Contáctanos

Respuesta a Alfredo Torres

Publicado

en

Respuesta a Alfredo Torres

El 5 de febrero, Alfredo Torres, Presidente de IPSOS- APOYO, publicó un artículo en el diario “El Comercio” titulado “El Futuro de la Izquierda en el Perú”. Viniendo del mejor encuestador del país y de un liberal altamente respetado por su visión democrática , merece un alturada respuesta .

INVIABILIDAD ECONÓMICA
Alfredo Torres afirma, basado en la experiencia de Cuba y Venezuela, cuyo fin como proyectos paradigmáticos predice, “por tener modelos económicamente inviables”. El único detalle, que Alfredo olvida, es que la izquierda dirige proyectos de gobierno en Uruguay, próximamente en Chile, Brasil, El Salvador, Ecuador, Bolivia, todos ellos con una gestión económica de primer nivel.

Es cierto que los bárbaros del club son los gobiernos que optaron por el populismo autoritario, ojo sin perder una sola elección, como Venezuela. En estos países se han cometido graves errores al olvidar el correcto funcionamiento del mercado, la integración en la globalización, el control de la corrupción y el manejo responsable de la macroeconomía. Regalar edificios, expropiar a la prepo tierras, actuar a lo loco en la política social, como lo hizo Hugo Chávez, ha dilapidado el capital de su país y la cuenta la paga Maduro, gobernante inexperto que seguramente fracasará como dice Torres. Y ha hecho muy mal el Frente Amplio en no reconocer los errores del madurismo.

Lo cierto es que el error económico y el mal gobierno, no son propiedad de la izquierda. Los ultra liberales hicieron destrozos en el Perú de Fujimori, que impactaron severamente en áreas productivas que fueron víctimas de una apertura salvaje al exterior.

El gobierno de Calderón en México, con una errada guerra contra las drogas, propia de los Cristeros, destinó todo el gasto al enfrentamiento con los narcos y no dejó títere con cabeza en la política social.

Gobiernos neoliberales hicieron lo suyo para complicar las cosas en Honduras y Guatemala, precipitando una crisis de seguridad en medio del desmadre, la corrupción y malas políticas económicas.

En conclusión, en el Perú o en Andorra, pierden los que se van de gorra. Hay que gobernar la economía teniendo en cuenta la disciplina fiscal, la eficiencia, el correcto cobro de los impuestos, la inversión pública con sentido estratégico, la seriedad en el pago de deudas. Sin esas reglas es imposible tener plata para lograr la igualdad, la inclusión social y salir de la pobreza. No hay nada más conservador y anti izquierdista que la farra fiscal.

DOS CAMINOS, UN DESTINO
Alfredo Torres en su artículo afirma que los izquierdistas peruanos tienen dos caminos: “o siguen viviendo en la protesta contra el “modelo neoliberal” a la espera de una caudillo autoritario y populista que los lleve al poder o entienden que su compromiso con los sectores populares pasa por reconocer que la democracia y la economía de mercado son necesarias para su progreso”. Y afirma que los líderes de la izquierda, sobretodo en el interior del país, se dedican más a la protesta que a la propuesta.

Parece muy poco fashion, pero creo que la protesta será parte del país mientras sus instituciones formales no tengan canales para que la gente se exprese.

Entretanto, la emohecida bisagra de la protesta son los muchachones de Patria Roja, un ex emerretista como Saavedra en Cajamarca, un radical aymara como Anduviri en Puno. En las zonas urbanas está presente una heroica CGTP masacrada por las mafias en todas las obras de construcción del país y siempre presente defendiendo a los trabajadores. Todos grandes perdedores a la hora de una encuesta o de una elección.

Surfean en la ola de una parte minoritaria del país que reacciona aterrorizada cuando asoman las narices los cateadores, exploradores y especuladores con títulos mineros. Señal inequívoca –para ellos-que tendrán que dejar la agricultura y cambiar su estilo de vida.

Un ejemplo ¿cómo hacerles creer a los Aymaras que el progreso minero es bueno, cuando tuvieron que impedir, en tiempos de Alan García , con las protestas, que Repsol se meta a explotar petróleo en el mismísimo Lago Titicaca?

Así que las protestas , querido Alfredo, tienen alguna base: la gente no quiere solo inclusión vía fierro y cemento , piden inclusión ciudadana, derecho a decidir sobre sus vidas y las de sus comunidades. Y saben que los proyectos mineros en curso las cambiarán radicalmente. Es un tema adonde la economía debe respetar a la gente.

JURAMENTO POR EL MERCADO
Respecto a la profesión de fe en la economía de mercado, que demanda Torres en su artículo, creo que el concepto está instalado en la mente de todos los líderes de la izquierda.

