Contáctanos

Reinado de la venalidad y putrefacción

Publicado

en

El jueves primero de marzo el Perú amaneció con radiante y esplendoroso sol de verano, que contrastaba con los titulares periodísticos sobre las declaraciones de Jorge Barata del día anterior en Brasil, en las que corroboraba las oscuras coimas recibidas por Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Susana Villarán.

El rostro de los transeúntes que leían esas noticias dibujaba un comprensible gesto de indignación y asombro, al saber del festín de millones que se embolsicaron los coimeados en distintas campañas electorales, a cambio de futuras obras sobrevaloradas que se pagarían con el dinero, sudor y trabajo de todos los peruanos.

El ciudadano de a pie que, en las ciudades, se apretuja como sardina dentro de los microbuses y respira smog por más de cuatro horas para ganar el pan de cada día, no podía sino experimentar rabia e impotencia.

Entre las expresiones reproducibles y más benignas que brotaban espontáneamente de sus labios eran las de: “¡esos son unos delincuentes!”, o, “¡que los metan presos!”. Sobre todo, al enterarse de la coartada de “el gran bonetón”, o cínica negación de los principales involucrados.

Keiko deriva la responsabilidad en Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya que recibieron en su nombre. Alan García en Luis Alva Castro. El presidente Kuczynski, experimentado economista y ex banquero, manifestó que no ha recibido ninguna financiación, ni tuvo control de la tesorería de la alianza partidaria que él lideró.

Es la estrategia del que “muere negado”, aunque las pruebas los condenen. Por si fuera poco a las que ya tienen los fiscales en su haber, Jorge Barata ha añadido que proporcionará los registros de visitas, llamadas telefónicas, correos entre Lima y Sao Paulo de los pedidos de para quién se pedía el dinero, así como los registros de su movimiento, desde que salía de las cuentas reservadas de Odebrecht hasta que era entregado en efectivo.

De nada servirá el cinismo de negarlo todo. Será desbaratada la estrategia de Keiko de que a Jaime Yoshiyama le robaron las computadoras de su casa, donde tenía la información de las finanzas de su partido, con lo cual pensaba ocultar lo del millón doscientos mil dólares recibido de Odebrecht. Estrategia similar a la de Joaquín Ramírez de que “perdió” los libros contables de sus empresas, para no rendir cuentas en las imputaciones de lavado de activos que pesan sobre él y su jefa.

Alan García, que en los 90 proclamaba que “en política no hay que ser ingenuos”, confía en el código de silencio partidario que preservaría Luis Alva Castro para no desmentirlo. Pero esto puede costarle varios años de cárcel al ex ministro de Economía aprista, como sucedió con Agustín Mantilla que nunca quiso aclarar el destino del dinero recibido de Vladimiro Montesinos, así como de los tres millones de dólares que se le encontraron en cuentas de bancos suizos y americanos.

No es solo por la declaración de Barata que ahora Alan García aparece vinculado a Odebrecht. Es pertinente recordar que esta empresa tuvo la generosidad de “obsequiar” a su gobierno el Cristo del Morro Solar, valorizado en nada más que $ 833,437.47. También tuvo el “desprendimiento” de entregar $35,000.00 al denominado Instituto de Trabajo y Familia, de su anterior esposa Pilar Nores de García. Por si a alguien le pareciera que aquello fue simples liberalidades, desde hace un tiempo es de público conocimiento que esa empresa entregó dos millones de dólares a su viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba (actualmente preso), para favorecerla en la adjudicación de la obra Línea 1 del Metro de Lima.

Kuczynski se juega los descuentos, Toledo está prófugo y más involucrado que nunca, Ollanta preso y Susana Villarán a la espera. Ahora sabemos que las millonarias campañas electorales de todos los implicados por Barata tenían financiamiento sucio. Eran coimas adelantadas a cuenta de obras. Sobornos a cambio de colusiones y peculados. Vil encuentro del negocio y la corrupción. Reinado de la venalidad y putrefacción. Cada taper o kilo de arroz que se obsequiaba en los mítines a las madres y niños famélicos era compra de votos con dinero de la caja de Odebrecht.

Así la corrupción empezaba desde las campañas electorales, ya en el gobierno se retribuía con cemento y obras faraónicas que dejaba jugosas ganancias para coimeros y coimeados. Por eso convirtieron en dogma el sado-masoquista pensamiento de “roba pero hace obra”, que muchos sectores de la población interiorizaron y transmiten a las nuevas generaciones, en cruel metástasis y degradación ética. Este pensamiento constituye el inicio de una escala de valores distorsionada que a cientos de niños les permite ver el robo como algo natural, y que al crecer los va convirtiendo en pandilleros y “marcas”.

