Contáctanos

Religión, poder, humor y muerte

Publicado

en

Religión, poder, humor y muerte

Una persona libre no mata ni ordena matar a quienes no piensan como él.

Desde tiempos de la Ilustración y la gran revolución de 1789, le debemos a Francia el ideal de libertad, en general, y de la libertad de expresión, en particular. Separar a la Iglesia del poder político y promover el ideal de un Estado laico ha sido y sigue siendo una propuesta fundamental, casi lograda en algunos países como Francia, y demasiado lejana en otros como Perú.

Ruego se me permita un recuerdo personal: en las aulas universitarias de La Sorbona, en las luchas políticas y gremiales francesas de todos los días, en la solidaridad con los pueblos de Argelia y Vietnam y de todas partes, y en las calles de aquel mayo maravilloso de 1968 de 1965-68, viví, sentí e interioricé ese valor fundamental de la libertad.

Frente al marxismo oficial ortodoxo, aquel de la verdad única en versiones soviética, china o trotskista, surgió precisamente en la Francia de aquellos años un viento nuevo, -uno más- para leer El Capital –el gran libro del viejo Marx- sin intermediarios de militantes orgánicos del partido tal o cual o de los manuales de catecismo para captar jóvenes militantes y llevar por el mundo el nuevo evangelio europeo y moderno de la revolución proletaria.

Por definición y por principio, una persona libre tiene un espíritu crítico, duda, no acepta las verdades únicas u oficiales, reconoce el error, defiende el derecho de equivocarse y de rectificar. Una persona libre no mata ni ordena matar a quienes no piensan como él.

Esa brutal oposición entre “verdad revolucionaria” y “mentira contra revolucionaria”, surgida también de las entrañas mismas de la modernidad, ha sido el fundamento conceptual para que unos jefes totalitarios condenen a muerte a sus opositores con la ilusión de no perder el poder.

Una persona libre a plenitud ve el poder desde lejos y desde cerca, con guantes para no contaminarse, lo observa, trata de entenderlo y está preparada para verle las vísceras y sacar todos los trapos sucios que se esconden debajo de la alfombra y que no se lavan en casa, pese a que los propios poderosos dan ese consejo con aparente y piadosa inocencia.

Una persona libre es capaz de oír las voces de los huesos que desde tumbas informales gritan y protestan contando dónde, cuándo y cómo fueron asesinados y desaparecidos; y es también capaz de ver a los millones de seres humanos de los pueblos indígenas que la civilización occidental con su dogma del desarrollo único trató de convertir en invisibles.

Es en el mundo del arte donde la libertad se ejerce prácticamente a plenitud. Siguiendo la línea abierta desde comienzos del siglo XX por el Semanario Le canard enchainé –El pato encadenado- los caricaturistas de Charlie Hebdo, tienen la virtud de reírse de los poderes existentes, de presentar a los grandes personajes políticos, religiosos o militares como son por dentro; son especialistas en mostrar a los reyes que creyendo estar vestidos con los tules más finos del mundo, aparecen simplemente desnudos para que todo el mundo se ría de ellos.

Se requiere de mucha irreverencia, osadía y coraje para retar al poder con los trazos elementales de un lápiz o unas pocas palabras desprovistas de todo relleno o adorno posible. Por esa osadía, dos terroristas templarios de una de las sectas islámicas los asesinaron.

Estando y sintiéndonos lejos de los poderes, conservamos casi intactas nuestra humana habilidad de sonreír y de reír a boca llena. Quienes creen que son muy poderosos -porque lo son o tienen la ilusión de ser- sonríen y ríen de vez en cuando y únicamente en privado.

Acostumbrados al cortesano halago de sus súbditos, clientes o aliados, han perdido la capacidad de mirar la realidad de cerca, creen que están siempre vestidos con el tul más suave y perfecto creado únicamente para ellos por los mejores modistos de la tierra, y pareciera que perdieron el sentido del humor que alguna vez tuvieron.

Por eso, poder y humor no van juntos, se oponen. Desde el poder no hay tiempo para mirar y conocer a los de abajo; los de abajo si tienen la paciencia para observar a los poderosos y reírse de ellos.

En los tres grandes libros de las religiones monoteístas -judía, cristiana e islámica- se habla de dioses poderosos que hacen lo que quieren, que castigan, no perdonan, y matan. Es cierto también que en otros momentos, algunos de esos dioses parecen amorosos, perdonan y premian con la felicidad eterna a quienes tienen la suprema virtud de obedecer.

Burlarse de los hombres que creen representar a los dioses en la tierra es considerado como un gravísimo pecado que no tiene perdón porque en la ortodoxia de los llamados hijos de Dios no hay lugar para el humor y porque los fundamentalistas templarios cristianos, judíos o islámicos están dispuestos a matar y matan. Fue lo que ocurrió en Paris con los periodistas de Charlie Hebdó.

El drama francés de hoy es que las víctimas son francesas y también franceses los victimarios que en nombre de su fe islámica hicieron justicia con sus propias manos. Coexisten en territorio francés cerca de seis millones de migrantes del mundo árabe en general y gran parte de ellos tiene la carta de ciudadanía.

¿Cómo evitar que la sociedad francesa deje de producir templarios islámicos como los que mataron a los periodistas de Charlie Hebdó?, ¿qué podrá hacer el pueblo francés para impedir que su Estado-gobierno siga acompañando al ejército norteamericano en su cruzada petrolera por el mundo árabe con el pretexto de llevarle la democracia? La democracia se conquista desde abajo, no se impone con fusiles, ni bombardeando escuelas y hospitales. Ese es otro terrorismo del que no se quiere hablar o se dice muy poco.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Toledo se salvaría

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

Publicado

en

Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

Seguir leyendo

Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 23 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 23 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 23 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 23 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 23 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 23 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Julio Cornejo Julio Cornejo
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Hemos conversado sobre el oficio que nos mandó el Premier para que promovamos la mesa de diálogo en nuestros distritos....

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 23 horas

La palabra

“Para quienes andan diciendo que “es imposible anular la controvertida licencia de construcción a Southern” y que eso podría implicar...

Políticahace 23 horas

En el twitter

Defensa no es caos “Un gobernador no responde al capricho de un gobernante títere de las multinacionales y de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.