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Regalías de los lotes 56 y 57 en el sótano

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Es urgente la renegociación de los contratos de hidrocarburos para superar los perversos efectos en los ingresos fiscales en lo referente a las regalías percibidas por la producción fiscalizada de gas natural medida en dólares (centavos) por mil pies cúbicos producidos.

En materia de hidrocarburos grave fue la ausencia de varios temas importantes en el mensaje, siendo en mi opinión el más urgente la necesaria renegociación del contrato de exportación del gas natural extraído del lote 56, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski de alguna manera tuvo una participación gravitante como reconocido y experimentado lobista en el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta necesaria renegociación es urgente para superar los perversos efectos en los ingresos fiscales en lo referente a las regalías percibidas por la producción fiscalizada de gas natural medida en dólares (centavos) por mil pies cúbicos producidos.

Como resulta evidente en el cuadro respectivo con la información oficial desde el 2014, y con mayor fuerza durante el 2016 las regalías percibidas por la producción de gas en el mercado interno superan, de lejos, a las regalías obtenidas por la explotación del lote 56, cuya producción está destinada a la exportación, y las del lote 57 cuyo operador es Repsol.

Si bien una renegociación contractual como el tango supone la participación de dos partes, en el contrato de exportación existe una figura inusual, pues aparte del Consorcio Camisea firmante del contrato, con su operador Pluspetrol Perú Corporation en el lote 56, existe el Consorcio responsable de la exportación Perú LNG con un contrato privado entre los dos consorcios. A ello hay que agregar un tercer jugador como la transnacional Shell que es la empresa responsable de la exportación del gas licuefectado en Pampa Melchorita activo de Perú LNG.

Evidentemente el escándalo de “lava jato”, la falta de financiamiento para el gasoducto del sur como una consecuencia de la corrupción de la brasileña Odebrecht, la prisión preventiva de la ex pareja presidencial Humala-Heredia, los aparentes sobrecostos en la modernización de la refinería Talara/ PetroPerú, ha dejado de lado el reto de la necesaria masificación del gas natural en el mercado interno y la renegociación del contrato de exportación del lote 56.

Pago anual de regalías gasíferas

REGALÍAS DIFERENCIADAS
En el cuadro se presentan las empresas que tienen firmados contratos de licencia con el Estado peruano, que pagan una tasa de regalía según el contrato firmado con Perupetro, el mismo que puede variar con tasas que van desde el 5 por ciento al 37.24 por ciento de la producción. Sea el método de medición de las regalías lo que importa saber es ¿Cuánto percibe el Estado en dólares por mil pies cúbicos producidos anualmente?

Por definición la producción fiscalizada es la producción que se vende en el mercado a terceros y que paga regalías, al margen de la producción reinyectada y la utilizada como combustible en las operaciones propias, resulta evidente con la información disponible que las regalías obtenidas en el mercado interno superan de lejos a las regalías de exportación que corresponden a las del lote 56, y las correspondientes a las regalías del lote 57.

En primer lugar, durante el 2016 las regalías obtenidas por la explotación del gas del lote 88 destinado al mercado interno casi triplican a las obtenidas por el lote 56 cuyo gas está comprometido con la exportación. Esto significa que por cada mil pies cúbicos de producción fiscalizada en el lote 88 el fisco percibe US $ 0.72 centavos, mientras del lote 56 apenas capta US $ 0.26 centavos.

Sin embargo, el otro jugador en Camisea la transnacional española que tiene la mayoría accionaria en el lote 57 colindante a los lotes 88 y 56, que inició operaciones comerciales en 2014 apenas paga US $ 0.07, es decir siete céntimos por concepto de regalías por cada mil pies cúbicos de gas de producción fiscalizada. ¡Es decir paga como regalía una ganga!

Tanto el gas natural de los lotes 88, 56, 57 y 58 formaban parte del Gran Camisea, con la misma estructura geológica. Y se debe reconocer que la producción del lote 88 destinada al mercado interno tiene precio regulado pues sus reservas fueron descubiertas en el siglo pasado, por tanto el componente riesgo en el precio resultaba mínimo, por ello se pactaron regalías altas previa licitación.

