Contáctanos

Retrato de Velasco

Publicado

en

Juan Velasco Alvarado

El autor de esta serie, exguerrillero amnistiado por Velasco y que se sumó al proceso revolucionario, ofrece en esta entrega final un testimonio sobre el general que cambió al Perú, más allá de la estela de controversia que dejó y que persiste.

Bajo, algo rechoncho, sonriente, la mirada aguda lanzada al frente como una flecha, aquel general semicalvo me esperaba, como para una cita de amigos, al lado de una puerta enorme, en el fondo mismo de Palacio. Había salido de su oficina para recibirme.

Días antes, Carlos Delgado, su asesor civil principal, me había invitado a hablar con Velasco.

Caminó delante de mío hasta su enorme escritorio, se sentó y con Carlos Delgado y mi esposa hicimos lo mismo frente a él.

Me miró, encendió pausadamente un cigarrillo negro de piel achocolatada y respondió, con la mirada perdida en un ángulo de la habitación.

Juan Velasco Alvarado

DIÁLOGO

—General, dije, debo agradecerle la amnistía otorgada a mis compañeros y a mí.

—No tienes nada que agradecer, al contrario, perdónanos por haberte liberado recién ahora… Hemos tenido que aguardar meses. No todos comprenden esta revolución en el Ejército, la gente todavía no entiende, hubo que esperar algunos cambios en los mandos para que ustedes salgan.

Apenas unas horas antes de nuestra liberación el Gobierno nos llamaba delincuentes comunes, los consejos de guerra se enteraron de nuestra libertad cuando ya estábamos en la calle por orden de los mismos militares.

Le pregunté si alguna vez pensó que el mismo perseguido que había visto en las fotos de los periódicos iba estar conversando con él en su despacho.

—La verdad que no, dijo, eran otros tiempos… Todos hemos cambiado en el Perú…

—Sí, me dijo, hubo resistencia, no te puedo decir de dónde… hizo una pausa y dijo como para su otro yo:

—…pero si se ponen difíciles los hundimos.

“UNA REVOLUCIÓN DE VERDAD”

Luego de esperar más de dos años después de octubre de 1968, ante el Consejo de Ministros, él había informado que los comandantes generales del Ejército estaban de acuerdo con la amnistía general para los presos políticos. Preguntó quién está en contra y como en otras veces recibió un silencio aprobatorio por respuesta.

Y era Artola, su ministro del Interior, el mismo que había hecho la lista de quienes debían ser liberados. El general Armando Artola fue ministro del Interior los primeros dos años del gobierno de Velasco. Fue destituido porque hizo apresar al obispo Luis Bambarén por hacer misa en Villa El Salvador.

—Sí, esta es una revolución de verdad, iremos hasta el último, falta mucho por hacer, pero todo no puede ser a la vez… hay que ir despacio, siempre mirando al león, no hay que tirarle mucho de la cola… Hay gente que no comprende todo lo que estamos haciendo por ellos, ahí tienes a los mineros, acabamos de establecer la comunidad minera para que participen en la empresa, pero nos insultan y responden con huelgas y más huelgas… Pero nosotros estamos trabajando duro, como nunca se ha hecho.

PACIENCIA, ESTO ES UNA GUERRA

—Quizá sea, general, que los mineros quieran que las minas sean de una vez del Perú y no de los gringos.

—Espera, espera, esto es una guerra, no se puede hacer todo de sopetón.

Por un instante su voz cordial se volvió nuevamente voz de mando y luego voz persuasiva.

—Esta revolución es obra de unos pocos, somos unos cuantos, hay muchas dificultades…Quizá sería fácil si la hubiéramos hecho por la violencia, pero no queremos derramar sangre de peruanos, seguiremos hasta el fin…

(La Cerro de Pasco Copper Corp., propietaria de las minas de Cerro de Pasco y la fundición de La Oroya, fue nacionalizada en enero de 1974).

