Contáctanos

Regalías de los lotes 56 y 57 en el sótano

Publicado

en

Es urgente la renegociación de los contratos de hidrocarburos para superar los perversos efectos en los ingresos fiscales en lo referente a las regalías percibidas por la producción fiscalizada de gas natural medida en dólares (centavos) por mil pies cúbicos producidos.

En materia de hidrocarburos grave fue la ausencia de varios temas importantes en el mensaje, siendo en mi opinión el más urgente la necesaria renegociación del contrato de exportación del gas natural extraído del lote 56, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski de alguna manera tuvo una participación gravitante como reconocido y experimentado lobista en el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta necesaria renegociación es urgente para superar los perversos efectos en los ingresos fiscales en lo referente a las regalías percibidas por la producción fiscalizada de gas natural medida en dólares (centavos) por mil pies cúbicos producidos.

Como resulta evidente en el cuadro respectivo con la información oficial desde el 2014, y con mayor fuerza durante el 2016 las regalías percibidas por la producción de gas en el mercado interno superan, de lejos, a las regalías obtenidas por la explotación del lote 56, cuya producción está destinada a la exportación, y las del lote 57 cuyo operador es Repsol.

Si bien una renegociación contractual como el tango supone la participación de dos partes, en el contrato de exportación existe una figura inusual, pues aparte del Consorcio Camisea firmante del contrato, con su operador Pluspetrol Perú Corporation en el lote 56, existe el Consorcio responsable de la exportación Perú LNG con un contrato privado entre los dos consorcios. A ello hay que agregar un tercer jugador como la transnacional Shell que es la empresa responsable de la exportación del gas licuefectado en Pampa Melchorita activo de Perú LNG.

Evidentemente el escándalo de “lava jato”, la falta de financiamiento para el gasoducto del sur como una consecuencia de la corrupción de la brasileña Odebrecht, la prisión preventiva de la ex pareja presidencial Humala-Heredia, los aparentes sobrecostos en la modernización de la refinería Talara/ PetroPerú, ha dejado de lado el reto de la necesaria masificación del gas natural en el mercado interno y la renegociación del contrato de exportación del lote 56.

Pago anual de regalías gasíferas

REGALÍAS DIFERENCIADAS
En el cuadro se presentan las empresas que tienen firmados contratos de licencia con el Estado peruano, que pagan una tasa de regalía según el contrato firmado con Perupetro, el mismo que puede variar con tasas que van desde el 5 por ciento al 37.24 por ciento de la producción. Sea el método de medición de las regalías lo que importa saber es ¿Cuánto percibe el Estado en dólares por mil pies cúbicos producidos anualmente?

Por definición la producción fiscalizada es la producción que se vende en el mercado a terceros y que paga regalías, al margen de la producción reinyectada y la utilizada como combustible en las operaciones propias, resulta evidente con la información disponible que las regalías obtenidas en el mercado interno superan de lejos a las regalías de exportación que corresponden a las del lote 56, y las correspondientes a las regalías del lote 57.

En primer lugar, durante el 2016 las regalías obtenidas por la explotación del gas del lote 88 destinado al mercado interno casi triplican a las obtenidas por el lote 56 cuyo gas está comprometido con la exportación. Esto significa que por cada mil pies cúbicos de producción fiscalizada en el lote 88 el fisco percibe US $ 0.72 centavos, mientras del lote 56 apenas capta US $ 0.26 centavos.

Sin embargo, el otro jugador en Camisea la transnacional española que tiene la mayoría accionaria en el lote 57 colindante a los lotes 88 y 56, que inició operaciones comerciales en 2014 apenas paga US $ 0.07, es decir siete céntimos por concepto de regalías por cada mil pies cúbicos de gas de producción fiscalizada. ¡Es decir paga como regalía una ganga!

Tanto el gas natural de los lotes 88, 56, 57 y 58 formaban parte del Gran Camisea, con la misma estructura geológica. Y se debe reconocer que la producción del lote 88 destinada al mercado interno tiene precio regulado pues sus reservas fueron descubiertas en el siglo pasado, por tanto el componente riesgo en el precio resultaba mínimo, por ello se pactaron regalías altas previa licitación.

