Contáctanos

Reclamos justos y gritos por justicia

Publicado

en

La Constitución de 1993 y la huelga nacional de los productores de papa, arroz, maíz, algodón, cacao, café, quinua y otros.

El gobierno fujimorista neoliberal (Kuczynski-Keiko) y la prensa sensacionalista, silencian la lucha de los productores agrarios y ganaderos (leche). Seguramente esperan los muertos para recién interesarse, sin embargo, debemos considerar que la Constitución es el punto medular del Derecho Constitucional, por esta razón se constituye en fuente de fuentes del Derecho. En esa línea de ideas el texto constitucional fujimorista de 1993, en el Titulo III – Capítulo VI – Artículo 88°, regula el apoyo del Estado al desarrollo agrario, añadiendo aspectos sobre la propiedad en su forma privada o asociativa, amén de las tierras abandonadas y supuesta imprescriptibilidad.

Transcurridos treinta (30) años de gobiernos neoliberales; la agricultura nacional sin solución de continuidad se encuentra en total abandono, y atraso secular.

Alberto Fujimori en el 5 de abril 1992

En 1990 se aplicó el shock económico y sumió a millones de peruanos en el desempleo y la pobreza, corrompió las instituciones del Estado, y respecto de la agricultura nacional, jamás se promovieron políticas de apoyo y, antes bien se liquidó el Banco Agrario . Se dejó al agricultor nacional sin posibilidades de mejorar la producción y productividad; sin posibilidades de que las innovaciones tecnológicas y la tecnificación ingresaran a la agricultura peruana. En el escenario descrito, la agricultura nacional se encuentra en total ausencia de la técnica y crédito agrario, registrándose los siguientes hechos:

-En 1980 se expidió el Decreto Legislativo N° 02, denominada “Ley de Promoción y Desarrollo Agrario”, y luego la Ley N° 24656, denominada “Ley General de Comunidades Campesinas”.

-En junio de 1991, se dictó el Decreto Legislativo N° 653, “Ley de Promoción de las Inversiones”; posteriormente se publica la Ley de la Inversión Privada N° 26505, cuerpo legal que fue reglamentado mediante Decreto Supremo 01197–AG.

Todos estos cuerpos legales y las políticas de los gobernantes tradicionales, lo único que hicieron es entorpecer y aumentar las dificultades de los agricultores nacionales, es decir, aseguraron el atraso, la pobreza y todos los males sociales en agravio de los agricultores.

Bajo el escenario descrito, el caos y el atraso de la agricultura nacional es exactamente el resultado de la línea del “Libre Mercado” que impone el neoliberalismo, y de la economía planificada que impusieron como línea general los políticos tradicionales en el Perú.Por esta razón nuestra propuesta es de Planificación Democrática con participación de todos y cada uno de los pueblos del Perú, en la tarea de fijar los objetivos de la Revolución Agraria. Esta debe llevar a los productores peruanos a solucionar el problema de los productores de papa, arroz, maíz, algodón, cacao, café, quinua y otros productos; incluyendo la agricultura, la ganadería; y la preservación del agua.

Es más, consideramos que el sector agropecuario – agroindustrial debe ser la base del desarrollo industrial a fin de que el Perú alcance el nivel de potencia alimentaria, si se tiene en cuenta que los conflictos bélicos en la sociedad del futuro serán por falta de alimentos y agua.

En este contexto, debemos tener presente que los políticos tradicionales corruptos firmaron tratados de libre comercio (Denominados, “TLC”), sin fijar metas u objetivos claros en materia de importaciones y exportaciones; jamás les importó el interés nacional; suscribiendo el vergonzoso “Tratado del Pacífico con Chile”, que carece de todo beneficio para el Perú y los peruanos.

Cabe destacar que la acción y/o rol del agricultor sobre la tierra está orientada a satisfacer las necesidades alimentarias humanas; la importancia y la trascendencia de la agricultura se ha destacado desde el instante de su aparición en la vida humana. Es evidente que la agricultura y la ganadería jugaron un papel de primer orden en la alimentación y la existencia de las sociedades del mundo, siendo motivo de sendos estudios (Como precisa la Edad Antigua, la Edad Feudal, el Renacimiento y la Edad Moderna).