Acercó los grandes sillones palaciegos para conversar con más intimidad. Lapiceros. Cristales. Un enorme óleo detrás de él, con un Bolognesi en arrogante perfil. Papeles y más papeles. Por si alguien lo dudase, una placa negra con letras doradas: General de División EP Juan Velasco Alvarado Presidente de la República. Alfombras y tapices y ese olor antiguo, a viejos fantasmas.

—¿Sabes? Dijo como en una confesión. A veces comprendo que no nos crean…

—General, interrumpió Carlos Delgado, queremos que Héctor colabore con nosotros.

Volvió a mirarme con aquellos sus ojos penetrantes.

—Piénsalo bien, dijo. Tus compañeros te van a acusar de traidor.

Juan Velasco Alvarado

HUMILDE ORIGEN

Pasadas unas semanas, le hice una larga entrevista, con Alfonso Reyes y otros colegas de la revista Oiga que dirigía Francisco Igartua.

—Éramos once hermanos, contó, pero mi madre nos tenía bien pijes (elegantes) y cuando a veces no había para el yantar, mi padre no le pedía ayuda a nadie, ni a su familia… Nunca tuve libros… Yo copiaba en un cuaderno de los libros en que estudiaban mis compañeros. Cuando mi madre no se daba abasto para zurcirnos las medias, teníamos que meterlas en el zapato, para que no se nos vieran los talones rotos….

Estudió en una escuelita polvorienta de Castilla, la comunidad campesina que era también su pueblo natal. Terminó la secundaria en un colegio nacional como todos los muchachos pobres de Piura.

Al poco tiempo escapó de su casa, abordó un trencito de vía angosta que bajaba rumbo al puerto de Paita y se vino a Lima de gorra en el Imperial, un barco chileno.

Me cimarronié cuando era todavía un churre, casi salvaje… Fueron cinco días con sus noches, viviendo de pavo en el barco, se aterrorizaba de su propia aventura….

—Si me descubrían, esos chilenos podían tirarme al mar…

EN LA CAPITAL

Luego el Callao, y a recorrer las calles con un atado de ropa y un paquete de galletas de soda molida en mano.

Eran los últimos tiempos del oncenio leguiísta que cerraría con la gran crisis de 1929.

Vagó por las calles desconocidas y preguntando, preguntando, llegó al paradero del tranvía eléctrico y no paró hasta la Escuela Militar de Chorrillos…

—Ser militar era el sueño de mi vida… Había mucha gente, yo me puse en la fila, lleno de emoción, con un barullo en la cabeza… ¡Yo era un salvaje en ese entonces! Me tomaron examen médico, rendí las pruebas y solo cuando terminó el examen me di cuenta de que la cola no era para oficiales sino para tropa. El de oficiales ya había terminado hacía varios días… Aprobé para soldado raso, pero me dijeron que no había vacantes. Y, para colmo de males, encima me robaron mi plata y me quedé sin un cobre….

—Yo salía con el alma por los suelos. En la pampa frente a la escuela vi parado a un hombre muy serio, de bigotes. Pregunté a un soldado quién era aquel señor. Es el capitán Huamán, me dijo. ¿Y de dónde es? De Piura, dijo el soldado. Ay caray, es mi paisano, me dije…

El oficial le dijo que regresara dentro de unos días…

—Yo no tenía plata pero por puro amor propio no le pedí prestado…

COMENZÓ COMO SOLDADO

Y así tuvo que regresar caminando unos diez kilómetros hasta Lima, a la casa de un tío, que le dio alojamiento y comida…

—Y al fin ingresé a la tropa…

Ya era soldado. Se pasó todo el año estudiando el reglamento para pasar a oficial.

—Ya me lo sabía de memoria, de pe a pa…

Cuando al fin vino el examen, le pusieron en castellano: cuente usted cuál es el suceso que más lo ha impresionado en su vida.

