Contáctanos

¿Reactivación de la economía o de las protestas?

Publicado

en

Mientras debaten en el gobierno los mecanismos o los mejores operadores para la implementación de sus propuestas, la protesta callejera arrecia.

Luego del encuentro de PPK con la lideresa de Fuerza Popular, han salido cifras y encuestas que tratan de mostrar una recuperación económica. Lamentablemente, los datos agregados recogen cifras extraordinarias por dos jornadas de pesca, y otros crecimientos no sostenibles.

La inversión privada, en rojo los últimos años, debe recuperarse, pero para ello se requiere confianza y que la economía se mueva. Pero esta no crecerá si no hay inversión privada. Es un círculo vicioso que tiene que ser roto de alguna manera. Lo que está al alcance del gobierno es el shock de inversión pública, entre otros destinos, para un uso adecuado en la reconstrucción luego de los desastres. Aunque aquí parece querer privilegiarse asociaciones público privadas, o modalidades similares.

Pero otro factor serían las expectativas. Si las cosas se cree mejorarán, que el destrabe de algunos proyectos ahora sí se logrará, entonces probablemente alguna inversión privada aumente. Pronto sabremos si los datos agregados positivos contribuyen a un cambio de tendencia, o si solo fue una ilusión pasajera.

Lo mejor sería que se implemente de una vez un shock de inversión pública, más que un boom de asociaciones público-privadas, para que medidas como la reciente baja de la tasa de interés del BCR tengan algún sentido. También es urgente aumentar el crédito real al sector productivo para evitar problemas de liquidez y en la cadena de pagos, típicos de períodos de enfriamiento o recesión de las economías.

Es decir, una adecuada combinación de políticas fiscal y monetaria para la reactivación. Eso sería lo ideal, más que renovadas emisiones de bonos. Hay que analizar con detenimiento el endeudamiento público, que se suma al privado, que ya es importante como porcentaje del PBI.

La inversión privada, en rojo los últimos años, debe recuperarse, pero para ello se requiere confianza y que la economía se mueva.

La inversión privada, en rojo los últimos años, debe recuperarse, pero para ello se requiere confianza y que la economía se mueva.

REACTIVACIÓN DE LAS PROTESTAS
Mientras debaten en el gobierno los mecanismos o los mejores operadores para la implementación de sus propuestas, la protesta callejera arrecia.

Los maestros en todo el país, con las diferentes direcciones políticas tienen puntos en común para la defensa del magisterio, sus condiciones de vida y la reforma educativa. Especialmente masivas han sido las marchas en el sur, particularmente en el Cusco. Atribuir la causa principal de la movilización a dirigencias radicales no parece ser una buena lectura, ya que se perdería de vista lo central que es el descontento de los maestros, particularmente en las regiones.

El sector salud también está en pie de lucha. Se puede discutir sobre el SIS, la estructura institucional y si la responsabilidad la tiene o no la ministra a la que se pide su renuncia. Pero, está claro que una de las promesas de PPK fue aumentar sustancialmente el presupuesto del sector salud, que no se ha cumplido.

Tampoco las mejoras de las condiciones laborales y sus ingresos, menos el respeto a sus derechos, amenazados por una “reforma laboral” impulsada por el ministro del sector haciendo caso a los gremios empresariales. La pregunta es si en medio de esta ola de protestas, el gobierno anunciará el 28 de julio el paquete de medidas que tienen preparadas, y que motivó el retiro de las centrales sindicales del Consejo Nacional del Trabajo.

Pero, también están los mineros en pie de lucha. Y, esta es la columna vertebral del modelo. Luego de años, los trabajadores del sector inician una huelga a nivel nacional, que antes estuvo concentrada en regiones. El modelo no “chorreó” lo suficiente al conjunto de la sociedad, ni siquiera al interior del propio sector.

Grave dilema para el gobierno. Necesitan que la inversión privada aumente sustancialmente. Pero, le piden no solo mantener las extraordinarias condiciones de acumulación que tuvieron desde la década del noventa. Le demandan mayor flexibilización laboral, de los estándares ambientales y reducción de las atribuciones del sector en el cumplimiento de estándares y compromisos internacionales.

Impulsar los proyectos “destrabados” (como el aeropuerto, la continuación del metro) es un desafío. Pero, implementar los proyectos mineros paralizados por la protesta social que ha implicado la pérdida de numerosas vidas humanas, es otro cantar.

La protesta y huelga de los trabajadores en el régimen CAS, solo muestran la precariedad de los empleos que se han generado en los últimos años. Las trágicas muertes de jóvenes encerrados para trabajar, que se evidenciaron con los incendios, es una muestra de la gran heterogeneidad y coexistencia simultánea de productividades, ingresos y empleos en diferentes sectores productivos, y el despertar de la ilusión de crecimiento que nos llevaría al primer mundo, que había sido alentado por algunos.

El gobierno tendrá apoyo para su “reforma” inicialmente con fuerza popular, pero las protestas actuales y las nuevas que se agudizarán si esto se implementa, pueden modificar el escenario. Las fuerzas del cambio, más allá de sus diferencias, deberían coincidir en al apoyo a los sectores en lucha, y el planteamiento de alternativas a la situación actual.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Israel viola soberanía de Siria

Publicado

en

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio violan la soberanía de esa nación.

Putin expresó durante una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que con respecto al avión IL-20del servicio de inteligencia que desapareció del radar cuando Israel realizaba operaciones en la ciudad siria de Latakia, no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos.

Por ello el presidente ruso instó a Israel a tomar medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel lamentó el incidente en el que fallecieron 15 efectivos rusos, y responsabilizó a Siria por el derribó de la aeronave, junto a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ruso expresó que responderá a las acciones de la Fuerza Aérea israelí.

En tanto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció hoy la tergiversación que sobre la realidad de su país se hace en el Consejo de Seguridad, lo cual obstruye una solución política.

Seguir leyendo

Mundo

Critican polémico video de Maduro

Publicado

en

Polémico video de Nicolás Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne en el exclusivo restaurante del famoso chef turco NusretGökçe, conocido como Salt Bae. El video, que ya no está disponible en las cuentas de Instagram y Tweeter, le valió duras críticas a Maduro, a quien se escucha decir “Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, según BBC-Mundo. El mandatario venezolano confirmó que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul de vuelta de un viaje a Pekín, China, donde firmó varios acuerdos energéticos.

Seguir leyendo

Mundo

Acoso judicial contra Cristina Fernández

Publicado

en

Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la ausencia de un marco legal que la ampare en la octava comparecencia ante el juzgado de Comodoro Py.

La senadora expresó este descontento en su cuenta oficial de Twitter, donde publicó además un documento que remitió al juez en lo Criminal y Correccional Federal número 7 de Buenos Aires, capital argentina, Sebastián Norberto Casanello.

“Por octava vez voy a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py, lugar donde ya no rige ni la Constitución, ni los códigos de fondo ni de forma. Esta vez me encuentro en una situación inédita”, manifestó la exmandataria argentina.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Israel viola soberanía de Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio...

Polémico video de Nicolás Maduro Polémico video de Nicolás Maduro
Mundohace 7 horas

Critican polémico video de Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne...

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)
Deporteshace 7 horas

No hay canastas

A través de un comunicado oficial de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.