos.

De su lado, los organismos del Estado encargados de hacer cumplir esta política son el Osinergmin y la Oficina de Evaluación y Fiscal Ambiental (OEFA). En el caso de la rotura del ducto de TGP, sus informes han sido escuetos.

Nota aparte, y desaprobatoria, merecen la mayoría de los medios de prensa (no todos, remarcamos): cuando se trata de la rotura de un ducto de Petroperú (el 95% ha sido producto de causas naturales y de rotura deliberada por manos ajenas), hay infinidad de primeras planas de los diarios, se envían periodistas a la zona y los programas dominicales preparan sendos programas de larga duración para mostrar la supuesta “ineficiencia” de la empresa pública.

Pero cuando se trata de una empresa privada como TGP, entonces, aparece el doble rasero pues el silencio es casi absoluto. Es la política del “no se oye padre”.

…..

(1) Ayuda Memoria de verificación del derrame de líquidos de gas natural en el Río Urubamba y Quebrada Kemariato, Camisea, 5 de febrero 2018 http://pmac-bu.org/

(2) http://www.coes.org.pe/Portal/MercadoMayorista/CostosMarginales/Inde

Ver también www.otramirada.pe Versión corregida y aumentada.

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Política

Chávarry con las horas contadas

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César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry

Todo depende de la celeridad del Congreso en ver la denuncia constitucional para que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, deje el importante cargo que ostenta, a fin de que el Ministerio Público empiece una limpieza profunda en la línea del Poder Judicial. Duberlí Rodríguez renunció por los audios, Chávarry se aferra al sillón pese a que una gran mayoría exige que se vaya. Solo el fujimorismo lo respalda.

El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, informó al Diario UNO que ayer ha ampliado su denuncia constitucional inicial a fin de que no haya ninguna duda de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha mentido de manera constante y este hecho está plenamente probado.

Sostuvo que Chávarry mintió al decir que César Hinostroza era solo su colega, al decir que no había tenido reuniones con un grupo de periodistas y eso está acreditado con los audios. “Está claro que alguien que miente de la manera como lo hizo Chávarry no puede ser fiscal de la Nación. Creo que debe salir del Ministerio Público y debe ser inhabilitado 10 años para ejercer un cargo público. Creo que tiene las horas contadas. Todo depende del Congreso, de los congresistas”, declaró.

En un audio grabado el 18 de mayo, difundido el 23 de julio, César Hinostroza le dice a Chávarry: “Hermanito, ¿te acuerdas que te he dicho que sería necesario conversar con algún medio? Ya no hay mucho tiempo, ¿qué te parece? ¿Esta semana tienes tiempo sí o no?”. Chávarry le responde: “Ya, sí hermano, tú me dices”.

Arana explicó que el caso de la adulteración de notas para ratificarlo como fiscal no está en la denuncia porque no hay una prueba fehaciente de que él haya pedido que lo ayudaran a quedarse, al menos hasta ahora.

“Creo que lo ayudaron, que alteraron sus notas. Pero no hay una prueba fehaciente como el caso de la mentira. La mentira es sumamente grave. Además, creo que el tema de las nota amerita otra denuncia constitucional que se podría hacer más adelante”, sostuvo.

HASTA EL MARTES

El legislador Juan Sheput, delegado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo al Diario UNO que será estrictamente profesional y objetivo en dar su informe sobre el caso Chávarry. Tiene plazo para hacerlo hasta el martes.

Después del informe de Sheput, en caso de que indique está bien planteada la denuncia constitucional, Chávarry deberá acudir a la subcomisión con su abogado para dar sus descargos luego de lo cual Sheput elaborará un nuevo informe que será votado en la referida instancia congresal. Después, el informe se eleva a la Comisión Permanente y finalmente en el Pleno del Parlamento se aprueba con mayoría simple. “Todo esto se puede hacer en 10 días si hay voluntad política”, dijo Arana a este periódico.

VIZCARRA QUIERE RESULTADOS

El presidente Martín Vizcarra fue claro en señalar el miércoles que el Congreso debe acelerar los trámites para que haya cambios en la Fiscalía y ayer la titular de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Susana Silva, dijo que Chávarry debe dar un paso al costado al argumentar que las instituciones deben estar dirigidas por personas sin cuestionamientos.

Indicó que los servidores del Estado deben dar un paso al costo por voluntad propia si es que son cuestionadas. “El solo hecho de haber cruzado la línea de lo que es la integridad, honestidad, los valores que deben primar en la administración pública, nos debe hacer reflexionar y dar un paso al costado”, agregó Silva, tras indicar que los funcionarios tienen la obligación de cumplir las normas éticas y de probidad en la administración pública.

El analista Jorge Nieto Montesinos dijo que la situación de Chávarry se torna cada vez más insostenible con el grave hecho de que sus notas fueron adulteradas para ratificarlo como fiscal supremo.

DEFENSA FUJIMORISTA

La congresistas Cecilia Chacón, en la línea de prominentes keikistas como Úrsula Letona y otros, dijo que algunos, sin mencionar nombres, no les conviene que Chávarry siga en el cargo y cuestionó que el presidente pida celeridad en el caso.

“Sigue en el cargo porque así lo decidió la junta de fiscales supremos y hay que respetar la separación de poderes y el presidente Vizcarra parece no lo tiene claro”, manifestó.

ALGO MÁS

El portal IDL-Reporteros, dirigido por Gustavo Gorriti, reveló que se adulteraron las notas para que Chávarry sea ratificado como fiscal el 3 de julio de este año.

 

PACO MORENO

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Política

Fujimorismo cree que es su fiscal

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Alberto Quintanilla

El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que la defensa cerrada del fujimorismo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es porque cree que él es su fiscal.

“Se sienten seguros los fujimoristas con Chávarry en el cargo, pero ya no debe dar un paso al costado. Debería estar fuera. Oracio Pacori es el representante de Nuevo Perú y vamos a estar atentos sobre lo que pase en esta instancia y vamos a pedir celeridad”, indicó.

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Política

Chávarry se va quedando solo

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Rafael Vela

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respaldó a José Domingo Pérez Gómez y dijo que él es “un fiscal valiente, honesto, con una trayectoria intachable”.

Pérez Gómez, tal como informó este diario, se ratificó en indicar que Chávarry no es idóneo para el cargo.

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que Vela y Pérez Gómez está actuando bien y que el Congreso y la ciudadanía deben protegerlos porque Chávarry puede sacarlos del puesto donde están.

“Él los nombró y puede sacarlos. Es importante que el Congreso acelere el proceso de la denuncia constitucional. Eso solo es cuestión de tiempo. En 10 días pueden separarlos”, manifestó.

“Se va quedando solo. Vela y Pérez Gómez se han puesto contra él en público. Hay otros fiscales que están con ellos. Los trabajadores quieren que se vaya. Solo en el máximo ente al interior de la Fiscalía de la Nación que es la Junta de Fiscales Supremos tiene apoyo de dos. Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza lo apoyan porque están vinculados en los audios. Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos están abiertamente contra Chávarry. Ya falta poco para que se vaya”, indicó.

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