Contáctanos

Róbame y mátame de nuevo

Publicado

en

“Cada intento de liberar a Fujimori no solo expresa un afán de impunidad, sino, que al fujimorismo el sistema democrático le importa poco”.

Estaba dándole de comer a mi hijo de tres años cuando el flash irrumpió en la cena, Fujimori dejaba el poder y adelantaba las elecciones. Eran las nueve de la noche del sábado 16 de septiembre del 2000. No lo podía creer, el otrora todopoderoso emperador de la plutocracia asesina más nefasta que tuvo el Perú, contra todo pronóstico, se iba. Reconocía su derrota frente al pueblo peruano movilizado, y sin perder esa media sonrisita cachacienta, nos dijo que él no participaría en las nuevas elecciones.

LIBRÁNDONOS DE LA INFECCIÓN
Para ese entonces, yo vivía en el Cusco y recuerdo que abracé a mi hijo y lloré. Recordé a tanta gente que se movilizó desde el autogolpe de 1992 y que nadie les hacía caso, recordé los fujishocks que nos dejaron cada vez más pobres a muchos, muchísimos, mientras se blindaba a las grandes empresas. Recordé a los jóvenes y estudiantes de mi generación que habían postergado sus vidas y proyectos personales para luchar por la democracia y me vi en -ya no sé cuántas- movilizaciones gritando y aguantando gases lacrimógenos y palazos; recordé a mi madre asustada porque me pasara algo, recordé a mi universidad, San Marcos, que fue estigmatizada como “terruca” y soportó años de ocupación militar cuando los terrucos de verdad ya se habían ido y no gracias a la intervención fujimorista. Recordé a tantas familias mutiladas que perdieron a sus parientes por crímenes de lesa humanidad cometidos por la “pacificación” (palabra macabra que nada tiene que ver con la paz). Tanto dolor causó el fujimorismo al Perú que esa “renuncia” al poder la sentimos como si un torturador abriera la puerta y le dijera a su víctima “márchate”.

Salimos espontáneamente a celebrar miles a las calles, a las plazas. La gente se abrazaba, miles de banderas, letreros con mensajes: “Sí se pudo”, “el pueblo ganó”, “juicio al Chino ladrón”. Muchos aún no podíamos creerlo, quizás era otra treta más de Fujimori. Luego vino el montaje de la falsa búsqueda de Montesinos para distraernos mientras el asesor fugaba con nuestro dinero dejando una estela asquerosa de impunidad. Poco tiempo después, fugaría al Japón el propio Fujimori y poco a poco lo hicieron los miembros de esa mafia, exministros, ex funcionarios de alto nivel y altos mandos militares. El Perú logró sacudirse una mata de parásitos que lo habían infectado por casi una década. Pero aún no éramos conscientes de la magnitud del daño que nos había causado.

La prensa desenterró una serie de crímenes y delitos que involucraban a todo el sistema político, empresarial y social. Fujimori se fue, pero la economía, el Estado y la sociedad peruana se habían fujimorizado. Se supo que casi la mayoría de periodistas de los grandes medios trabajaban para el SIN de Montesinos, muchos se fueron, otros se reciclaron. Lo mismo con los grandes empresarios que desembolsaron grandes sumas de dinero para que sus “vladivídeos” no se hicieran públicos. Y hoy sabemos -gracias a su apoyo electoral- que el fujimorismo (como cultura vil y envilecedora) también había prendido en los sectores populares, solo que en esos años se contuvieron de defender a su líder gracias a la magnitud del escándalo.

Vladimiro Montesinos en la salida del SIN comprando jefes militares

EL REBROTE FUJIMORISTA
Para Fujimori ir a Chile fue el peor de sus errores, todos sus cálculos fallaron. Lo capturaron y eso obligó a la justicia peruana a un proceso de extradición y posterior juicio, porque así lo mandan los tratados y leyes internacionales, pero muchos estaban nerviosos con la presencia de Fujimori en el Perú. Demasiados “rabos de paja” pueden generar un incendio y el caso Fujimori era un fósforo encendido. Finalmente, se le juzgó por los delitos más importantes y se dejaron muchos sin encausar.

En ese contexto es que Alberto Fujimori ordena que se haga una estrategia para su liberación por cualquier vía posible. Y la candidatura de su hija Keiko, así como la entrada en política de Kenji, obedecen a ese objetivo: liberar al jefe, al patriarca. Y así, hemos tenido a lo largo de estos años a Fujimori encerrado en una prisión dorada, a una bancada naranja cuyo objetivo era exigir altisonantemente su liberación, a sus abogados haciendo malabares leguleyos para que se vaya a su casa, a sus hijos llorando porque el papá se estaba muriendo (lleva años moribundo), a sus médicos pintando de naranja la medicina y un sequito de periodistas atentos para amplificar los pedidos de libertad del reo Fujimori.

