Contáctanos

Reinado de la venalidad y putrefacción

Publicado

en

El jueves primero de marzo el Perú amaneció con radiante y esplendoroso sol de verano, que contrastaba con los titulares periodísticos sobre las declaraciones de Jorge Barata del día anterior en Brasil, en las que corroboraba las oscuras coimas recibidas por Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Susana Villarán.

El rostro de los transeúntes que leían esas noticias dibujaba un comprensible gesto de indignación y asombro, al saber del festín de millones que se embolsicaron los coimeados en distintas campañas electorales, a cambio de futuras obras sobrevaloradas que se pagarían con el dinero, sudor y trabajo de todos los peruanos.

El ciudadano de a pie que, en las ciudades, se apretuja como sardina dentro de los microbuses y respira smog por más de cuatro horas para ganar el pan de cada día, no podía sino experimentar rabia e impotencia.

Entre las expresiones reproducibles y más benignas que brotaban espontáneamente de sus labios eran las de: “¡esos son unos delincuentes!”, o, “¡que los metan presos!”. Sobre todo, al enterarse de la coartada de “el gran bonetón”, o cínica negación de los principales involucrados.

Keiko deriva la responsabilidad en Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya que recibieron en su nombre. Alan García en Luis Alva Castro. El presidente Kuczynski, experimentado economista y ex banquero, manifestó que no ha recibido ninguna financiación, ni tuvo control de la tesorería de la alianza partidaria que él lideró.

Es la estrategia del que “muere negado”, aunque las pruebas los condenen. Por si fuera poco a las que ya tienen los fiscales en su haber, Jorge Barata ha añadido que proporcionará los registros de visitas, llamadas telefónicas, correos entre Lima y Sao Paulo de los pedidos de para quién se pedía el dinero, así como los registros de su movimiento, desde que salía de las cuentas reservadas de Odebrecht hasta que era entregado en efectivo.

De nada servirá el cinismo de negarlo todo. Será desbaratada la estrategia de Keiko de que a Jaime Yoshiyama le robaron las computadoras de su casa, donde tenía la información de las finanzas de su partido, con lo cual pensaba ocultar lo del millón doscientos mil dólares recibido de Odebrecht. Estrategia similar a la de Joaquín Ramírez de que “perdió” los libros contables de sus empresas, para no rendir cuentas en las imputaciones de lavado de activos que pesan sobre él y su jefa.

Alan García, que en los 90 proclamaba que “en política no hay que ser ingenuos”, confía en el código de silencio partidario que preservaría Luis Alva Castro para no desmentirlo. Pero esto puede costarle varios años de cárcel al ex ministro de Economía aprista, como sucedió con Agustín Mantilla que nunca quiso aclarar el destino del dinero recibido de Vladimiro Montesinos, así como de los tres millones de dólares que se le encontraron en cuentas de bancos suizos y americanos.

No es solo por la declaración de Barata que ahora Alan García aparece vinculado a Odebrecht. Es pertinente recordar que esta empresa tuvo la generosidad de “obsequiar” a su gobierno el Cristo del Morro Solar, valorizado en nada más que $ 833,437.47. También tuvo el “desprendimiento” de entregar $35,000.00 al denominado Instituto de Trabajo y Familia, de su anterior esposa Pilar Nores de García. Por si a alguien le pareciera que aquello fue simples liberalidades, desde hace un tiempo es de público conocimiento que esa empresa entregó dos millones de dólares a su viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba (actualmente preso), para favorecerla en la adjudicación de la obra Línea 1 del Metro de Lima.

Kuczynski se juega los descuentos, Toledo está prófugo y más involucrado que nunca, Ollanta preso y Susana Villarán a la espera. Ahora sabemos que las millonarias campañas electorales de todos los implicados por Barata tenían financiamiento sucio. Eran coimas adelantadas a cuenta de obras. Sobornos a cambio de colusiones y peculados. Vil encuentro del negocio y la corrupción. Reinado de la venalidad y putrefacción. Cada taper o kilo de arroz que se obsequiaba en los mítines a las madres y niños famélicos era compra de votos con dinero de la caja de Odebrecht.

Así la corrupción empezaba desde las campañas electorales, ya en el gobierno se retribuía con cemento y obras faraónicas que dejaba jugosas ganancias para coimeros y coimeados. Por eso convirtieron en dogma el sado-masoquista pensamiento de “roba pero hace obra”, que muchos sectores de la población interiorizaron y transmiten a las nuevas generaciones, en cruel metástasis y degradación ética. Este pensamiento constituye el inicio de una escala de valores distorsionada que a cientos de niños les permite ver el robo como algo natural, y que al crecer los va convirtiendo en pandilleros y “marcas”.

