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¿Regular a Uber?

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A raíz de la reciente violación de una joven por parte de un mal chofer del servicio de taxi por aplicativo UBER, se ha puesto en evidencia las nuevas implicancias que tienen las relaciones contractuales, responsabilidades y obligaciones del proveedor, las competencias institucionales, el rol de las autoridades, etc.

Obviamente la primera responsabilidad para el violador es de carácter penal y tendrá la sanción que le corresponda, pero por otro lado, como en cualquier otro servicio, se aplica aquí el Código de Protección y Defensa del Consumidor, porque quien contrata este servicio lo hace por una mayor confianza y seguridad en la prestación, pues se supone que la empresa selecciona, evalúa, capacita y monitorea a cada uno de los choferes a los que les confía su marca, su prestigio o reputación.

Los usuarios precisamente por todos estos atributos debidamente promocionados por la empresa, prefieren contratar sus servicios y no un taxi de la calle. Ese es el éxito de UBER y las otras empresas por aplicativos.

Si pierden esa confianza de los consumidores lo pierden todo. Por eso es importante que estas empresas corrijan inmediatamente sus defectos y sean muchísimo más rigurosas en la selección y evaluación de sus choferes.

Pero más allá de la propia voluntad de las empresas, la pregunta es si el Estado puede legislar para otorgarles mayor seguridad a los consumidores y confiabilidad en los servicios, sin alterar la naturaleza misma de esta nueva forma de contratación por aplicativos.

Probablemente en el caso de servicio de taxi algo se pueda hacer, por ejemplo, obligarlos a que acrediten una representación legal en el país, a que evalúen debidamente a sus conductores, haciéndose solidariamente responsables por la afectación que puedan sufrir sus clientes, etc.

El problema es que esta nueva forma de contratación a distancia y por aplicativos ha rebasado ya la capacidad de la legislación y de los propios Estados, hoy puede comprarse en línea cualquier tipo de mercancía desde cualquier parte del mundo, puede contratarse alojamiento casas o departamentos particulares a precios muy accesibles en cualquier parte del mundo, puede accederse a fondos de inversión de toda escala desde cualquier lugar del planeta.

En esta nueva forma de contratación a distancia los consumidores tenemos varios problemas, la identificación clara del proveedor, la garantía y seguridad, los servicios post venta, la autoridad competente para intervenir en casos de fraude, etc.

Por tal razón es importante que, al margen de las regulaciones nacionales, las agencias de protección al consumidor a nivel internacional hagan acuerdos para actuar de manera global a fin de actuar de manera oportuna y eficiente frente a las prácticas comerciales, productos o servicios que se proveen a través del comercio a distancia y en especial por las modernas aplicaciones tecnológicas.

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Política

Despilfarro en el Congreso

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Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

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Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

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Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

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Política

Zeballos en la boca del lobo

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Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

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