Contáctanos

Religión, poder, humor y muerte

Publicado

en

Religión, poder, humor y muerte

Una persona libre no mata ni ordena matar a quienes no piensan como él.

Desde tiempos de la Ilustración y la gran revolución de 1789, le debemos a Francia el ideal de libertad, en general, y de la libertad de expresión, en particular. Separar a la Iglesia del poder político y promover el ideal de un Estado laico ha sido y sigue siendo una propuesta fundamental, casi lograda en algunos países como Francia, y demasiado lejana en otros como Perú.

Ruego se me permita un recuerdo personal: en las aulas universitarias de La Sorbona, en las luchas políticas y gremiales francesas de todos los días, en la solidaridad con los pueblos de Argelia y Vietnam y de todas partes, y en las calles de aquel mayo maravilloso de 1968 de 1965-68, viví, sentí e interioricé ese valor fundamental de la libertad.

Frente al marxismo oficial ortodoxo, aquel de la verdad única en versiones soviética, china o trotskista, surgió precisamente en la Francia de aquellos años un viento nuevo, -uno más- para leer El Capital –el gran libro del viejo Marx- sin intermediarios de militantes orgánicos del partido tal o cual o de los manuales de catecismo para captar jóvenes militantes y llevar por el mundo el nuevo evangelio europeo y moderno de la revolución proletaria.

Por definición y por principio, una persona libre tiene un espíritu crítico, duda, no acepta las verdades únicas u oficiales, reconoce el error, defiende el derecho de equivocarse y de rectificar. Una persona libre no mata ni ordena matar a quienes no piensan como él.

Esa brutal oposición entre “verdad revolucionaria” y “mentira contra revolucionaria”, surgida también de las entrañas mismas de la modernidad, ha sido el fundamento conceptual para que unos jefes totalitarios condenen a muerte a sus opositores con la ilusión de no perder el poder.

Una persona libre a plenitud ve el poder desde lejos y desde cerca, con guantes para no contaminarse, lo observa, trata de entenderlo y está preparada para verle las vísceras y sacar todos los trapos sucios que se esconden debajo de la alfombra y que no se lavan en casa, pese a que los propios poderosos dan ese consejo con aparente y piadosa inocencia.

Una persona libre es capaz de oír las voces de los huesos que desde tumbas informales gritan y protestan contando dónde, cuándo y cómo fueron asesinados y desaparecidos; y es también capaz de ver a los millones de seres humanos de los pueblos indígenas que la civilización occidental con su dogma del desarrollo único trató de convertir en invisibles.

Es en el mundo del arte donde la libertad se ejerce prácticamente a plenitud. Siguiendo la línea abierta desde comienzos del siglo XX por el Semanario Le canard enchainé –El pato encadenado- los caricaturistas de Charlie Hebdo, tienen la virtud de reírse de los poderes existentes, de presentar a los grandes personajes políticos, religiosos o militares como son por dentro; son especialistas en mostrar a los reyes que creyendo estar vestidos con los tules más finos del mundo, aparecen simplemente desnudos para que todo el mundo se ría de ellos.

Se requiere de mucha irreverencia, osadía y coraje para retar al poder con los trazos elementales de un lápiz o unas pocas palabras desprovistas de todo relleno o adorno posible. Por esa osadía, dos terroristas templarios de una de las sectas islámicas los asesinaron.

Estando y sintiéndonos lejos de los poderes, conservamos casi intactas nuestra humana habilidad de sonreír y de reír a boca llena. Quienes creen que son muy poderosos -porque lo son o tienen la ilusión de ser- sonríen y ríen de vez en cuando y únicamente en privado.

Acostumbrados al cortesano halago de sus súbditos, clientes o aliados, han perdido la capacidad de mirar la realidad de cerca, creen que están siempre vestidos con el tul más suave y perfecto creado únicamente para ellos por los mejores modistos de la tierra, y pareciera que perdieron el sentido del humor que alguna vez tuvieron.

Por eso, poder y humor no van juntos, se oponen. Desde el poder no hay tiempo para mirar y conocer a los de abajo; los de abajo si tienen la paciencia para observar a los poderosos y reírse de ellos.

En los tres grandes libros de las religiones monoteístas -judía, cristiana e islámica- se habla de dioses poderosos que hacen lo que quieren, que castigan, no perdonan, y matan. Es cierto también que en otros momentos, algunos de esos dioses parecen amorosos, perdonan y premian con la felicidad eterna a quienes tienen la suprema virtud de obedecer.

