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Regalías de los lotes 56 y 57 en el sótano

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Es urgente la renegociación de los contratos de hidrocarburos para superar los perversos efectos en los ingresos fiscales en lo referente a las regalías percibidas por la producción fiscalizada de gas natural medida en dólares (centavos) por mil pies cúbicos producidos.

En materia de hidrocarburos grave fue la ausencia de varios temas importantes en el mensaje, siendo en mi opinión el más urgente la necesaria renegociación del contrato de exportación del gas natural extraído del lote 56, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski de alguna manera tuvo una participación gravitante como reconocido y experimentado lobista en el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta necesaria renegociación es urgente para superar los perversos efectos en los ingresos fiscales en lo referente a las regalías percibidas por la producción fiscalizada de gas natural medida en dólares (centavos) por mil pies cúbicos producidos.

Como resulta evidente en el cuadro respectivo con la información oficial desde el 2014, y con mayor fuerza durante el 2016 las regalías percibidas por la producción de gas en el mercado interno superan, de lejos, a las regalías obtenidas por la explotación del lote 56, cuya producción está destinada a la exportación, y las del lote 57 cuyo operador es Repsol.

Si bien una renegociación contractual como el tango supone la participación de dos partes, en el contrato de exportación existe una figura inusual, pues aparte del Consorcio Camisea firmante del contrato, con su operador Pluspetrol Perú Corporation en el lote 56, existe el Consorcio responsable de la exportación Perú LNG con un contrato privado entre los dos consorcios. A ello hay que agregar un tercer jugador como la transnacional Shell que es la empresa responsable de la exportación del gas licuefectado en Pampa Melchorita activo de Perú LNG.

Evidentemente el escándalo de “lava jato”, la falta de financiamiento para el gasoducto del sur como una consecuencia de la corrupción de la brasileña Odebrecht, la prisión preventiva de la ex pareja presidencial Humala-Heredia, los aparentes sobrecostos en la modernización de la refinería Talara/ PetroPerú, ha dejado de lado el reto de la necesaria masificación del gas natural en el mercado interno y la renegociación del contrato de exportación del lote 56.

Pago anual de regalías gasíferas

REGALÍAS DIFERENCIADAS
En el cuadro se presentan las empresas que tienen firmados contratos de licencia con el Estado peruano, que pagan una tasa de regalía según el contrato firmado con Perupetro, el mismo que puede variar con tasas que van desde el 5 por ciento al 37.24 por ciento de la producción. Sea el método de medición de las regalías lo que importa saber es ¿Cuánto percibe el Estado en dólares por mil pies cúbicos producidos anualmente?

Por definición la producción fiscalizada es la producción que se vende en el mercado a terceros y que paga regalías, al margen de la producción reinyectada y la utilizada como combustible en las operaciones propias, resulta evidente con la información disponible que las regalías obtenidas en el mercado interno superan de lejos a las regalías de exportación que corresponden a las del lote 56, y las correspondientes a las regalías del lote 57.

En primer lugar, durante el 2016 las regalías obtenidas por la explotación del gas del lote 88 destinado al mercado interno casi triplican a las obtenidas por el lote 56 cuyo gas está comprometido con la exportación. Esto significa que por cada mil pies cúbicos de producción fiscalizada en el lote 88 el fisco percibe US $ 0.72 centavos, mientras del lote 56 apenas capta US $ 0.26 centavos.

Sin embargo, el otro jugador en Camisea la transnacional española que tiene la mayoría accionaria en el lote 57 colindante a los lotes 88 y 56, que inició operaciones comerciales en 2014 apenas paga US $ 0.07, es decir siete céntimos por concepto de regalías por cada mil pies cúbicos de gas de producción fiscalizada. ¡Es decir paga como regalía una ganga!

Tanto el gas natural de los lotes 88, 56, 57 y 58 formaban parte del Gran Camisea, con la misma estructura geológica. Y se debe reconocer que la producción del lote 88 destinada al mercado interno tiene precio regulado pues sus reservas fueron descubiertas en el siglo pasado, por tanto el componente riesgo en el precio resultaba mínimo, por ello se pactaron regalías altas previa licitación.

Así, a pesar de tener precio regulado, competitivo, entiéndase barato, la producción del lote 88 por cada mil pies cúbicos de gas natural le genera al fisco US $ 0.72 centavos de dólar.