Ahora bien, en la Edad Moderna, la Escuela Fisiócrata de la Economía (Rebatiendo el marco teórico del Mercantilismo) afirmaba la existencia de un orden natural, fundamento del libre mercado, rechazando la presencia del Estado en la economía, y la idea de que los metales preciosos constituían la riqueza; consideraron que la agricultura era la única fuente de riqueza. Agregaron que el dinero solo constituye un medio de circulación. La Escuela Clásica de la Economía con David Ricardo elaboró la “Teoría de la Renta de la Tierra” y afirmó el orden natural de los fenómenos económicos. El Marxismo, la Escuela Neoclásica de la Economía, la Escuela Histórica, la Escuela Keynesiana, la Teoría de la Hipótesis de las Expectativas Racionales, la Teoría de las Innovaciones Tecnológicas, las Teorías del Crecimiento Económico a partir de las ideas de Paul Krugman, la Teoría del Crecimiento del reconocido economista peruano (PUCP) Félix Jiménez, las Teorías de la Economía de la Desigualdad de Thomas Picketty; remarcaron la trascendencia del papel que juega la agricultura en el proceso del Crecimiento Económico y Desarrollo Social, así como la satisfacción de las necesidades humanas, aspecto que es destacado en los estudios y las investigaciones del maestro sanmarquino, Jorge Manco Zaconetti y otros investigadores.

En los organismos internacionales los países industrializados se niegan a debatir sobre la agricultura, como ocurre en la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países y/o agrupaciones de países, como lo son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros, subsidian su agricultura, otorgan millones sobre millones de dólares a su agricultura y eso es de conocimiento pleno y total de los gobernantes neoliberales y de sus obstinados defensores. Y hoy cuando se destina algunas “Migajas” para los productores peruanos se escandalizan y los agravian, no obstante que estos políticos tradicionales neoliberales, al decidir sobre importaciones y exportaciones, como expresión de su política gubernamental, han dado preferencia a las importaciones, y los odiados transgénicos.

En consecuencia, son ellos, los que han originado el conflicto en agravio de los productores peruanos. Es tal su desprecio e ignorancia por los productores nacionales que han olvidado el artículo 63° de la Constitución, que textualmente refiere:

“(…) si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el Estado puede adoptar medidas análogas”.

Entonces: ¿Qué estudio de investigación han efectuado los funcionarios neoliberales respecto a las importaciones? y ¿Por qué no se han adoptado medidas concretas al respecto?; francamente no se ha hecho nada y se deja todo a la deriva, atribuyendo responsabilidades a quienes no la tienen. Frente a este panorama desolador a los productores nacionales les decimos: que mantengan su fe, y confianza en que se avecinan tiempos, en que esté a su lado la ciencia, la técnica y la tecnología, y con ello la ayuda crediticia indispensable para llevar la agricultura nacional a nuevos horizontes de beneficio social. Para ello es menester de que la lucha reivindicativa de masas con la cual nos solidarizamos, debe tener desarrollo y expresarse en unidad política. Considerando que, en las jornadas de hoy, así como en las jornadas de los nuevos tiempos que vendrán: nada nos divide y todo nos une.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

Publicado

en

Asalto a agencia bancaria en Breña

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada en el distrito de Breña, bajo la modalidad del combazo, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez Limo. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

Publicado

en

México vs. Corea

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda casi sin opciones, este sábado en Rostov del Don, con lo que lidera el Grupo F con 6 puntos. (más…)

Seguir leyendo

Política

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

Publicado

en

Keiko Fujimori y Alan García Pérez

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que el congresista Mauricio Mulder esté preocupado en cuidar el dinero del Estado y que si eso fuera así entonces hubiera impulsado una norma similar como la que hoy prohíbe la publicidad estatal en medios privados cuando era integrante del Foro Democrático en tiempos de Fujimori y Montesinos o cuando fue congresista en tiempos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Mire, yo creo que hay un cálculo político. Mulder es congresista desde el 2001 y recién ahora se preocupa por el gasto del Estado en publicidad. ¿Por qué no dijo nada en tiempos de García, en que se gastaron millones, por qué no dijo nada en tiempos de Toledo? Ahora bien, yo creo que se debe regular y fiscalizar el gasto del Estado en publicidad, pero no prohibirla. Mulder ha fomentados que se prohíba la publicidad del Estado en medios privados y por eso ahora hay una lucha legal el Tribunal Constitucional”, dijo.

Mauricio Mulder

UN PACTO

Quintanilla hizo notar que de la bancada aprista solo los alanistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez votaron a favor de la ley mordaza el 15 de junio pasado. “Jorge del Castillo y Luciana León, quienes en estos tiempos están alejados de García, no estuvieron el día de la votación de la norma”, indicó.

El congresista dijo que posiblemente haya un pacto entre alanistas y keikistas en el tema de la referida norma y que el principal operador en este caso sea Mauricio Mulder, alanista confeso y evidente admirador y aliado de Keiko Fujimori desde el inicio de este Congreso.