Así, a pesar de tener precio regulado, competitivo, entiéndase barato, la producción del lote 88 por cada mil pies cúbicos de gas natural le genera al fisco US $ 0.72 centavos de dólar.

En cambio, el gas de exportación del lote 56 cuya regalía se determina mediante una fórmula especial (Net back Price), teniendo en consideración el precio marcador del gas natural en USA, el Henri Hub al cual se le descuentan una serie de costos (transporte, licuefectación, regasificación, etc.) para determinar un precio mínimo de valorización.

En concreto en el caso del gas natural del lote 56 destinado a la exportación hacia México, España, Corea del Sur, Japón, etc. por cada mil pies cúbicos el Estado ha percibido en el 2016, apenas US $ 0.26, léase veintiséis centavos de dólar.

Sin embargo, el gas del lote 57 ligado al mercado interno, con precios libres de comercialización de gas natural, con una regalía pactada dolosamente en 5 por ciento, por cada mil pies cúbicos el Estado apenas percibe US $ 0.07, léase siete céntimos de dólar.

En segundo lugar, los lotes productores de la Cuenca Talara con contratos de licencia, en una producción de gas asociado al petróleo, lo cual marca la diferencia de los lotes de Camisea cuya explotación es de gas natural no asociado, las regalías obtenidas por el fisco superan en el 2015 y 2016 a las regalías del lote 56 y 57, de lejos. De allí la necesidad de monetizar las reservas de gas natural en las operaciones noroeste.

Así, en el lote XIII con una producción promedio de 10.2 millones de pies cúbicos diarios, la petrolera Olympic, durante el 2016 abona por cada mil pies cúbicos de gas fiscalizados US $ 0.70 centavos, siendo la tercera regalía más alta, después de la regalía del lote 88 y la pagada por Aguaytía.

Tanto la petrolera estatal china CNPC que opera el lote X como su filial Sapet en el lote VII/VI pagan regalías más altas US $ 0.54 centavos y US $ 0.51 centavos respectivamente, en relación a las regalías del lote 56 y 57.

Toledo regaló el gas a México a un costo miserable.

Toledo regaló el gas a México a un costo miserable.

 

PPK sin planes para masificar el gas en el Perú.

PPK sin planes para masificar el gas en el Perú.

¿DÓNDE ESTÁ PERUPETRO?
En conclusión, mientras persistan los bajos precios del gas natural en USA y México, las regalías de exportación serán miserables y atentatorias al interés público, al margen de la interesada re exportación del gas natural hacia mercados más rentables sacándole la vuelta al Estado peruano. ¿Dónde está Perupetro?

Está demostrado que las regalías obtenidas en el mercado interno son superiores con excepción de las regalías del lote 57 (Repsol) a las regalías percibidas por la exportación. Este hecho debiera motivar a nuestras autoridades a una renegociación del contrato de exportación del gas natural del lote 56 para liberar el compromiso de Perú LNG de abastecer a la Comisión de Energía de México por más de 450 millones de pies cúbicos diarios en los próximos quince años (2010-2025). Ya estamos casi por la mitad del contrato y los resultados no son fructíferos para las partes, salvo para quienes compran el gas barato, pagan regalías miserables y revenden el gas natural del lote 56 en otros mercados.

Esta exportación no solamente afecta a los ingresos de Perú LNG que proyectó precios positivos superiores a los US $ 10 dólares el millón de BTU en el 2004. Con la crisis de precios a partir del 2008 los precios del gas natural se han derrumbado en el mercado de Norteamérica, de allí la necesidad de liberar los compromisos de exportación hacia otros mercados más rentables y atractivos que signifiquen mayores regalías, es decir más ingresos para el Estado peruano.

Como se demuestra en el cuadro respectivo resulta un imperativo nacional y regional la masificación del gas natural con precios competitivos entiéndase baratos con gasoductos virtuales (camiones cisterna) donde sea posible, pero por el interés público debemos “resucitar” el gasoducto del sur con transparencia, pues existen reservas suficientes en los lotes 88, 56, 57 y 58 un mercado potencial en el sur, para depender lo menos posible de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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