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Reconstruir, pero sin construir otro desastre

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El desastre del ‘Niño Costero’ todavía no termina de hacer sentir sus desastrosos efectos y lo primero que se nos viene a la mente es que pasada la pesadilla se iniciará el proceso de reconstrucción. Pero nos preguntamos, ¿si esa será otra pesadilla? o ¿si se harán mal las cosas como la mayoría de veces? Mal diseñadas, con improvisación y, lo peor, con la maldita corrupción que nos tiene sumidos en un país tercermundista.

Para la reconstrucción el dinero no es el problema. El tesoro público tiene en ahorros 90 mil millones de soles. El problema real es que para levantar a estos pueblos de la extrema pobreza y dotarlos de la suficiente infraestructura que pueda insertarlos de nuevo en la vida económica del país, se necesitan empresas con tecnología de punta y que sean supervisadas eficientemente por la Contraloría, aunque mejor sería una supervisión internacional, pues los controles y filtros de la Contraloría en el país, la mayoría de veces, han sido un saludo a la bandera.

Para evitar todo esto se necesita la participación de la población. Eso es indispensable. Una ciudadanía vigilante y defendiendo el dinero público que pertenece a todos los peruanos para lograr que las obras de la reconstrucción se realicen con planificación y con visión futurista. Claro está, sin corrupción que, en síntesis, es la culpable directa que el desastre de la naturaleza deje muertos, miles de damnificados y la destrucción de la poca e incipiente infraestructura con la que contábamos antes del fenómeno natural.

Los temores que la reconstrucción no se realice eficientemente, se dan por la precariedad institucional y la falta de políticas de Estado. Los partidos políticos en la práctica no existen. Somos un país fragmentado en microrregiones, cuando deberíamos tener macrorregiones que nos lleven al desarrollo. Actualmente tenemos gobiernos subnacionales, cuya mayoría solo sirve para malgastar los recursos públicos en obras que terminan en elefantes blancos, sin haber tenido la visión de priorizar obras de prevención que hubiesen mitigado los efectos de la catástrofe climatológica. La corrupción y dejadez, los apartó de la ruta del progreso.

Para la reconstrucción se necesitan grandes planes de inversión de la Alianza Público Privado (APP). Necesitamos a los mejores asesores técnicos del mundo que, en conjunto con los mejores técnicos del país, emprendan la ardua y difícil tarea de la reconstrucción. Es responsabilidad directa del presidente Pedro Pablo Kuczynski asumir las riendas de este proceso. Pero no con sus amigotes empresarios y lobistas, que ya se están frotando las manos de cuánto dinero podrían ganar con las obras de la reconstrucción. Estos viejos y rapaces empresarios, lo único que les interesa es ganar plata a toda costa, sin interesarles para nada el país. El caso Odebrecht es un ejemplo claro de su nefasto accionar antipatriótico.

Una coordinadora técnica donde estén involucrados los decanos de los colegios profesionales, las universidades de la región y una ciudadanía vigilante, podría hacer un eficiente seguimiento y evaluación de las obras a ejecutarse. Esta debe ser la oportunidad para construir un nuevo país, sin corrupción y con infraestructura futurista y moderna que nos lleve al desarrollo. Esto es lo que queremos y nos merecemos como país. Por lo tanto, deberemos actuar con unidad, honradez y transparencia. Esta vez no se puede fallar. 

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Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

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¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

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Actualidad

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

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Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y los gobiernos regionales y locales viene afectando el cumplimiento de las obligaciones de estas instancias en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Por ejemplo, señalaron el lento avance en la puesta en marcha de instancias regionales y locales de concertación de la lucha contra la violencia, conforme lo establece la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar N° 30364.

Tampoco se ha cumplido con la implementación del enfoque de género en las políticas regionales y locales, pese a ser una obligación estipulada en la Ley de Igualdad de Oportunidades N° 28983.

En ese sentido, el Comité Intergubernamental para la igualdad de género y las poblaciones vulnerables, creado recientemente, será un espacio clave que permitirá definir acciones concretas en los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos de las mujeres relacionados a la igualdad y a una vida libre de violencia, explicó la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

POLÍTICA NACIONAL

“En este comité, el Ministerio de la Mujer, ente rector de la materia y encargado de brindar asistencia técnica a los otros órganos del Estado, tiene la posibilidad de dirigir una política de género, realmente nacional, que abarque a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) impulsando el cumplimiento de las obligaciones antes señaladas”, anotó.

En el citado comité participarán tres representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, dos representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales, dos representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú y dos representantes de la Red Nacional de Mujeres Autoridades Regionales y Locales.

ADULTOS MAYORES

Tomando como referencia información del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, se tienen registrados 829 casos de violencia contra adultos mayores, solo en el mes de enero de este año.

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Actualidad

Casi 4 mil menores violentados en enero

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Violencia contra la mujer maltrato femenino

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo el país, de los cuales 1,974 han sido contra menores de once años de los departamentos de Lima, Arequipa y Junín.

“Lo peor de estas cifras, es que no solo se trata de maltrato verbal, psicológico o económico, sino también de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes”, señaló un especialista del Ministerio de Salud.

“En el mismo mes, la violencia física ha sumado 1,187 casos, la psicológica 1,874 casos y la económica ha sumado 13 casos, según información del portal del Ministerio de la Mujer”, indicó.

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