Creen que el progreso, con el arma del mercado, es una de las herramientas más eficientes para manejar una economía, China lo demostró sin ambages. Pero los izquierdista ambicionan una nación de ciudadanos , justa, igualitaria, que destierre la pobreza.

Lo que sí les parece tóxico es unirse a un discurso fundamentalista, que sostiene el pensamiento económico único. Ningún izquierdista o nacionalista digno se tragaría eso de “Hechos y no Palabras”, o sea, come, pero no hables. Ni de a vainas.

PENSAMIENTO GHEZZI
Además en estos días he leído el magnífico libro de Piero Ghezzi, “¿Qué se debe hacer con el Perú?”. Economista de la U del Pacífico, como tú Alfredo, ha lanzado una frase lapidaria “el modelo económico actual no asegura el desarrollo”.

Su libro señala que hay que producir “cambios sustanciales en el modelo económico actual” y propone que el modelo (ojo con la apostasía) no es suficiente “no solo para reducir la vulnerabilidad externa, sino para poder ser capaz de sostener el crecimiento”. Y, sentencia,” el crecimiento actual, no se va a sostener ante ninguna crisis grave”.

Como si fuera el Premio Nobel a la dinamita, afirma que el 2016 al 2017 habrá un estancamiento “sustancial” de la economía, que hay “triunfalismo excesivo”, y que el crecimiento por si solo no mejora la salud, ni la educación, ni la institucionalidad y que la corrupción no cae.

INDUSTRIALIZACIÓN Y ECONOMÍA DE NUEVO TIPO
“Pero la industrialización es sustancial para consolidar el desarrollo”, señala el libro derribando 15 años de anatemas contra la industria nacional.

Si Piero Ghezzi , hoy Ministro de la Producción , afirma una nueva visión económica, más republicana y menos tecnocrática y absolutista ¿no crees querido Alfredo Torres que hay que revisar la forma cómo funciona el mercado en el país? ¿no crees que, si bien la izquierda se ha perdido muchas veces en las ramas, su crítica al modelo vigente coincide en mucho con lo que Ghezzi ha señalado?

Al final ¿para qué sirve la economía y el mercado sino para mejorar la vida de la gente, la rentabilidad de las empresas y el funcionamiento del gobierno?

En ese orden inalterable, eso sí.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Como en el Sodalicio

Publicado

en

Alberto Santana

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese a estar casado más de 30 años con Sonia Carbajal, afirmó que el religioso la engañó y habría cometido delito.

Según refiere, tienen audios y otras pruebas. “Si nosotros a raíz de las pericias psicológicas podemos acreditar que probablemente es una situación similar a la del Sodalicio hay un secuestro mental, estamos hablando de una pena muy severa, que tendría que sumarse (a los otros supuestos delitos). Podría estar en la cárcel más de 20 años”.

“(Santana) comenzó a ejercer una posición de dominación sobre ella al decirle que no le cuente a nadie porque no iban a entender al ser una ley que Dios se la había dado”, añadió el abogado.

Seguir leyendo

Actualidad

Y lo acusan de estafador

Publicado

en

iglesia El Aposento Alto

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Igor Murakami, quien durante años perteneció a la iglesia El Aposento Alto, denunció que Santana pedía a sus pastores matar a su gigante, en referencia a una importante contribución económica para la adquisición.

La cuota era de mil dólares y se pagaba en la tesorería de la iglesia, donde expedían un recibo simple como constancia del pago.

El denunciante agrega que la persona que no apoyaba a Santana en su proyecto de compra era separado cortándole la posibilidad de que pueda predicar la palabra de Dios.“Para mí primero fue un padre, pero ahora creo que es un lobo rapaz”, dijo.

Seguir leyendo

Entrevista

López Obrador, certezas e incertidumbres

Publicado

en

López Obrador

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a un contundente triunfo electoral, el entrevistado, Nayar López Castellanos, un académico de gran prestigio en México, analiza las opciones que se le abren bajo esa conducción a México, que clama por soluciones a sus problemas de violencia del narcotráfico, la narcopolítica y otro de similar gravedad.

— Percibo que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las últimas elecciones presidenciales ha generado expectativas (en todas sus gradaciones y sentidos) en amplios sectores de la sociedad y en el conjunto de las fuerzas políticas mexicanas. ¿A qué circunstancias lo atribuyes?

—El triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales del pasado 1° de julio fue un hecho histórico. Con todo y sus matices, se considera como el primer triunfo de las fuerzas progresistas mexicanas en una contienda presidencial, el primero que se respeta, pues ya tuvimos el antecedente del fraude en 1988 y 2006.

Y hay que decir que un sector importante del movimiento que se aglutinó con AMLO representa a una parte de la izquierda, pero hay otras corrientes que se encuentran en espacios diferentes que no compartieron ni la campaña ni los contenidos, y que ya han realizado planteamientos críticos en torno a los primeros pasos que ha dado este nuevo proyecto de gobierno.