Los sindicados por Barata son los responsables y continuadores de la crisis moral e institucional que vive nuestra sociedad desde los años ochenta. Ha llegado la hora de extirpar esos tumores purulentos que nos corroen por dentro. El bisturí de la indignación está en manos de cada ciudadano que, con exaltada firmeza cívica, propiciará su extirpación de nuestro infectado cuerpo social para arrojarlos al cesto carcelario que les corresponde.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Publicado

en

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la posición del Ministerio Público y del Primer Juzgado de Garantías Penales se ha fortalecido a raíz de la confesión de Jaime Yoshiyama y la ratificación del juez Richard Concepción como supervisor del “Caso Keiko”.

La suma que Jorge Yoshiyama dice que ayudó a “lavar” a su tío Jaime (800 mil dólares) es cercana al millón de dólares que Odebrecht confesó haber entregado entre el 2010 y 2011 a Fuerza Popular, precisamente a través del exministro Yoshiyama y de Augusto Bedoya. En esta línea solo falta la confirmación plena, porque indicios y testimonios, sobran.

Sin embargo, si Odebrecht no fue el origen, el elevado monto abonaría también a favor de la sospecha firme del fiscal Pérez Gómez de que, además de la empresa brasilera, FP habría recibido aportes ocultos de otras fuentes hasta por 900 mil dólares adicionales de dudoso origen.

Esa sospecha se funda en que la Fiscalía ha descubierto que entre junio y octubre de 2011, FP ocultó que había pagado en efectivo 2.2 millones de soles por publicidad electoral, existiendo aún otros 2.8 millones de soles de pagos pendientes por investigar.

De este modo, ya casi no está en discusión si hubo o no aportes ilícitos, si hubo delito o no, sino cuánto y de parte de quién o quiénes procedieron los fondos.

El letrado Luciano López declaró ayer que con lo dicho por Jorge Yoshiyama, está clara la comisión de un delito concreto que debe ser investigado y esclarecido caiga quien caiga. Es tan importante su revelación que el juez le ha puesto custodia policial permanente.

En el caso de equipo Lava Jato, lo ocurrido es un espaldarazo a su sistema de investigación y al uso de la delación premiada, la coerción de la detención preliminar y prisión preventiva, como medios de aproximarse a la verdad.

DEBILIDAD POPULAR

La confesión de Yoshiyama fue de alto grado que provocó casi el silencio de los locuaces portavoces del fujimorismo.

La parlamentaria Rosa Bartra que había proclamado que denunciaría penalmente al fiscal Pérez y al juez Concepción, por haber mentido respecto a supuestos documentos de la Comisión Lava Jato, reculó ayer y dejó en suspenso su acción.

Pero el Fiscal Pérez no perdió la oportunidad de responderle que con la confesión de Jorge Yoshiyama, queda claro que ni él ni el juez Concepción, mienten.

Por su lado, Carlos Tubino, portavoz fujimorista, se escudó en que las responsabilidades penales son individuales, dando a entender que Keiko Fujimori pudo no saber nada de esos tejes y manejes, por los que Jorge Yoshiyama y los demás responsables deberán responder por sus actos.

La tesis de que Keiko Fujimori no supo del lavado de dinero, fue esgrimida al mediodía por el abogado de Jaime Yoshiyama, quien habría decidido autoinculparse de lo confesado por su sobrino.

Y la misma tesis fue repetida, como un guión, después por el congresista Miguel Torres al decir que la confesión de Jorge Yoshiyama, llega hasta su tío Jaime Yoshiyama, pero no compromete a Keiko Fujimori, porque ella no supo nada del dinero sucio.

Los especialistas dicen que es característica típica de las organizaciones criminales que los segundos traten siempre de encubrir a los cabecillas, autoinculpándose y negando el conocimiento por parte de sus jefes.

Eso es improcedente, pues otra distinción de ese tipo de entidades es su organización vertical, de tal modo que dentro de ellas los jefes controlan hasta los suspiros y aplausos de sus subordinados, como en Fuerza Popular.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

Publicado

en

Luis Mejía Lecca

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca, el penúltimo de los presuntos miembros de la organización criminal keikista que el 2011 habría lavado fondos ilícitos ingresados a la campaña presidencial de ese año.

Para Pérez, el expersonero alterno y tesorero de Fuerza Popular, Mejía Lecca, fue un operador bajo las órdenes directas de Pier Figari y Ana Hertz, imputados como miembros de la cúpula de la organización criminal que se enquistó en el partido para captar dinero ilícito y lavarlo.

En ese sentido le imputó el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y debido a la intensa actividad que desarrolló, tanto en Lima como en el departamento de San Martín para tratar de que falsos aportantes siguieran mintiendo a la Fiscalía, el fiscal dedujo que es peligroso por su capacidad de obstruir la justicia.

QUIERE HABLAR ANTE FISCAL

En la corriente de quebrantamiento de amistades, lealtades y de casi un “¡sálvese quien pueda” de la prisión preventiva, tan pronto se supo que Jorge Yoshiyama había confesado para no ir a prisión, la defensa de Mejía Lecca solicitó al juez la suspensión de la audiencia para que su cliente haga declaraciones importantes ante el fiscal.

Sin embargo, un decidido juez Concepción Carhuancho rechazó la petición y ordenó la continuación de la audiencia.

