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¿Recuperación de los precios del cobre?

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El Perú en los últimos tres años ha desplazado a la China Popular en la producción mundial de cobre, ocupando el segundo lugar en la producción del metal rojo. El primer responsable de la producción global es Chile, el país del célebre protagonista de la tira cómica Condorito que tanta notoriedad ha tenido en el Congreso del Perú, para vergüenza nuestra. Antes del 2006 no producíamos anualmente un millón de toneladas de cobre equivalente (TMF), y al cierre del 2017 hemos de superar los 2.5 millones de toneladas de cobre entre concentrados y finos.

El amable lector debe interrogarse ¿qué importancia puede tener para el ciudadano de a pie que puedan mejorar los precios del cobre? ¿Cuáles son los efectos de la mayor producción cuprífera y del mejoramiento de los precios para el país? ¿Qué tan favorable y sustentable es que sigamos produciendo y exportando como en los rumberos años cincuenta del siglo pasado, concentrados de cobre, en lugar del cobre fino?

En primer lugar, se debiera tener presente que el aumento de la producción del metal rojo no es exclusivamente un mérito empresarial ni mucho menos resultado de las leyes que supuestamente rigen el “libre mercado” que solamente existen en los libros de texto de economía.

Los ciudadanos de izquierda, derecha y centro, debieran saber que parte del esfuerzo para el aumento de la producción ha sido posible gracias a una serie de beneficios tributarios, a una menor recaudación del fisco en relación al impuesto a la renta. Para ello las empresas mineras han hecho uso de la ley de reinversión de utilidades por el cual podían por ejemplo deducir hasta el 80% del impuesto a la renta, siempre y cuando se reinvirtiese en la ampliación de la capacidad de planta.

Así, en lugar de pagar 100 soles de impuesto solamente abonaban 20, y a futuro con una mayor producción el Estado obtendría mayores ingresos. Esta realidad constituye música celestial para las empresas, y las ampliaciones de la Mra. Cerro Verde, Mra. Antamina, Tintaya/Antapaccay, entre otras fueron posibles gracias a estos beneficios tributarios incorporados en los contratos de estabilidad jurídica y tributaria que hasta el FMI y el Banco Mundial cuestionan, pues constituyen escudos fiscales a favor de las empresas e impiden una mayor recaudación de ingresos para la lucha contra la pobreza.

La justificación y hasta cierto punto el “cuento chino”, ha sido que el Estado deja de percibir el impuesto a la renta en un período dado, para percibir un mayor impuesto gracias al incremento de la producción futura. En otras palabras, el incremento de la producción ha sido posible porque todos los peruanos nos ajustamos los cinturones para financiar la mayor producción.

Esto nunca lo van decir los acólitos y ayayeros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que en verdad debiera cambiar de nombre y llamarse Sociedad Transnacional de Minería, Petróleo y Energía, por la participación gravitante de las grandes empresas transnacionales en el sector más importante de la economía peruana.

Ranking de la producción de concentrados de cobre en Perú a octubre 2017

OTROS BENEFICIOS TRIBUTARIOS
En verdad, existen una serie de beneficios tributarios como la depreciación acelerada hasta el 20% anual que se carga a los costos lo cual permite incrementar el flujo de caja. Igualmente como sector exportador la minería tiene el beneficio de la devolución del IGV (18%) pagado por los bienes y servicios utilizados para hacer posible la exportación. Como en la práctica el 95% de la producción cuprífera se destina a la exportación y solamente la diferencia se queda en el mercado interno, todos los peruanos dejamos de percibir este ingreso fiscal, que buena falta nos hace.

La lógica perversa que justifica esta devolución del IGV a las empresas mineras es que en un mercado globalizado “no se exportan impuestos”. Cuando lo cierto y evidente es que más del 75 % de las transacciones mineras se realizan a través de relaciones entre matriz y filial, o entre empresas vinculadas con precios a futuro, precios de transferencias, sobrecostos etc. donde con el gran poder de mercado que tienen las empresas transnacionales se almuerzan o negocian con ventaja frente a la Sunat, el Ministerio de Energía y Minas y al propio Ministerio de Economía.

