Contáctanos

Reconciliación cero

Publicado

en

PP Kuczynski confirma su rumbo cuesta abajo luego de la farsa del comediante Alberto Fujimori, representando al paciente en riesgo de muerte que corría, del refugio del político a una residencia de La Molina por cinco mil dólares que pagarían sus amigos, del ridículo mayor por eso del 2018 como “el año de la reconciliación”, y de su nuevo gabinete que nada tiene de algo llamable reconciliación. El ruego de la señora Mercedes Araoz “necesitamos reconciliarnos, tomarnos de la mano y caminar adelante hacia el desarrollo”, sabe a frase hueca, y sin horizonte alguno.

La palabra reconciliación fue la camisa de fuerza que el gobierno de Toledo impuso a la Comisión de la Verdad que cuando fue formada tenía solo el encargo de buscar la verdad de la guerra interna 1980-2000. El contenido religioso de ese concepto fue devaluándose paso a paso, porque la reconciliación no quiere decir nada y se reduce a un simple, piadoso e inútil deseo cuando no se sostiene en la previa aceptación de un delito, de la justicia lograda a través de una sentencia y reparación debidas, en una voluntad de enmienda y en una sincera solicitud de perdón. Quedamos sin respuesta si preguntamos de qué reconciliación se trata, entre quiénes y quiénes, a partir de qué hechos concretos que prueben el encuentro sincero de dos voluntades. En nuestro país -que presume de ser tan católico, tan limeño y tan romano- la reconciliación no le interesa al 99% de la población. Por el camino del recíproco rencor y la inexistencia de un espíritu autocrítico, no hay reconciliación alguna en el horizonte.

Les sugiero, lectoras y lectores, pensar e intentar una lista de las reconciliaciones pendientes en Perú. Les ofrezco una primera aproximación:

1. Estado versus naciones. Los gobiernos heredan un Estado colonial que nunca supo mirar al país por dentro y que tiene los ojos siempre puestos en los modelos del norte (España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China después y tal vez). Del norte llegó y se impuso el sueño del desarrollo entendido como crecimiento económico y nada más en beneficio directo de las grandes empresas multinacionales y sus socias.

2. Estado, Fuerzas Armadas y policiales versus pueblos indígenas andinos, amazónicos y costeños y capas populares urbanas. No es nuevo ni original señalar que los pueblos saben y sienten que el ejército los menosprecia porque no hablan la lengua oficial, no se parecen a Pizarro y porque prefieren el silencio.

3. Fuerzas armadas y Policiales versus Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA. Esta brutal confrontación es presentada desde el poder como una lucha entre la democracia, y los terroristas totalitarios. Si terrorista es la persona que mata a personas inocentes, ¿no ha habido acaso en el país un terrorismo de Estado?, ¿por qué unos sí serían terroristas y los otros no? ¿cuál de los artículos de la Constitución peruana autoriza a los militares a perseguir, torturar, violar, robar, matar y desaparecer a miles de personas para defender la democracia?

4. Sendero Luminoso y MRTA versus comunidades andinas y nativas. Nada tenía que ver con la democracia o el socialismo, desconocer a las instituciones y líderes históricos de los pueblos para imponer a sus comisarios como representantes de la modernidad europea y hasta matar a sus dirigentes que defendían sus autonomías.

5. Iglesia Católica versus familiares de víctimas del poder colonial y republicano desde 1532 en adelante. La alianza de la iglesia oficial con el Estado y sus sucesivos gobiernos, contradijo y contradice su discurso de la aparente igualdad de todos los hijos de Dios.

6. Iglesia oficial versus pueblo católico. Las mentiras azules sobre los votos de pobreza y castidad y su vinculación tan estrecha con el poder y la confusión entre responsabilidad y culpa como fuente de graves problemas de personalidad en el marco de la ficción pecado-perdón, cielo-infierno, han creado una enorme distancia con el pueblo.

7. Iglesia católica versus iglesias evangélicas, y ambas versus la espiritualidad indígena andina, amazónica y costeña como parte del ideal de conquista de las almas del mundo por el aparente derecho que los cristianos tendrían de evangelizar el mundo imponiendo la palabra de su Dios Jesucristo y negando el derecho de los pueblos del mundo de tener las creencias que quieran.

8. Cúpula aprista versus pueblo aprista. El interés por el poder, no perderlo, compartirlo, enriquecerse y cubrirse con el manto de la corrupción de quienes se consideran herederos de Haya de la Torre, los separa del pueblo aprista que se aferra aún al ejemplo de Haya de la Torre que cobró un sol al mes como congresista, no tuvo casa ni fortuna personal.