En cambio, el gas de exportación del lote 56 cuya regalía se determina mediante una fórmula especial (Net back Price), teniendo en consideración el precio marcador del gas natural en USA, el Henri Hub al cual se le descuentan una serie de costos (transporte, licuefectación, regasificación, etc.) para determinar un precio mínimo de valorización.

En concreto en el caso del gas natural del lote 56 destinado a la exportación hacia México, España, Corea del Sur, Japón, etc. por cada mil pies cúbicos el Estado ha percibido en el 2016, apenas US $ 0.26, léase veintiséis centavos de dólar.

Sin embargo, el gas del lote 57 ligado al mercado interno, con precios libres de comercialización de gas natural, con una regalía pactada dolosamente en 5 por ciento, por cada mil pies cúbicos el Estado apenas percibe US $ 0.07, léase siete céntimos de dólar.

En segundo lugar, los lotes productores de la Cuenca Talara con contratos de licencia, en una producción de gas asociado al petróleo, lo cual marca la diferencia de los lotes de Camisea cuya explotación es de gas natural no asociado, las regalías obtenidas por el fisco superan en el 2015 y 2016 a las regalías del lote 56 y 57, de lejos. De allí la necesidad de monetizar las reservas de gas natural en las operaciones noroeste.

Así, en el lote XIII con una producción promedio de 10.2 millones de pies cúbicos diarios, la petrolera Olympic, durante el 2016 abona por cada mil pies cúbicos de gas fiscalizados US $ 0.70 centavos, siendo la tercera regalía más alta, después de la regalía del lote 88 y la pagada por Aguaytía.

Tanto la petrolera estatal china CNPC que opera el lote X como su filial Sapet en el lote VII/VI pagan regalías más altas US $ 0.54 centavos y US $ 0.51 centavos respectivamente, en relación a las regalías del lote 56 y 57.

Toledo regaló el gas a México a un costo miserable.

Toledo regaló el gas a México a un costo miserable.

 

PPK sin planes para masificar el gas en el Perú.

PPK sin planes para masificar el gas en el Perú.

¿DÓNDE ESTÁ PERUPETRO?
En conclusión, mientras persistan los bajos precios del gas natural en USA y México, las regalías de exportación serán miserables y atentatorias al interés público, al margen de la interesada re exportación del gas natural hacia mercados más rentables sacándole la vuelta al Estado peruano. ¿Dónde está Perupetro?

Está demostrado que las regalías obtenidas en el mercado interno son superiores con excepción de las regalías del lote 57 (Repsol) a las regalías percibidas por la exportación. Este hecho debiera motivar a nuestras autoridades a una renegociación del contrato de exportación del gas natural del lote 56 para liberar el compromiso de Perú LNG de abastecer a la Comisión de Energía de México por más de 450 millones de pies cúbicos diarios en los próximos quince años (2010-2025). Ya estamos casi por la mitad del contrato y los resultados no son fructíferos para las partes, salvo para quienes compran el gas barato, pagan regalías miserables y revenden el gas natural del lote 56 en otros mercados.

Esta exportación no solamente afecta a los ingresos de Perú LNG que proyectó precios positivos superiores a los US $ 10 dólares el millón de BTU en el 2004. Con la crisis de precios a partir del 2008 los precios del gas natural se han derrumbado en el mercado de Norteamérica, de allí la necesidad de liberar los compromisos de exportación hacia otros mercados más rentables y atractivos que signifiquen mayores regalías, es decir más ingresos para el Estado peruano.

Como se demuestra en el cuadro respectivo resulta un imperativo nacional y regional la masificación del gas natural con precios competitivos entiéndase baratos con gasoductos virtuales (camiones cisterna) donde sea posible, pero por el interés público debemos “resucitar” el gasoducto del sur con transparencia, pues existen reservas suficientes en los lotes 88, 56, 57 y 58 un mercado potencial en el sur, para depender lo menos posible de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

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Política

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH); y Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), coincidieron en señalar que la Clínica Centenario habría incurrido en una sospechosa atención del reo Alberto Fujimori y desacato a la justicia peruana.

