Contáctanos

Reclamos justos y gritos por justicia

Publicado

en

La Constitución de 1993 y la huelga nacional de los productores de papa, arroz, maíz, algodón, cacao, café, quinua y otros.

El gobierno fujimorista neoliberal (Kuczynski-Keiko) y la prensa sensacionalista, silencian la lucha de los productores agrarios y ganaderos (leche). Seguramente esperan los muertos para recién interesarse, sin embargo, debemos considerar que la Constitución es el punto medular del Derecho Constitucional, por esta razón se constituye en fuente de fuentes del Derecho. En esa línea de ideas el texto constitucional fujimorista de 1993, en el Titulo III – Capítulo VI – Artículo 88°, regula el apoyo del Estado al desarrollo agrario, añadiendo aspectos sobre la propiedad en su forma privada o asociativa, amén de las tierras abandonadas y supuesta imprescriptibilidad.

Transcurridos treinta (30) años de gobiernos neoliberales; la agricultura nacional sin solución de continuidad se encuentra en total abandono, y atraso secular.

Alberto Fujimori en el 5 de abril 1992

En 1990 se aplicó el shock económico y sumió a millones de peruanos en el desempleo y la pobreza, corrompió las instituciones del Estado, y respecto de la agricultura nacional, jamás se promovieron políticas de apoyo y, antes bien se liquidó el Banco Agrario . Se dejó al agricultor nacional sin posibilidades de mejorar la producción y productividad; sin posibilidades de que las innovaciones tecnológicas y la tecnificación ingresaran a la agricultura peruana. En el escenario descrito, la agricultura nacional se encuentra en total ausencia de la técnica y crédito agrario, registrándose los siguientes hechos:

-En 1980 se expidió el Decreto Legislativo N° 02, denominada “Ley de Promoción y Desarrollo Agrario”, y luego la Ley N° 24656, denominada “Ley General de Comunidades Campesinas”.

-En junio de 1991, se dictó el Decreto Legislativo N° 653, “Ley de Promoción de las Inversiones”; posteriormente se publica la Ley de la Inversión Privada N° 26505, cuerpo legal que fue reglamentado mediante Decreto Supremo 01197–AG.

Todos estos cuerpos legales y las políticas de los gobernantes tradicionales, lo único que hicieron es entorpecer y aumentar las dificultades de los agricultores nacionales, es decir, aseguraron el atraso, la pobreza y todos los males sociales en agravio de los agricultores.

Bajo el escenario descrito, el caos y el atraso de la agricultura nacional es exactamente el resultado de la línea del “Libre Mercado” que impone el neoliberalismo, y de la economía planificada que impusieron como línea general los políticos tradicionales en el Perú.Por esta razón nuestra propuesta es de Planificación Democrática con participación de todos y cada uno de los pueblos del Perú, en la tarea de fijar los objetivos de la Revolución Agraria. Esta debe llevar a los productores peruanos a solucionar el problema de los productores de papa, arroz, maíz, algodón, cacao, café, quinua y otros productos; incluyendo la agricultura, la ganadería; y la preservación del agua.

Es más, consideramos que el sector agropecuario – agroindustrial debe ser la base del desarrollo industrial a fin de que el Perú alcance el nivel de potencia alimentaria, si se tiene en cuenta que los conflictos bélicos en la sociedad del futuro serán por falta de alimentos y agua.

En este contexto, debemos tener presente que los políticos tradicionales corruptos firmaron tratados de libre comercio (Denominados, “TLC”), sin fijar metas u objetivos claros en materia de importaciones y exportaciones; jamás les importó el interés nacional; suscribiendo el vergonzoso “Tratado del Pacífico con Chile”, que carece de todo beneficio para el Perú y los peruanos.

Cabe destacar que la acción y/o rol del agricultor sobre la tierra está orientada a satisfacer las necesidades alimentarias humanas; la importancia y la trascendencia de la agricultura se ha destacado desde el instante de su aparición en la vida humana. Es evidente que la agricultura y la ganadería jugaron un papel de primer orden en la alimentación y la existencia de las sociedades del mundo, siendo motivo de sendos estudios (Como precisa la Edad Antigua, la Edad Feudal, el Renacimiento y la Edad Moderna).