9. Gobierno de PPK y sus electores, por la promesa electoral firmada de defender los derechos humanos y luego, indultar a Alberto Fujimori a cambio de seguir en el gobierno y de tratar de evitar las consecuencias de haber recibido dinero de la empresa Odebrecht.

10. Gobierno de PPK versus fujimoristas, como el ejemplo actual de la aparente reconciliación urgente en el país.

11. Keiko versus Kenyi-Alberto Fujimori en la disputa de la herencia política del fujimorismo padre y el Perú como pretexto. 12. Alberto versus Keiko. ¿Llega a su fin vieja alianza del padre y la hija para beneficiar al otro hijo?

12. Frente amplio, Nuevo Perú y otros grupos de la izquierda electoral versus pueblo de izquierda, con graves problemas por sacrificar los intereses de los pueblos en beneficio de los apetitos electorales de los dirigentes.

13. Intelectuales de izquierda con vocación de asesores (siguiendo a Maquiavello) cercanos a los posibles presidentes, versus electores de la izquierda que buscan una representatividad desde abajo.

Estos graves conflictos, y algunos más sin duda, llenan nuestra historia con dolores, sufrimientos, rencores y odios, en proporciones diferentes, sin que aparezcan por ninguna parte signos serios de autocrítica alguna que serían el punto de partida para pequeños acuerdos, mejores entendimientos y, más tarde y más lejos, reconciliaciones posibles.

Notable y muy fuerte la marcha del jueves 11. Ojalá sea posible otra, más fuerte aún, antes de la reunión de La Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica el 2 de febrero próximo.

(Volveré el domingo 28 de enero con algo de lo que tampoco se habla: la fortuna -riqueza y la política de la familia Fujimori)

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Sala pone en libertad a Keiko pero el proceso sigue adelante

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida

Una bolsa de basura de origen incógnito cayó anoche frente a la salida de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, cuando Keiko Fujimori y los demás detenidos eran conducidos a la Prefectura tras haber obtenido una victoria temporal al disponer la corte su libertad.

Otra forma de protesta de numerosos jóvenes indignados por la decisión judicial fue controlada por la policía. Venían de la marcha contra el fiscal Pedro Chávarry, contra la Ley Fujimori y los ataques al fiscal Pérez y hubo roces con la portátil fujimorista que celebraba.

La corte anoche anuló la orden de detención preliminar de Keiko Fujimori y de sus 19 presuntos cómplices en el caso de lavado de activos con fondos ilícitos de su campaña 2011, ordenó la libertad inmediata de todos los detenidos y resolvió que otro juez revise el pedido fiscal contra los investigados.

El juez deberá revisar, en el menor tiempo posible, el requerimiento del equipo especial Lava Jato y pronunciarse con una debida motivación y, si decide respaldarlo, tendrá en cuenta el tiempo de detención de los implicados. O sea que el nuevo juez puede ordenar que completen los diez días de arresto.

El pronunciamiento de la Sala fue en realidad una severa reprimenda a la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, por su carencia de la debida motivación que exige el código de procedimientos penales, pero no tocó los argumentos de fondo.

CRÍTICAS

Al explicar su decisión, el presidente de la sala, vocal César Sahuanay, acusó al juez Concepción de haber reproducido textualmente los argumentos de la Fiscalía para fundamentar su pedido de detención.

Sahuanay fue enfático en decir que, por unanimidad, su sala considera que la resolución judicial apelada se parece o es igual al requerimiento del equipo Lava Jato.

“Respecto de la suficiencia de los elementos que propone la Fiscalía, el juez no agrega ninguna idea que pueda catalogarse como motivación de la resolución. Entonces se constata que no ha satisfecho el estándar que exige la fundamentación de la detención preliminar judicial”, remarcó el magistrado.

Y no podía ser de otro modo porque en los hechos el juez Concepción no pudo hacer su tarea, pues recibió el pedido fiscal el 9 de octubre y lo emitió en escasas 15 horas después, lapso tan corto durante el cual es imposible que se haya impuesto de la argumentación fiscal y la haya logrado analizar serenamente como corresponde en un caso de privación de la libertad de personas.

Sahuanay dijo: “En una expresión que ya forma parte de nuestro lenguaje y es propio de la informática, se ha producido un copia y pega. Incluso, en el folio 12, la resolución reproduce los mismos errores tipográficos”.

