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Regalías de los lotes 56 y 57 en el sótano

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Es urgente la renegociación de los contratos de hidrocarburos para superar los perversos efectos en los ingresos fiscales en lo referente a las regalías percibidas por la producción fiscalizada de gas natural medida en dólares (centavos) por mil pies cúbicos producidos.

En materia de hidrocarburos grave fue la ausencia de varios temas importantes en el mensaje, siendo en mi opinión el más urgente la necesaria renegociación del contrato de exportación del gas natural extraído del lote 56, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski de alguna manera tuvo una participación gravitante como reconocido y experimentado lobista en el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta necesaria renegociación es urgente para superar los perversos efectos en los ingresos fiscales en lo referente a las regalías percibidas por la producción fiscalizada de gas natural medida en dólares (centavos) por mil pies cúbicos producidos.

Como resulta evidente en el cuadro respectivo con la información oficial desde el 2014, y con mayor fuerza durante el 2016 las regalías percibidas por la producción de gas en el mercado interno superan, de lejos, a las regalías obtenidas por la explotación del lote 56, cuya producción está destinada a la exportación, y las del lote 57 cuyo operador es Repsol.

Si bien una renegociación contractual como el tango supone la participación de dos partes, en el contrato de exportación existe una figura inusual, pues aparte del Consorcio Camisea firmante del contrato, con su operador Pluspetrol Perú Corporation en el lote 56, existe el Consorcio responsable de la exportación Perú LNG con un contrato privado entre los dos consorcios. A ello hay que agregar un tercer jugador como la transnacional Shell que es la empresa responsable de la exportación del gas licuefectado en Pampa Melchorita activo de Perú LNG.

Evidentemente el escándalo de “lava jato”, la falta de financiamiento para el gasoducto del sur como una consecuencia de la corrupción de la brasileña Odebrecht, la prisión preventiva de la ex pareja presidencial Humala-Heredia, los aparentes sobrecostos en la modernización de la refinería Talara/ PetroPerú, ha dejado de lado el reto de la necesaria masificación del gas natural en el mercado interno y la renegociación del contrato de exportación del lote 56.

Pago anual de regalías gasíferas

REGALÍAS DIFERENCIADAS
En el cuadro se presentan las empresas que tienen firmados contratos de licencia con el Estado peruano, que pagan una tasa de regalía según el contrato firmado con Perupetro, el mismo que puede variar con tasas que van desde el 5 por ciento al 37.24 por ciento de la producción. Sea el método de medición de las regalías lo que importa saber es ¿Cuánto percibe el Estado en dólares por mil pies cúbicos producidos anualmente?

Por definición la producción fiscalizada es la producción que se vende en el mercado a terceros y que paga regalías, al margen de la producción reinyectada y la utilizada como combustible en las operaciones propias, resulta evidente con la información disponible que las regalías obtenidas en el mercado interno superan de lejos a las regalías de exportación que corresponden a las del lote 56, y las correspondientes a las regalías del lote 57.

En primer lugar, durante el 2016 las regalías obtenidas por la explotación del gas del lote 88 destinado al mercado interno casi triplican a las obtenidas por el lote 56 cuyo gas está comprometido con la exportación. Esto significa que por cada mil pies cúbicos de producción fiscalizada en el lote 88 el fisco percibe US $ 0.72 centavos, mientras del lote 56 apenas capta US $ 0.26 centavos.

Sin embargo, el otro jugador en Camisea la transnacional española que tiene la mayoría accionaria en el lote 57 colindante a los lotes 88 y 56, que inició operaciones comerciales en 2014 apenas paga US $ 0.07, es decir siete céntimos por concepto de regalías por cada mil pies cúbicos de gas de producción fiscalizada. ¡Es decir paga como regalía una ganga!

Tanto el gas natural de los lotes 88, 56, 57 y 58 formaban parte del Gran Camisea, con la misma estructura geológica. Y se debe reconocer que la producción del lote 88 destinada al mercado interno tiene precio regulado pues sus reservas fueron descubiertas en el siglo pasado, por tanto el componente riesgo en el precio resultaba mínimo, por ello se pactaron regalías altas previa licitación.

Así, a pesar de tener precio regulado, competitivo, entiéndase barato, la producción del lote 88 por cada mil pies cúbicos de gas natural le genera al fisco US $ 0.72 centavos de dólar.