Burlarse de los hombres que creen representar a los dioses en la tierra es considerado como un gravísimo pecado que no tiene perdón porque en la ortodoxia de los llamados hijos de Dios no hay lugar para el humor y porque los fundamentalistas templarios cristianos, judíos o islámicos están dispuestos a matar y matan. Fue lo que ocurrió en Paris con los periodistas de Charlie Hebdó.

El drama francés de hoy es que las víctimas son francesas y también franceses los victimarios que en nombre de su fe islámica hicieron justicia con sus propias manos. Coexisten en territorio francés cerca de seis millones de migrantes del mundo árabe en general y gran parte de ellos tiene la carta de ciudadanía.

¿Cómo evitar que la sociedad francesa deje de producir templarios islámicos como los que mataron a los periodistas de Charlie Hebdó?, ¿qué podrá hacer el pueblo francés para impedir que su Estado-gobierno siga acompañando al ejército norteamericano en su cruzada petrolera por el mundo árabe con el pretexto de llevarle la democracia? La democracia se conquista desde abajo, no se impone con fusiles, ni bombardeando escuelas y hospitales. Ese es otro terrorismo del que no se quiere hablar o se dice muy poco.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Hacia la unidad de la izquierda

Publicado

en

M archa protesta con la bandera nacional

Diario Uno entrevistó a dirigentes de Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre para conocer desde sus propias comisiones políticas los alcances de la alianza política anunciada en las últimas horas.

Para Álvaro Campana, secretario general deNuevo Perú, la articulación con otras fuerzas de izquierda es una tarea perseguida desde el inicio de la gestión de la comisión política y del propio Congreso fundacional del movimiento liderado por Verónika Mendoza.

UNA PLATAFORMA DE CAMBIO

“No es una decisión de último momento. Siempre fue una tarea importante articular las fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales para generar una gran plataforma de cambio. Un instrumento que nos permita construir una mayoría social, política y electoral. Y esto es al margen de la inscripción de Nuevo Perú, que la vamos a seguir buscando”, afirmó.

Campana recordó que Nuevo Perú ha sido protagonista en alguna medida en el desenlace del cierre del Congreso, y por tanto consideró necesario incidir en la salida de la crisis actual que vive el país y que no creen que se haya terminado. Asimismo, remarcó la necesidad de “construir una alternativa democrática, ciudadana y constituyente”. “¿Con quién la vamos a hacer si no es con las fuerzas de izquierda, con las organizaciones sociales, con los sectores ciudadanos?”, preguntó.

El vocero de Nuevo Perú recordó que “los dos poderes del Estado que se han mantenido en pugna, el Ejecutivo y Legislativo, han estado manejados por fuerzas de derecha”, y que, si bien es cierto que durante la crisis ha habido participación de la ciudadanía en las calles con movilizaciones, “esto no ha terminado de generar una alternativa de cambio”.

LA DERECHA NO QUIERE RIVALES

“Es evidente que la derecha no quiere que participemos en el proceso electoral. Un ejemplo es que aún no existe un reglamento de las leyes de la reforma política. Mira cuántos meses han pasado y todavía no podemos comprar un kit electoral para poder inscribir nuestra organización política. Con ello impiden que podamos inscribirnos y participar, nos impiden existir legalmente como organización a pesar de que tenemos bases a nivel nacional, participamos aún en la Comisión Permanente del Congreso”, denunció.

CRIMIMALIZACIÓN DE LOS DISIDENTES

Campana enfatizó que no se puede relativizar la lucha contra la corrupción, y recordó que el comunicado de Nuevo Perú exigió que las investigaciones se realicen a fondo. Sin embargo, también advirtió que hay que tener cuidado respecto al avance de una “judicialización de la política” y de la criminalización de la gente disidente del modelo hegemónico. “Nosotros vamos a insistir en la lucha contra la corrupción. Juntos por el Perú no es Yehude Simon y Perú Libre no es Cerrón”, expresó.

Finalmente, Campana aclaró que Nuevo Perú no abandonará las banderas respecto a los derechos de los trabajadores, ni de los pueblos indígenas, diversidad sexual, igualdad de género ni de la defensa del medio ambiente. “Pero en un frente tú no te juntas con el que es idéntico a ti; te juntas en función a similitudes y sabiendo que hay diferencias. Esas diferencias deben ser tratadas en el marco de la lucha política. En ese sentido tenemos clarísimo cuales son nuestras banderas y vamos a seguir insistiendo con ellas”, afirmó.