En ese sentido, opinó que esta conducta de ciertos jueces de investigación preparatoria se está convirtiendo en un problema que debe ser encarado y resuelto ya sea por la Sala Plena de la Corte Suprema o por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

NO CANTARON VICTORIA

En la sala estuvieron presentes Keiko Fujimori y los otros cinco apelantes, cada uno con su abogado al lado. También estuvo, el esposo de la jefa de Fuerza Popular, Mark Vitto. Al otro lado de la sala se colocó el equipo principal Lava Jato de la Fiscalía con el fiscal superior Rafael Vela Barba a la cabeza.

A los pocos minutos de la exposición de Sahuanay, el semblante de las partes empezó a cambiar. Los rostros de los abogados defensores cambiaron de gravedad a rictus sonrientes. Los detenidos no lo entendieron sino hasta el final.

En el lado de la Fiscalía ocurrió lo contrario. Sus expresiones se fueron contrariando a medida que la exposición de Sahuanay avanzaba. El fiscal José Pérez tuvo expresiones de contrariedad y disgusto evidentes. El fiscal Vela Barba anunció que el Ministerio Público se reserva un pronunciamiento respecto a la decisión de la sala.

Al final, los favorecidos solo se dieron discretos abrazos de triunfo pues estaban conscientes de que el asunto no ha terminado, que seguirá de modo sostenido y que, en cuanto al propio incidente, tendrá que repetirse.

Aunque solo el incidente de la detención preliminar pasará a otro juez, el juez Concepción continuara a cargo del manejo de los tres casos contra Keiko Fujimori, en el ámbito de la investigación de la gran corrupción Lava Jato.

SEGURA RECUSACIÓN

Sin embargo, luego de este nuevo revés que se agrega a la anulación de su resolución de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, es casi seguro que la defensa de Fujimori Higushi y sus coinvestigados lo recusarán para apartarlo definitivamente de sus casos.

La Sala que evaluó las apelaciones, además de Sahuanay, está integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe.

AMBIENTE DE CRISIS

El fallo se dio en un ambiente de crisis política por la caída del ministro del Interior, Mauro Medina, y de la difícil situación en que ha quedado el presidente del Consejo de Ministros, tras informar al país sobre los detalles de la fuga del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, a España.

La jornada culminó con la protesta contra la corrupción que campea en el país, de jóvenes manifestantes dispersados por la policía y que estaban indignados por la libertad de Fujimori y sus presuntos cómplices.

 

Elmer Olórtegui

Seguir leyendo

Política

Rueda cabeza de ministro por fuga de Hinostroza

Publicado

en

Mauro Medina - César Hinostroza Pariachi

“Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción”, escribió el mandatario en la red Twitter para anunciar el cese del general retirado del Ejército.

Poco antes, Medina dijo en una conferencia de prensa junto al primer ministro, César Villanueva, que ponía su cargo a disposición del mandatario “si considera que tenemos responsabilidad”.

La cabeza del ministro había sido reclamada por legisladores de diversas bancadas que lo consideraron responsable político de la fuga, porque el exjuez de la Corte Suprema escapó pese a que tenía una prohibición judicial de salir del país.

Medina estaba convocado por el Legislativo a informar sobre la escandalosa huida de quien encabezaba, según la Fiscalía, una red de corrupción de jueces, fiscales y empresarios, con contactos con políticos, policías y hasta periodistas.

En la rueda de prensa, en medio de un clima general de condena y reproches por lo sucedido, participaron también el primer ministro, César Villanueva; el canciller, Néstor Popolizio, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

Tanto Villanueva como Medina coincidieron en señalar que Hinostroz salió por tierra a Ecuador en la madrugada del 7 de octubre, eludiendo el control migratorio y desde el vecino país tomó un avión a Amsterdam, Holanda, y llegó a España ayer.

Medina añadió que el fugitivo acudió a una estación policial de Madrid y pidió asilo, lo que le fue negado.

Al parecer, en un intento por aminorar la responsabilidad de la policía, alegó que Hinostroza solo estaba impedido de salir del país, pero la policía no podía detenerlo ni tomar otras medidas, sin una orden judicial.

Villanueva subrayó que esas medidas no podían ser solicitadas por la Fiscalía porque el Congreso de la República no envió al Poder Judicial el expediente de la destitución y acusación contra Hinostroza aprobados el 4 de octubre pasado

Las autoridades migratorias, en el mismo tenor, aseguraron que estaban alertados los controles migratorios, pero Hinostroza los eludió.

El premier Villanueva indicó que la orden de captura del fugitivo será tramitada mediante los mecanismos internacionales de cooperación para la pronta captura de quien era un juez importante y fugó como un vulgar delincuente, según dijo.