En cambio, el gas de exportación del lote 56 cuya regalía se determina mediante una fórmula especial (Net back Price), teniendo en consideración el precio marcador del gas natural en USA, el Henri Hub al cual se le descuentan una serie de costos (transporte, licuefectación, regasificación, etc.) para determinar un precio mínimo de valorización.

En concreto en el caso del gas natural del lote 56 destinado a la exportación hacia México, España, Corea del Sur, Japón, etc. por cada mil pies cúbicos el Estado ha percibido en el 2016, apenas US $ 0.26, léase veintiséis centavos de dólar.

Sin embargo, el gas del lote 57 ligado al mercado interno, con precios libres de comercialización de gas natural, con una regalía pactada dolosamente en 5 por ciento, por cada mil pies cúbicos el Estado apenas percibe US $ 0.07, léase siete céntimos de dólar.

En segundo lugar, los lotes productores de la Cuenca Talara con contratos de licencia, en una producción de gas asociado al petróleo, lo cual marca la diferencia de los lotes de Camisea cuya explotación es de gas natural no asociado, las regalías obtenidas por el fisco superan en el 2015 y 2016 a las regalías del lote 56 y 57, de lejos. De allí la necesidad de monetizar las reservas de gas natural en las operaciones noroeste.

Así, en el lote XIII con una producción promedio de 10.2 millones de pies cúbicos diarios, la petrolera Olympic, durante el 2016 abona por cada mil pies cúbicos de gas fiscalizados US $ 0.70 centavos, siendo la tercera regalía más alta, después de la regalía del lote 88 y la pagada por Aguaytía.

Tanto la petrolera estatal china CNPC que opera el lote X como su filial Sapet en el lote VII/VI pagan regalías más altas US $ 0.54 centavos y US $ 0.51 centavos respectivamente, en relación a las regalías del lote 56 y 57.

Toledo regaló el gas a México a un costo miserable.

Toledo regaló el gas a México a un costo miserable.

 

PPK sin planes para masificar el gas en el Perú.

PPK sin planes para masificar el gas en el Perú.

¿DÓNDE ESTÁ PERUPETRO?
En conclusión, mientras persistan los bajos precios del gas natural en USA y México, las regalías de exportación serán miserables y atentatorias al interés público, al margen de la interesada re exportación del gas natural hacia mercados más rentables sacándole la vuelta al Estado peruano. ¿Dónde está Perupetro?

Está demostrado que las regalías obtenidas en el mercado interno son superiores con excepción de las regalías del lote 57 (Repsol) a las regalías percibidas por la exportación. Este hecho debiera motivar a nuestras autoridades a una renegociación del contrato de exportación del gas natural del lote 56 para liberar el compromiso de Perú LNG de abastecer a la Comisión de Energía de México por más de 450 millones de pies cúbicos diarios en los próximos quince años (2010-2025). Ya estamos casi por la mitad del contrato y los resultados no son fructíferos para las partes, salvo para quienes compran el gas barato, pagan regalías miserables y revenden el gas natural del lote 56 en otros mercados.

Esta exportación no solamente afecta a los ingresos de Perú LNG que proyectó precios positivos superiores a los US $ 10 dólares el millón de BTU en el 2004. Con la crisis de precios a partir del 2008 los precios del gas natural se han derrumbado en el mercado de Norteamérica, de allí la necesidad de liberar los compromisos de exportación hacia otros mercados más rentables y atractivos que signifiquen mayores regalías, es decir más ingresos para el Estado peruano.

Como se demuestra en el cuadro respectivo resulta un imperativo nacional y regional la masificación del gas natural con precios competitivos entiéndase baratos con gasoductos virtuales (camiones cisterna) donde sea posible, pero por el interés público debemos “resucitar” el gasoducto del sur con transparencia, pues existen reservas suficientes en los lotes 88, 56, 57 y 58 un mercado potencial en el sur, para depender lo menos posible de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

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Política

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

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Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la posición del Ministerio Público y del Primer Juzgado de Garantías Penales se ha fortalecido a raíz de la confesión de Jaime Yoshiyama y la ratificación del juez Richard Concepción como supervisor del “Caso Keiko”.

La suma que Jorge Yoshiyama dice que ayudó a “lavar” a su tío Jaime (800 mil dólares) es cercana al millón de dólares que Odebrecht confesó haber entregado entre el 2010 y 2011 a Fuerza Popular, precisamente a través del exministro Yoshiyama y de Augusto Bedoya. En esta línea solo falta la confirmación plena, porque indicios y testimonios, sobran.