PRODUCCIÓN CHINA EN PERÚ
En segundo lugar, con la producción de concentrados de cobre al mes de octubre del 2017 frente al período similar del 2016 resulta evidente que la producción se ha incrementado de 1,943,732 entiéndase un millón novecientas cuarenta y tres mil toneladas finas a 2,013,834, léase dos millones trece mil toneladas lo cual representa una variación incremental de 3.6 %, mientras los precios de exportación del cobre han aumentado en un 29.5% para el mismo período.

A nivel de las empresas productoras de cobre que operan en el país, según lo expuesto en el “Ranking de la Producción de Concentrados de Cobre en Perú a Octubre del 2017” solamente las empresas de capitales chinos como la Mra. Las Bambas y Mra. Chinalco Perú S.A. incrementan la producción de concentrados, como se puede observar en el cuadro.

El esfuerzo significativo de Las Bambas al transitar de 266,177 toneladas a 372,022 toneladas, es decir con un incremento absoluto de más de 105 mil toneladas en el período enero/octubre del 2016 en relación al 2017, lo cual significa una variación de 39%, dice bastante del comportamiento de los capitales chinos.

Sabía usted, amable lector, que en última instancia el directorio de Las Bambas que opera en Apurímac y de Chinalco en Yauli/Junín está representado por los miembros del Partido Comunista Chino que de manera acelerada están aprendiendo a manejar y administras proyectos de envergadura como los que existen en nuestro país, bajo los principios del “capitalismo salvaje” de recuperación de las inversiones y ganancias aceleradas.

En el marco de la competencia y rivalidad de la China Popular con la potencia todavía hegemónica pero decadente como los Estados Unidos de Norteamérica, en el largo plazo la China tiene al Perú como una base cuprífera de la mayor importancia mundial. Es más, cuando Las Bambas y Chinalco alcancen la madurez productiva con 500 mil toneladas y 250 mil toneladas, respectivamente, en concentrados de cobre, prácticamente el primer productor de cobre en el Perú será la China Comunista.

ESTADO Y RENTA MINERA
Al margen de lo que puedan decir los liberales criollos, lo cierto y evidente es que los estados como China y Chile mantienen importantes empresas estatales en la industria cuprífera, de allí que no sea una casualidad histórica que el primer productor mundial sea nuestro vecino del sur y la empresa líder a nivel global sea la Corporación Chilena de Cobre (Codelco) que tiene ella sola una producción como empresa cercana a los 2.5 millones de toneladas. Es decir, toda la producción cuprífera del Perú se equipara a la producción de la estatal Codelco.

Los liberales criollos y lobistas como PPK nunca reconocerán que parte del modelo económico exitoso chileno que prácticamente hemos copiado gracias al fujimorismo de los noventa del siglo pasado, se debe a la participación del Estado en la explotación cuprífera. ¡Después de todo, el respeto a las instituciones y la fuerza de la regulación estatal no se pueden imitar!

Gracias a la intervención del Estado chileno, sea bajo administración de las derechas o socialistas, Codelco es una empresa que se apropia de la renta minera, que le permite obtener utilidades, impuestos, royalty (regalías) y financiar a través de la “Ley Reservada del Cobre” la modernización y armamentismo de las fuerzas armadas chilenas. Ello significa que al margen de las utilidades que genera Codelco como empresa, y los impuestos y regalías que debe abonar al fisco, aparte de ello destina el 10 % de los ingresos de exportación para la modernización de sus fuerzas armadas.

En nuestro país gracias a un cuestionado proceso de privatización en el sector minero el Estado no tiene ninguna participación directa en la producción minera. Es un ente pasivo que capta solamente el impuesto a la renta, es decir lo que buenamente declaran las empresas, y otros ingresos deducibles como las regalías mineras, el impuesto extraordinario y el gravamen minero.

