Contáctanos

Recordar a Romero

Publicado

en

Eran casi las siete de la noche del 24 de marzo de 1980. En la capilla de la Divina Providencia, situada en un barrio pobre de El Salvador, tan solo estaban presentes algunos ancianos, muchas mujeres y un grupo de monjitas.

—“Éste es mi cuerpo”

Mirando la hostia, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, pronunció las palabras rituales que transforman el pan en el cuerpo de la víctima que va a ser sacrificada. Sus frases resultan hoy premonitorias:

—“Que este cuerpo inmolado y esta sangre sacrificada por los hombres nos alimenten también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo.”

El ejecutor se hallaba junto a la puerta disimulado tras de la pila de agua bendita. No sabemos si metió la mano y se persignó para que le trajera buena suerte. Levantó el rifle y apuntó. En ese momento, la hostia levantada sobre el rostro de Monseñor evitaba que éste lo viera. De todas formas, el asesino acarició su mejor soporte: El Starlight es una mira telescópica para rifles de precisión necesarios para una operación de este tipo.

Afuera lo esperaba el Escuadrón de la Muerte dentro de una camioneta Dodge Lancer blanca perteneciente al ejército y una Volkswagen Passat en la que iban los cabecillas de la operación.

Monseñor Oscar Romero cayó sosteniendo la hostia sobre su corazón. Es posible que entonces viera los momentos en que se había convertido en la esperanza de los pobres martirizados en una nación paupérrima del planeta.

Se vio pobre, representante de pobres, viajando a Washington para pedirle al Presidente de Estados Unidos que no siguiera armando al ejército de El Salvador y evitara así una matanza que ya pasaba de 50 mil personas. Se vio regresando a su país colmado de promesas. Recordó que un año atrás el parlamento inglés por unanimidad lo había presentado como su candidato al Premio Nobel de la Paz.

Les ordeno en nombre de Dios: cese la represión

Recordó, por fin, las palabras de su homilía del domingo dirigidas a los hombres del ejército: “Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que viene de un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: “No matar”. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios…”

Les suplic, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represión.”

Esa fue su condena de muerte. El hombre que la ejecutó fue entrevistado el año pasado en California. Cuando dirigió la operación, era un rubio y sonrosado capitán de la Fuerza Aérea. Ahora es solamente un miserable. Vive escondido en una cabaña rodeado por criminales y drogadictos. Cuando el gobierno derechista lo consideró un estorbo, se fue a los Estados Unidos. “Allí ha sido repartidor de pizzas, vendedor de carros usados y lavador de narcodinero. Ahora arde en el infierno que ayudó a prender aquellos días cuando matar “comunistas” era un deporte.”

Al periodista que le hizo el reportaje le rogó que le llevara dos super sánguches de Burger King. Uno era para comerlo en ese momento. El otro era para el día siguiente. “¿Y si se le pudre hasta mañana?”… “No importa. Todo lo que como está podrido.”

¿Quién mató a Monseñor?…

¿Quién mató a Monseñor?… No fue, de ninguna manera, el miserable de uñas sucias que se esconde en algún lugar de Estados Unidos.

¿Quién mató a Monseñor?… La pregunta puede responderse con otra: ¿quién armó al ejército de El Salvador? ¿Qué país entrenó a sus oficiales en torturas y masacres? ¿Qué país está pronto a echar a los dictadores, pero toleró a los Pinochet, a los Fujimoris, a los Videlas, a la bestialidad sin fin del Cono Sur?…

¿Quién mató a Monseñor?… O más bien, ¿quiénes lo matan todos los días? ¿No lo serán los supuestos arzobispos que cerraron el templo a las víctimas en Ayacucho y proclamaron luego que los derechos humanos son una cojudez?

¿Quién mató a Monseñor? … ¿No serán acaso los que justifican las matanzas, los secuestros, la venta de niños y las torturas para supuestamente pacificar un país?

La bala alcanzó su objetivo ese día lunes 24. Acaso mientras caía a tierra, Monseñor recordaba sus propias palabras basadas en el Evangelio:

“…Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado… El Evangelio me impulsa a hacerlo y en su nombre estoy dispuesto a ir a los tribunales, a la cárcel y a la muerte…”

Mientras escribo esta nota, recuerdo lo escrito en el Evangelio de Mateo. Según él, son bienaventurados quienes sufren persecución y prisión por su amor a la justicia. Como la de Monseñor, su palabra vivirá para siempre.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 21 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 21 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 21 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.