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“Resonancia es un verdadero viaje en el tiempo”

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El compositor, productor, cantante y multi-instrumentista argentino Pedro Aznar llega a Lima para celebrar sus 35 años como solista. El espectáculo, denominado Resonancia- que ha recibido ovaciones cerradas en Argentina, Chile y México-, será presentado los días martes 24 y miércoles 25 en el Teatro Pirandello por este talentoso músico que ha compartido escenarios y estudios de grabación con Charly García, Pat Metheny, Mercedes Sosa, Roger Waters, entre otros.

¿Cuándo fue la primera vez que viniste al Perú?

Fue en el ’98, cuando estábamos presentando el álbum Cuerpo y alma. Y la siguiente, en ocasión de producir el disco Eva (2002), de Eva Ayllón. Fue una experiencia extraordinaria, por trabajar con ella. La última vez fue hace ya diez años, para presentar mi disco Quebrado.

Y ahora regresas con Resonancia, una celebración de tus 35 años de trabajo en solitario

Así es. Este es un show muy especial, muy emocionante para mí. Resonancia es, al mismo tiempo, celebración y balance. Nació por una sensación interna de que el momento estaba maduro para celebrar mi relación de 35 años como solista con el público. Tanto yo como mis músicos y técnicos tuvimos que sumergirnos en cada una de las épocas para programar nuestros instrumentos y equipos para traerlas, frescas y vibrantes, hasta nuestros días. Es un espectáculo de más de dos horas y media que toca cada punto de mi carrera.

Además es el título de un ambicioso lanzamiento discográfico…

Estamos lanzando la caja Resonancia, donde se incluyen los dieciocho discos que he lanzado entre 1982 y 2016 (en algunos casos, remasterizados) más un EP de cuatro temas nuevos. A eso se suma un libro de noventa y seis páginas, con fotos inéditas, anécdotas, el detrás de escena de todos los discos y reflexiones sobre mi vida y mi obra. También lanzamos un compilado en tres CD, llamado Esenciales, y el Resonancia EP, también disponibles por separado.

¿Qué es lo que más resuena en la discografía de Pedro Aznar?

Mi música está centrada en la canción de rock, fusionada con folklore latinoamericano en algunos casos. Y se pueden oír también algunos tintes de jazz y música clásica. En cuanto a las instrumentaciones, son muy variadas y cambian según el disco y la época.

¿Qué bajistas moldearon tu estilo?

El primer bajista que llamó poderosamente mi atención fue Paul McCartney. Luego, Greg Reeves (Crosby, Stills, Nash & Young), John Paul Jones (Led Zeppelin), Chris Squire (Yes) y por último, y causando una revolución en mi cabeza, Jaco Pastorius. Hoy considero a Pino Palladino (John Mayer, TheWho) como uno de los más talentosos que existen.

Mucha gente no lo sabe pero empezaste tocando la guitarra. ¿Y los teclados cuándo llegaron?

Mi primer teclado fue una melódica, a los 9 años. A los 19 compré mi primer piano y comencé a estudiarlo formalmente. A los 20, con SerúGirán, tuve mis primeros sintetizadores: eran un Mini-Moog (para hacer, predominantemente, los bajos) y un Oberheim OB-X (para emular orquesta de cuerdas, bronces y texturas abstractas).

¿Y la voz? ¿Con Serú solo hiciste armonías y temas instrumentales?

El único tema de la primera época de SerúGirán en que hice la voz principal fue Paranoia y soledad(La grasa de las capitales, 1979). Al entrar al grupo de Pat Metheny, en 1983, me “gradué” como cantante, y gané confianza en mi voz hasta convertirla en mi principal instrumento.

¿Cómo fueron esos años junto a The Pat Metheny Group?

Fue un sueño hecho realidad. Yo los admiraba hacía años, y pasar a tocar con ellos fue una gran escuela. Con ellos aprendí de todo. No sólo en cuanto a excelencia musical y artística, sino en los aspectos de producción, organización y logística para las giras y grabaciones.

¿Qué es Serú Girán para ti y el rock argentino?