CONCENTRADOS VERSUS FINOS
En tercer lugar, de todas las empresas responsables de la producción de los concentrados de cobre, la única empresa que transforma localmente los concentrados extraídos en cobre fino, como alambrón de cobre, cátodos con un 99.9 % de pureza es la cuestionada Southern Perú Copper Corporation (SPCC) cuyo mayor accionista es el Grupo México.

Todas las demás sin excepción extraen concentrados de cobre que desde el punto de vista productivo constituye un proceso primario de producción, con chancado, y un procesamiento elemental, etc. Prácticamente de los 2.5 millones de toneladas solamente la producción de SPCC es integrada, un promedio de 310 mil toneladas y se exporta como cobre fino apto para la industria y transformación. Por tanto, el grueso se produce y exporta como concentrado, para ser refinado en Europa, Japón, Corea, y la propia China Popular.

Ningún liberal le va decir amable lector los millones de dólares que el Estado peruano deja de percibir, pues en los concentrados de cobre también se extraen mediante un proceso minero metalúrgico de fundición y refinación, derivados mineros como la plata, oro, molibdeno, cadmio, litio, bismuto, teluro, antimonio, etc.

Estos derivados suelen estar en los concentrados de cobre, concentrados de plomo, zinc, plata de allí la importancia del proceso minero metalúrgico, un proceso industrial que permite un mayor agregado y por tanto un mejor precio.

Sin embargo, en nuestro país los liberales criollos ensimismados por el “libre mercado” que solamente existe en los libros de texto, se oponen a que el Estado invierta en plantas de refino dado que ningún privado lo haría si es que no tiene asegurado el suministro de los minerales.

Es más, lo más avanzado que se tenía del proceso minero metalúrgico como el complejo de La Oroya, está paralizado desde el 2010, gracias a las políticas privatizadoras, pues al transferirse al sector privado de manera fragmentada las unidades mineras (Cerro de Pasco, Andaychagua, San Cristóbal, Morococha, Casapalca etc.) por un lado, separadas del complejo metalúrgico se fracturaba la unidad técnica material. En otras palabras, sin minas propias el complejo metalúrgico resulta inviable en el largo plazo, al margen de las normas ambientales que se puedan imponer.

En resumen, si bien es importante y favorable para el país un mejoramiento de los precios del cobre y otros minerales, ello no es sustentable en el tiempo, pues los precios son cíclicos, volátiles, hasta cierto punto de vista especulativos. De allí que debemos industrializar la actividad minera, y en lugar de exportar concentrados de cobre como en la época del mambo de Dámaso Pérez Prado, debiéramos producir y exportar cobre fino, como decisión soberana del Estado, que teóricamente es el titular a nombre de la Nación de los recursos naturales no renovables como los minerales.

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Política

Ley de Financiamiento favorece la impunidad

Publicado

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Rosa María Bartra Barriga

Esta nueva Ley de Financiamiento es muy controvertida, tan es así que Pier Figari, uno de los involucrados en el caso cocteles de Keiko Fujimori, ha pedido al fiscal Domingo Pérez que adecúe su proceso a la norma.

Lo peligroso de esta ley, es que los partidos pueden ser financiados con dinero proveniente de la trata de personas, la prostitución o el narcotráfico, pero estos hechos, pueden ser considerados financiamiento ilícito y no lavado de activos.

Es decir: en vez de recibir penalidades entre los 10 y 20 años de cárcel, obtendrán entre 2 y 8 años, favoreciendo, como se puede ver, la impunidad y el ‘no pasa nada’ en las organizaciones criminales infiltradas en los partidos.

Esto se debe evitar porque es inconcebible que los personajes elegidos lleguen a los poderes Ejecutivo y Legislativo con dinero sucio, oscuro, que, a la postre, le pasarán la factura como hizo la constructora brasileña Odebrecht.

