Representación del sindicato mayoritario en negociación colectiva

Dada la flexibilidad de la legislación laboral, en muchas empresas coexisten más de una organización sindical, esto va en desmedro de los propios trabajadores, a más sindicatos menor capacidad de negociar con la empresa.

A fin de evitar mayor dispersión, la ley reconoce capacidad de representación única en la Negociación Colectiva al sindicato que afilie más del 50% de trabajadores, con lo cual podrá representar a la totalidad de trabajadores así existan otros sindicatos, siendo los efectos de la negociación colectiva extensibles a todos los trabajadores, incluso los no afiliados.

Este modelo de representación única ha merecido diversos cuestionamientos, principalmente de parte de las organizaciones sindicales minoritarias, acusándola de discriminadora y antidemocrática, sin embargo desde una perspectiva de buscar efectividad en el accionar sindical, consideramos la más adecuada.

Aun cuando la Constitución reconoce como derecho de primer orden el de la Negociación Colectiva, este no es absoluto y puede ser regulado conforme al modelo de representación de Sindicato Mayoritario, así ha sido entendido por el TC que señala: “Es así a fin de asegurar la defensa de los intereses de los trabajadores, confiando determinadas funciones únicamente a los sindicatos mayoritarios”.

En posteriores pronunciamientos el TC ha señalado la posibilidad que la organización sindical mayoritaria acoja determinadas reivindicaciones de los sindicatos minoritarios.

Caso distinto es cuando nos encontramos ante diversas organizaciones sindicales minoritarias, en cuyo caso la ley sí les reconoce el derecho a que cada una negocie por su cuenta, siendo el resultado de cada negociación aplicable solo a los trabajadores afiliados a dicho gremio sindical, sin embargo esto es utilizado por muchos empleadores que terminan otorgando mayores beneficios a los sindicatos más “proclives” a la empresa, lo cual nos reafirma en que es mejor un modelo de representación única en la negociación colectiva.

Reacciones