Contáctanos

Rotura del gasoducto de TGP-Camisea: ¿Aquí no ha pasado nada?

Publicado

en

El pasado 3 de febrero el ducto que transporta los líquidos de gas de Camisea a la costa sufrió una rotura en Kemariato, a 8 KM del inicio del transporte, causando daños a la flora y fauna de la selva amazónica, como lo ha reportado el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (1). El ducto es propiedad de TGP, un consorcio formado por Enagás de España, Tecgas Camisea – y SIPCO Perú, principalmente.

Esta rotura tiene consecuencias de la más alta importancia, no solo para el medio ambiente, sino también para la seguridad energética, ya que no se está construyendo el Gasoducto Sur Peruano (GSP, formado por Odebrecht, Enagás y GyM) pues no pudo lograr, en enero pasado, el financiamiento de la inversión. Y, también, de manera directa sobre los consumidores llamados “libres”, pues las tarifas eléctricas subieron unos días. Asimismo, los medios escritos casi no han informado sobre esta rotura, incluidos los canales de TV.

Vamos por partes. Al darse la ruptura, se afectó la producción de las centrales térmicas que usan gas natural (casi todas están en Chilca) y que representan casi el 50% del abastecimiento de electricidad del Perú.

Por tanto, para poder cubrir toda la demanda de electricidad en las horas-punta (de 7 a 12 de la noche) se tuvo que recurrir a centrales que usan diésel, que es mucho más caro que el gas. Esto sucedió del 5 al 9 de febrero, siendo los días 5 y 6 de febrero los más complicados.

Cuando operan las centrales hidroeléctricas y de gas natural, el costo del Megawatio/Hora en las noches (horas punta) varía entre 30 y 50 soles. Eso se aprecia (en color verde) en el gráfico del COES-SINAC del 2 de febrero (lado izquierdo). Pero en la noche del 6 de febrero se aprecia (en color rojo) que el precio ha subido y que el costo fue 10 veces mayor: más de 500 soles por Megawatio/hora (2).

Por lo tanto, los consumidores “libres” han tenido que pagar la electricidad al precio de las centrales diésel, más caras y menos eficientes, porque así lo determina la metodología del costo marginal. Estos consumidores “libres”, en su mayoría, grandes industrias, seguramente trasladarán ese mayor costo a los precios de sus mercancías.

Como la rotura se produjo a solo 8 Km del inicio, se pudo reparar en poco tiempo. Pero si se hubiera producido a distancias mayores y en terrenos difíciles, habría tomado más tiempo. No solo eso. Si no se puede reparar rápidamente, entonces la falta de gas natural podría llevarnos al racionamiento. Si eso sucediera, el costo por Megawatio/hora sería por lo menos 10 veces mayor que los 500 soles por MW hora de las centrales que consumen diésel.

Todo esto sucede porque hay un solo ducto de gas y un solo ducto de líquidos en todo el tramo de 180 km en la selva, que es el más complicado. Por eso, los planes de seguridad energética del país contemplan la construcción de dos ductos paralelos en la selva, de manera que si alguno de los ductos principales se rompe, inmediatamente entran los ductos paralelos. En jerga eléctrica: “le dan redundancia” al sistema.

Ese es el objetivo del proyecto Gasoducto Sur Peruano, cuyo nombre oficial es “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”. En su primera etapa, por tanto, se contempla que el GSP otorgue la redundancia y, luego, prosiga hacia Quillabamba y el Cusco, llegando a la costa sur entre Arequipa y Moquegua. Pero como la construcción del GSP está paralizada, lo mismo sucede con la redundancia. Luz roja: estamos sin seguridad energética.

No se debe confundir los problemas del GSP con la indispensable seguridad energética. Asimismo, el GSP es necesario para que los pueblos del sur tengan gas domiciliario, GNV, gas para las industrias y, sobre todo, para la industria petroquímica que permita avanzar hacia la diversificación productiva. Hay, sin embargo, muchos enemigos del gasoducto (tema de un próximo artículo).

Un tema final: las roturas en los ductos pueden ocurrir, como sucede también en EEUU, Francia, Alemania, Japón y Holanda, entre otros países. Dicho esto, el objetivo debe ser “tolerancia cero” en rotura de ductos y pensamos que, tanto TGP y Petroperú (empresas que transportan el 95% del gas natural y el 100% del petróleo, respectivamente) persiguen esos objetivos.