Sin embargo, si Odebrecht no fue el origen, el elevado monto abonaría también a favor de la sospecha firme del fiscal Pérez Gómez de que, además de la empresa brasilera, FP habría recibido aportes ocultos de otras fuentes hasta por 900 mil dólares adicionales de dudoso origen.

Esa sospecha se funda en que la Fiscalía ha descubierto que entre junio y octubre de 2011, FP ocultó que había pagado en efectivo 2.2 millones de soles por publicidad electoral, existiendo aún otros 2.8 millones de soles de pagos pendientes por investigar.

De este modo, ya casi no está en discusión si hubo o no aportes ilícitos, si hubo delito o no, sino cuánto y de parte de quién o quiénes procedieron los fondos.

El letrado Luciano López declaró ayer que con lo dicho por Jorge Yoshiyama, está clara la comisión de un delito concreto que debe ser investigado y esclarecido caiga quien caiga. Es tan importante su revelación que el juez le ha puesto custodia policial permanente.

En el caso de equipo Lava Jato, lo ocurrido es un espaldarazo a su sistema de investigación y al uso de la delación premiada, la coerción de la detención preliminar y prisión preventiva, como medios de aproximarse a la verdad.

DEBILIDAD POPULAR

La confesión de Yoshiyama fue de alto grado que provocó casi el silencio de los locuaces portavoces del fujimorismo.

La parlamentaria Rosa Bartra que había proclamado que denunciaría penalmente al fiscal Pérez y al juez Concepción, por haber mentido respecto a supuestos documentos de la Comisión Lava Jato, reculó ayer y dejó en suspenso su acción.

Pero el Fiscal Pérez no perdió la oportunidad de responderle que con la confesión de Jorge Yoshiyama, queda claro que ni él ni el juez Concepción, mienten.

Por su lado, Carlos Tubino, portavoz fujimorista, se escudó en que las responsabilidades penales son individuales, dando a entender que Keiko Fujimori pudo no saber nada de esos tejes y manejes, por los que Jorge Yoshiyama y los demás responsables deberán responder por sus actos.

La tesis de que Keiko Fujimori no supo del lavado de dinero, fue esgrimida al mediodía por el abogado de Jaime Yoshiyama, quien habría decidido autoinculparse de lo confesado por su sobrino.

Y la misma tesis fue repetida, como un guión, después por el congresista Miguel Torres al decir que la confesión de Jorge Yoshiyama, llega hasta su tío Jaime Yoshiyama, pero no compromete a Keiko Fujimori, porque ella no supo nada del dinero sucio.

Los especialistas dicen que es característica típica de las organizaciones criminales que los segundos traten siempre de encubrir a los cabecillas, autoinculpándose y negando el conocimiento por parte de sus jefes.

Eso es improcedente, pues otra distinción de ese tipo de entidades es su organización vertical, de tal modo que dentro de ellas los jefes controlan hasta los suspiros y aplausos de sus subordinados, como en Fuerza Popular.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

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Luis Mejía Lecca

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca, el penúltimo de los presuntos miembros de la organización criminal keikista que el 2011 habría lavado fondos ilícitos ingresados a la campaña presidencial de ese año.

Para Pérez, el expersonero alterno y tesorero de Fuerza Popular, Mejía Lecca, fue un operador bajo las órdenes directas de Pier Figari y Ana Hertz, imputados como miembros de la cúpula de la organización criminal que se enquistó en el partido para captar dinero ilícito y lavarlo.

En ese sentido le imputó el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y debido a la intensa actividad que desarrolló, tanto en Lima como en el departamento de San Martín para tratar de que falsos aportantes siguieran mintiendo a la Fiscalía, el fiscal dedujo que es peligroso por su capacidad de obstruir la justicia.

QUIERE HABLAR ANTE FISCAL

En la corriente de quebrantamiento de amistades, lealtades y de casi un “¡sálvese quien pueda” de la prisión preventiva, tan pronto se supo que Jorge Yoshiyama había confesado para no ir a prisión, la defensa de Mejía Lecca solicitó al juez la suspensión de la audiencia para que su cliente haga declaraciones importantes ante el fiscal.

Sin embargo, un decidido juez Concepción Carhuancho rechazó la petición y ordenó la continuación de la audiencia.

En la tarde, antes de que Mejia haga su defensa personal, su abogado volvió a solicitar que se le permita declarar solo ante el fiscal, pero el juez mantuvo su decisión negativa.

Cuando todos esperaban que Mejía aprovechara la oportunidad para confesar, en su defensa trató de acusar al congresista Rolando Reátegui y a Jorge Yoshiyama de ser los únicos que han aceptado haber manejado dinero presuntamente negro y de haber reclutado falsos aportantes.