Así, las expectativas generadas responden sobre todo a compromisos asumidos como combatir la corrupción, impulsar la austeridad como una bandera de identidad política, lo que le llaman la austeridad republicana, crecimiento económico que permita ampliar la estructura social a través de un amplio andamiaje que incluye becas, subsidios y mayor presupuesto a la educación, a la vez como uno de los mecanismos de combate a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

AMLO tenía una frase en la campaña que se refería a este punto: sicarios no, becarios sí. Hay otro ámbito de las expectativas que considero muy importante y tiene que ver con la mayoría legislativa que consiguió la coalición de AMLO en ambas Cámaras del Congreso y en 19 de los 32 estados de la república, lo que ofrece la oportunidad de realizar importantes modificaciones constitucionales.

Por lo menos pensaríamos que algunas de las denominadas reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto irán para atrás, como es el caso de la mal llamada reforma educativa y la reforma energética. Habrá que ver qué decisiones de fondo se toman en el Congreso.

—¿Ves alguna posibilidad, aunque sea remota, de que AMLO se constituya en una especie de precursor de un ciclo de “renovación progresista” en la región?

— Existen las condiciones para serlo en la medida en que AMLO tome decisiones de fondo para cerrar el ciclo neoliberal en un México no solo devastado por la pobreza, la desigualdad y la violencia, sino profundamente dependiente de la economía de Estados Unidos.

No solo se requiere combatir a la corrupción y pregonar la austeridad como política distintiva de gobierno. Nuestra realidad necesita cambios y acciones de fondo que realmente ofrezcan un camino diferente a la ruta neoliberal que hemos vivido los últimos 30 años.

Sin embargo, como en este momento no hay planteamientos concretos en torno a esa ruta, resulta incierto el camino que AMLO pueda marcar en México como referente de un segundo aire para las fuerzas progresistas latinoamericanas.

Las señales que han enviado hasta el momento, como por ejemplo el haber participado en las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos, no resultan muy alentadoras.

Han dicho que se mantendrá en la Alianza del Pacífico y promoviendo las políticas de libre comercio, que en su esencia son parte del neoliberalismo transnacional. Más allá de algunas declaraciones, no se vislumbra que México vea hacia el sur de forma concreta, lo cual considero un error estratégico.

— ¿Considerás que es replicable en México una especie de versión “sui generis” de la gobernabilidad progresista y de la matriz neodesarrollista característica de otros países de la región en la década pasada?

— Todo parece indicar que así será, pero también ello depende en gran medida de las acciones de fondo que se puedan realizar sobre todo durante el primer año de gobierno.

En todo caso, veo al proyecto de AMLO con importantes semejanzas a las experiencias de Argentina, Brasil y Uruguay, un proyecto moderado, que no se plantea en ningún momento modificar las estructuras del sistema económico capitalista, y que en todo caso vislumbra una relación equilibrada con los dueños del capital en aras de cierto crecimiento que permita reducir algunos de los parámetros más extremos de la pobreza y la desigualdad.

El problema es que esa visión no resuelve el problema de fondo. Es una solución en cierta forma pasajera, tan frágil como una próxima elección que implique el retorno a la pesadilla neoliberal, tal y como sucedió en Argentina y con el golpe de Estado en Brasil.

Veo muy lejos este proyecto de otros parámetros como los de Venezuela y Bolivia, que se plantearon una refundación del Estado a través de una Asamblea Constituyente, y todo lo que de ello se ha derivado en términos políticos, económicos y sociales.

 Las violaciones de derechos humanos han sido pan de cada día bajo el gobierno de Peña Nieto, acusado además de posible corrupción.

Las violaciones de derechos humanos han sido pan de cada día bajo el gobierno de Peña Nieto, acusado además de posible corrupción.

— ¿Según tu punto de vista, cuáles serían los fundamentos políticos para gestar una alternativa anticapitalista en México? ¿Cuál sería su agenda de temas?

—El principal fundamento radica en lo que ha significado históricamente el capitalismo para nuestros pueblos: injusticia social expresada a través de la pobreza y la miseria de las grandes mayorías.

Se trataría de construir una agenda que contemple la dignidad humana a partir de estructuras democráticas, que sobre todo rescaten los postulados que los mayas zapatistas han enarbolado desde su levantamiento en 1994 y que se rigen sobre todo por el mandar obedeciendo, por el servir y no servirse. Una forma de organización social, política, económica y cultural en la que todos sean sujetos de derecho, sin distinciones y con plenas condiciones de igualdad.

Un pleno reconocimiento, en los dichos y en los hechos, de las diferentes nacionalidades que conforman a nuestros países, sobre todo hablando de México, con decenas de naciones integradas por las comunidades originarias en un mismo territorio, un espacio plurinacional.

