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¿Recuperación de los precios del cobre?

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El Perú en los últimos tres años ha desplazado a la China Popular en la producción mundial de cobre, ocupando el segundo lugar en la producción del metal rojo. El primer responsable de la producción global es Chile, el país del célebre protagonista de la tira cómica Condorito que tanta notoriedad ha tenido en el Congreso del Perú, para vergüenza nuestra. Antes del 2006 no producíamos anualmente un millón de toneladas de cobre equivalente (TMF), y al cierre del 2017 hemos de superar los 2.5 millones de toneladas de cobre entre concentrados y finos.

El amable lector debe interrogarse ¿qué importancia puede tener para el ciudadano de a pie que puedan mejorar los precios del cobre? ¿Cuáles son los efectos de la mayor producción cuprífera y del mejoramiento de los precios para el país? ¿Qué tan favorable y sustentable es que sigamos produciendo y exportando como en los rumberos años cincuenta del siglo pasado, concentrados de cobre, en lugar del cobre fino?

En primer lugar, se debiera tener presente que el aumento de la producción del metal rojo no es exclusivamente un mérito empresarial ni mucho menos resultado de las leyes que supuestamente rigen el “libre mercado” que solamente existen en los libros de texto de economía.

Los ciudadanos de izquierda, derecha y centro, debieran saber que parte del esfuerzo para el aumento de la producción ha sido posible gracias a una serie de beneficios tributarios, a una menor recaudación del fisco en relación al impuesto a la renta. Para ello las empresas mineras han hecho uso de la ley de reinversión de utilidades por el cual podían por ejemplo deducir hasta el 80% del impuesto a la renta, siempre y cuando se reinvirtiese en la ampliación de la capacidad de planta.

Así, en lugar de pagar 100 soles de impuesto solamente abonaban 20, y a futuro con una mayor producción el Estado obtendría mayores ingresos. Esta realidad constituye música celestial para las empresas, y las ampliaciones de la Mra. Cerro Verde, Mra. Antamina, Tintaya/Antapaccay, entre otras fueron posibles gracias a estos beneficios tributarios incorporados en los contratos de estabilidad jurídica y tributaria que hasta el FMI y el Banco Mundial cuestionan, pues constituyen escudos fiscales a favor de las empresas e impiden una mayor recaudación de ingresos para la lucha contra la pobreza.

La justificación y hasta cierto punto el “cuento chino”, ha sido que el Estado deja de percibir el impuesto a la renta en un período dado, para percibir un mayor impuesto gracias al incremento de la producción futura. En otras palabras, el incremento de la producción ha sido posible porque todos los peruanos nos ajustamos los cinturones para financiar la mayor producción.

Esto nunca lo van decir los acólitos y ayayeros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que en verdad debiera cambiar de nombre y llamarse Sociedad Transnacional de Minería, Petróleo y Energía, por la participación gravitante de las grandes empresas transnacionales en el sector más importante de la economía peruana.

Ranking de la producción de concentrados de cobre en Perú a octubre 2017

OTROS BENEFICIOS TRIBUTARIOS
En verdad, existen una serie de beneficios tributarios como la depreciación acelerada hasta el 20% anual que se carga a los costos lo cual permite incrementar el flujo de caja. Igualmente como sector exportador la minería tiene el beneficio de la devolución del IGV (18%) pagado por los bienes y servicios utilizados para hacer posible la exportación. Como en la práctica el 95% de la producción cuprífera se destina a la exportación y solamente la diferencia se queda en el mercado interno, todos los peruanos dejamos de percibir este ingreso fiscal, que buena falta nos hace.

La lógica perversa que justifica esta devolución del IGV a las empresas mineras es que en un mercado globalizado “no se exportan impuestos”. Cuando lo cierto y evidente es que más del 75 % de las transacciones mineras se realizan a través de relaciones entre matriz y filial, o entre empresas vinculadas con precios a futuro, precios de transferencias, sobrecostos etc. donde con el gran poder de mercado que tienen las empresas transnacionales se almuerzan o negocian con ventaja frente a la Sunat, el Ministerio de Energía y Minas y al propio Ministerio de Economía.