Para mí, es un recuerdo muy querido, un lugar donde aprendí muchísimo, experimenté libremente y crecí, y donde se forjó mi temple como artista. Para el rock argentino, uno de sus momentos más altos. Es un gran honor pertenecer a un movimiento artístico tan prolífico y que dejó una huella internacional tan honda.

Siempre pienso en Pedro Aznar como la contraparte de Charly García, en términos de salud mental. ¿Estoy en lo cierto o tu locura es distinta?

Los “cuerdos” solo tienen una forma de locura diferente. Un artista necesita ver más allá de las apariencias, y al estirar la mano para hacerlo puede encontrar todo tipo de cosas, e incluso perderse en ese mar. Creo que Charly y yo simplemente tenemos miradas artísticas distintas. Y somos muy buen complemento uno del otro, por eso siempre ha sido tan potente nuestro trabajo juntos.

¿Qué es Charly García para ti?

Un hermano mayor que se mete en problemas pero siempre sale bien parado. Y un hermano menor que rompe todo lo que encuentra (risas).

¿Y Luis Alberto Spinetta?

Un poeta admirado.

¿Qué significado tiene, siendo ya un artista consolidado, con voz propia, continuar grabando covers?

La intención es homenajear a algunos de los autores que considero mis maestros y referencias. La interpretación es un arte tan valioso y difícil como la composición. Pero en mis tres últimos discos de estudio –Ahora (2012), Contraluz (2016)y Resonancia EP (2017)- toda la música es de mi autoría.

¿Y cuál es tu relación con la música peruana?

Me gusta mucho la música afroperuana. Es una matriz multicultural porque incluye en su esencia las músicas de la América profunda, Europa y África. Tiene una riqueza inigualable.

¿Qué debemos esperar de Resonancia?

Elegí dos canciones de cada uno de mis discos solistas, más dos canciones de estreno. Todo el repertorio lo haremos en forma cronológica, y la puesta, desde las imágenes hasta la iluminación, reflejan el estilo de cada disco y su época.Tenemos una hermosa puesta de video que acompaña cada una de las canciones y que las complementa muy bien.

ALGO MÁS

Este es un show muy especial, muy emocionante para mí. Resonancia es, al mismo tiempo, celebración y balance. Nació por una sensación interna de que el momento estaba maduro para celebrar mi relación de 35 años como solista con el público.

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Política

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

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Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la posición del Ministerio Público y del Primer Juzgado de Garantías Penales se ha fortalecido a raíz de la confesión de Jaime Yoshiyama y la ratificación del juez Richard Concepción como supervisor del “Caso Keiko”.

La suma que Jorge Yoshiyama dice que ayudó a “lavar” a su tío Jaime (800 mil dólares) es cercana al millón de dólares que Odebrecht confesó haber entregado entre el 2010 y 2011 a Fuerza Popular, precisamente a través del exministro Yoshiyama y de Augusto Bedoya. En esta línea solo falta la confirmación plena, porque indicios y testimonios, sobran.

Sin embargo, si Odebrecht no fue el origen, el elevado monto abonaría también a favor de la sospecha firme del fiscal Pérez Gómez de que, además de la empresa brasilera, FP habría recibido aportes ocultos de otras fuentes hasta por 900 mil dólares adicionales de dudoso origen.

Esa sospecha se funda en que la Fiscalía ha descubierto que entre junio y octubre de 2011, FP ocultó que había pagado en efectivo 2.2 millones de soles por publicidad electoral, existiendo aún otros 2.8 millones de soles de pagos pendientes por investigar.

De este modo, ya casi no está en discusión si hubo o no aportes ilícitos, si hubo delito o no, sino cuánto y de parte de quién o quiénes procedieron los fondos.

El letrado Luciano López declaró ayer que con lo dicho por Jorge Yoshiyama, está clara la comisión de un delito concreto que debe ser investigado y esclarecido caiga quien caiga. Es tan importante su revelación que el juez le ha puesto custodia policial permanente.