ES UN TIPO PENAL NUEVO

El abogado Juan José Quispe, de IDL, se refirió a la Ley de Financiamiento Ilegal de Partidos Políticos, diciendo que es un tipo penal nuevo, similar al lavado de activos, pero que no es lo mismo.

“El dinero que viene para financiar a los partidos políticos se parece al lavado porque es de procedencia ilícita, dudosa. La diferencia con el lavado de activos es que el lavado de activos tiene otros componentes como la transferencia y ocultamiento y esto no lo tiene el financiamiento ilícito”, explicó.

Precisó que esta nueva ley ha servido de globo de ensayo contra la Fiscalía, en donde se pretende sostener que los casos que se le siguen a los implicados en caso de lavado de activos, son solo financiamiento ilícito.

“Por qué quieren eso -se preguntó y respondió-, porque la pena es menor:

entre los 2 y 8 años. La norma procesal establece que cuando hay una ley que se promulga y publica en el diario oficial El Peruano, es una ley que debería aplicarse por cuanto la Constitución Política del Estado avala la retroactividad”.

PÉREZ DEBE RECHAZARLA

Como es posible que el fiscal José Domingo Pérez declare infundado los argumentos de financiamiento ilícito, porque son delitos de lavado de activos, es también posible que vayan a la tutela de derechos ante el juez de investigación preparatoria, con el pretexto de que garanticen sus derechos constitucionales, para que se pronuncie y se cambie el tipo penal, dijo el jurista.

“Esto quiere decir que cuando vayan al juicio oral les pongan un máximo de 8 años. Esto es lo que ha hecho Pier Figari y que seguramente van a hacer los otros procesados por lavado de activos”, señaló.

“Es absolutamente absurdo que Figari y los demás digan que han cometido financiamiento ilegal cuando, por las pruebas que hay, han realizado lavado de activos; o sea, desde mi perspectiva no se adecúa a la nueva ley, por lo que el fiscal y el juez deberían declarar infundado”, puntualizó.

VIZCARRA NO LA OBSERVÓ

“Esta ley la promulgó Vizcarra. Acuérdese que el Congreso, de todos los proyectos de ley, aprobó un grupo que promulgó Vizcarra, que muy bien pudo observarla y devolverla, porque el Presidente tiene esa facultad. Tiene 15 días para observarla y devolverla. Pero no lo hizo”, recalcó.

“Aunque no nos guste, pero lo cierto es que fue un grave error del señor Vizcarra el aprobar y promulgar la ley, cuando pudo observarla. Hay que resaltar que como todos los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, la Comisión de Constitución lo que ha hecho es deformar los proyectos de ley del presidente Vizcarra”, anotó.

Lo que buscan los partidos políticos es acogerse a esta nueva ley, porque no solamente recibieron el dinero sino que no figuró en las actas de ingreso y sirvió para otras actividades de transformación, ocultamiento, comentó.

Este es el caso de Fuerza Popular que lo utilizó para comprar votos, ganarse a los votantes, a través de actos dudosos y contrarios a un correcto tema electoral. O sea, comprar y regalar polos, tapers, en fin; cosas que no son propias de un partido político en una democracia en que se imparten ideas, enfatizó.

UN DINERO MAL HABIDO

“El dinero puede venir de la trata de personas, de la prostitución, del narcotráfico; y, hasta cierto punto, hasta antes de la promulgación de esa ley, una persona metida en esos asuntos ingresaba de lo más normal al partido político”, expresó.

“Ahora, ese dinero ilegal va a ingresar, pero la sanción es leve. Se ha debido poner penas altas, para que ni el financiamiento, ni los actos de transformación u ocultamiento, que sería lavado de activos; por ello, ambos deberían tener penas altas, para que las organizaciones políticas no reciban dinero mal habido”, advirtió.