Seguir leyendo

Política

Vela: Keiko lidera organización criminal, puede fugar y obstruye a la justicia

Publicado

en

Rafael Vela

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, ratificó ayer que existe peligro de fuga y, sobre todo, capacidad de obstrucción de la justicia por parte de Keiko Fujimori y sus 23 presuntos cómplices, por lo que instó a la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones a confirmar las órdenes de detención preliminar de los primeros veinte sindicados, que vencen mañana.

PELIGRO DE FUGA Y OBSTRUCCIÓN

Vela puso énfasis en su argumentación en que, en especial, Keiko Fujimori tiene un innegable poder intervencionista en el Congreso y en el Poder Judicial, con el que es capaz de obstaculizar la actividad probatoria de la justicia.

“Es por la obstaculización que los elementos aportados generan, que es altamente probable que una persona se vaya a fugar”, argumentó.

Al respecto y de modo contundente, Vela aludió que en la línea de obstruir a la justicia se inscribe la probable reunión de Keiko Fujimori con el fugado exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, quien iba a decidir su recurso de casación en el caso “cocteles”.

YOSHIYAMA Y FP OBSTACULIZAN

Pero, según el fiscal superior, no solo Keiko Fujimori está en plan de obstrucción de la justicia. También Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza 2011, buscó judicialmente acumular las tres investigaciones en su contra para restringir los plazos de la Fiscalía y atarla de manos.

Y puntualizó que para el Ministerio Público Yoshiyama es actualmente una persona que no se ha puesto a derecho, pues se fue a Estados Unidos y aduce que no puede regresar porque puede perder un ojo, sin que esto pueda probarse.

Explicó que el juez Concepción Carhuancho ha establecido en su fallo que miembros de Fuerza Popular han tratado de que los testigos de sus trapacerías cambien sus versiones.

Argumentó también que la Fiscalía ha determinado que el asesor montesinista Vicente Silva Checa había preparado toda una estrategia jurídica de dilación y aplazamiento del proceso de investigación, según documentos incautados en su domicilio.

LA LAVANDERIA NARANJA

El fiscal Vela remarcó también que la Fiscalía ha acumulado suficiente evidencia de la existencia de una organización criminal – OC, dentro de Fuerza Popular que desplegó toda una vasta operación con la intención de darle una apariencia de legalidad al dinero ilícito captado en la campaña 2011.

Con ese propósito hicieron rifas y cocteles y usaron la conocida modalidad de “pitufeo” o uso de un gran número de personas para “lavar” grandes sumas de dinero, introduciéndolas en el sistema financiero, dividiéndolas en montos pequeños.

ALGO MÁS

Sobre este punto Vela negó que el Ministerio Público acuse al partido político Fuerza Popular de ser una organización criminal. Dejó en claro que la Fiscalía está segura de que ese partido fue infiltrado por una organización criminal para realizar lavado de activos.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Sala pone en libertad a Keiko pero el proceso sigue adelante

Una bolsa de basura de origen incógnito cayó anoche frente a la salida de la Segunda Sala Penal de Apelaciones,...

Mauro Medina - César Hinostroza Pariachi Mauro Medina - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Rueda cabeza de ministro por fuga de Hinostroza

“Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 15 horas

Vela: Keiko lidera organización criminal, puede fugar y obstruye a la justicia

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, ratificó ayer que existe peligro de fuga y,...

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Ella asegura que se portará bien

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó ayer ser obstructora de la justicia y proclamó que no fugará ni...

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Así conseguía a los falsos aportantes el fujimorismo

Con tantas cosas ocurriendo, un suceso bastante curioso ha pasado desapercibido. La peculiar trama se encuentra entre las páginas 154...

Ni blindaje ni impunidad marcha protesta Ni blindaje ni impunidad marcha protesta
Políticahace 15 horas

Ciudadanía rechazó blindaje

Desde las 18:00 horas de ayer, colectivos ciudadanos se concentraron en la plaza San Martín para posteriormente marchar por las...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 16 horas

Piden proteger al fiscal Pérez

El Instituto de Defensa Legal pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares de protección...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Me voy a España porque aquí hay muchos corruptos.

Ronald Gamarra Ronald Gamarra
Políticahace 16 horas

La voz clara

“La resolución que declara la nulidad de la detención preliminar de Keiko Fujimori es formalmente correcta. No se puede expedir...

HORACIO ZEBALLOS HORACIO ZEBALLOS
Políticahace 16 horas

La palabra

“Hinostroza huyó del país y no tenía peligro de fuga. Keiko Fujimori está investigada y vinculada al ex juez supremo,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.