Contáctanos

Reclamos justos y gritos por justicia

Publicado

en

La Constitución de 1993 y la huelga nacional de los productores de papa, arroz, maíz, algodón, cacao, café, quinua y otros.

El gobierno fujimorista neoliberal (Kuczynski-Keiko) y la prensa sensacionalista, silencian la lucha de los productores agrarios y ganaderos (leche). Seguramente esperan los muertos para recién interesarse, sin embargo, debemos considerar que la Constitución es el punto medular del Derecho Constitucional, por esta razón se constituye en fuente de fuentes del Derecho. En esa línea de ideas el texto constitucional fujimorista de 1993, en el Titulo III – Capítulo VI – Artículo 88°, regula el apoyo del Estado al desarrollo agrario, añadiendo aspectos sobre la propiedad en su forma privada o asociativa, amén de las tierras abandonadas y supuesta imprescriptibilidad.

Transcurridos treinta (30) años de gobiernos neoliberales; la agricultura nacional sin solución de continuidad se encuentra en total abandono, y atraso secular.

Alberto Fujimori en el 5 de abril 1992

En 1990 se aplicó el shock económico y sumió a millones de peruanos en el desempleo y la pobreza, corrompió las instituciones del Estado, y respecto de la agricultura nacional, jamás se promovieron políticas de apoyo y, antes bien se liquidó el Banco Agrario . Se dejó al agricultor nacional sin posibilidades de mejorar la producción y productividad; sin posibilidades de que las innovaciones tecnológicas y la tecnificación ingresaran a la agricultura peruana. En el escenario descrito, la agricultura nacional se encuentra en total ausencia de la técnica y crédito agrario, registrándose los siguientes hechos:

-En 1980 se expidió el Decreto Legislativo N° 02, denominada “Ley de Promoción y Desarrollo Agrario”, y luego la Ley N° 24656, denominada “Ley General de Comunidades Campesinas”.

-En junio de 1991, se dictó el Decreto Legislativo N° 653, “Ley de Promoción de las Inversiones”; posteriormente se publica la Ley de la Inversión Privada N° 26505, cuerpo legal que fue reglamentado mediante Decreto Supremo 01197–AG.

Todos estos cuerpos legales y las políticas de los gobernantes tradicionales, lo único que hicieron es entorpecer y aumentar las dificultades de los agricultores nacionales, es decir, aseguraron el atraso, la pobreza y todos los males sociales en agravio de los agricultores.

Bajo el escenario descrito, el caos y el atraso de la agricultura nacional es exactamente el resultado de la línea del “Libre Mercado” que impone el neoliberalismo, y de la economía planificada que impusieron como línea general los políticos tradicionales en el Perú.Por esta razón nuestra propuesta es de Planificación Democrática con participación de todos y cada uno de los pueblos del Perú, en la tarea de fijar los objetivos de la Revolución Agraria. Esta debe llevar a los productores peruanos a solucionar el problema de los productores de papa, arroz, maíz, algodón, cacao, café, quinua y otros productos; incluyendo la agricultura, la ganadería; y la preservación del agua.

Es más, consideramos que el sector agropecuario – agroindustrial debe ser la base del desarrollo industrial a fin de que el Perú alcance el nivel de potencia alimentaria, si se tiene en cuenta que los conflictos bélicos en la sociedad del futuro serán por falta de alimentos y agua.

En este contexto, debemos tener presente que los políticos tradicionales corruptos firmaron tratados de libre comercio (Denominados, “TLC”), sin fijar metas u objetivos claros en materia de importaciones y exportaciones; jamás les importó el interés nacional; suscribiendo el vergonzoso “Tratado del Pacífico con Chile”, que carece de todo beneficio para el Perú y los peruanos.

Cabe destacar que la acción y/o rol del agricultor sobre la tierra está orientada a satisfacer las necesidades alimentarias humanas; la importancia y la trascendencia de la agricultura se ha destacado desde el instante de su aparición en la vida humana. Es evidente que la agricultura y la ganadería jugaron un papel de primer orden en la alimentación y la existencia de las sociedades del mundo, siendo motivo de sendos estudios (Como precisa la Edad Antigua, la Edad Feudal, el Renacimiento y la Edad Moderna).

Ahora bien, en la Edad Moderna, la Escuela Fisiócrata de la Economía (Rebatiendo el marco teórico del Mercantilismo) afirmaba la existencia de un orden natural, fundamento del libre mercado, rechazando la presencia del Estado en la economía, y la idea de que los metales preciosos constituían la riqueza; consideraron que la agricultura era la única fuente de riqueza. Agregaron que el dinero solo constituye un medio de circulación. La Escuela Clásica de la Economía con David Ricardo elaboró la “Teoría de la Renta de la Tierra” y afirmó el orden natural de los fenómenos económicos. El Marxismo, la Escuela Neoclásica de la Economía, la Escuela Histórica, la Escuela Keynesiana, la Teoría de la Hipótesis de las Expectativas Racionales, la Teoría de las Innovaciones Tecnológicas, las Teorías del Crecimiento Económico a partir de las ideas de Paul Krugman, la Teoría del Crecimiento del reconocido economista peruano (PUCP) Félix Jiménez, las Teorías de la Economía de la Desigualdad de Thomas Picketty; remarcaron la trascendencia del papel que juega la agricultura en el proceso del Crecimiento Económico y Desarrollo Social, así como la satisfacción de las necesidades humanas, aspecto que es destacado en los estudios y las investigaciones del maestro sanmarquino, Jorge Manco Zaconetti y otros investigadores.

En los organismos internacionales los países industrializados se niegan a debatir sobre la agricultura, como ocurre en la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países y/o agrupaciones de países, como lo son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros, subsidian su agricultura, otorgan millones sobre millones de dólares a su agricultura y eso es de conocimiento pleno y total de los gobernantes neoliberales y de sus obstinados defensores. Y hoy cuando se destina algunas “Migajas” para los productores peruanos se escandalizan y los agravian, no obstante que estos políticos tradicionales neoliberales, al decidir sobre importaciones y exportaciones, como expresión de su política gubernamental, han dado preferencia a las importaciones, y los odiados transgénicos.

En consecuencia, son ellos, los que han originado el conflicto en agravio de los productores peruanos. Es tal su desprecio e ignorancia por los productores nacionales que han olvidado el artículo 63° de la Constitución, que textualmente refiere:

“(…) si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el Estado puede adoptar medidas análogas”.

Entonces: ¿Qué estudio de investigación han efectuado los funcionarios neoliberales respecto a las importaciones? y ¿Por qué no se han adoptado medidas concretas al respecto?; francamente no se ha hecho nada y se deja todo a la deriva, atribuyendo responsabilidades a quienes no la tienen. Frente a este panorama desolador a los productores nacionales les decimos: que mantengan su fe, y confianza en que se avecinan tiempos, en que esté a su lado la ciencia, la técnica y la tecnología, y con ello la ayuda crediticia indispensable para llevar la agricultura nacional a nuevos horizontes de beneficio social. Para ello es menester de que la lucha reivindicativa de masas con la cual nos solidarizamos, debe tener desarrollo y expresarse en unidad política. Considerando que, en las jornadas de hoy, así como en las jornadas de los nuevos tiempos que vendrán: nada nos divide y todo nos une.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.