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Reconstruir la descentralización (con cambios)

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El recién aprobado Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, y el proyecto de ley del Presupuesto 2018, parecen confirmar nuevos rumbos para la descentralización. Estos traen oportunidades favorables para los gobiernos regionales y municipios, pero también importantes limitaciones.

Primero, miremos el vaso medio vacío. La tendencia desde mediados de la década pasada ha sido aumentar los presupuestos a cargo de los gobiernos regionales (GR) y locales (GL) a medida que había más recursos disponibles. Así, en el período de crecimiento económico acelerado de2007-2015, pasaron de tener una asignación total de S/. 17 mil millones a una de 35 mil millones, gracias a distintos tipos de transferencias, principalmente.

Sin embargo, confirmado ya el nuevo proyecto de Presupuesto de la República, todo indica que 2018 marcará un punto de quiebre. Una significativa inyección de nuevos recursos para la inversión a nivel regional y local (S/ 7,078 millones) no estará a cargo de los gobiernos subnacionales. Estos manejarán solo 26% del presupuesto, y las inversiones a su cargo aumentarán moderadamente: para los GR crecen8%(a S/ 4,281 millones), en tanto el incremento para los GL es 10%(a S/ 5,095 millones).

La nueva Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) será la entidad cargo de ese otro significativo bloque de inversiones. Si bien gran parte será ejecutada por los GR y GL, ellos serán solo eso, ejecutores, y ya no formuladores con algún grado de autonomía. La ARCC estará a cargo de más de S/25,000 millones en lo que queda de este gobierno, y 77% estará destinado a obras de reconstrucción que se implementarán con importantes niveles de control y seguimiento desde el gobierno central, y con mecanismos novedosos para agilizar los procesos.

Limpeiza de carretera por desastres naturalezas huaicos

El nuevo panorama, entonces, es de un significativo aumento de recursos para la inversión local y regional, pero con relativamente menor autonomía para los gobiernos subnacionales frente al gobierno central. Además, los planes de desarrollo concertados por estos gobiernos tendrán una importancia relativamente menor ya que también regirá para ellos un poderoso plan multianual de reconstrucción, manejado desde Lima.

Considerando que la ley establece que los GR y GL son quienes deben orientar el desarrollo en sus circunscripciones, esto se traduce, por lo menos, en un estancamiento de la descentralización.

Las autoridades subnacionales, sin embargo, ven el vaso a medio llenar y apoyan el nuevo modelo para manejar las inversiones regionales y locales. Una importante razón para ello es, sin duda, que con las reformas electorales ningún gobernador o alcalde podrá ir a la reelección en 2018, así que sus intereses particulares pesan menos en su evaluación del mediano plazo. Pero también es cierto que este plan, y varias otras decisiones relevantes, han sido tomados dentro de una relación dialogante entre gobierno central y gobiernos subnacionales, con las reuniones GORE-Ejecutivo como espacio emblemático inaugurado en este gobierno. De hecho, el plan incorpora sugerencias de alcaldes, gobernadores, empresas y sociedad civil al borrador inicial.

Con los desastres del Niño Costero quedó nuevamente expuesta la falta de capacidades de muchos gobiernos subnacionales, tanto para gestionar proyectos, como para asumir una mirada de desarrollo responsable y de largo plazo. Parecería que a raíz de ello se ha forjado un consenso sobre la oportunidad que representa esta etapa para crear algunas de las capacidades ausentes, bajo mayor supervisión de los ministerios y ARCC, a la vez que se controla la corrupción desde una Contraloría con dirección renovada.

Cabe destacar, también, que con el discurso centralista cada vez más fuerte en la clase política tras los desastres (especialmente entre los voceros fujimoristas), esta manera de hacer las cosas subordinadamente pero con diálogo sería el mal menor para los gobiernos subnacionales, frente a la posibilidad de una centralización más drástica.

Es saludable el aparente consenso acerca del nuevo rumbo en el corto y mediano plazo. Sin embargo, perpetuar un modelo de gobiernos subnacionales como ejecutores y no como formuladores de políticas sería negar el potencial de la descentralización para transformar el país. Muchas cosas se han hecho mal en estos 15 años, pero también hay lecciones de quienes sí utilizaron bien su autonomía y recursos, que deben tomarse en cuenta.

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Política

Operación siniestra

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Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

La corrupción hace metástasis

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Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

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Política

El aprofujimorismo está desesperado

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Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

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Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

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