Contáctanos

Reformas, referéndum, mas reformas

Publicado

en

El 9 de diciembre la ciudadanía debe opinar sobre las cuatro reformas aprobadas por el Congreso con base en las propuestas del Poder Ejecutivo. Mi voto es SI, SI, SI y NO.

SI a la nueva Junta Nacional de Justicia porque necesitamos reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura con algo mejor. No es que la nueva JNJ sea perfecta (falta paridad de género, por ejemplo) pero al menos sus integrantes pasarán por un concurso de méritos.

SI a la regulación de financiamiento de los partidos, para obligarlos a que se bancaricen los aportes, sancionar penalmente y no solo administrativamente el financiamiento ilegal, y asegurar acceso más equitativo de los medios masivos afirmando la franja electoral y prohibiendo que se contraten espacios de manera privada.

SI a la prohibición de la reelección inmediata de congresistas, porque más que una medida técnicamente correcta (yo sí quisiera que congresistas como Marisa Glave, Indira Huilca o Manuel Dammert me sigan representando en Lima), recoge el hartazgo y la protesta de la mayoría ciudadana contra el comportamiento corrupto y prepotente de la actual mayoría congresal.

NO a la bicameralidad, pues en esta cuarta reforma la mayoría fujimorista y aprista metió contrabandos inaceptables, tales como mantener la inmunidad parlamentaria como fachada para la impunidad; limitar la capacidad del Ejecutivo de disolver el Congreso si le niegan dos veces la cuestión de confianza; permitir la reelección de los y las actuales congresistas aduciendo mañosamente que como ahora candidatearán a diputaciones y senadurías, no se puede hablar propiamente de reelección.

¿Y después? Necesitamos un nuevo paquete de reformas. Solamente en el terreno de la reforma política hay que cambiar los modos de elección interna, eliminar o reducir de manera significativa las actuales restricciones de acceso (es una locura pedir firmas equivalentes al 4% del padrón electoral) y endurecer las condiciones de permanencia (hoy hay varios registros electorales que no tienen nada detrás y que solo sirven como vientres de alquiler), asegurar el financiamiento público de las campañas, etc.

Espero que el presidente Vizcarra no piense que después del referéndum podrá gobernar en paz con una mayoría congresal que blinda a un Fiscal de la Nación cuyo encargo es bajárselo de la presidencia.

Ojalá tenga claro que para avanzar en la lucha contra la corrupción y en las muchas reformas que siguen pendientes, tiene que mantener la iniciativa y apoyarse en la ciudadanía. Presente un nuevo paquete de reformas para seguir limpiándonos de la corrupción en la gestión pública y en la política. Y si el Congreso las bloquea, ya sabe: cuestión de confianza y disolución. Y, a la corta o a la larga, nueva constitución.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Contraloría vigilará de cerca Chinchero

Publicado

en

Selva de Chinchero

La Contraloría aplicará el modelo de control concurrente durante la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto de Chinchero, en la región Cusco, informó su titular, Nelson Shack.

Según explicó, un equipo multidisciplinario de la Contraloría en coordinación con la gerencia regional de Cusco, tiene todo lo necesario para empezar dicho mecanismo de control.

En función a ello, dijo, la ciudadanía podrá apreciar vía web los informes periódicos que se harán en torno a dicho proyecto con total transparencia.

Shack refirió que lo único que se espera es la definición del Gobierno respecto a cómo se hará el proyecto: si por obra pública, concesión, alianza público privada, o bajo el mecanismo de ley de contrataciones y adquisiciones estatales o convenio de gobierno a gobierno.

El contralor recordó que el modelo de control concurrente se sostiene en el enfoque preventivo, con colaboración del gestor público y la ciudadanía.

“Ayuda a que obras se hagan, y se hagan bien y de manera transparente”, puntualizó.

El Gobierno espera que el aeropuerto de Chinchero esté concluido para el año 2021 con ocasión del Bicentenario de la Independencia, señaló el presidente Martín Vizcarra, durante su participación en la firma del contrato para el movimiento de tierras de dicho terminal.

La obra tendrá dos etapas: la primera es la remoción de tierras, cuyo trabajo demandará nueve meses; y la segunda, la selección del contratista, el cual provendrá de Canadá, España, Reino Unido, Francia y Corea, entre otros países, interesados en su construcción.

Seguir leyendo

Actualidad

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

Publicado

en

Planta un árbol, nace una vida

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000 árboles como parte del programa “Planta Un Árbol, Nace Una Vida”.