De su lado, los organismos del Estado encargados de hacer cumplir esta política son el Osinergmin y la Oficina de Evaluación y Fiscal Ambiental (OEFA). En el caso de la rotura del ducto de TGP, sus informes han sido escuetos.

Nota aparte, y desaprobatoria, merecen la mayoría de los medios de prensa (no todos, remarcamos): cuando se trata de la rotura de un ducto de Petroperú (el 95% ha sido producto de causas naturales y de rotura deliberada por manos ajenas), hay infinidad de primeras planas de los diarios, se envían periodistas a la zona y los programas dominicales preparan sendos programas de larga duración para mostrar la supuesta “ineficiencia” de la empresa pública.

Pero cuando se trata de una empresa privada como TGP, entonces, aparece el doble rasero pues el silencio es casi absoluto. Es la política del “no se oye padre”.

…..

(1) Ayuda Memoria de verificación del derrame de líquidos de gas natural en el Río Urubamba y Quebrada Kemariato, Camisea, 5 de febrero 2018 http://pmac-bu.org/

(2) http://www.coes.org.pe/Portal/MercadoMayorista/CostosMarginales/Inde

Ver también www.otramirada.pe Versión corregida y aumentada.

Seguir leyendo

Deportes

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

Publicado

en

Paolo Guerrero

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Zúrich, Suiza, tras ser sancionado con 14 meses de suspensión de toda actividad deportiva.  (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Detienen al alcalde de Ricardo Palma por presuntos vínculos con organización criminal

Publicado

en

Detienen al alcalde de Ricardo Palma

Ismael Zenón Fernández Cavero, alcalde de la Municipalidad de Ricardo Palma, en la provincia limeña de Huarochirí, fue detenido esta madrugada, junto a otros cinco funcionarios de este municipio distrital, por la Policía Nacional y el Ministerio Público. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Culminó reunión entre Paolo Guerrero y el presidente de la FIFA

Publicado

en

Paolo Guerrero

La reunión entre el delantero peruano Paolo Guerrero y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha concluido, confirmaron fuentes de la organización deportiva. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 39 min

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Detienen al alcalde de Ricardo Palma Detienen al alcalde de Ricardo Palma
Actualidadhace 49 min

Detienen al alcalde de Ricardo Palma por presuntos vínculos con organización criminal

Ismael Zenón Fernández Cavero, alcalde de la Municipalidad de Ricardo Palma, en la provincia limeña de Huarochirí, fue detenido esta...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 1 hora

Culminó reunión entre Paolo Guerrero y el presidente de la FIFA

La reunión entre el delantero peruano Paolo Guerrero y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha concluido, confirmaron fuentes...

Deporteshace 2 horas

Maradona a Guerrero: “Es un momento tan feo que a mí también me tocó pasar”

El excampeón del mundo con Argentina, Diego Armando Maradona, le envió un mensaje a Paolo Guerrero, luego de la sanción...

Deporteshace 2 horas

Suiza: Guerrero y Oviedo se reúnen con presidente de la FIFA

El capitán de la Selección Peruana de Fútbol, Paolo Guerrero, llegó a la sede de la FIFA, en la ciudad...

Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi
Políticahace 5 horas

El poder de Vizcarra emana de Keiko

El periodista César Hildebrandt dijo el viernes que el gobierno de Martín Vizcarra es frágil, lleno de puertas cerradas y...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 5 horas

Rechaza declaraciones de Galarreta contra prensa

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció anoche en contra de las declaraciones del presidente del Congreso, Luis...

Luiz Antonio Mameri Luiz Antonio Mameri
Políticahace 5 horas

Mameri confirma aporte de Odebrecht a Keiko

El dominical Panorama reveló los audios originales en portugués con las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 5 horas

Pedido de extradición de Toledo avanza

El canciller Néstor Popolizio afirmó que el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido esta semana....

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 5 horas

Hoy se debatirá proyecto contra candidatos nuevos

La Comisión de Constitución del Congreso discutirá hoy un predictamen que busca establecer requisitos mínimos de militancia a quienes postulen...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.