Hoy será debatido el último caso de Carmela Paucará, la secretaria personal de Keiko Fujimori Higuchi.

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Política

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

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Jorge Yoshiyama Sasaki

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos en la campaña del 2011, se quebró ayer con la espectacular confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, de que ayudó a su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, a introducir al sistema financiero 800 mil dólares de origen dudoso.

NO FUERON 100, FUERON 800 MIL

En el transcurso de la audiencia sobre la situación de Luis Mejía Lecca, la defensa legal de Jorge Yoshiyama aprovechó una pausa para solicitar al juez Richard Concepción Carhuancho que, debido a que su defendido había avanzado su confesión sincera un día antes ante la Fiscalía, lo tenga en cuenta para que solo le imponga comparecencia restringida y una caución de 50 mil soles.

Fue entonces que el fiscal José Pérez leyó parte de la declaración de Yoshiyama referida al blanqueo de 100 mil dólares.

Esto probablemente llevó a confusión a la defensa legal de Jaime Yoshiyama, a corroborar en el acto la supuesta versión de los 100 mil dólares, aventurando además la versión de que se trató de dinero lícito, por lo que no podría generar el delito de lavado de activos.

No obstante, eso quedó fuera de lugar cuando se supo que en realidad Jorge Yoshiyama había confesado que ayudó a su tío a lavar 800 mil dólares, tarea que empezó con 100 mil.

EL DERRUMBE DE JORGE

Tras la orden de prisión preventiva por 36 meses librada el sábado 10 contra Vicente Silva Checa, después de que su propio caso fuera debatido durante dos días, Jorge Yoshiyama Sasaki, se hundió.

El lunes 12, libre de audiencia, se presentó junto a su abogado ante el fiscal José Pérez Gómez y su adjunta Elvia Caro Izquierdo, en la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía y confesó su crimen:

Entre febrero y marzo del 2011, su tío Jaime Yoshiyama le pidió que buscara amigos pudientes para simular aportes a la campaña de Fuerza 2011 con dinero que empresarios que no deseaban aparecer públicamente le habían entregado, en efectivo.

Jorge Yoshiyama aceptó y reclutó a su amigo y vecino Giancarlo Bertini Vivanco.

LOS PRIMEROS 100 MIL

El día en que le dijo a su tío Jaime que ya tenía un aportante seguro, este lo llevó a su dormitorio y de una caja fuerte ubicada dentro del clóset sacó los primeros 100 mil dólares, los puso en una bolsa de plástico y se los entregó junto a unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011 y el número de cuenta del Scotiabank, en la cual debían realizarse los depósitos.

Jaime le dijo a Jorge que los depósitos deberían ser chicos, de menos de diez mil dólares para evitar el papeleo.

Del monto, Jorge Yoshiyama entregó a Bertini 50 mil dólares, “con las instrucciones correspondientes. Dos semanas después, Bertini le entregó los comprobantes de los depósitos.

Al recibirlos los comprobantes en su casa, su tío Jaime le pidió que consiguiera más aportantes falsos.

Entonces reclutó a su amigo Erick Matto Monge, quien aceptó y le consiguió dos colaboradores que firmaron los respectivos recibidos. Repitieron ese trámite cuatro o cinco veces.

FUERON 800 MIL

A estas alturas precisó lo siguiente: “Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero, hasta el final de la campaña, mediados de junio del 2011, he ido unas seis o siete veces a recoger dinero entre montos de cien mil y 200 mil dólares (…) No recuerdo bien pero han sido aproximadamente 800 mil dólares norteamericanos que me ha entregado, porque entre las personas que aparecen como aportantes de Giancarlo Bertini, Erick Matto y algunos amigos míos, da esa suma, aproximadamente”.

Jorge Yoshiyama aclaró que inicialmente no supo quiénes eran las personas captadas por Giancarlo Bertini y Erick Matto Monge.

Personalmente, él captó a Celso Dextre, Víctor Dextre, Henry Dávila, Rolando Ganoza, Luna Venero, Ronald Osorio y el congresista Miguel Castro Grández, entre los que se acordaba.

ALGO MÁS

En la audiencia de ayer el fiscal Pérez Gómez aceptó el planteamiento de la comparecencia, en vez de la prisión preventiva, para Jorge Yoshiyama, pero añadió la restricción de salida del país.

El juez Concepción se reservó su decisión.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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