Todo esto es expresión del rebrote fujimorista. Atrás quedaron los años de vergüenza y “sincero arrepentimiento”. Ya poco les importa el 5 de abril, La Cantuta, Barrios Altos, el Grupo Colina, los tíos prófugos de Keiko y lo que revelaron los “vladivídeos”. Hoy los medios vuelven a ser caja de resonancia del fujimorismo, hoy vuelven a copar el Congreso para utilizarlo como les dé la gana, incluso librar a Kenji de la Comisión de Ética por los vínculos de su empresa con el narcotráfico. Hoy salen sus nuevos voceros envalentonados a insultar, amenazar y mostrar los dientes. Incluso muchos periodistas, analistas, empresarios y políticos antifujimoristas hoy se han vuelto fujimoristas. ¿Qué raro? ¿no? Dados los antecedentes montesinistas de captación deberíamos pensar mal.

Regresan a exigir la libertad de su jefe, ahora son más fuertes porque las fuerzas democráticas no supieron pararlos, porque algunos analistas pecando de “ingenuos” les lavaron la cara considerándolos una “fuerza política” y no una mafia. Y esta vez usan a un congresista “independiente” para no levantar sospechas y presentan un proyecto de ley que puede soltar a Fujimori, pero también a Montesinos y algunos generales de su organización mafiosa.

Cuánta razón tenía Walter Benjamin: “…encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo le es dado al …convencido de que ni siquiera los muertos estarán seguros si el enemigo vence. Y ese enemigo no ha cesado de vencer”. Dejar que Fujimori no cumpla su condena es volver a matar a los muertos y condenar a sus familiares al dolor perpetuo, es volver a saquear al Perú, es darle un pésimo mensaje de impunidad a las generaciones venideras. Es como si la víctima tuviera que regresar de nuevo al oscuro cuarto de su torturador.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El Perú llora

Publicado

en

Desastres naturales en Perú

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al país, no solo porque sus integrantes fueron protagonistas de peleas y denuncias.

Por ejemplo, parlamentarios como Edwin Donayre, Héctor Becerril o Yesenia Ponce tienen graves denuncias como el robo de gasolina, pertenecer a una organización criminal, falsificación de certificado de estudios, y en algunos casos sentencias del Poder Judicial que quedan en nada porque están protegidos por su inmunidad parlamentaria.

Además, algunos congresistas también están involucrados en redes de corrupción que se entrelazan con el Poder Judicial y el Ministerio Público como cuando se reveló los ‘CNM-audios’. Un engranaje que se encargó de colocar magistrados, sacar a otros y ponerle precio a los fallos judiciales.

Al respecto, el Gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, ha promovido una reforma en el sistema de justicia, que incluso fue aprobada por la población en referéndum.

No obstante, esta quedó en manos del Congreso, que aún con mayoría fujimorista ha adecuado la reforma a su medida, es decir mantener el aparato que favorecía sus intereses partidarios. Por eso es que hay más dudas que certezas de que la Junta Nacional de Justicia se diferencie al desprestigiado y enterrado Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero lo más indignante para los peruanos ocurrió cuando una recusación del prófugo Jaime Yoshiyama, exministro de la dictadura de los noventa y exsecretario general de Fuerza Popular presentada a la Sala dirigida por el magistrado Sahuanay y logró que sacaran del proceso por lavado de activos contra Keiko Fujimori al correcto juez Richard Concepción Carhuancho. Es decir, lo increíble es normal en nuestro país.

Continuando con Keiko Fujimori y el partido naranja, en su testimonio ante fiscales peruanos el extesorero de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soarez, confirmó la entrega de dinero al partido de la hija del dictador para la campaña presidencial del 2011.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aún no se decide en reorganizar las comisiones de trabajo, debido a la formación de nuevas bancadas como Cambio 21 y Liberal. Esto, sería una verdadera derrota para el sector keikista del Legislativo.

Y para distraer a la población, un sector de la clase política intenta involucrar al presidente Vizcarra con supuestos conflictos de intereses por su empresa CYM cuando era gobernador de Moquegua e incluso ministros de Transportes. No obstante, el paralelo que se pretende hacer con el vacado expresidente Kuczynski no tiene sustento, la puerta giratoria de PPK no dejó lugar a duda.

La economía no se escapa a los efectos de la crisis política, por ejemplo la reducción en las obras de infraestructura debido a los escándalos de corrupción en este sector, entonces hay una gran cantidad de trabajadores de construcción civil que está sin empleo, y por lo tanto no tiene capacidad de consumo.

Y como cereza en la torta, están los aniegos con tuberías de agua y desagüe ocurridos en Lima y provincias, así como los huaicos en el sur del país, las lluvias torrenciales en la costa norte, en la selva que siempre afectan a la población más vulnerable. El Perú está en un laberinto y esperamos encontrar la salida.

Seguir leyendo

Política

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

Publicado

en

Héctor Becerril

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las comisiones de trabajo en el Parlamento. Esta medida evitaría que se repita el blindaje por parte de Fuerza Popular y el Apra a personajes de su entorno.

CLAMOR DE LA MAYORÍA

La congresista de Cambio 21, Maritza García, dijo a Diario UNO que la recomposición del Congreso es un clamor de la mayoría de parlamentarios independientes.

“La recomposición de las comisiones es un clamor de la mayoría de congresistas independientes y tiene que darse porque hay nuevas bancadas”, indicó.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo esperar que la medida se concrete en marzo, de acuerdo a la nueva distribución de las bancadas.