Rivera, Soberón y Bracamonte, señalaron que la Clínica Centenario habría obstaculizado a la justicia y que el tratamiento que le brindó al reo Alberto Fujimori habría sido “preferencialmente sospechoso”, si se tiene en cuenta que su tratamiento podría ser llevado a cabo ambulatoriamente, es decir, en una prisión como el fundo Barbadillo de la DIROES, que reúne condiciones favorables.

Carlos Rivera sostuvo que “La clínica o, por lo menos su director, habría estado incurriendo en el delito de resistencia a la autoridad, pues ahora queda claro que el estado salud de Fujimori era estable hace mucho tiempo”.

“No puedo decir si desde el día uno hasta el 100, pero se ha constatado que no tiene condición grave”, subrayó de manera tajante el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

AGUINAGA ES CORRELIGIONARIO

Luego, el abogado Rivera, defensa de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, dijo que “Aguinaga es médico, pero en este caso más que eso es un correligionario de Fujimori”.

Después afirmó que el reo Fujimori “tenía el objetivo de victimizarse, mostrarse como una persona con una salud resquebrajada. En ese objetivo se alió al Congreso, donde el Apra y fujimorismo aprobaron una ley para dar arresto domiciliario a Fujimori”.

“Con esa estrategia intentó ganarle el vivo al sistema judicial y allí tiene un papel fundamental la Clínica Centenario, donde el exmandatario permanece internado desde el 3 de octubre del año pasado”, puntualizó Carlos Rivera.

Francisco Soberón

“COMPORTAMIENTO POCO TRANSPARENTE”

Francisco Soberón dijo que “es indudable que ha habido un comportamiento poco transparente de parte de la Clínica Centenario al requerimiento de la justicia sobre la situación real del señor Fujimori”.

“En ese sentido entiendo que el Ministerio Público podría considerar que ha habido obstaculización a la acción de la justicia por parte de la Clínica Centenario. Pero considero que lo importante es que termine con darle de alta al señor Fujimori, para que el INPE proceda a remitirlo al centro de reclusión que le corresponde”, dijo Soberón.

“Es importante que se ejecute ya, que se cumpla con el mandato de detención que le corresponde al reo Fujimori, eso es lo importante. Esperemos que esta semana esté claramente definido el lugar donde será llevado Fujimori, con todos los resguardos que la Junta Médica ha establecido”, remarcó.

Y recordó que Fujimori siempre ha tenido resguardo, porque ha tenido una ambulancia a su disposición, atención médica de primera, no es como ha dicho el señor Aguinaga que se le debe dar una atención especial, porque siempre la tuvo como ningún preso en el Perú, pese a haber cometido crímenes de derechos humanos.

Jorge Bracamonte

“ES ARGUCIA DE LA CLÍNICA”

“La propia clínica hizo una evaluación de su salud cardiaca y ya se habría indicado que no había una situación de gravedad, que no era necesario un internamiento; esto habría sido nuevamente con la última evaluación de la Junta de Médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público”, explicó Jorge Bracamonte.

“Por ello -agregó-, es que no sabemos por qué la clínica mantiene internado a una persona que presenta un estado no grave y que debe ser tratado ambulatoriamente”.

“Creemos que esto forma parte de una argucia que se orienta a evadir el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, de la sala del juez Nicolás Julca, que indicaba que el señor Fujimori debía ser trasladado a un centro penitenciario”, subrayó Bracamonte.

“SE DEBE CERRAR UN CICLO LAMENTABLE”

“Yo creo -dijo Bracamonte-, que ya se debe cerrar un ciclo lamentable de uso político de algunos mecanismos legales para poder facilitar formas de impunidad. Creo, finalmente, que se tiene que acabar con los impactos y secuelas del conflicto interno armado, como las desapariciones forzadas, y otras situaciones penosas y lamentables de nuestra historia, deben ser abordadas con seriedad por parte del Estado peruano”.

“Nos parece importante cerrar un ciclo de acceso a la justicia de parte de familias que por falta de recursos y abogados no pueden hacerlo, y esperamos que se aborde con seriedad el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, dijo. Y precisó que hay numerosas fosas de entierros clandestinos, fundamentalmente en la región de Ayacucho, donde radicaban los peruanos más pobres que fueron afectados por el conflicto armado interno.