Ahora bien, en la Edad Moderna, la Escuela Fisiócrata de la Economía (Rebatiendo el marco teórico del Mercantilismo) afirmaba la existencia de un orden natural, fundamento del libre mercado, rechazando la presencia del Estado en la economía, y la idea de que los metales preciosos constituían la riqueza; consideraron que la agricultura era la única fuente de riqueza. Agregaron que el dinero solo constituye un medio de circulación. La Escuela Clásica de la Economía con David Ricardo elaboró la “Teoría de la Renta de la Tierra” y afirmó el orden natural de los fenómenos económicos. El Marxismo, la Escuela Neoclásica de la Economía, la Escuela Histórica, la Escuela Keynesiana, la Teoría de la Hipótesis de las Expectativas Racionales, la Teoría de las Innovaciones Tecnológicas, las Teorías del Crecimiento Económico a partir de las ideas de Paul Krugman, la Teoría del Crecimiento del reconocido economista peruano (PUCP) Félix Jiménez, las Teorías de la Economía de la Desigualdad de Thomas Picketty; remarcaron la trascendencia del papel que juega la agricultura en el proceso del Crecimiento Económico y Desarrollo Social, así como la satisfacción de las necesidades humanas, aspecto que es destacado en los estudios y las investigaciones del maestro sanmarquino, Jorge Manco Zaconetti y otros investigadores.

En los organismos internacionales los países industrializados se niegan a debatir sobre la agricultura, como ocurre en la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países y/o agrupaciones de países, como lo son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros, subsidian su agricultura, otorgan millones sobre millones de dólares a su agricultura y eso es de conocimiento pleno y total de los gobernantes neoliberales y de sus obstinados defensores. Y hoy cuando se destina algunas “Migajas” para los productores peruanos se escandalizan y los agravian, no obstante que estos políticos tradicionales neoliberales, al decidir sobre importaciones y exportaciones, como expresión de su política gubernamental, han dado preferencia a las importaciones, y los odiados transgénicos.

En consecuencia, son ellos, los que han originado el conflicto en agravio de los productores peruanos. Es tal su desprecio e ignorancia por los productores nacionales que han olvidado el artículo 63° de la Constitución, que textualmente refiere:

“(…) si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el Estado puede adoptar medidas análogas”.

Entonces: ¿Qué estudio de investigación han efectuado los funcionarios neoliberales respecto a las importaciones? y ¿Por qué no se han adoptado medidas concretas al respecto?; francamente no se ha hecho nada y se deja todo a la deriva, atribuyendo responsabilidades a quienes no la tienen. Frente a este panorama desolador a los productores nacionales les decimos: que mantengan su fe, y confianza en que se avecinan tiempos, en que esté a su lado la ciencia, la técnica y la tecnología, y con ello la ayuda crediticia indispensable para llevar la agricultura nacional a nuevos horizontes de beneficio social. Para ello es menester de que la lucha reivindicativa de masas con la cual nos solidarizamos, debe tener desarrollo y expresarse en unidad política. Considerando que, en las jornadas de hoy, así como en las jornadas de los nuevos tiempos que vendrán: nada nos divide y todo nos une.

Seguir leyendo

Economía

Gobierno modificaría exoneraciones

Publicado

en

El gabinete viene evaluando la posibilidad de incluir en el pedido de facultades legislativas el poder para modificar las exoneraciones tributarias, anunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“Estamos estudiando la posibilidad, hemos avanzado en algunas cosas y en otras no. Estamos evaluando si hacemos un paquete reducido o presentamos aquellos que hemos focalizado bien porque no queremos generar tensiones en la población”, agregó.

En ese sentido dijo que antes de modificar alguna exoneración se va a conversar con la población sobre los beneficios que traerían estos cambios.

“No queremos imponerle las cosas a la población sino explicarles los cambios y beneficios que ganarían con la modificación de las exoneraciones”, sostuvo.

Precisó que las facultades permitirán agilizar las acciones del Ejecutivo por ello la solicitud la harán por un máximo de 45 días.

“Hay temas en que solo vamos a necesitar 15 días, en otros podríamos solicitar 30 y en otras como máximo 45 días. Buscaremos el menor tiempo posible”, dijo.

“Necesitamos velocidad, pero a la vez queremos que el Congreso de la República tenga sus propias funciones y hacer la legislación que corresponde. En un futuro le daremos nuevos proyectos sin la necesidad de pedirle facultades especiales. Respetamos los fueros”, destacó.