Así, a pesar de tener precio regulado, competitivo, entiéndase barato, la producción del lote 88 por cada mil pies cúbicos de gas natural le genera al fisco US $ 0.72 centavos de dólar.

En cambio, el gas de exportación del lote 56 cuya regalía se determina mediante una fórmula especial (Net back Price), teniendo en consideración el precio marcador del gas natural en USA, el Henri Hub al cual se le descuentan una serie de costos (transporte, licuefectación, regasificación, etc.) para determinar un precio mínimo de valorización.

En concreto en el caso del gas natural del lote 56 destinado a la exportación hacia México, España, Corea del Sur, Japón, etc. por cada mil pies cúbicos el Estado ha percibido en el 2016, apenas US $ 0.26, léase veintiséis centavos de dólar.

Sin embargo, el gas del lote 57 ligado al mercado interno, con precios libres de comercialización de gas natural, con una regalía pactada dolosamente en 5 por ciento, por cada mil pies cúbicos el Estado apenas percibe US $ 0.07, léase siete céntimos de dólar.

En segundo lugar, los lotes productores de la Cuenca Talara con contratos de licencia, en una producción de gas asociado al petróleo, lo cual marca la diferencia de los lotes de Camisea cuya explotación es de gas natural no asociado, las regalías obtenidas por el fisco superan en el 2015 y 2016 a las regalías del lote 56 y 57, de lejos. De allí la necesidad de monetizar las reservas de gas natural en las operaciones noroeste.

Así, en el lote XIII con una producción promedio de 10.2 millones de pies cúbicos diarios, la petrolera Olympic, durante el 2016 abona por cada mil pies cúbicos de gas fiscalizados US $ 0.70 centavos, siendo la tercera regalía más alta, después de la regalía del lote 88 y la pagada por Aguaytía.

Tanto la petrolera estatal china CNPC que opera el lote X como su filial Sapet en el lote VII/VI pagan regalías más altas US $ 0.54 centavos y US $ 0.51 centavos respectivamente, en relación a las regalías del lote 56 y 57.

Toledo regaló el gas a México a un costo miserable.

Toledo regaló el gas a México a un costo miserable.

 

PPK sin planes para masificar el gas en el Perú.

PPK sin planes para masificar el gas en el Perú.

¿DÓNDE ESTÁ PERUPETRO?
En conclusión, mientras persistan los bajos precios del gas natural en USA y México, las regalías de exportación serán miserables y atentatorias al interés público, al margen de la interesada re exportación del gas natural hacia mercados más rentables sacándole la vuelta al Estado peruano. ¿Dónde está Perupetro?

Está demostrado que las regalías obtenidas en el mercado interno son superiores con excepción de las regalías del lote 57 (Repsol) a las regalías percibidas por la exportación. Este hecho debiera motivar a nuestras autoridades a una renegociación del contrato de exportación del gas natural del lote 56 para liberar el compromiso de Perú LNG de abastecer a la Comisión de Energía de México por más de 450 millones de pies cúbicos diarios en los próximos quince años (2010-2025). Ya estamos casi por la mitad del contrato y los resultados no son fructíferos para las partes, salvo para quienes compran el gas barato, pagan regalías miserables y revenden el gas natural del lote 56 en otros mercados.

Esta exportación no solamente afecta a los ingresos de Perú LNG que proyectó precios positivos superiores a los US $ 10 dólares el millón de BTU en el 2004. Con la crisis de precios a partir del 2008 los precios del gas natural se han derrumbado en el mercado de Norteamérica, de allí la necesidad de liberar los compromisos de exportación hacia otros mercados más rentables y atractivos que signifiquen mayores regalías, es decir más ingresos para el Estado peruano.

Como se demuestra en el cuadro respectivo resulta un imperativo nacional y regional la masificación del gas natural con precios competitivos entiéndase baratos con gasoductos virtuales (camiones cisterna) donde sea posible, pero por el interés público debemos “resucitar” el gasoducto del sur con transparencia, pues existen reservas suficientes en los lotes 88, 56, 57 y 58 un mercado potencial en el sur, para depender lo menos posible de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.