M archa protesta con la bandera nacional en Plaza San Martín

PERSECUCIÓN JUDICIAL

Por su parte, el secretario general de Perú Libre, Arturo Cárdenas, recalcó que existe un “reclamo insistente del pueblo peruano que quiere ver unida a toda la izquierda”, y que mientras que no se logre ello “vamos a seguir recibiendo el castigo del pueblo en cada proceso electoral”.

Consideró además que la unidad de la izquierda es fundamental para refundar “esta república limeña que solo se ha concentrado en la capital”. “Necesitamos un Perú libre para las grandes mayorías, no sólo privilegiar una minoría que tiene capturado el Estado desde hace 200 años”, agregó.

Respecto a los cuestionamientos sobre Vladimir Cerrón, Cárdenas advirtió que se está consumando una “persecución judicial” en su contra. “Es similar a lo que ocurre con Lula. En Brasil utilizaron un desprestigio mediático para acusar a Lula como corrupto y luego vino una persecución judicial para bloquear toda candidatura y favorecer a Jair Bolsonaro. Luego el favor fue escandalosamente devuelto, nombrando a Sergio Moro, que había sentenciado a Lula, con un ministerio. Al final se reveló cómo conspiraron para encarcelar a Lula”, explicó.

Cárdenas advirtió que “la derecha está desesperada porque no tiene candidato ni plan de gobierno, pero quiere perpetuar este modelo neoliberal que viene fracasando en Argentina, en Ecuador y ahora en Chile”, y que por eso “ha arremetido con fuerza y pretende liquidar el liderazgo de Vladimir Cerrón etiquetándolo como corrupto y con esa persecución judicial que casi se ha consumado”.

MADUREZ POLÍTICA ES CLAVE

En tanto, el secretario general de Patria Roja, integrante de Juntos por el Perú, Manuel Guerra, afirmó que para superar el modelo neoliberal impuesto por el fujimorismo se requiere la unión de todos los sectores de la izquierda. “No se puede abrir un nuevo rumbo al país si no estamos unidos. La población quiere un cambio en el país, estamos en una descomposición moral muy grande y hay que aprovechar esta oportunidad con un programa claramente antineoliberal”, añadió.

Guerra remarcó que la derecha hará todo lo posible por mantener la fragmentación política y social en la izquierda, ya que la unión de estos sectores afectaría a sus intereses particulares.

“Quienes representamos a sectores de izquierda debemos actuar con madurez y poner por delante los intereses del país y de la gente. Si logramos esto, la unidad va a ser posible y duradera porque tendrá bases consistentes. Pero si nos dejamos llevar por apetitos personales, por pequeñas diferencias o temas estrictamente coyunturales, ahí la unidad será difícil de lograr. Y si se logra, sería muy efímera”, advirtió.

Finalmente, Guerra consideró que sería un error si la izquierda se une solo para el 2020. “El Perú necesita cambios de verdad y eso no se va a lograr con la elección parlamentaria. Tenemos que pensar en el largo plazo, y el paso que damos nos genera expectativas. Hay que cuidar y reforzar esta unidad para que no se disuelva con el proceso concreto del 2020”, apuntó.

Seguir leyendo

Editorial

Hay que prevenir los huaycos y desbordes

Publicado

en

Más vale tarde que nunca. El presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, Neptalí Sánchez Figueroa, ha dado la voz de alerta en declaraciones a la estatal agencia de noticias Andina. Al menos 150 puntos de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín deben ser intervenidos inmediatamente por las autoridades para evitar cualquier riesgo de desborde por efecto de las lluvias en la sierra de Lima durante los meses de verano. A ello hay que añadir que para la llegada del verano quedan solo dos meses.

El funcionario ha explicado que en total han sido identificados 302 puntos críticosy, por lo menos, en la mitad de ellos existe peligro extremo y requieren intervención inmediata. Además, lamentó Sánchez Figueroa lamentó que los ríos de Lima sigan siendo el botadero de basura de mucha gente, pero además que estos sean afectados por empresas que extraen del cauce grandes rocas -que son su protección natural- para usarlas en los cimientos de las construcciones. Como se puede apreciar, la situación realmente requiere de la intervención de las autoridades.