PRODUCCIÓN CHINA EN PERÚ
En segundo lugar, con la producción de concentrados de cobre al mes de octubre del 2017 frente al período similar del 2016 resulta evidente que la producción se ha incrementado de 1,943,732 entiéndase un millón novecientas cuarenta y tres mil toneladas finas a 2,013,834, léase dos millones trece mil toneladas lo cual representa una variación incremental de 3.6 %, mientras los precios de exportación del cobre han aumentado en un 29.5% para el mismo período.

A nivel de las empresas productoras de cobre que operan en el país, según lo expuesto en el “Ranking de la Producción de Concentrados de Cobre en Perú a Octubre del 2017” solamente las empresas de capitales chinos como la Mra. Las Bambas y Mra. Chinalco Perú S.A. incrementan la producción de concentrados, como se puede observar en el cuadro.

El esfuerzo significativo de Las Bambas al transitar de 266,177 toneladas a 372,022 toneladas, es decir con un incremento absoluto de más de 105 mil toneladas en el período enero/octubre del 2016 en relación al 2017, lo cual significa una variación de 39%, dice bastante del comportamiento de los capitales chinos.

Sabía usted, amable lector, que en última instancia el directorio de Las Bambas que opera en Apurímac y de Chinalco en Yauli/Junín está representado por los miembros del Partido Comunista Chino que de manera acelerada están aprendiendo a manejar y administras proyectos de envergadura como los que existen en nuestro país, bajo los principios del “capitalismo salvaje” de recuperación de las inversiones y ganancias aceleradas.

En el marco de la competencia y rivalidad de la China Popular con la potencia todavía hegemónica pero decadente como los Estados Unidos de Norteamérica, en el largo plazo la China tiene al Perú como una base cuprífera de la mayor importancia mundial. Es más, cuando Las Bambas y Chinalco alcancen la madurez productiva con 500 mil toneladas y 250 mil toneladas, respectivamente, en concentrados de cobre, prácticamente el primer productor de cobre en el Perú será la China Comunista.

ESTADO Y RENTA MINERA
Al margen de lo que puedan decir los liberales criollos, lo cierto y evidente es que los estados como China y Chile mantienen importantes empresas estatales en la industria cuprífera, de allí que no sea una casualidad histórica que el primer productor mundial sea nuestro vecino del sur y la empresa líder a nivel global sea la Corporación Chilena de Cobre (Codelco) que tiene ella sola una producción como empresa cercana a los 2.5 millones de toneladas. Es decir, toda la producción cuprífera del Perú se equipara a la producción de la estatal Codelco.

Los liberales criollos y lobistas como PPK nunca reconocerán que parte del modelo económico exitoso chileno que prácticamente hemos copiado gracias al fujimorismo de los noventa del siglo pasado, se debe a la participación del Estado en la explotación cuprífera. ¡Después de todo, el respeto a las instituciones y la fuerza de la regulación estatal no se pueden imitar!

Gracias a la intervención del Estado chileno, sea bajo administración de las derechas o socialistas, Codelco es una empresa que se apropia de la renta minera, que le permite obtener utilidades, impuestos, royalty (regalías) y financiar a través de la “Ley Reservada del Cobre” la modernización y armamentismo de las fuerzas armadas chilenas. Ello significa que al margen de las utilidades que genera Codelco como empresa, y los impuestos y regalías que debe abonar al fisco, aparte de ello destina el 10 % de los ingresos de exportación para la modernización de sus fuerzas armadas.

En nuestro país gracias a un cuestionado proceso de privatización en el sector minero el Estado no tiene ninguna participación directa en la producción minera. Es un ente pasivo que capta solamente el impuesto a la renta, es decir lo que buenamente declaran las empresas, y otros ingresos deducibles como las regalías mineras, el impuesto extraordinario y el gravamen minero.