Los sindicados por Barata son los responsables y continuadores de la crisis moral e institucional que vive nuestra sociedad desde los años ochenta. Ha llegado la hora de extirpar esos tumores purulentos que nos corroen por dentro. El bisturí de la indignación está en manos de cada ciudadano que, con exaltada firmeza cívica, propiciará su extirpación de nuestro infectado cuerpo social para arrojarlos al cesto carcelario que les corresponde.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

Publicado

en

Hernando Cevallos

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un complejo escenario. El equipo de fiscales peruanos y procuradores ad hoc viajó a Brasil en las últimas horas, mientras consultados por Diario UNO coinciden en que las próximas revelaciones acabarán con el manejo político de la muerte de Alan García.

ADIÓS A LAS ILUSIONES

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos aseguró que las declaraciones que recojan los fiscales del equipo Lava Jato acabarán con las ilusiones de sectores de la derecha y con la mediatización de las investigaciones, a partir del suicidio de Alan García y el estado de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Las declaraciones que recojan los fiscales que viajan a Brasil pueden acabar con las ilusiones que se han ido generando a partir de la ofensiva de la derecha, al querer mediatizar las investigaciones a partir del suicidio de García y el estado de salud de PPK”, dijo a Diario UNO tras asegurar que todo ello pretende ser vincularlo a una supuesta insistencia desmedida de los fiscales.

Asimismo, indicó: “Sí será importante que Jorge Barata nos dé mayor información que nos permita seguir separando la paja del trigo pero todo ello deberá ser corroborado por el Ministerio Público”.

Walter Albán

RESPALDO CIUDADANO

Sobre esto mismo, el exdefensor del pueblo Walter Albán dijo que el equipo de fiscales del caso Lava Jato debe contar con el respaldo ciudadano y que no se puede tolerar que el aprovechamiento político de la muerte de García frene las investigaciones.

“Lo que ha sucedido tras la muerte de García es un intento de aprovechar políticamente la situación para tratar de frenar los avances en las investigaciones que se han venido desarrollando. Esto no puede ser tolerado y los fiscales del equipo Lava Jato deben contar con el respaldo ciudadano”, aseguró a Diario UNO.

COMPLEJO ESCENARIO

En medio de un complejo escenario tras el suicidio del expresidente Alan García y la orden de detención preventiva del también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y los procuradores ad hoc viajaron en las últimas horas a la ciudad de Curitiba (Brasil) para coordinar los últimos detalles de los interrogatorios a Jorge Barata.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú tendrá que responder entre el 23 y 26 de abril por diversas investigaciones de la Fiscalía como la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, la campaña por la no revocatoria de Susana Villarán y el Club de la Construcción.

DECLARACIONES DE OAS

Simultáneamente a la toma de testimonio de Jorge Barata, los fiscales interrogarán en reserva a exdirectivos de la constructora OAS por los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

SIN RESTRICCIÓN SOBRE LAS PREGUNTAS

El fiscal Rafael Vela fue claro en sostener que no habrá ninguna restricción sobre las preguntas y aunque la muerte de García extingue la acción penal en su contra “se extingue la acción penal para él, no para los que fueron sus coinvestigados” ya que los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición que existe ahora por la muerte del expresidente.

Al respecto, Walter Albán asegura: “Barata no puede mentir porque perdería sus beneficios obtenidos en Brasil y los que obtendría con el Ministerio Público peruano. Más allá de lo que anímicamente puede estar influyendo en la persona de Barata, la verdad de los hechos es que tiene que cumplir con los compromisos asumidos”.

Mientras tanto, Cevallos asegura que independientemente a lo que diga Barata se debe buscar la verdad sin presión como la que estarían generado algunos sectores que no quieren la verdad.

SIN IMPUNIDAD

Tras la muerte de García surgen diversas interrogantes sobre la continuidad del proceso en contra suya y contra otros implicados por el presunto pago de coimas de Odebrecht. Al respecto, Hernando Ceballos asegura: “García no puede seguir siendo juzgado o inculpado pero su entorno y los beneficios que con dinero ilícito se hubiera dado, sí es posible ser embargado a solicitud del Ministerio Público si se demuestra que el dinero procedía de una fuente ilegal. Eso lo permite la ley”.

También aseguró que se quiere condicionar la lucha contra la corrupción en función a la edad de Kuczynski o el suicidio de García.“Lo que hable Barata puede contribuir pero esto debe ser corroborado con lo que tiene el Ministerio Público”.