—Yo mordía el lápiz y pensaba mientras los otros postulantes escribían y escribían… Hasta que al fin me animé a contar cómo había venido a Lima en el barco y el susto que tenía porque los chilenos me descubrieran…

Una mañana lo llamaron y se quedó mudo ante unos oficiales que me preguntaban si yo había viajado de pavo…

—Yo creí que de ahí pasaba al calabozo… Pero resultó que me felicitaron Había sacado un veinte en el examen y una nota en que el profesor Adán Espinoza decía: “Muchachos como este son los que necesita nuestro Ejército”.

En 1934, el joven oficial Velasco estaba abriendo trocha en la selva, entre Pantoja y Güepi…

—Allí conocí el sufrimiento de los cargueros, esas pobres gentes que tenían que llevar la impedimenta sobre el hombro… Daba pena verlos a la madrugada cuando hacíamos recorridos a la luz de la linterna y allí estaban recostados sobre esos pesados bultos, sudando, aguijoneados por los mosquitos…

Y años más tarde, ya era coronel en la Escuela Militar, de la que sería director por varios años, luego de rápidos ascensos, sin vara, todos por méritos…

UN “ASILADO” EN LA ESCUELA MILITAR

Una vez, un profesor de la Escuela, Alfonso Benavides Correa, que después alcanzaría notoriedad por su defensa del petróleo peruano, vino a decirle que había unos investigadores (detectives) buscándolo para detenerlo… Eran los tiempos de Odría, el dictador pronorteamericano que era amo y señor del Perú…

—Salí y vi a los investigadores que empezaban a rodear la Escuela. Yo me dije: ¡esto no puede ser! Di la orden para que se tocara la señal-consigna para situaciones especiales y en un minuto estaban todos los cadetes reunidos en el patio. Les ordené: ¡a defender su escuela, cadetes! Ese día corrimos a los investigadores….

 

Héctor Béjar

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Gasolina peruana es la más cara del área andina

Publicado

en

Grifo grifera gasolina combustible

Si el 29 de mayo del año pasado la gasolina de 90 octanos costaba 9.99 soles por galón, ayer viernes se vendió a 12.95 soles. El combustible peruano es el segundo más caro de Sudamérica (solo superada por Uruguay) y el más caro de la región andina. El origen de esta contradicción es analizada en Diario UNO.

CONDICIONES OLIGOPÓLICAS

Jorge Manco Zaconetti atribuye a condiciones oligopólicas y distorsiones en la distribución y comercialización el motivo por el que los precios de los combustibles en el Perú no están reflejando las variaciones del precio internacional del petróleo y derivados.

“Los precios internos de los combustibles no están reflejando las variaciones del precio internacional del petróleo y derivados que desde el 2015 se han derrumbado. Porque hay condiciones oligopólicas, distorsiones en la distribución y comercialización del combustible”, señaló al Diario UNO el experto en hidrocarburos.

Tras indicar que los grifos se rigen por la oferta y la demanda, Zaconetti afirmó que además de la distribución y comercialización, es la producción la que genera el sobrecosto ya que la empresa Pluspetrol Camisea vende el insumo del GLP a precio alto.

BAJA EN EL MUNDO Y SUBE EN EL PERÚ

Mientras la inflación en el 2018 se situó en 2.19%, en el rubro de combustibles la inflación se disparó al 5.35% en un año en que el precio internacional del petróleo (WTI) cayó 44%, pasando de 76.41 dólares a 42.53 dólares el barril. En el Perú, el precio del galón de la gasolina en lugar de disminuir aumentó en 7.7%.

Zaconetti aseguró que los precios del petróleo en el Perú suben cuando el vertido de crudo West Texas y Golfo de México bajan, además que el país importa el hidrocarburo de Ecuador y Colombia.

“La estadística dice que cuando los precios del petróleo referencial como el West Texas y Golfo de México bajan, acá en el Perú los precios suben. Esto es una distorsión porque nosotros le compramos petróleo a Ecuador y Colombia”, afirmó.

NEGOCIO MINORISTA

El economista coincidió con exviceministro de Energía, Pedro Gamio, tras señalar que “En el mercado peruano los precios suben en ascensor y bajan en escalera”, ya que por razones de agotar el stock de inventarios y los operadores tienden a demorar la bajada.