CONCENTRADOS VERSUS FINOS
En tercer lugar, de todas las empresas responsables de la producción de los concentrados de cobre, la única empresa que transforma localmente los concentrados extraídos en cobre fino, como alambrón de cobre, cátodos con un 99.9 % de pureza es la cuestionada Southern Perú Copper Corporation (SPCC) cuyo mayor accionista es el Grupo México.

Todas las demás sin excepción extraen concentrados de cobre que desde el punto de vista productivo constituye un proceso primario de producción, con chancado, y un procesamiento elemental, etc. Prácticamente de los 2.5 millones de toneladas solamente la producción de SPCC es integrada, un promedio de 310 mil toneladas y se exporta como cobre fino apto para la industria y transformación. Por tanto, el grueso se produce y exporta como concentrado, para ser refinado en Europa, Japón, Corea, y la propia China Popular.

Ningún liberal le va decir amable lector los millones de dólares que el Estado peruano deja de percibir, pues en los concentrados de cobre también se extraen mediante un proceso minero metalúrgico de fundición y refinación, derivados mineros como la plata, oro, molibdeno, cadmio, litio, bismuto, teluro, antimonio, etc.

Estos derivados suelen estar en los concentrados de cobre, concentrados de plomo, zinc, plata de allí la importancia del proceso minero metalúrgico, un proceso industrial que permite un mayor agregado y por tanto un mejor precio.

Sin embargo, en nuestro país los liberales criollos ensimismados por el “libre mercado” que solamente existe en los libros de texto, se oponen a que el Estado invierta en plantas de refino dado que ningún privado lo haría si es que no tiene asegurado el suministro de los minerales.

Es más, lo más avanzado que se tenía del proceso minero metalúrgico como el complejo de La Oroya, está paralizado desde el 2010, gracias a las políticas privatizadoras, pues al transferirse al sector privado de manera fragmentada las unidades mineras (Cerro de Pasco, Andaychagua, San Cristóbal, Morococha, Casapalca etc.) por un lado, separadas del complejo metalúrgico se fracturaba la unidad técnica material. En otras palabras, sin minas propias el complejo metalúrgico resulta inviable en el largo plazo, al margen de las normas ambientales que se puedan imponer.

En resumen, si bien es importante y favorable para el país un mejoramiento de los precios del cobre y otros minerales, ello no es sustentable en el tiempo, pues los precios son cíclicos, volátiles, hasta cierto punto de vista especulativos. De allí que debemos industrializar la actividad minera, y en lugar de exportar concentrados de cobre como en la época del mambo de Dámaso Pérez Prado, debiéramos producir y exportar cobre fino, como decisión soberana del Estado, que teóricamente es el titular a nombre de la Nación de los recursos naturales no renovables como los minerales.

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Política

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

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Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a la cárcel a Keiko Fujimori, quien lo quiere interrogar sobre el Metro de Lima, obra para la cual Odebrecht ha confesado que pagó sobornos por 24 millones de dólares, de los que el líder aprista y sus seguidores juran que él no sabe nada.

La información trascendida del Ministerio Público indica que el eficiente fiscal ha preparado minuciosamente la estrategia de su interrogatorio y ha recibido nuevas informaciones de Brasil sobre el caso.

Los méritos de Pérez llevaron al congresista Yonhy Lescano a manifestar que por primera vez García será interrogado por un fiscal valiente y comprometido con la lucha anticorrupción, que no caerá en las maniobras de AG.

¿QUIÉN COBRÓ LOS 14 MILLONES?

Uno de los misterios que tendrá que desentrañar Pérez es el de 14 millones de dólares de las coimas cuyo destino se desconoce, pues solo se ha encontrado aproximadamente diez millones en cuentas de Andorra, a nombre de funcionarios de segunda y tercera línea, como el exviceministro Jorge Cuba y los exfuncionarios Edwin Luyo, Mariella Huerta y Santiago Chau, la exvoleibolista Jessica Tejada, su sobrino Víctor Muñoz y a su asesor Miguel Navarro.

