Contáctanos

Réquiem por un partido

Publicado

en

Réquiem por un partido

Los votos obtenidos por Enrique Cornejo en Lima no fueron por el APRA, sino a pesar del APRA y con gran pesar de Alan García, el capitán del naufragio.

Apenas llegado a la patria, del aeropuerto Lima-Callao volé al de Trujillo una semana antes en las elecciones municipales. Me contaron allí algunas anécdotas sobre la campaña que se estaba desarrollando.

Según una de ellas, el candidato aprista a la alcaldía provincial de Trujillo se había presentado en un salón universitario colmado de estudiantes de esa agrupación. Luego de su discurso dijo que estaba dispuesto a contestar las preguntas que se le hicieran. Un joven levantó el brazo:

—Compañero, dígame: ¿qué significan las siglas del APRA?

—Las siglas, las siglas… Bueno, al compañero jefe le gustaban los juegos de palabras. No se olviden que fue el que inventó la palabra Trilce para su amigo, el poeta César Vallejo. Trilce no tiene significado alguno. APRA no significa nada.

Con dolor, debemos admitir que el ahora derrotado candidato tenía razón. Las cifras obtenidas en los comicios muestran el descalabro de un gran partido. Incluso, Trujillo que fue la cuna, es ahora la sepultura de una esperanza.

Los votos obtenidos por Enrique Cornejo en Lima no lo fueron para la agrupación que representaba. Lo fueron a pesar de la misma y con gran pesar de Alan García, el hombre que capitanea este naufragio.

Al igual que Cornejo, hay otros excelentes dirigentes y militantes que podrían haber hecho un gran papel en las elecciones, pero que fueron ninguneados por el comando oficial. Ya lo habían sido en los gobiernos anteriores de García, quien todo el tiempo prefirió quitarse de encima a los militantes puros y sinceros, y borrar del partido que estaba refundando todo símbolo o señal de la vieja agrupación revolucionaria.

Si Víctor Raúl Haya de la Torre tuvo un enemigo, ese fue García. Su formidable vanidad no le permitía compartir la gloria con el fundador. Además, las antiguas ideas revolucionarias y las románticas historias del heroísmo de los compañeros le iban mal con el disfraz de estadista carnoso, serio y moderno que ansiaba presentar ante los dueños del país y las corporaciones extranjeras.

Durante el segundo gobierno de García -no del APRA, insisto- se acuñó una denominación que todavía sirve para justificar la prolongada imposición neoliberal que padecemos. Se puso el sambenito de “antisistema” a toda persona o partido que se opusiera al recorte de los derechos laborales, la sospechosa privatización de todas las empresas estatales y a la entrega sin condiciones de nuestros recursos mineros.

“Antisistema” es una chapa peligrosa que sirve para que una supuesta democracia se convierta en una real tiranía neoliberal. Antisistema y anti minero son calificaciones a las que se puede añadir fácilmente el apellido “terrorista”. De esa manera, cualquier disidente puede sufrir cárcel de forma expeditiva y sin muchas justificaciones judiciales.

La facción que comanda al viejo partido olvida que durante décadas el aprismo fue la reserva moral del país. Sin aspirar a ser alcaldes ni representantes, millares de peruanos alzaron el pañuelo blanco y proclamaron los principios del partido para después sufrir la cárcel, la pobreza, la persecución y las ejecuciones sin juicio como única compensación por su entrega a una causa de libertad y justicia.

Como alguna vez lo he sostenido, eso no es historia pasada. Muchos de los compañeros ajenos a la facción de Alan García creen que la catástrofe actual del partido no es solo electoral, sino ética.

Por eso han fundado el Partido del Pueblo y están reclutando militantes en uno y otro lado del país. Suyas son las antiguas banderas del aprismo y, sobre todo, el retorno a esa extraordinaria leyenda de heroísmo y moral que fue su partido.

Luis Alberto Salgado, Augusto Valqui Malpica, Enrique Cox Cassinelli y Raúl Haya de la Torre se encuentran entre sus dirigentes. Tanto su propia acción como sus apellidos demuestran su ancestro histórico.

—No, compañero -le respondieron al candidato a la alcaldía Provincial de Trujillo-. APRA significa Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Al parecer, los nuevos dirigentes del aprismo, fracción garciísta, no tienen mucho conocimiento de la historia. Según me han contado, el candidato respondió:

—¿Revolucionaria? Eso debe ser un invento de los comunistas, de los antisistema.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.