En la tarde, antes de que Mejia haga su defensa personal, su abogado volvió a solicitar que se le permita declarar solo ante el fiscal, pero el juez mantuvo su decisión negativa.

Cuando todos esperaban que Mejía aprovechara la oportunidad para confesar, en su defensa trató de acusar al congresista Rolando Reátegui y a Jorge Yoshiyama de ser los únicos que han aceptado haber manejado dinero presuntamente negro y de haber reclutado falsos aportantes.

Hoy será debatido el último caso de Carmela Paucará, la secretaria personal de Keiko Fujimori Higuchi.

Seguir leyendo

Política

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

Publicado

en

Jorge Yoshiyama Sasaki

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos en la campaña del 2011, se quebró ayer con la espectacular confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, de que ayudó a su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, a introducir al sistema financiero 800 mil dólares de origen dudoso.

NO FUERON 100, FUERON 800 MIL

En el transcurso de la audiencia sobre la situación de Luis Mejía Lecca, la defensa legal de Jorge Yoshiyama aprovechó una pausa para solicitar al juez Richard Concepción Carhuancho que, debido a que su defendido había avanzado su confesión sincera un día antes ante la Fiscalía, lo tenga en cuenta para que solo le imponga comparecencia restringida y una caución de 50 mil soles.

Fue entonces que el fiscal José Pérez leyó parte de la declaración de Yoshiyama referida al blanqueo de 100 mil dólares.

Esto probablemente llevó a confusión a la defensa legal de Jaime Yoshiyama, a corroborar en el acto la supuesta versión de los 100 mil dólares, aventurando además la versión de que se trató de dinero lícito, por lo que no podría generar el delito de lavado de activos.

No obstante, eso quedó fuera de lugar cuando se supo que en realidad Jorge Yoshiyama había confesado que ayudó a su tío a lavar 800 mil dólares, tarea que empezó con 100 mil.

EL DERRUMBE DE JORGE

Tras la orden de prisión preventiva por 36 meses librada el sábado 10 contra Vicente Silva Checa, después de que su propio caso fuera debatido durante dos días, Jorge Yoshiyama Sasaki, se hundió.

El lunes 12, libre de audiencia, se presentó junto a su abogado ante el fiscal José Pérez Gómez y su adjunta Elvia Caro Izquierdo, en la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía y confesó su crimen:

Entre febrero y marzo del 2011, su tío Jaime Yoshiyama le pidió que buscara amigos pudientes para simular aportes a la campaña de Fuerza 2011 con dinero que empresarios que no deseaban aparecer públicamente le habían entregado, en efectivo.

Jorge Yoshiyama aceptó y reclutó a su amigo y vecino Giancarlo Bertini Vivanco.

LOS PRIMEROS 100 MIL

El día en que le dijo a su tío Jaime que ya tenía un aportante seguro, este lo llevó a su dormitorio y de una caja fuerte ubicada dentro del clóset sacó los primeros 100 mil dólares, los puso en una bolsa de plástico y se los entregó junto a unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011 y el número de cuenta del Scotiabank, en la cual debían realizarse los depósitos.

Jaime le dijo a Jorge que los depósitos deberían ser chicos, de menos de diez mil dólares para evitar el papeleo.

Del monto, Jorge Yoshiyama entregó a Bertini 50 mil dólares, “con las instrucciones correspondientes. Dos semanas después, Bertini le entregó los comprobantes de los depósitos.

Al recibirlos los comprobantes en su casa, su tío Jaime le pidió que consiguiera más aportantes falsos.

Entonces reclutó a su amigo Erick Matto Monge, quien aceptó y le consiguió dos colaboradores que firmaron los respectivos recibidos. Repitieron ese trámite cuatro o cinco veces.

FUERON 800 MIL

A estas alturas precisó lo siguiente: “Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero, hasta el final de la campaña, mediados de junio del 2011, he ido unas seis o siete veces a recoger dinero entre montos de cien mil y 200 mil dólares (…) No recuerdo bien pero han sido aproximadamente 800 mil dólares norteamericanos que me ha entregado, porque entre las personas que aparecen como aportantes de Giancarlo Bertini, Erick Matto y algunos amigos míos, da esa suma, aproximadamente”.

Jorge Yoshiyama aclaró que inicialmente no supo quiénes eran las personas captadas por Giancarlo Bertini y Erick Matto Monge.

Personalmente, él captó a Celso Dextre, Víctor Dextre, Henry Dávila, Rolando Ganoza, Luna Venero, Ronald Osorio y el congresista Miguel Castro Grández, entre los que se acordaba.

ALGO MÁS

En la audiencia de ayer el fiscal Pérez Gómez aceptó el planteamiento de la comparecencia, en vez de la prisión preventiva, para Jorge Yoshiyama, pero añadió la restricción de salida del país.

El juez Concepción se reservó su decisión.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 11 horas

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 11 horas

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 11 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 11 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 11 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 11 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 11 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.