“Porque sino los Oropeza, la banda de Los Injertos, etc., pueden estar dando dinero, como Odebrecht, y esto no debe suceder, no se debe permitir; esos delitos deben ser sancionados con la mayor rigurosidad, porque los partidos políticos llegan finalmente al poder y no deben hacerlo con dinero sucio”, subrayó.

ALGO MÁS

“Creo, finalmente, que en modo alguno deben aplicar los fiscales y jueces, esta ley de financiamiento ilegal, porque le hace mucho daño a la lucha contra la corrupción”, concluyó el abogado Quispe de IDL.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Técnicamente, es factible adelantar elecciones

Publicado

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra sostuvo ayer que técnicamente es factible el adelanto de elecciones como lo han señalado los organismos electorales ante la Comisión de Constitución del Congreso, y dijo confiar en que el pleno resuelva la reforma en setiembre. Vea aquí la galería fotográfica

Recordó que esta semana se presentaron ante la comisión los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)

“Lo han dicho las instituciones encargadas de llevar adelante el proceso, adicionalmente están pidiendo opiniones de constitucionalistas que dicen que no hay problema”, refirió el Mandatario desde Moquegua.

SALUDÓ INICIO DEL DEBATE

Saludó también el inicio del debate de la reforma, el 3 de setiembre, en la Comisión de Constitución, aún cuando fue presentada por el Ejecutivo el 29 de julio, y dijo esperar que en setiembre se concluya con un pronunciamiento en el pleno.

“No solo es la propuesta del Ejecutivo para salir del ‘entrampamiento’ político, la respalda también la población”, refirió tras participar en la segunda conferencia sobre defensa y gestión del riesgo de desastres en la Macrorregión Sur.

“El Congreso está tocando el tema y está avanzando al respecto. Esperemos que en los próximos días y antes que concluya el mes de septiembre finalmente se llegue a la decisión del pleno del Congreso”, enfatizó el mandatario.

Comentó además que son por lo menos ocho las bancadas parlamentarias que han dado a conocer su posición en favor del adelanto de elecciones, con seis de las cuales se ha reunido.

APOYA A LA FISCALÍA

“Creemos que en función de que se analice el tema, sin apasionamientos, con tranquilidad y responsabilidad, el Congreso aprobará la reforma”, apuntó. Reiteró que la propuesta de adelanto de elecciones permite salir del “entrampamiento” político.

Finalmente, sobre la denuncia del fiscal José Domingo Pérez, respecto a “actos de infiltración” en el trabajo que realiza el equipo especial Lava Jato, el presidente dijo que le corresponde al Ministerio Público “tomar las medidas para evitar que esto suceda”.

Aseveró que el Ejecutivo respeta y respalda las decisiones que tome la Fiscalía, pues son conscientes de la independencia de poderes.

ALGO MÁS

“Esta semana se está avanzando con el debate y confiamos que en setiembre deberá haberse superado este tema”, insistió.

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Política

MTC gana arbitrajes y evita pagar más de S/ 370 millones

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Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su procuraduría pública, ganó diversos procesos arbitrales contra empresas investigadas por el caso del “Club de la Construcción”, logrando anular sentencias y evitando el pago de más de 370 millones de soles.

En ese sentido, gracias a este trabajo, que se inició en el año 2017, evitó que este monto sea pagado a diversas empresas que utilizaron al arbitraje como un mecanismo para obtener beneficios económicos no contemplados en la relación contractual y las normas de contratación pública.

Asimismo, este dinero podrá ser utilizado para construir carreteras, colegios, hospitales y demás infraestructura que contribuya al desarrollo del país.

David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, precisó que del mencionado monto, S/ 300 millones corresponden a los laudos arbitrales ganados. En tanto, los S/ 70 millones restantes sumaron los montos por los laudos arbitrales anulados en el Poder Judicial.

“Si no hubiéramos cambiado la estrategia de defensa jurídica de los intereses del Estado y tomado acciones firmes contra los malos árbitros, estos recursos económicos se hubieran perdido”, sostuvo Ortiz en el programa “Conectados TV” del MTC.

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