Navarro, desde la cárcel, ha declarado que Cuba coordinaba directamente el tema del Metro con García y habría sido designado por Roxanne Cheesman, pareja del exgobernante aprista.

Entre los ingredientes de la expectativa destaca la versión de que Cuba se habría ofrecido como colaborador eficaz, lo que solo podría conseguir si delata a un involucrado de rango mayor al suyo y solo hay dos, el exministro Enrique Cornejo y García.

MÁS INDICIOS

Otro indicio adverso a García es el gran interés en sacar adelante la obra e impulsar para ellos normas de excepción que favorecieron a Odebrecht, dictadas tras reuniones con ejecutivos de Odebrecht, aunque García sostiene que solo buscaba terminar la obra en su último gobierno y si otros se aprovecharon, que paguen con la cárcel.

Pérez consideraría estos elementos y otros que habría obtenido para armar un caso que complicaría a García. Ya antes el aprista ha intentado sacarlo del caso sin éxito. Además, Barata ha dicho que Odebrecht entregó 200 mil dólares a la campaña de García el 2006, cuando ganó la elección.

En la etapa previa al interrogatorio, García ha intentado desacreditar al fiscal Pérez, recogiendo la afirmación del fiscal Pedro Chávarry, de que Pérez coordina con el gobierno, y sostiene que el gobierno interviene en el sistema de justicia, lo que para muchos crea condiciones para cuestionar al fiscal si las cosas le salen mal en el interrogatorio.

OTRA CUENTA

Pero García tiene otros temas pendientes con la justicia, como la denuncia contra él y su esposa Pilar Nores por presunto enriquecimiento ilícito, que fue archivada por el Ministerio Público debido a una acción de amparo que presentó la defensa de AG lo que bloqueó una investigación de la Fiscalía, según el expremier.

La denuncia fue presentada el 22 de diciembre del 2015 por la militante aprista Ángela Arminda Valdez Rivera, quien, señaló que la Fiscalía debería investigar las supuestas millonarias fortunas inmobiliarias que García y Nores poseen en diversos países.

Para Cateriano, la Fiscalía de la Nación encarpetó la indagación a García Pérez porque este presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el proceso que tenía dentro de la Megacomisión del Congreso que investigó el presunto mal manejo financiero durante su segunda gestión presidencial.

Entonces, el recurso fue aceptado por la Corte y provocó que el MP no pueda avanzar. “En conclusión: no hubo investigación fiscal y tampoco judicial. La acción de amparo que presentó Alan García impidió la indagación. AG es el único funcionario público con esta clase de privilegios. La técnica de siempre: no aclara, tergiversa, obstruye y logra archivamientos”, manifestó Cateriano.

NO SE HIZO MUCHO

Respecto a este caso, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo oficios a entidades bancarias, determinó que no hubo enriquecimiento ilícito con el cotejo de sus declaraciones juradas y archivó el caso.

Indicó sobre Pilar Nores que aunque no fue funcionaria pública, la denuncia tenía que haber recaído en una fiscalía común, para que investigue el delito que le corresponde. Producto de la acción de amparo el caso fue archivado en agosto del 2018.

FACTOR NORES

Para Valdez, “García y Nores se mantienen unidos por la fortuna que tienen que compartir, hay algo que no les permite a ambos romper el vínculo del matrimonio, aunque García tiene otra pareja y un hijo”.

Aseguró que Nores es involucrada en la denuncia porque faltando unos meses para que culmine el segundo periodo presidencial de García ellos hacen un régimen de separación de bienes, si ellos están casados por qué optan por esta figura legal. Y así los bienes pasan a ser protegidos por el nombre de Pilar Nores.

Indicó que las pruebas son de los documentos que ha obtenido de los registros públicos, y que las puede obtener cualquier ciudadano.

¿Por qué hay un silencio total? ¿Por qué nunca se le llamó a Pilar Nores a declarar?”, cuestionó Valdez.

