Contáctanos

Reforma contra el acoso político

Publicado

en

Perú tiene un liderazgo en avances normativos a favor de las mujeres en América Latina, poco estudiado y reconocido, en lo relativo a la participación política de las mujeres.

Desde los 90s, un sector del feminismo apostó por las cuotas para mujeres, contribuyendo al incremento del número de mujeres en el Congreso y en los gobiernos locales, regionales y llamando la atención sobre la indocumentación de mujeres como un obstáculo para el ejercicio de sus derechos políticos, ya que no podían votar.

La experiencia demostró que la cuota era insuficiente y entonces planteamos mecanismos de alternancia, mandato de posición y paridad, todavía en debate.

Pero hasta hace poco no conocíamos la dimensión del acoso político como obstáculo para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El sistema machista y patriarcal sigue encontrando formas para disminuir la voluntad política de las mujeres de participar en la toma de decisiones en nuestro país.

Cientos de mujeres desisten de participar en cada nueva elección –situación poco visibilizada- como consecuencia de un conjunto de actos dirigidos contra ellas para coactar su derecho a la participación política y al ejercicio de la función pública.

Hoy volvemos a ponernos en primera fila, junto a Bolivia, Ecuador, México y Costa Rica, con una propuesta de ley contra el acoso político que revoluciona lo recorrido en derechos políticos de las mujeres en la región.

Un primer estudio el 2012, identificó que 2 de cada 5 autoridades electas vivían acoso político. El 2014, una encuesta nacional a candidatas realizada por el JNE y Flora Tristán identificó que 2 de cada 10 candidatas señalaron haber sido víctimas de alguna agresión o violencia durante el proceso electoral, siendo la forma más recurrente el hostigamiento (62.6%).

La iniciativa de ley 1903, define que: el acoso político es el acto o conjunto de actos realizados por acción u omisión que tiene por finalidad limitar, anular, atentar, restringir, contrarrestar o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres electas, candidatas, autoridades o representantes. Estamos pendientes del debate y su aprobación en el pleno del Congreso.

Tenemos que lograr disminuir el acoso político, haciendo que esta forma de violencia en la política no se viva como algo natural y desmitificar que a las mujeres no les interesa la política, cuando el sistema las expulsa de manera violenta.

Seguir leyendo

Deportes

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

Publicado

en

Bale

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool, este sábado en la final en Kiev, con lo que encadenó un tercer título seguido en la Liga de Campeones. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Publicado

en

Mohamed Salah

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio fuera de la final de la Champions League y posiblemente el Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Publicado

en

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir la Prueba Única Nacional el domingo 30 de setiembre en los centros de evaluación que establecerá el Ministerio de Educación (Minedu) en todo el Perú, informó el titular del sector, Daniel Alfaro. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 15 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 16 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 19 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 20 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 24 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 24 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 24 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 24 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 24 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 24 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.