Contáctanos

Reflexiones inconexas del tránsito terrestre

Publicado

en

El juicio de Paris

Es tan antipática la cara de perro sarnoso que exhibe la realidad, con tanto torpe gobernando, con tanto insensato corrompiendo, con tanta desconfianza en el prójimo y tanto estúpido presumiendo de su poder. Y mientras eso ocurre vivimos deslumbrados por la variedad de tecnologías existentes para mejorar y acelerar la comunicación. Deslumbra, también, el acceso a informaciones que antes nos costaban no pocos viajes a la biblioteca y consultas con especialistas en distintos rubros. Preguntas que ayer nos formulábamos hasta que hallábamos el libro o la persona adecuada para respondérnosla. Hoy todo ese complicado quehacer solo lleva un par de minutos si tienes tu PC al alcance de las manos. Cuando observo la realidad me pregunto cuál es la utilidad de tanta facilidad para aprender si la información no conduce al cambio de conductas y muchos responsables de los destinos del país son menos sensatos que un neanderthal.

Pensé que estos avances tecnológicos dispararían la curiosidad. No tuve en cuenta que la curiosidad más acuciosa es la que se refiere a uno mismo y, principalmente, a aquellas realidades que la estupidez humana ha velado u ocultado como si nuestra salvación como especie dependiera de que conociéramos o no la verdad sobre el fruto prohibido. Los miles de cuadros y esculturas existentes con las zonas sexuales ocultas por un paño, una flor o algún otro personaje secundario disimulándolas, son testigos de la preocupación de nuestros antepasados. Muchos de ellos estaban lejos de la santidad y llevaban una vida disipada que nos hace preguntarnos cómo, tantas vivencias y tanto furor existencial, podían borrarse de sus mentes al momento de tomar el pincel o el cincel en sus manos. En el Juicio de Paris, pintura de Rubens, que quizá sea una de las primeras obras que inspira a los periodistas de hoy a lograr fotos de los actos de corrupción, los velos y las posturas ocultan finamente el sexo femenino. Allí, se supone, cada diosa intentó sobornar a Paris para que la elija como la más bella. Paris, guiado por su pasión, se deja sobornar y otorga el triunfo a Afrodita quien, a su vez, premió a Paris con la mano de Elena, la mujer más hermosa del mundo. La moraleja involuntaria no es mala: la elección desató la guerra de Troya sobre la que nos cuenta Homero.

Esta historia y muchas otras donde abundan las traiciones, el robo, las infidelidades, la envidia y la venganza, son frecuentes. Al parecer Zeus manejaba el Olimpo y a los humanos con asesores tan inútiles como los que acompañan hoy a los gobernantes actuales. Debemos admitir que la ilustración pictórica de la época refleja con más belleza esas conductas perniciosas que la que emplea hoy la prensa chicha y la otra menos chicha pero igualmente nociva y mentirosa.

Hoy el arte logra ser más descarnado o más simbólico, pero las pasiones humanas permanecen intactas y nuestro cerebro sigue siendo el mismo que el de los recolectores de bayas y cazadores que vagaron durante milenios por las llanuras y selvas africanas. Decía un antropólogo francés que para tener seguridad sobre los avances de la humanidad habría que leer el diario cada 5000 años.

Tarea que se la dejamos a Zeus (de donde viene la palabra Deus en latín y Dios en castellano). Otra sorpresa es que en las lenguas indoeuropeas la palabra Dyeu significa dia, sol o brillo y como sabemos no pocas culturas, entre ellas egipcios e incas adoraban al sol y la Iglesia Católica adoptó por su parte el cumpleaños de Mitra, dios romano del Sol, como celebración central de sus creencias. Esa fecha es el 25 de diciembre.

Me pregunto si en el imaginario humano las dificultades de Zeus en el propio Olimpo eran ya una advertencia sobre el espíritu anárquico de nuestra especie, por qué hemos ideado un sistema que glorifica la posesión de bienes por sobre cualquier otro valor. Ignorábamos acaso que la batalla por poseer bienes escasos desataría una lucha encarnizada que amenazaría y amenaza la supervivencia.

Lucha que puede enfrentar padres con hijos y de ahí a todos contra todos. Y esa humanidad beligerante y codiciosa inventa armas cada vez más letales y luego inventa excusas para usarlas. Más tarde comprendieron que no solo los bienes concretos generaban dinero y prestigio. También los recursos naturales eran redituables y allí comenzó la lucha por apropiarse de territorios ajenos a costa de crímenes monstruosos y mentiras aún más monstruosas porque decían luchar en nombre de Dios y de todo los bueno que a este ser imaginario se le atribuye.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 9 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 9 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 9 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 9 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 9 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 9 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 9 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 9 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 9 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.