Sobre esto mismo, Walter Albán sostuvo: “Una cosa es que García no pueda ser procesado y otra es que los aspectos que se puedan vincular a él queden excluidos de la investigación; esto es materialmente imposible”.

Asimismo, indicó que puede ser objeto de embargo los depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García.

“Hay depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García y esto puede ser objeto de embargo. Lo que tiene que ver con disposiciones patrimoniales habrá que ver si se hace por la vía civil”.

Seguir leyendo

Política

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

Publicado

en

Guillermo Olivera Díaz

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es así. Si bien AG ya no es investigado, la gente de su confianza sí continuará siendo investigada. Y si se comprueba que AG con dinero mal habido compró inmuebles y otros bienes, estos serán incautados.

Se le aplicará lo que es la extinción de dominio y las indagaciones continuarán a fondo, incluso su familia será expulgada para saber si alguno de ellos es testaferro y esto está amparado por ley. No hay vuelta que darle. El suicidio de AG solamente impide que se le investigue. Nada más. Aunque le duela a la cúpula.

EL BIEN PRODUCTO DE UN DELITO NO ES UN BIEN COMÚN

“La muerte exime una acción penal. El expediente contra Alan García se archiva. Pero no libra la acción penal de sus coimputados, no extingue la acción penal que se les está efectuando”, dijo el jurista Guillermo Olivera Díaz.

Es este sentido se refirió a su exsecretario general Luis Nava, a su hijo, a Atala y su hijo. Todos ellos son coimputados de Alan García en el delito que se llama organización criminal.

“El proceso penal sigue abierto aunque haya fallecido Alan García y con respecto a los bienes del muerto Alan García, todos los que fueron adquiridos con dinero mal habido, no son bienes hereditarios”, precisó.

“Es decir, no pasan a la esposa, no pasan a los hijos; a la esposa pasan los bienes comunes, el bien producto de un delito no es un bien común. Para ello se aplica la ley de extinción de dominio y se le confisca todo el patrimonio que haya de hacerse”, concluyó Guillermo Olivera Díaz.

Alberto Quintanilla

NECESITAMOS SABER LA VERDAD

“El país necesita conocer la verdad. La verdad tiene que ir más allá de la muerte de Alan. Nosotros respetamos el dolor, pero creo que el país necesita conocer la verdad y, a partir de ella, superar los errores”, dijo el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Si se comprueba que Alan García compró bienes con dinero mal habido, deberá caer todo el peso de la ley como corresponde. Ciertamente eso de decir que no debe seguir investigando es el peor error y en política es lo más inconveniente y eso concluirá con la liquidación del Apra”, declaró.

“Creo que el ataque a los fiscales es otro atropello. Hay que respetar la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial. Es parte del equilibrio de poderes, y hay que defender que así sea”, explicó.

ALGO MÁS

Finalmente, el congresista Quintanilla dijo que el dinero ilícito de AG y de todos los corruptos debe ser embargado, mientras avanzan las investigaciones, de todas las cuentas en donde se encuentran depositadas, porque la ley lo respalda.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Publicado

en

Rafael Vela Barba

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García durante su segundo gobierno, Luis Nava, intentó transferir los fondos de sus cuentas en Perú a una en Estados Unidos.

Según contó Rafael Vela, el último miércoles, una semana después de que José Nava Mendiola se enrumbara con destino a Estados Unidos, quiso transferir más de 300 mil soles.

“Que viajara a EE.UU. el mismo día que la Fiscalía solicitó su impedimento de salida revela claramente su voluntad de sustraerse de la acción de la justicia. Además, ha pretendido movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en EE.UU”, reveló.

Por esta razón, indicó, solicitaron el congelamiento de las cuentas de Luis Nava y su hijo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que aceptó el pedido.

“Si quiere transferir todo su patrimonio económico a un banco fuera del país, es porque no pretende regresar. También al señor Nava Mendiola se le han congelado cuentas por más de S/300 mil y alrededor de 200 mil dólares”, precisó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 21 horas

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 21 horas

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 21 horas

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 21 horas

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 21 horas

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 21 horas

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

La palabra

“Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar...

Paola Ugaz y Pedro Salinas Paola Ugaz y Pedro Salinas
Sin definirhace 21 horas

En el twitter

PJ contra periodistas “El sistema de justicia en Perú: fiscal allanó IDL-Reporteros, jueza amenaza periodistas que revelan Caso Sodalicio, Pedro...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.