Seguir leyendo

Economía

Se mantendrá dinamismo del sector inmobiliario

Publicado

en

Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, afirmó ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

En tal sentido el ministro dijo que su sector espera que el nuevo crédito de MiVivienda Verde continúe impulsando la colocación de préstamos en el sistema financiero nacional y cuya competencia redunde en una reducción de las tasas de interés en beneficio de las familias.

“Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, enfocados principalmente en las viviendas sociales a fin de disminuir el déficit habitacional. Confiamos que durante el segundo trimestre del año las ofertas signifiquen un gran atractivo para las familias”, comentó.

Según detallaron a un medio de comunicación los representantes de las áreas inmobiliarias de los bancos, en el mes de marzo los bancos colocaron 3,130 nuevas hipotecas, el mayor número mensual de los últimos cinco años (mayo 2013). Si se compara con el mismo mes del año pasado se llegó a un crecimiento del 30%.

MIVIVIENDA VERDE

Al respecto Piqué recordó que el crédito MiVivienda Verde ofrece a las familias una tasa preferencial desde 6.99% para la adquisición de una vivienda y que otorga el bono verde, subsidio económico no reembolsable, que varían entre el 3% y 4% del valor de la vivienda, según el nivel de cuidado del medioambiente del inmueble.

En ese sentido, el ministro Javier Piqué recomendó a la ciudadanía a visitar la “Vitrina Inmobiliaria” ubicada en el Jirón Camaná 199 en el Cercado de Lima (a dos cuadras de la Plaza Mayor), con la finalidad de informarse sobre la oferta inmobiliaria que existen en el marco de “MiVivienda Verde”.

OTROS BENEFICIOS

Estas casas ecoamigables tienen sistemas ahorradores de agua (válvulas en los caños y en los inodoros), sistema de reúso de aguas grises (el agua de las duchas y lavatorios se utilizan para el riego de jardines) y uso de focos LED. Agregó que gracias a estas características las familias pueden ahorrar hasta un 30% en sus recibos de agua y luz, además de cuidar el medio ambiente.

Para acceder a este tipo de programa los interesados deberán pagar un 10% de cuota inicial, con ingresos que superen 3 veces la cantidad de la cuota a pagar, es decir, si la cuota es 1,000 soles el ingreso sumado de los compradores debe ser más de 3,000 soles para calificar.

ALGO MÁS

En la Vitrina inmobiliaria, los interesados podrán informarse sobre la oferta de más de 5,885 unidades inmobiliarias que existen en el marco de “MiVivienda Verde“.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar abrió al alza

Publicado

en

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, ante el fortalecimiento internacional de la divisa norteamericana por el incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.244 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.231 soles.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.25 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.33 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Economíahace 2 horas

Gobierno modificaría exoneraciones

El gabinete viene evaluando la posibilidad de incluir en el pedido de facultades legislativas el poder para modificar las exoneraciones...

Economíahace 2 horas

Se mantendrá dinamismo del sector inmobiliario

Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, afirmó ayer el ministro...

Economíahace 2 horas

Precio del dólar abrió al alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, ante el fortalecimiento internacional de la...

Economíahace 2 horas

BVL mostró Índices mixtos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la sesión bursátil con indicadores mixtos, ante el avance de las acciones...

Empresarialhace 2 horas

Raúl Ruidíaz y Eva Ayllón se ponen la camiseta de Caja Huancayo

El delantero de la selección nacional de fútbol, Raúl Ruidíaz, y la reconocida intérprete internacional Eva Ayllón, fueron presentados como...

Actualidadhace 2 horas

Cayó el monstruo de Miraflores

La Policía detuvo ayer a Carlos Javier Hualpa Vaca, el presunto autor del demencial ataque a Eyvi Liset Agreda (22)...

Policialhace 2 horas

No acepta ser el agresor

El general Gastón Rodríguez dijo que Carlos Javier Hualpa Vaca entró en contradicciones cuando le preguntaron sobre la quemadura en...

Actualidadhace 2 horas

Eyvi Agreda requiere de unas 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Liset Agreda Marchena (22), debido a las quemaduras producto del...

Policialhace 2 horas

Policías fingieron ser asistentes sociales

El comandante PNP Antonio La Madrid, jefe de la Depincri de Miraflores, detalló cómo se capturó a Carlos Hualpa. “Una...

Actualidadhace 2 horas

García Tours

Sigue la incontinencia verbal del presidente García. Ayer, siguiendo el libreto fujimorista, acusó de traición a la patria a algunas...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.