Y cuando hablamos de sujetos de derechos, nos referimos al derecho universal a salud, alimentación, educación, trabajo, cultura, recreación, deporte, el derecho a la participación política plena.

Se trataría de superar el modelo de la democracia representativa y alcanzar una verdadera democracia participativa, sin cúpulas o élites, en la que las responsabilidades públicas no impliquen la oportunidad de enriquecerse o sentirse superiores, sino de servir a una colectividad.

Sin duda, este conjunto de ideas pueden ser compartidas desde muchas trincheras, pero el principal desafío es torcer las históricas divisiones de las izquierdas en México, y generar una plataforma común en que exista el firme convencimiento de la necesidad de superar un sistema que por más reformas y adecuaciones que se le hagan no puede garantizar la justicia social.

El capital, el verdadero ente hegemónico, no conoce de humanidad, ni de igualdad, su sustento es la explotación, la pobreza y la violencia sistémica que genera en la sociedad para mantener los privilegios de una minoría a costa del trabajo y la miseria de la mayoría.

— ¿Cómo caracterizarías desde el punto de vista de su composición social, política e ideológica a la coalición que llevó a AMLO al gobierno?

— Es una coalición multifacética que se generó alrededor de un líder y sus ideas. Desde la óptica de la geometría política, hay quienes la ubican como de centro, centro izquierda o socialdemócrata.

Tal vez esas denominaciones ya no dicen mucho hoy en día, porque en el ámbito partidario mexicano tanto en la izquierda como en la derecha se ha dado un fenómeno de intercambio de banderas, por pragmatismo u oportunismo.

En esta coalición no estuvieron ni están presentes importantes sectores de la izquierda con una larga trayectoria de lucha, destacando el zapatismo y la mayor parte del movimiento indígena, un sector importante de la intelectualidad, movimientos sociales autogestivos como el de Cherán, y otros sectores de la izquierda mexicana.

Aun así, podemos decir que en esta coalición que logró el triunfo de AMLO hay de todo. Desde sectores de izquierda hasta de la derecha. Por ejemplo, el próximo jefe de la Presidencia es uno de los empresarios más poderosos del país. Uno de los partidos que lo apoyaron, el PES, es profundamente conservador. Pero también tienes diputados que provienen de sindicatos combativos como los maestros de la CNTE.

Esa composición heterogénea le puede facilitar el cumplimiento de algunas de las expectativas por las que 30 millones de electores depositaron su confianza en el proyecto.

Sin embargo, esa misma condición puede resultar contraproducente en la medida en que al no ser verdaderamente profundos, los cambios terminen siendo cosméticos. El peligro radica en que, como dice la frase, no se puede ser amigo de todos, y entonces alguien resultará más beneficiado que otro con los resultados de un proyecto de gobierno.

A pesar de algunas señales preocupantes, esperaríamos que el beneficiado sea el pueblo, y que precisamente ahí se puedan ir generando los niveles de conciencia necesarios para darse cuenta que se puede mirar más lejos, que la organización popular puede lograr muchas cosas, y que a partir de diversas experiencias del pasado y del presente, es real que se pueden lograr grandes transformaciones.

Es decir, se puede lograr que la justicia social y la verdadera igualdad son posibles, que un país que tiene tanto, en recursos humanos y naturales, en capacidades y experiencias de lucha, en millones de mujeres y hombres dignos e íntegros, puede dejar de ser lo que es hoy y, como dicen los zapatistas, convertirse en un espacio de democracia, justicia y libertad.

ALGO MÁS

Nayar López Castellanos es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), profesor-investigador y Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de esta Universidad. Autor de numerosos artículos y de varios libros, entre otros: “Del plan Puebla – Panamá al proyecto Mesoamérica”; “Izquierda y neoliberalismo de México a Brasil”, “Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI”. Además, es Coordinador del capítulo mexicano de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad. Sobre todas las cosas, López Castellanos es un intelectual con la cabeza y el corazón puestos en las luchas populares de México y Nuestra América.

 

Miguel Mazzeo
-Rebelión

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo
Policialhace 6 horas

Cae el terror de los taxis por aplicativo

La Policía puso tras las rejas a Juan José Mori Chiapana (23) quien es acusado de haber asaltado a unos...

Andrés Villarreyes Dávila Andrés Villarreyes Dávila
Actualidadhace 6 horas

Excandidato de La Perla desacata fallo de JNE

Pese a que fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque su partido “Vamos Perú” incumplió con sus...

Movimiento Nacional de los Indignados de Todas las Sangres, indígenas de la selva Movimiento Nacional de los Indignados de Todas las Sangres, indígenas de la selva
Actualidadhace 6 horas

Movimiento Indignados llama a repudiar al fujiaprismo

Ha llegado el momento que el pueblo se haga respetar, decidiendo el destino del Perú ante la grave crisis política...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.