En el caso de equipo Lava Jato, lo ocurrido es un espaldarazo a su sistema de investigación y al uso de la delación premiada, la coerción de la detención preliminar y prisión preventiva, como medios de aproximarse a la verdad.

DEBILIDAD POPULAR

La confesión de Yoshiyama fue de alto grado que provocó casi el silencio de los locuaces portavoces del fujimorismo.

La parlamentaria Rosa Bartra que había proclamado que denunciaría penalmente al fiscal Pérez y al juez Concepción, por haber mentido respecto a supuestos documentos de la Comisión Lava Jato, reculó ayer y dejó en suspenso su acción.

Pero el Fiscal Pérez no perdió la oportunidad de responderle que con la confesión de Jorge Yoshiyama, queda claro que ni él ni el juez Concepción, mienten.

Por su lado, Carlos Tubino, portavoz fujimorista, se escudó en que las responsabilidades penales son individuales, dando a entender que Keiko Fujimori pudo no saber nada de esos tejes y manejes, por los que Jorge Yoshiyama y los demás responsables deberán responder por sus actos.

La tesis de que Keiko Fujimori no supo del lavado de dinero, fue esgrimida al mediodía por el abogado de Jaime Yoshiyama, quien habría decidido autoinculparse de lo confesado por su sobrino.

Y la misma tesis fue repetida, como un guión, después por el congresista Miguel Torres al decir que la confesión de Jorge Yoshiyama, llega hasta su tío Jaime Yoshiyama, pero no compromete a Keiko Fujimori, porque ella no supo nada del dinero sucio.

Los especialistas dicen que es característica típica de las organizaciones criminales que los segundos traten siempre de encubrir a los cabecillas, autoinculpándose y negando el conocimiento por parte de sus jefes.

Eso es improcedente, pues otra distinción de ese tipo de entidades es su organización vertical, de tal modo que dentro de ellas los jefes controlan hasta los suspiros y aplausos de sus subordinados, como en Fuerza Popular.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

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Luis Mejía Lecca

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca, el penúltimo de los presuntos miembros de la organización criminal keikista que el 2011 habría lavado fondos ilícitos ingresados a la campaña presidencial de ese año.

Para Pérez, el expersonero alterno y tesorero de Fuerza Popular, Mejía Lecca, fue un operador bajo las órdenes directas de Pier Figari y Ana Hertz, imputados como miembros de la cúpula de la organización criminal que se enquistó en el partido para captar dinero ilícito y lavarlo.

En ese sentido le imputó el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y debido a la intensa actividad que desarrolló, tanto en Lima como en el departamento de San Martín para tratar de que falsos aportantes siguieran mintiendo a la Fiscalía, el fiscal dedujo que es peligroso por su capacidad de obstruir la justicia.

QUIERE HABLAR ANTE FISCAL

En la corriente de quebrantamiento de amistades, lealtades y de casi un “¡sálvese quien pueda” de la prisión preventiva, tan pronto se supo que Jorge Yoshiyama había confesado para no ir a prisión, la defensa de Mejía Lecca solicitó al juez la suspensión de la audiencia para que su cliente haga declaraciones importantes ante el fiscal.

Sin embargo, un decidido juez Concepción Carhuancho rechazó la petición y ordenó la continuación de la audiencia.

En la tarde, antes de que Mejia haga su defensa personal, su abogado volvió a solicitar que se le permita declarar solo ante el fiscal, pero el juez mantuvo su decisión negativa.

Cuando todos esperaban que Mejía aprovechara la oportunidad para confesar, en su defensa trató de acusar al congresista Rolando Reátegui y a Jorge Yoshiyama de ser los únicos que han aceptado haber manejado dinero presuntamente negro y de haber reclutado falsos aportantes.

Hoy será debatido el último caso de Carmela Paucará, la secretaria personal de Keiko Fujimori Higuchi.

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Política

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

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Jorge Yoshiyama Sasaki

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos en la campaña del 2011, se quebró ayer con la espectacular confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, de que ayudó a su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, a introducir al sistema financiero 800 mil dólares de origen dudoso.