LO QUE BUSCAN

Quintanilla manifestó que es evidente que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados entorpecerá al gobierno de Martín Vizcarra y que el Presidente ha reaccionado de manera tardía y se ha unido a los congresistas encargando a su ministro de Justicia presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

“Ahora vemos que Vizcarra le responde a Keiko diciendo que sí está bien asesorado en el caso de la norma y es una de las pocas veces que los dos entran en contradicción en público. Ahora bien, a Keiko le interesa llegar al 2021 tratando de limpiar su imagen y creo que ella no quiere que Vizcarra sobresalga a fin de que ella pueda decir que si la eligen como presidenta hará lo que él no pudo hacer. Para eso pueden estar usando la norma”, manifestó.

Según el semanario “Hildebrandt en sus Trece” Keiko ha concedido facultades legislativas al gobierno pero mutiladas, de tal forma que Vizcarra se vea forzado a dejar de lado medidas claves en su anunciada reforma tributaria.

El gobierno no podrá, por ejemplo, “modificar los contratos de estabilidad tributaria de las compañías mineras y la revisión de las ‘exoneraciones tributarias’ que suman 16,497 millones de soles, lo que equivale al 2,19% del PBI”.

Además, en setiembre del 2017, la prensa reveló un audio en el que la keikista Yesenia Ponce dice que Keiko Fujimori le pidió que guardara el proyecto para reactivar Chinecas en Áncash.

“Me llama a su despacho a una reunión y Keiko me dice: Yesenia ¿vamos a ayudar al Ejecutivo? ¿Le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro”, se escucha decir a Yesenia en el audio difundido por el programa Cuarto Poder.

Alberto Quintanilla

BUSCAN IMPUNIDAD

Quintanilla indicó que si existe un pacto entre los keikistas y alanistas otro de los objetivos claves es buscar la impunidad para Alan García y Keiko Fujimori, quienes hasta ahora están investigados por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez por presuntamente haber recibido dinero ilegal para la campaña del 2006 García y 2011 Keiko.

“Hay que estar vigilantes a lo que pase en la Fiscalía. García, por ejemplo, quien dijo que iba a colaborar con las investigaciones, ahora ha pedido que separen de su caso al fiscal José Domingo Pérez Gómez. El alanismo y el keikismo buscarán impunidad”, señaló.

IRÁN JUNTOS AL 2001

En 2016 ocurrió en el proceso electoral algo insólito para la política peruana. Alan García, quien en el 2001 había calificado de candidata de los ricos a Lourdes Flores, llevó en su plancha a la lideresa pepecista y los dos en votos no sacaron ni para el té en las pasadas elecciones generales.

Quintanilla sostuvo que es muy probable que García pueda ir a las elecciones del 2021 en alianza con Keiko Fujimori. “Keiko está decida a postular de nuevo. Yo no sé si García lo haga, pero sí es muy probable que los dos vayan en la misma plancha. Eso puede ocurrir y es posible que estén trabajando para ello”, señaló.

 

PACO MORENO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asalto a agencia bancaria en Breña Asalto a agencia bancaria en Breña
Actualidadhace 16 horas

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada...

México vs. Corea México vs. Corea
Deporteshace 18 horas

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda...

Keiko Fujimori y Alan García Pérez Keiko Fujimori y Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Entrevistahace 1 día

Cuidado con la elección de procuradores

Ante la información de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designará a los procuradores del Estado por...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Presidente Vizcarra responde a Keiko

El presidente Martín Vizcarra respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señalando que la demanda de inconstitucionalidad a...

radioemisoras radioemisoras
Políticahace 1 día

Ley Mulder cerraría 30 radioemisoras de provincias

La jefa de Prensa de Radio Cutivalú de Piura, Cindy Chanduví, informó al Diario UNO que al menos 30 pequeñas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 1 día

El lunes se conocerá si el TC admite a trámite demanda

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que este lunes se conocerá si el ente que dirige admite...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 1 día

Defensoría participará en proceso de inconstitucionalidad

La Defensoría del Pueblo respaldó al Ejecutivo y las bancadas que han presentado una acción de inconstitucionalidad contra la norma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Aportantes a campaña de Keiko en el 2011 fueron citados a la Fiscalía

Luego que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, confirmara lo revelado en febrero...

Guillermo Martorell Guillermo Martorell
Políticahace 1 día

Fujimorismo pide declarar “Día Nacional de la Aceituna”

En medio de las críticas por la aprobación de la Ley Mulder que elimina la publicidad estatal en los medios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.