ALGO MÁS

A partir de hoy corre el ultimátum que la Corte Suprema le dio al INPE, de 48 horas, para que el reo Fujimori sea internado en un penal. Lo más probable es que sea en Barbadillo de la DIROES, donde estuvo anteriormente con todas las comodidades que ningún reo ha tenido, no como lo ha dicho Aguinaga o lo trata de aparecer el propio Fujimori, cuando se victimiza, tal como lo ha afirmado Carlos Rivera, abogado de IDL.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

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Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el 63% de la población aprueba al presidente Vizcarra y el 61% dice se debe priorizar la lucha contra la corrupción, demuestra que hay una sintonía probable donde la población pide al Presidente que no cese la lucha contra este flagelo, un mal endémico de las altas esferas del Estado.

“Ya estamos cansados de las bandas organizadas, de los delitos de altos funcionarios que se están poniendo sobre el tapete y se están sometiendo a la justicia”, dijo la parlamentaria Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso.

“Por ello es que -agrega- la encuesta muestra el favoritismo hacia el presidente Vizcarra, que frontalmente enfrenta a la corrupción que tanto daño le hace al país y que todos aplauden”.

Creo que hay una buena sintonía entre el presidente Vizcarra y la población, que le pide que no retroceda en la lucha contra la corrupción que está presente en diferentes sectores del país, especialmente en el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ejecutivo, incluso.

“Yo creo que es una cuestión que el Presidente la está manejando acertadamente, con un accionar que la población aprueba porque es directa, frontal y exitosa, duélale a los apristas y fujimoristas”, concluyó.

“NO ES UNA MERA CUESTIÓN DISCURSIVA”

El analista político Carlos Monge, afirmó: “Queda claro que el presidente Vizcarra se ha posicionado ante la opinión pública como un Presidente que se enfrenta a la corrupción, que está en el centro de su agenda”.

“No es una mera cuestión discursiva, sino que en la práctica se ve cómo ha influido en el Congreso, donde la alianza aprofujimorista blinda no solamente a sus congresistas sino a personajes mafiosos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), las Fiscalía de la Nación, etc.”, subrayó.

Destacó que Vizcarra logró el referéndum donde se aprobaron un par de reformas que tienen que ver con la justicia y el Congreso, y eso hace que esté claramente posicionado en la lucha contra la corrupción, y la gente valora sus críticas contra Pedro Chávarry y a favor del fiscal Carhuancho.

“Porque la mayoría de los expresidentes no solamente no han realizado esa lucha, sino que han sido corruptos, como se puede comprobar echándole un vistazo a la historia”, precisó.

ALGO MÁS

Carlos Monge dijo que ya nadie le cree a Keiko Fujimori y a Alan García, quienes ahora se quieren vengar del presidente Vizcarra, forzando una investigación a su empresa y una presunta vinculación con un consorcio que integraba Odebrecht.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

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Jaime Yoshiyama Tanaka

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama, en el que muestra a Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular (Fuerza 2011) y encargado de las finanzas del partido naranja, quien se encontraba en el Bascom Palmer Eye Institute, un nosocomio de Miami, con muy buen estado de salud. Inclusive le servía café a su esposa como lo muestra el audiovisual.

El argumento de su abogado Humberto Abanto para la ausencia prolongada de Yoshiyama (58 días) en nuestro país, es que tenía un delicado estado de salud, sobre todo en sus ojos. Sin embargo, como también lo demuestran la opinión de diversos especialistas, la operación (blefaroplastia) que tuvo el exministro de la dictadura, no es tan grave como para que no pueda tomar un avión y regresar a Lima.

PRÓFUGO SACÓ A CARHUANCHO

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado aceptó la recusación planteada contra el juez Richard Concepción Carhuancho por la defensa del exministro Jaime Yoshiyama, quien tiene vigente una orden de captura en su contra en el marco de las investigaciones por lavado de activos.

Y con ello logró apartar al juez de investigación preparatoria, además de su caso, de todo el proceso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a otros dirigentes de ese partido.

Aunque pudo sacar al juez Carhuancho de su proceso la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Perú ya tiene en su base de datos, bajo la figura de personas con búsqueda y captura internacional, al ex secretario de Fuerza 2011 (Fuerza Popular), investigado por el caso Odebrecht.

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