Contáctanos

“Resonancia es un verdadero viaje en el tiempo”

Publicado

en

El compositor, productor, cantante y multi-instrumentista argentino Pedro Aznar llega a Lima para celebrar sus 35 años como solista. El espectáculo, denominado Resonancia- que ha recibido ovaciones cerradas en Argentina, Chile y México-, será presentado los días martes 24 y miércoles 25 en el Teatro Pirandello por este talentoso músico que ha compartido escenarios y estudios de grabación con Charly García, Pat Metheny, Mercedes Sosa, Roger Waters, entre otros.

¿Cuándo fue la primera vez que viniste al Perú?

Fue en el ’98, cuando estábamos presentando el álbum Cuerpo y alma. Y la siguiente, en ocasión de producir el disco Eva (2002), de Eva Ayllón. Fue una experiencia extraordinaria, por trabajar con ella. La última vez fue hace ya diez años, para presentar mi disco Quebrado.

Y ahora regresas con Resonancia, una celebración de tus 35 años de trabajo en solitario

Así es. Este es un show muy especial, muy emocionante para mí. Resonancia es, al mismo tiempo, celebración y balance. Nació por una sensación interna de que el momento estaba maduro para celebrar mi relación de 35 años como solista con el público. Tanto yo como mis músicos y técnicos tuvimos que sumergirnos en cada una de las épocas para programar nuestros instrumentos y equipos para traerlas, frescas y vibrantes, hasta nuestros días. Es un espectáculo de más de dos horas y media que toca cada punto de mi carrera.

Además es el título de un ambicioso lanzamiento discográfico…

Estamos lanzando la caja Resonancia, donde se incluyen los dieciocho discos que he lanzado entre 1982 y 2016 (en algunos casos, remasterizados) más un EP de cuatro temas nuevos. A eso se suma un libro de noventa y seis páginas, con fotos inéditas, anécdotas, el detrás de escena de todos los discos y reflexiones sobre mi vida y mi obra. También lanzamos un compilado en tres CD, llamado Esenciales, y el Resonancia EP, también disponibles por separado.

¿Qué es lo que más resuena en la discografía de Pedro Aznar?

Mi música está centrada en la canción de rock, fusionada con folklore latinoamericano en algunos casos. Y se pueden oír también algunos tintes de jazz y música clásica. En cuanto a las instrumentaciones, son muy variadas y cambian según el disco y la época.

¿Qué bajistas moldearon tu estilo?

El primer bajista que llamó poderosamente mi atención fue Paul McCartney. Luego, Greg Reeves (Crosby, Stills, Nash & Young), John Paul Jones (Led Zeppelin), Chris Squire (Yes) y por último, y causando una revolución en mi cabeza, Jaco Pastorius. Hoy considero a Pino Palladino (John Mayer, TheWho) como uno de los más talentosos que existen.

Mucha gente no lo sabe pero empezaste tocando la guitarra. ¿Y los teclados cuándo llegaron?

Mi primer teclado fue una melódica, a los 9 años. A los 19 compré mi primer piano y comencé a estudiarlo formalmente. A los 20, con SerúGirán, tuve mis primeros sintetizadores: eran un Mini-Moog (para hacer, predominantemente, los bajos) y un Oberheim OB-X (para emular orquesta de cuerdas, bronces y texturas abstractas).

¿Y la voz? ¿Con Serú solo hiciste armonías y temas instrumentales?

El único tema de la primera época de SerúGirán en que hice la voz principal fue Paranoia y soledad(La grasa de las capitales, 1979). Al entrar al grupo de Pat Metheny, en 1983, me “gradué” como cantante, y gané confianza en mi voz hasta convertirla en mi principal instrumento.

¿Cómo fueron esos años junto a The Pat Metheny Group?

Fue un sueño hecho realidad. Yo los admiraba hacía años, y pasar a tocar con ellos fue una gran escuela. Con ellos aprendí de todo. No sólo en cuanto a excelencia musical y artística, sino en los aspectos de producción, organización y logística para las giras y grabaciones.

¿Qué es Serú Girán para ti y el rock argentino?

Para mí, es un recuerdo muy querido, un lugar donde aprendí muchísimo, experimenté libremente y crecí, y donde se forjó mi temple como artista. Para el rock argentino, uno de sus momentos más altos. Es un gran honor pertenecer a un movimiento artístico tan prolífico y que dejó una huella internacional tan honda.

Siempre pienso en Pedro Aznar como la contraparte de Charly García, en términos de salud mental. ¿Estoy en lo cierto o tu locura es distinta?

Los “cuerdos” solo tienen una forma de locura diferente. Un artista necesita ver más allá de las apariencias, y al estirar la mano para hacerlo puede encontrar todo tipo de cosas, e incluso perderse en ese mar. Creo que Charly y yo simplemente tenemos miradas artísticas distintas. Y somos muy buen complemento uno del otro, por eso siempre ha sido tan potente nuestro trabajo juntos.

¿Qué es Charly García para ti?

Un hermano mayor que se mete en problemas pero siempre sale bien parado. Y un hermano menor que rompe todo lo que encuentra (risas).

¿Y Luis Alberto Spinetta?

Un poeta admirado.

¿Qué significado tiene, siendo ya un artista consolidado, con voz propia, continuar grabando covers?

La intención es homenajear a algunos de los autores que considero mis maestros y referencias. La interpretación es un arte tan valioso y difícil como la composición. Pero en mis tres últimos discos de estudio –Ahora (2012), Contraluz (2016)y Resonancia EP (2017)- toda la música es de mi autoría.

¿Y cuál es tu relación con la música peruana?

Me gusta mucho la música afroperuana. Es una matriz multicultural porque incluye en su esencia las músicas de la América profunda, Europa y África. Tiene una riqueza inigualable.

¿Qué debemos esperar de Resonancia?

Elegí dos canciones de cada uno de mis discos solistas, más dos canciones de estreno. Todo el repertorio lo haremos en forma cronológica, y la puesta, desde las imágenes hasta la iluminación, reflejan el estilo de cada disco y su época.Tenemos una hermosa puesta de video que acompaña cada una de las canciones y que las complementa muy bien.

ALGO MÁS

Este es un show muy especial, muy emocionante para mí. Resonancia es, al mismo tiempo, celebración y balance. Nació por una sensación interna de que el momento estaba maduro para celebrar mi relación de 35 años como solista con el público.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.