En ese sentido, le pareció correcta la posición de la gerencia de Petroperú, referida a participar en el negocio minorista de los grifos de las principales ciudades del país para servir de efecto compensatorio.

“Actualmente de los casi cuatro mil grifos en el país, Petroperú solo tiene un grifo en Iquitos y que ha sido expropiado a un narcotraficante. Incluso los 500 grifos que tiene Petroperú en la cadena Petrorep son privados y estos deciden los precios”, sostuvo.

OSINERGMIN “RIDÍCULO”

Zaconetti acusó al Estado de no tener un ente regulador ya que, a su entender, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) “hace un papel ridículo con el programa Facilito” que permite ver por internet los precios de los grifos distribuidos por el país.

“Como si el taxista, el dueño de un coche o una ama de casa que quiere un balón de GLP va a fijarse en Internet. Como si todos lo tuvieran para ver en qué grifo se vende combustible más cómodo”, aseguró.

Asimismo dijo: “Hay una lógica perversa. Antes teníamos como competidores a Petroperú y La Pampilla y ahora tiene cada vez más importancia los importadores. Hay cadena de importadores que han crecido; muchos de capitales chilenos”.

MASIFICAR EL GAS NATURAL

Tras recordar que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene un efecto especulativo y que “no hay nada más volátil que los precios el petróleo”, Zaconetti sostuvo que la única receta para evitar ello es la masificación del gas natural.

“La masificación del gas natural es la única receta que tiene el país para no depender de los precios del petróleo que suben y bajan”, señaló el economista.

Asimismo, añadió: “Con la masificación del gas natural a todos los hogares del país ya no dependeríamos del GLP ni del petróleo ni del líquido del gas natural”.

“AHÍ ESTÁ LA DISTORSIÓN”

“Petroperú solo produce dos mil barriles de petróleo al día y no es productor de GLP. Le compra a un precio alzado a Pluspetrol Camisea 10 mil barriles al día; vende 12 mil a 13 mil barriles, vende a 18 soles el balón de 10 kilos. A esto se suman los impuestos que llegan a 21 soles. Por embasar, transportar, distribuir el balón de GLP se paga la diferencia que es entre 15 y 18 soles porque el balón de GLP está a 35, 38 o 40 soles. Ahí está la distorsión”.

El economista recuerda que el 80% del GLP en el Perú se obtiene de los líquidos del gas de Camisea, que vale de 10 a 15 dólares menos que el precio internacional del petróleo. “Acá se vende muy caro y relativamente más que Chile, que es un país que no produce petróleos ni líquidos”, afirmó tras indicar que de los 250 mil barriles diarios de derivados (gasolina y diésel) que se consume en el Perú, menos de 50 mil se produce en el país.

Sobre esto mismo sostiene: “Antes producíamos 60 mil barriles de GLP y la demanda era de 65 mil, ahora la demanda es de casi 70 mil barriles y estamos produciendo menos de 50 mil. Alrededor de 20 mil barriles tenemos que comprarlo afuera”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra llevará adelante reforma política

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno hará lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política, siempre en el marco de un irrestricto respeto a la Constitución.

El Jefe de Estado enfatizó en que su gobierno nunca aplicará una medida que vaya en contra de lo señalado por la Constitución.

“Pero también tenemos que ser claros y lo hemos dicho: así como el Perú requiere de agua y carreteras, también necesita una democracia más fortalecida e instituciones con mayor confianza de la población, por eso es necesaria la reforma política”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que la reforma “no es un capricho de la autoridad o de la población, es una necesidad de la sociedad”.

“Vamos a hacer lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política”, manifestó Vizcarra, respecto a si presentará al Parlamento una cuestión de confianza sobre los proyectos de ley relacionados con la reforma política.

Asimismo, indicó que los cambios planteados en el marco de esta iniciativa permitirán al país, llegado el Bicentenario de la Independencia, contar con mejores representantes políticos.

Vizcarra ratificó su exhortación al Parlamento a analizar con celeridad y responsabilidad los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo y no repetir el caso de la propuesta para modificar la inmunidad parlamentaria, la cual —según recordó— fue archivada luego de tan solo tres horas de debate.