NO FUERON 100, FUERON 800 MIL

En el transcurso de la audiencia sobre la situación de Luis Mejía Lecca, la defensa legal de Jorge Yoshiyama aprovechó una pausa para solicitar al juez Richard Concepción Carhuancho que, debido a que su defendido había avanzado su confesión sincera un día antes ante la Fiscalía, lo tenga en cuenta para que solo le imponga comparecencia restringida y una caución de 50 mil soles.

Fue entonces que el fiscal José Pérez leyó parte de la declaración de Yoshiyama referida al blanqueo de 100 mil dólares.

Esto probablemente llevó a confusión a la defensa legal de Jaime Yoshiyama, a corroborar en el acto la supuesta versión de los 100 mil dólares, aventurando además la versión de que se trató de dinero lícito, por lo que no podría generar el delito de lavado de activos.

No obstante, eso quedó fuera de lugar cuando se supo que en realidad Jorge Yoshiyama había confesado que ayudó a su tío a lavar 800 mil dólares, tarea que empezó con 100 mil.

EL DERRUMBE DE JORGE

Tras la orden de prisión preventiva por 36 meses librada el sábado 10 contra Vicente Silva Checa, después de que su propio caso fuera debatido durante dos días, Jorge Yoshiyama Sasaki, se hundió.

El lunes 12, libre de audiencia, se presentó junto a su abogado ante el fiscal José Pérez Gómez y su adjunta Elvia Caro Izquierdo, en la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía y confesó su crimen:

Entre febrero y marzo del 2011, su tío Jaime Yoshiyama le pidió que buscara amigos pudientes para simular aportes a la campaña de Fuerza 2011 con dinero que empresarios que no deseaban aparecer públicamente le habían entregado, en efectivo.

Jorge Yoshiyama aceptó y reclutó a su amigo y vecino Giancarlo Bertini Vivanco.

LOS PRIMEROS 100 MIL

El día en que le dijo a su tío Jaime que ya tenía un aportante seguro, este lo llevó a su dormitorio y de una caja fuerte ubicada dentro del clóset sacó los primeros 100 mil dólares, los puso en una bolsa de plástico y se los entregó junto a unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011 y el número de cuenta del Scotiabank, en la cual debían realizarse los depósitos.

Jaime le dijo a Jorge que los depósitos deberían ser chicos, de menos de diez mil dólares para evitar el papeleo.

Del monto, Jorge Yoshiyama entregó a Bertini 50 mil dólares, “con las instrucciones correspondientes. Dos semanas después, Bertini le entregó los comprobantes de los depósitos.

Al recibirlos los comprobantes en su casa, su tío Jaime le pidió que consiguiera más aportantes falsos.

Entonces reclutó a su amigo Erick Matto Monge, quien aceptó y le consiguió dos colaboradores que firmaron los respectivos recibidos. Repitieron ese trámite cuatro o cinco veces.

FUERON 800 MIL

A estas alturas precisó lo siguiente: “Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero, hasta el final de la campaña, mediados de junio del 2011, he ido unas seis o siete veces a recoger dinero entre montos de cien mil y 200 mil dólares (…) No recuerdo bien pero han sido aproximadamente 800 mil dólares norteamericanos que me ha entregado, porque entre las personas que aparecen como aportantes de Giancarlo Bertini, Erick Matto y algunos amigos míos, da esa suma, aproximadamente”.

Jorge Yoshiyama aclaró que inicialmente no supo quiénes eran las personas captadas por Giancarlo Bertini y Erick Matto Monge.

Personalmente, él captó a Celso Dextre, Víctor Dextre, Henry Dávila, Rolando Ganoza, Luna Venero, Ronald Osorio y el congresista Miguel Castro Grández, entre los que se acordaba.

ALGO MÁS

En la audiencia de ayer el fiscal Pérez Gómez aceptó el planteamiento de la comparecencia, en vez de la prisión preventiva, para Jorge Yoshiyama, pero añadió la restricción de salida del país.

El juez Concepción se reservó su decisión.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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