“Se debería recomponer urgente de acuerdo a la nueva distribución de las bancadas, a partir del mes de marzo que ya se avecina pero no se cuál será la decisión final de la Junta de Portavoces”, sostuvo.

Su colega de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, también mostró su conformidad con una posible recomposición porque las comisiones deben reflejar la nueva conformación del Congreso.

“Totalmente de acuerdo, eso es lo que hay que hacer. La modificación de las bancadas han sido importantes, no ha sido poca cosa y por lo tanto las comisiones tienen que reflejar esa nueva conformación del Congreso”, acotó a Diario UNO.

RECOMPONER COMISIONES

La parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que priorice la recomposición de las comisiones de trabajo para evitar blindajes por parte de la Comisión de Ética.

“¿Qué hacemos, ahora, en la Comisión de Ética con la misma conformación anterior? Yo le pediría al señor (Daniel) Salaverry que primero vea la reconformación de las comisiones, en donde Ética cada uno va a tener un voto, así está diseñado ahora. En Ética no tiene por qué haber mayoría ni minorías, cada uno vale un voto”, señaló la parlamentaria.

Sobre esto, Lescano advirtió: “Fuerza Popular debería estar con menos representantes en las comisiones, eso debe suceder y eso debe de estar promoviendo ya el presidente del Congreso”.

BLINDANDO A BECERRIL

Diversas bancadas han advertido el peligro que la Comisión de Ética continúe protegiendo al congresista keikista Héctor Becerril, debido a que el grupo de trabajo sigue conformado por mayoría fujimorista, cuando Fuerza Popular ya no es mayoría.

Al respecto, Maritza García señaló: “Las denuncias hechas al congresista Becerril y otros temas que permanecen en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética van a ser un saludo a la bandera y van a dar la oportunidad para el blindaje si es que no reestructuramos las comisiones antes del primer pleno”.

Por otro lado, Lescano recordó la composición actual de la Comisión de Ética: “En la Comisión de Ética hay cuatro fujimoristas más el aprista que le debe favores son cinco; por eso debe recomponerse la Comisión de Ética”.

Finalmente Carlos Bruce añadió: “Espero que no se blinde a Becerril, espero que todos los casos se vean con objetividad y que todas las comisiones se reconformen”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Intentan desprestigiar a dirigentes

Publicado

en

Jorge Villacorta

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas Jorge Meléndez, Alberto Oliva y Janet Sánchez a su organización política fueron hechas de manera coordinada. pues se efectuaron casi simultáneamente y con argumentos muy similares. “Las cartas tienen casi la misma redacción”, destacó.

Indicó que el objetivo de esas renuncias “es desacreditar a los dirigentes del partido, se busca desacreditar una voz de apoyo al Gobierno pero crítica”.

Tras desearle éxito a los tres legisladores que se acaban de ir de PPK pero que se mantendrán en la bancada oficialista, Villacorta precisó que nunca ha habido una coordinación directa entra la bancada y el partido.

Negó que al interior del partido haya habido “un complot contra el Ejecutivo y que se haya querido bajar al Presidente”. Manifestó que esa es una “falacia” que están usando los renunciantes para justificar su alejamiento.

“Solo hemos dicho nuestra verdad, que el partido y los dirigentes no tuvieron nada que ver con los aportes a la campaña. El presidente Vizcarra dijo que los fondos de la campaña del 2016 los veía el partido y eso no es cierto”, resaltó.

Villacorta dijo que el partido aspiraba a tener una buena relación con la bancada y con el Ejecutivo. “Tenemos que respaldar al presidente Vizcarra, apoyamos la gobernabilidad, pero también tenemos derecho a expresar nuestras diferencias si algo nos parece bien. Eso no significa enfrentamiento”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Desastres naturales en Perú Desastres naturales en Perú
Políticahace 13 horas

El Perú llora

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las...

Jorge Villacorta Jorge Villacorta
Políticahace 13 horas

Intentan desprestigiar a dirigentes

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas...

Lucio Ávila Lucio Ávila
Entrevistahace 13 horas

Fuerza Popular debe hacer una autocrítica y recomponerse

El congresista Ávila de Cambio 21 muestra las contradicciones al interior de su bancada y reconoce que Fuerza Popular impidió...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 13 horas

Lecaros debe definir si está o no a favor de la lucha anticorrupción

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, tiene que definirse y decir si está o no a favor de...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

Odebrecht aportó 200 mil dólares

El exgerente de Odebrecht en Perú, Raymundo Trindade Serra, dijo este viernes en Curitiba a los fiscales del caso Lava...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Presidente Vizcarra exige firmeza contra la corrupción

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió a las autoridades regionales ser firmes en la lucha contra la corrupción,...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Métanse sus aportes al poto!

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 13 horas

La voz clara

“En relación a la emergencia del agro, propusimos al Fondes incluir la tipología de atención de déficit hídrico. Además presentamos...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 13 horas

La palabra

-Mavila Huertas: ¿Le ha hecho bien o mal Alan García al Apra? -Jorge del Castillo: “Exímame de responder esa pregunta…...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.