“Es cierto, han visto el proyecto de inmunidad parlamentaria y tuvieron celeridad, pero para archivarlo, no para analizarlo”, cuestionó.

Incluso se mostró de acuerdo en que la discusión sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria sea integral e incluya cualquier proposición para modificar la inmunidad que protege al Presidente de la República.

“No tengo ningún problema que lo vean de manera integral, nosotros creemos que las decisiones que se toman no sean en función de intereses personales, sino de beneficio para toda la población”, comentó.

Sobre las versiones respecto a que estaría buscando un cierre del Parlamento, el Jefe de Estado aseveró que no busca sustentar la posición del Ejecutivo “a base de amenazas”.

“Eso no es conveniente, queremos que sea a base de responsabilidad. Hay que decirle al pueblo que cada medida que tomemos estará sujeta a la Constitución”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados

Publicado

en

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados

La Comisión Especial (CE) que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habilitó el sistema de registro de denuncias y gestión de tachas contra los postulantes que superaron la evaluación de conocimientos y pasaron la siguiente etapa del concurso público.

Los postulantes que lograron aprobar el examen son David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya.

Para presentar una tacha o denuncia se debe acceder a la página web de la CE, ingresar al aplicativo informático, detallar los hechos en el formato habilitado, adjuntar los documentos de sustento escaneados que correspondan, debiendo concluir el registro y grabar la información en línea. Posteriormente, imprimir el reporte de presentación generado en el sistema, presentarlo en la mesa de partes de las sedes de la Contraloría General de la República o en la oficina de cualquiera de los 196 órganos de control institucional de las municipalidades provinciales a nivel nacional, debidamente firmado y con la huella dactilar del índice derecho, en día hábil y horario de oficina.

Al momento de la presentación por mesa de partes, el ciudadano podrá adjuntar los documentos de sustento en audio o video que considere pertinentes, grabados en disco compacto (CD) o memoria portátil (USB).

La CE informa de la tacha al postulante para su descargo, dentro de los plazos establecidos antes de pasar a la entrevista personal.

Si la tacha es declarada fundada, el postulante puede interponer un recurso de reconsideración. Si la resolución es confirmada por la CE, el postulante quedará excluido del concurso público.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Grifo grifera gasolina combustible Grifo grifera gasolina combustible
Políticahace 8 horas

Gasolina peruana es la más cara del área andina

Si el 29 de mayo del año pasado la gasolina de 90 octanos costaba 9.99 soles por galón, ayer viernes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Presidente Vizcarra llevará adelante reforma política

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno hará lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma...

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados
Políticahace 8 horas

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados

La Comisión Especial (CE) que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habilitó el sistema de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 8 horas

Lecaros oficializó pedido contra congresista fujimorista

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, firmó el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria para el congresista de...

El paro agrario y el diálogo con el Gobierno El paro agrario y el diálogo con el Gobierno
Políticahace 8 horas

El paro agrario y el diálogo con el Gobierno

A propósito del paro agrario y la creación de la mesa de diálogo, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 8 horas

La sociedad de los privilegios

I. Después de Barata, salvo Paniagua, no queda jefe de Estado que, desde hace siete lustros, no entre con honores...

La quema de libros de 1967 La quema de libros de 1967
Especialhace 8 horas

La quema de libros de 1967

En el Perú, no fueron nazis los que quemaron los libros a inicios de 1967. Fueron funcionarios del Correo de...

César Segura César Segura
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Solo quería hacer un viaje a la China

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Hay una mayoría del Congreso que no quiere cambiar ninguna regla para que el 2021 no entre ninguna fuerza nueva...

Gloria Montenegro Figueroa Gloria Montenegro Figueroa
Políticahace 8 horas

La palabra

“Yo la hubiese cerrado”, afirmó Gloria Montenegro, ministra de la Mujer, respondiendo sobre las trabas que viene presentando el Congreso...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.