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Regalías de los lotes 56 y 57 en el sótano

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Es urgente la renegociación de los contratos de hidrocarburos para superar los perversos efectos en los ingresos fiscales en lo referente a las regalías percibidas por la producción fiscalizada de gas natural medida en dólares (centavos) por mil pies cúbicos producidos.

En materia de hidrocarburos grave fue la ausencia de varios temas importantes en el mensaje, siendo en mi opinión el más urgente la necesaria renegociación del contrato de exportación del gas natural extraído del lote 56, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski de alguna manera tuvo una participación gravitante como reconocido y experimentado lobista en el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta necesaria renegociación es urgente para superar los perversos efectos en los ingresos fiscales en lo referente a las regalías percibidas por la producción fiscalizada de gas natural medida en dólares (centavos) por mil pies cúbicos producidos.

Como resulta evidente en el cuadro respectivo con la información oficial desde el 2014, y con mayor fuerza durante el 2016 las regalías percibidas por la producción de gas en el mercado interno superan, de lejos, a las regalías obtenidas por la explotación del lote 56, cuya producción está destinada a la exportación, y las del lote 57 cuyo operador es Repsol.

Si bien una renegociación contractual como el tango supone la participación de dos partes, en el contrato de exportación existe una figura inusual, pues aparte del Consorcio Camisea firmante del contrato, con su operador Pluspetrol Perú Corporation en el lote 56, existe el Consorcio responsable de la exportación Perú LNG con un contrato privado entre los dos consorcios. A ello hay que agregar un tercer jugador como la transnacional Shell que es la empresa responsable de la exportación del gas licuefectado en Pampa Melchorita activo de Perú LNG.

Evidentemente el escándalo de “lava jato”, la falta de financiamiento para el gasoducto del sur como una consecuencia de la corrupción de la brasileña Odebrecht, la prisión preventiva de la ex pareja presidencial Humala-Heredia, los aparentes sobrecostos en la modernización de la refinería Talara/ PetroPerú, ha dejado de lado el reto de la necesaria masificación del gas natural en el mercado interno y la renegociación del contrato de exportación del lote 56.

Pago anual de regalías gasíferas

REGALÍAS DIFERENCIADAS
En el cuadro se presentan las empresas que tienen firmados contratos de licencia con el Estado peruano, que pagan una tasa de regalía según el contrato firmado con Perupetro, el mismo que puede variar con tasas que van desde el 5 por ciento al 37.24 por ciento de la producción. Sea el método de medición de las regalías lo que importa saber es ¿Cuánto percibe el Estado en dólares por mil pies cúbicos producidos anualmente?

Por definición la producción fiscalizada es la producción que se vende en el mercado a terceros y que paga regalías, al margen de la producción reinyectada y la utilizada como combustible en las operaciones propias, resulta evidente con la información disponible que las regalías obtenidas en el mercado interno superan de lejos a las regalías de exportación que corresponden a las del lote 56, y las correspondientes a las regalías del lote 57.

En primer lugar, durante el 2016 las regalías obtenidas por la explotación del gas del lote 88 destinado al mercado interno casi triplican a las obtenidas por el lote 56 cuyo gas está comprometido con la exportación. Esto significa que por cada mil pies cúbicos de producción fiscalizada en el lote 88 el fisco percibe US $ 0.72 centavos, mientras del lote 56 apenas capta US $ 0.26 centavos.

Sin embargo, el otro jugador en Camisea la transnacional española que tiene la mayoría accionaria en el lote 57 colindante a los lotes 88 y 56, que inició operaciones comerciales en 2014 apenas paga US $ 0.07, es decir siete céntimos por concepto de regalías por cada mil pies cúbicos de gas de producción fiscalizada. ¡Es decir paga como regalía una ganga!

Tanto el gas natural de los lotes 88, 56, 57 y 58 formaban parte del Gran Camisea, con la misma estructura geológica. Y se debe reconocer que la producción del lote 88 destinada al mercado interno tiene precio regulado pues sus reservas fueron descubiertas en el siglo pasado, por tanto el componente riesgo en el precio resultaba mínimo, por ello se pactaron regalías altas previa licitación.