La pregunta del millón, como siempre, es ¿por qué todos los años se espera la crecida de los ríos para ponerse a trabajar cuando ya están empezando los desbordes? ¿No sería, acaso, más fácil y menos costoso que todas las instituciones participaran en un plan conjunto para mantener la limpieza de los cauces y evitar que los pobladores se instalen cerca de las zonas en donde hay riesgo de desbordes? Bueno, nosotros nos preguntamos, simplemente, y son las autoridades pertinentes –los gobernadores regionales, los alcaldes y las autoridades del Gobierno los encargados de coordinar acciones para que la población no corra riesgos innecesarios.

Esperemos que esta vez las autoridades pertinentes, especialmente de los municipios de distritos ribereños, tengan la sensatez y el sentido común de trabajar para que los ríos no se salgan de su cauce y no ocasionen grandes pérdidas a campesinos y pobladores asentados en las cercanías. Esperemos que esta vez nuestras autoridades hayan escuchado la voz de alerta y no esperen el último minuto porque quizá para entonces puede ser demasiado tarde.

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular valida disolución del Congreso al participar en elecciones

Publicado

en

Jorge Meléndez

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, dijo hoy que Fuerza Popular valida la disolución constitucional del Congreso al acordar participar en las elecciones congresales de enero de 2020.

“En la práctica están aceptando (…) En esta oportunidad, si ellos participan evidentemente están validando todo lo que ha acontecido en el país”, señaló en canal N.

Tras referir que Fuerza Popular está en su derecho de postular como agrupación política, recordó que en la comunidad internacional es clara la idea de que la disolución del Congreso se dio bajo el marco de la Constitución.

Mencionó, por ejemplo, que la opinión brindada por la Organización de Estados Americanos (OEA) ayuda a estabilizar la situación del país.

Ahora, remarcó, queda encaminar una elección congresal transparente con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fuerza Popular acordó hoy que participará en las próximas elecciones congresales y que la elección de sus candidatos se realizará a través de delegados de los comités provinciales.

La decisión fue adoptada durante un congreso nacional celebrado en su local partidario de Paseo Colón, en el Cercado de Lima, donde solo participaron los delegados de la organización política.

El Poder Ejecutivo ha convocado a elecciones congresales para el 26 de enero del 2020. Los congresistas elegidos en dicho proceso electoral cumplirán funciones hasta julio de 2021.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

M archa protesta con la bandera nacional M archa protesta con la bandera nacional
Políticahace 14 horas

Hacia la unidad de la izquierda

Diario Uno entrevistó a dirigentes de Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre para conocer desde sus propias...

Editorialhace 14 horas

Hay que prevenir los huaycos y desbordes

Más vale tarde que nunca. El presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, Neptalí Sánchez Figueroa,...

Jorge Meléndez Jorge Meléndez
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular valida disolución del Congreso al participar en elecciones

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, dijo hoy que Fuerza Popular valida la disolución constitucional del Congreso...

Avelino Guillén. Avelino Guillén.
Políticahace 14 horas

Es difícil que TC revierta decisión judicial sobre Keiko Fujimori

Es difícil que el Tribunal Constitucional (TC) revierta la decisión sobre prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pues esta fue bien...

MIMP capacita a profesionales de ocho regiones del país MIMP capacita a profesionales de ocho regiones del país
Políticahace 15 horas

MIMP capacita a profesionales de ocho regiones del país

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los/as profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y del Servicio de...

SUTRAN transporte interprovincial SUTRAN transporte interprovincial
Políticahace 15 horas

MTC deshabilita 96 terminales terrestres a nivel nacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como tarea fundamental garantizar un transporte más seguro para los ciudadanos. Por...

Ambulancia en hospital Ambulancia en hospital
Políticahace 15 horas

Gobierno atiende de manera coordinada a escolares

Tres ministros de Estado y el jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) se constituyeron en Matucana, en la...

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 15 horas

¿Por qué hay diferentes tipos de fondos en las AFP?

Pensionistas jubilados transacción financiera Pensionistas jubilados transacción financiera
Economíahace 15 horas

Es importante conocerrentabilidad de AFPs

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el Sistema Privado...

Agua potable Agua potable
Economíahace 15 horas

Acceso al agua también para más vulnerables

Con más de S/ 7.2 millones de colocaciones en todo el Perú, Caja Piura viene impulsando “Aqua Crédito”, un producto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.