Contáctanos

Rebelión global de estudiantes de economía

Publicado

en

En las universidades de los Estados Unidos y de Europa la enseñanza de la economía ha dejado de ser confiable porque lo que se enseña es el enfoque económico que precisamente causo la actual crisis.

Esta situación ha llevado a protestar a los estudiantes y organizar un movimiento global llamado: International Student Initiative for Pluralist Economics (ISIPE), que acaba de lanzar un Manifiesto, pidiendo un cambio radical de la enseñanza de la economía.

El movimiento tuvo su origen en las protestas de los estudiantes de economía de Harvard, Cambridge y otras universidades norteamericanas, británicas y alemanas, donde los alumnos acusaron a los profesores de enseñar, como única opción, el modelo de mercado neoliberal que ha llevado al mundo a la crisis.

Este movimiento está organizando 41 grupos de protesta en las universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Brasil y otros países, El argumento central de estos grupos es que la enseñanza de la economía está hoy dominada por un enfoque ideológico y matemático que respaldan la teoría de que el mercado se regula a sí mismo, algo que la realidad ha probado ser totalmente falso.

“El mundo real debe ser traído al salón de clase con un debate pluralista donde participen todas las escuelas económicas”, dice el Manifiesto, pidiendo que se incluya un curso sobre el análisis del Crash del 2008 y también otro sobre el cambio climático y seguridad alimentaria, y que la economía se trasforme en una ciencia interdisciplinaria donde participe la ciencia política, la sociología y la ecología, para poder comprender los efectos morales de las decisiones económicas.

El Manifiesto termina invitando a los estudiantes de todos los países a unirse al movimiento para crear la masa crítica necesaria para cambiar la enseñanza de la disciplina económica en todo el mundo.

Esta protesta de los estudiantes coincide con el “best seller” del profesor Thomas Piketty “Capitalismo en el Siglo XXI” donde critica a los profesores que siguen usando modelos matemáticos que han sido destruidos por la realidad. En contraste Piketty’s recurre a 200 años de historia estadística para demostrar sólidamente que el capitalismo del siglo XXI ha creado un abismo social en el mundo.

También este movimiento global de estudiantes coincide con “Movimiento por una Nueva Economía (The New Economy Movement) creado por destacados profesores de economía norteamericanos para revisar los fundamentos de la ciencia económica…

La bancarrota del pensamiento neoliberal es evidente, hoy estudiantes de economía y también académicos lo rechazan y piden, como en caso de Piketty y otros profesores, que se estudie el Capital, no “Das Capital” de Marx, sino el capitalismo vivito y coleando en cada país debido a la peligrosa desigualdad social que está creando.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Ingresos tributarios crecieron en 19.8%

Publicado

en

Bancos financieras transacción

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y agosto del presente año sumaron S/ 70 363 millones, importe superior en S/ 12,200 millones a los obtenidos en similar período del año anterior, informó la SUNAT.

Este resultado representó un crecimiento acumulado de 19,8%, en términos reales y refleja los mayores pagos a cuenta de impuesto a la Renta producto de los buenos resultados de regularización, las medidas tributarias implementadas, las acciones de control y cobranza de deudas llevadas a cabo por la SUNAT y el efecto estadístico de comparación generado tanto por el FEN Costero como por la Ley de prórroga del pago de IGV para la Micro y Pequeña Empresa, conocida como IGV Justo.

A nivel de principales tributos, en este periodo los ingresos por Impuesto a la Renta totalizaron S/. 29,800 millones, monto superior en 19,1% en términos reales con respecto a los S/. 24,730 millones registrados entre enero y agosto del año pasado. Por su parte la recaudación por IGV ascendió a S/. 44,343 millones con un incremento real de 10,5% frente a los S/. 39,869 millones del periodo anterior.

AGOSTO

En agosto, los ingresos tributarios netos ascendieron a S/ 8,109 millones, monto superior en S/ 647 millones al resultado de similar mes del año pasado y que representa un crecimiento real de 7,5% y acumulando 11 meses de aumento de los ingresos tributarios. Estos resultados no se veían desde el período 2013-2014; y este crecimiento se mantiene incluso si se descuentan los aportes del sector minero (sin ellos se crece 5,8% en el mes).

Respecto a la recaudación de tributos internos, se debe mencionar el incremento registrado en el sector Otros servicios (8,7%) que aportó S/ 3,226 millones, destacando en su interior los subsectores de transportes (12,9%), intermediación financiera (10,9%) y generación de energía eléctrica (13,5%).

A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/ 6,840 millones en agosto y registró un crecimiento de 6,5% en tanto que la de tributos aduaneros sumó S/ 2 579 millones y creció 6,6%.

Este crecimiento se explica por diversos factores entre los que se pueden mencionar a la aplicación de mayores coeficientes de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta con respecto al año previo, el incremento de ingresos en algunos sectores importantes, el mayor ISC por efecto de las medidas implementadas desde mayo pasado.

ALGO MÁS

También contribuyeron al resultado del mes de agosto el incremento en la recaudación de los sectores minería (19,9%), hidrocarburos (67,2%) comercio (2,7%) y construcción (1,7%); resultado positivo que fue atenuado por la disminución de la recaudación de los sectores manufactura (-4,9%), agropecuario (-0,8%) y pesca (-25,2%).

Seguir leyendo

Economía

Publican la ley de inversión pública

Publicado

en

Reconstrucción de carreteras pistas

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante Ley Nº 30847 se transferirá 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

Las mayores transferencias se dan en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 243 millones de soles que financian 85 proyectos de inversión.

También hay transferencias del Ministerio de Educación para 35 proyectos por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles, del Ministerio de Salud para siete proyectos por 48 millones de soles y del Ministerio del Interior para un proyecto por 3 millones. de soles.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancos financieras transacción Bancos financieras transacción
Economíahace 6 horas

Ingresos tributarios crecieron en 19.8%

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y agosto del presente año...

Reconstrucción de carreteras pistas Reconstrucción de carreteras pistas
Economíahace 6 horas

Publican la ley de inversión pública

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.