Así, a pesar de tener precio regulado, competitivo, entiéndase barato, la producción del lote 88 por cada mil pies cúbicos de gas natural le genera al fisco US $ 0.72 centavos de dólar.

En cambio, el gas de exportación del lote 56 cuya regalía se determina mediante una fórmula especial (Net back Price), teniendo en consideración el precio marcador del gas natural en USA, el Henri Hub al cual se le descuentan una serie de costos (transporte, licuefectación, regasificación, etc.) para determinar un precio mínimo de valorización.

En concreto en el caso del gas natural del lote 56 destinado a la exportación hacia México, España, Corea del Sur, Japón, etc. por cada mil pies cúbicos el Estado ha percibido en el 2016, apenas US $ 0.26, léase veintiséis centavos de dólar.

Sin embargo, el gas del lote 57 ligado al mercado interno, con precios libres de comercialización de gas natural, con una regalía pactada dolosamente en 5 por ciento, por cada mil pies cúbicos el Estado apenas percibe US $ 0.07, léase siete céntimos de dólar.

En segundo lugar, los lotes productores de la Cuenca Talara con contratos de licencia, en una producción de gas asociado al petróleo, lo cual marca la diferencia de los lotes de Camisea cuya explotación es de gas natural no asociado, las regalías obtenidas por el fisco superan en el 2015 y 2016 a las regalías del lote 56 y 57, de lejos. De allí la necesidad de monetizar las reservas de gas natural en las operaciones noroeste.

Así, en el lote XIII con una producción promedio de 10.2 millones de pies cúbicos diarios, la petrolera Olympic, durante el 2016 abona por cada mil pies cúbicos de gas fiscalizados US $ 0.70 centavos, siendo la tercera regalía más alta, después de la regalía del lote 88 y la pagada por Aguaytía.

Tanto la petrolera estatal china CNPC que opera el lote X como su filial Sapet en el lote VII/VI pagan regalías más altas US $ 0.54 centavos y US $ 0.51 centavos respectivamente, en relación a las regalías del lote 56 y 57.

Toledo regaló el gas a México a un costo miserable.

Toledo regaló el gas a México a un costo miserable.

 

PPK sin planes para masificar el gas en el Perú.

PPK sin planes para masificar el gas en el Perú.

¿DÓNDE ESTÁ PERUPETRO?
En conclusión, mientras persistan los bajos precios del gas natural en USA y México, las regalías de exportación serán miserables y atentatorias al interés público, al margen de la interesada re exportación del gas natural hacia mercados más rentables sacándole la vuelta al Estado peruano. ¿Dónde está Perupetro?

Está demostrado que las regalías obtenidas en el mercado interno son superiores con excepción de las regalías del lote 57 (Repsol) a las regalías percibidas por la exportación. Este hecho debiera motivar a nuestras autoridades a una renegociación del contrato de exportación del gas natural del lote 56 para liberar el compromiso de Perú LNG de abastecer a la Comisión de Energía de México por más de 450 millones de pies cúbicos diarios en los próximos quince años (2010-2025). Ya estamos casi por la mitad del contrato y los resultados no son fructíferos para las partes, salvo para quienes compran el gas barato, pagan regalías miserables y revenden el gas natural del lote 56 en otros mercados.

Esta exportación no solamente afecta a los ingresos de Perú LNG que proyectó precios positivos superiores a los US $ 10 dólares el millón de BTU en el 2004. Con la crisis de precios a partir del 2008 los precios del gas natural se han derrumbado en el mercado de Norteamérica, de allí la necesidad de liberar los compromisos de exportación hacia otros mercados más rentables y atractivos que signifiquen mayores regalías, es decir más ingresos para el Estado peruano.

Como se demuestra en el cuadro respectivo resulta un imperativo nacional y regional la masificación del gas natural con precios competitivos entiéndase baratos con gasoductos virtuales (camiones cisterna) donde sea posible, pero por el interés público debemos “resucitar” el gasoducto del sur con transparencia, pues existen reservas suficientes en los lotes 88, 56, 57 y 58 un mercado potencial en el sur, para depender lo menos posible de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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