Dicho programa es impulsado por la comuna capitalina desde el año 2015 en beneficio del medio ambiente y del bienestar de cientos de miles de vecinos.

Durante varias horas, experimentados jardineros de Serpar y de la municipalidad de Puente Piedra dirigieron a los vecinos, quienes realizaron la colocación de diferentes especies arbóreas como tecomas, cedros, eucaliptos, leucaena, molle serrano y tulipanes.

Los espacios sembrados fueron en la ribera del Río Chillón y en la Asociación Leoncio Prado Oeste, ubicada en Zapallal.

La ingeniera Milagros Ortiz, gerente de Áreas Verdes de Serpar, señaló que esta experiencia es un buen ejemplo del trabajo mancomunado entre vecinos, Municipalidad de Lima y municipios distritales.

La Municipalidad de Lima informó que hasta el momento se ha producido más de un millón de árboles en la capital gracias al trabajo que se realiza en sus viveros forestales, ubicados en los clubes zonales Huáscar de Villa El Salvador y Sinchi Roca de Comas.

El objetivo de este trabajo es promover la participación de los ciudadanos en la creación de nuevos espacios con áreas verdes y concientizarlos en el cuidado y mantenimiento de los mismos.

Seguir leyendo

Actualidad

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

Publicado

en

Taller de mecánica reparación de auto mecánico

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin de evitar que se entreguen certificados a vehículos que incumplen las condiciones adecuadas para circular y por tanto generan accidentes de tránsito.

La reorganización fue dispuesta a través de la Resolución Ministerial N° 986-2018-MTC, publicada en El Peruano, la cual busca garantizar el adecuado funcionamiento de las revisiones técnicas vehiculares y fortalecer la seguridad vial en el país.

Las medidas correctivas que se adoptarán por la reorganización del SNITV estarán a cargo de un comité reorganizador creado de acuerdo a ley (R.M. N° 964-2018-MTC), el mismo que será integrado por autoridades del órgano rector.

Estas acciones, indicó el ministerio, se adoptan ante la vulnerabilidad que existe en torno al Sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares y que pone en riesgo a la ciudadanía al otorgar certificados de inspección técnica a vehículos que no cumplen con las condiciones adecuadas para circular por el país y que, por lo general, incrementan los accidentes de tránsito.

MEDIDAS

El MTC informó que, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), pre publicará en los próximos días el Reglamento del SNITV que incorpora importantes medidas que mejorarán este sistema.

En la actualidad, integra a 168 Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) en todo el país, de los cuales el 19% se encuentra en Lima.

Algunas de estas medidas son la creación del Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) para los CITV, la creación del Registro Obligatorio de profesionales y técnicos encargados de la evaluación de los vehículos y el uso de la tecnología que permitirá la trazabilidad y la transmisión en tiempo real del resultado de cada evaluación realizada a los vehículos, entre otras.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Selva de Chinchero Selva de Chinchero
Actualidadhace 7 horas

Contraloría vigilará de cerca Chinchero

La Contraloría aplicará el modelo de control concurrente durante la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto de Chinchero, en la...

Planta un árbol, nace una vida Planta un árbol, nace una vida
Actualidadhace 7 horas

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000...

Taller de mecánica reparación de auto mecánico Taller de mecánica reparación de auto mecánico
Actualidadhace 7 horas

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin...

Asesinato en cantina - policía investiga crimen Asesinato en cantina - policía investiga crimen
Actualidadhace 7 horas

Asesinato en cantina

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras...

Oleaje Oleaje
Actualidadhace 7 horas

Oleaje anómalo en todo el litoral

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que habrá oleaje anómalo desde...

Pequeña y mediana empresa Pequeña y mediana empresa
Actualidadhace 7 horas

Convertir tu Pyme más sostenible

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio...

Sueños emtas 2019 futuro Sueños emtas 2019 futuro
Actualidadhace 7 horas

Puedes alcanzar todas tus metas en el 2019

Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las personas analiza las decisiones que ha tomado, y...

Huawei, Meng Wanzhou Huawei, Meng Wanzhou
Mundohace 7 horas

China entrega protesta a embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 10 diciembre 2018

BRASIL Matan a dos de los sin tierra José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin...

Zapatillas Renvill Zapatillas Renvill
Empresarialhace 7 horas

El mercado de calzado peruano suma a sus filas una nueva marca

Para estar a la vanguardia de cada temporada, se deben conocer los nuevos diseños y tendencias que estarán de moda....

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.