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Política

AG no le teme a nadie

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Javier Velásquez Quesquén

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia y sienta algún tipo de temor ante el eventual interrogatorio.

“Lo de mañana (hoy) va a ser una diligencia. El presidente ha respondido estas últimas semanas, 42 o 46 veces ha ido al Ministerio Público y no hay razón para no hacerlo mañana (hoy). ¿Por qué habría de tener miedo?”, aseveró.

“García va a continuar mañana (hoy) con su declaración como también hay otras dos o tres investigaciones en las que nosotros, y digo nosotros porque también hay otra investigación en la que los que fuimos parlamentarios en el 2006, hemos sido llamados por este fiscal para dar nuestro testimonio. ¿Por qué vamos a tener temor, si no tenemos nada que ocultar?”, resaltó.

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Política

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario, en el corto ni el mediano plazo, usar la herramienta constitucional de cerrar el Congreso de la República

“No, no voy a ser candidato en el año 2021. Lo descarto absolutamente”, aseveró el mandatario en una entrevista con Semana Económica, en la que su administración trabajará “con mucha responsabilidad, con mucha transparencia hasta el 28 de julio del 2021”.

CIERRE DEL CONGRESO

“Y ahí entregaremos la posta a quien elija el pueblo peruano para que nos suceda. Nosotros trabajamos enfocados en hacer una buena gestión de gobierno. En ningún momento pensamos en posibilidades de elección, lo que generaría una distorsión en decisiones importantes que tomamos día a día”, remarcó.

Sobre la recurrente demanda de amplios sectores sociales y políticos de cerrar el Parlamento, manifestó que la cuestión de confianza es una herramienta constitucional que el Ejecutivo puede usar para mantener el equilibrio de poderes.

“¿Y cuándo se usa? Cuando sea necesario. Yo no veo ahorita ninguna posibilidad, en el corto ni mediano plazo, de necesitar esa herramienta. En consecuencia, la herramienta está ahí para que se use en caso sea necesario, pero yo, actualmente, en función de los acontecimientos, no veo ninguna necesidad de usarla”, aseveró.

DIÁLOGO CON TODOS

Al reiterar la decisión de conversar con los diversos partidos, anunció que en los próximos días establecerá un diálogo con el Congreso de la República, a través de su presidente, Daniel Salaverry, quien a su vez señalo que se ha iniciado una nueva relación con el gobierno.

“El propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, nos ha pedido reuniones para comenzar a establecer una agenda común y lo vamos a hacer, pero a nivel de instituciones. Y luego lo haremos a nivel de las fuerzas políticas. Estamos dialogando, pero en esta coyuntura estamos priorizando el diálogo con las autoridades que recientemente todos los peruanos han elegido como sus alcaldes y gobernadores”, explicó.

Sobre el diálogo con el Legislativo, precisó que el objetivo es establecer lineamientos claros sobre qué cosas no debe legislar ese poder del Estado al recordar que muchas normas que ha dictado comprometen el presupuesto pese a que el Legislativo carece de iniciativa de gasto.

FUERZA POPULAR Y REFERÉNDUM

De otro lado, sobre la crisis de Fuerza Popular, el mandatario dijo que quizás sea conveniente por el momento que “estemos dialogando con los alcaldes, porque es la prioridad ahora”, a la espera que el partido fujimorista “se estabilice un poco y podamos tener interlocutores válidos para saber con quién conversamos”.

Vizcarra recordó que al asumir la Presidencia el 23 de marzo último, planteó la iniciativa de establecer un pacto social que definió como “un esfuerzo de diálogo nacional para encontrar un rumbo común hacia el desarrollo”, aunque no logró acogida.

ALGO MÁS

Ratificó la opinión de que no debe aprobarse en el referéndum del 9 de diciembre la reforma sobre bicameralidad porque la propuesta original del Ejecutivo sobre el tema fue “desnaturalizada” por el Congreso.

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