Contáctanos

Razones por las que no procede el indulto a Alberto Fujimori

Publicado

en

Los casos de Barrios Altos y La Cantuta constituyen crímenes de lesa humanidad. La sentencia dictada por la Sala Penal Especial, presidida por el juez San Martín en el parágrafo 823, condena a Alberto Fujimori como autor mediato de los delitos de asesinato, lesiones graves (Barrios Altos y La Cantuta) y secuestro agravado (Gorriti y Dyer), estableciendo que, “los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad según el Derecho Internacional Penal.”

Hace 26 años malos miembros del Ejército acribillaron 16 personas que organizaron una pollada  en Barrios Altos con fines  benéficos.

Hace 26 años malos miembros del Ejército acribillaron 16 personas que organizaron una pollada en Barrios Altos con fines benéficos.

El asesinato, las lesiones graves y secuestro agravado están tipificados en el Código Penal de 1991 y, consecuentemente, no existe ninguna violación del principio de legalidad penal. Lo que hizo el tribunal fue calificar los hechos de Barrios Altos y La Cantuta como crímenes de lesa humanidad. Esta es una calificación complementaria que no tiene efectos incriminatorios ni punitivos, aunque sí tiene efectos de carácter secundario. En los Fundamentos la sentencia presenta el desarrollo histórico de los delitos de lesa humanidad desde los Convenios de La Haya relativos a las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre de 1899 y 1907, así como de la noción de crímenes de lesa humanidad que por primera vez fue consagrada de manera explícita en el artículo 6° del Estatuto del Tribunal Internacional de Nuremberg (1945). Así, hacia 1991 toda la comunidad internacional no tenía ninguna duda que crímenes como Barrios Altos y La Cantuta constituían un ataque no solo contra las víctimas directas, sino contra el conjunto de la humanidad.

Niño inocente: Javier Ríos Rojas (8),  fue asesinado de 11 balazos.

Niño inocente: Javier Ríos Rojas (8), fue asesinado de 11 balazos.

En el juicio se logró acreditar que Barrios Altos y La Cantuta fueron 2 de una docena de operaciones ejecutadas por el Destacamento Colina entre 1991 y 1992 en las cuales siempre ejecutaron personas, acreditando así el ataque sistemático. Se probó que esos hechos eran parte de una política de Estado; que los ejecutores materiales y el autor mediato eran funcionarios públicos y que las víctimas eran parte de la población civil, demostrándose los cuatro requisitos que el derecho penal internacional exige para calificar un hecho como crimen de lesa humanidad.

Colina, ejecutaron los asesinatos:  Santiago Martín Rivas, Clemente Alayo Calderón, Juan Sosa Saavedra, Julio Chuqui Aguirre, F. Rodríguez Zabalbeascoa.

Colina, ejecutaron los asesinatos:
Santiago Martín Rivas, Clemente Alayo Calderón, Juan Sosa Saavedra, Julio Chuqui Aguirre, F. Rodríguez Zabalbeascoa.

El caso Barrios Altos fue reabierto en abril de 2001, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarara sin efectos jurídicos las leyes de amnistía. Algunos meses después, el 13 de setiembre de 2001 la Vocalía de Instrucción abrió el proceso penal contra Alberto Fujimori por este caso al haberse establecido que había desarrollado “…mecanismos de violación sistemática de los derechos humanos con el pretexto de acabar con los últimos rezagos de los movimientos subversivos que operaban en el país…” El año 2002, el fiscal Richard Saavedra y el 2003 el fiscal Eduardo Mundaca se pronunciaron señalando expresamente que -al amparo del derecho internacional consuetudinario- Barrios Altos constituía un crimen de lesa humanidad.

Fujimori cocinó la Ley de Amnistía con la que los asesinos de Barrios Altos y La Cantuta fueron liberados en complicidad con el corrupto congreso fujimorista.

Fujimori cocinó la Ley de Amnistía con la que los asesinos de Barrios Altos y La Cantuta fueron liberados en complicidad con el corrupto congreso fujimorista.

Durante el juicio oral el intenso debate probatorio sobre la existencia de un contexto de violación de los derechos humanos durante los noventa ayudó a la parte civil, desde la primera sesión, a desarrollar los fundamentos del crimen de lesa humanidad. En este debate participó la defensa del condenado. Así, la calificación no fue una sorpresa, sino una conclusión.

La calificación no es declarativa ya que sí tiene efectos de carácter secundario porque cuando un hecho es calificado como un crimen de lesa humanidad automáticamente se transforma en imprescriptible y habilita la jurisdicción universal y quedan prohibidos el otorgamiento de amnistías e indultos. Esta prohibición la encontramos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Así, en la sentencia Gutiérrez Soler Vs Colombia, (12/09/ 2005), la Corte declara que “…El Estado deberá abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, el indulto, la prescripción…”.

Entonces no queda duda que Alberto Fujimori fue condenado por los delitos de asesinato y lesiones graves tipificadas en nuestra ley penal nacional, los que de acuerdo al derecho penal internacional constituyen crímenes de lesa humanidad.

En relación a la condena por el delito de secuestro agravado debemos señalar que la ley penal nacional (decreto legislativo 982) establece que está prohibido el indulto para los condenados por este delito.

De esta manera tenemos un marco legal de prohibición para el otorgamiento de los indultos comunes.

En el caso de los indultos humanitarios para condenados por graves violaciones a los derechos humanos no existe una prohibición en el derecho internacional. Este indulto se otorga por un principio de humanidad ante el grave estado de salud del condenado.

Ahora bien, en ambos casos –indultos comunes e indultos humanitarios- su otorgamiento solo procede como consecuencia del cumplimiento de los procedimientos establecidos en el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia. Si bien el indulto es una facultad constitucional del Presidente de la República el otorgamiento a un condenado no puede ser el resultado de una decisión arbitraria del Jefe del Estado.

En ambos casos resulta indispensable que el condenado, sus familiares o su abogado presenten una solicitud a la mencionada comisión. En el caso del indulto humanitario luego de la solicitud se debe instalar una Junta Médica, la cual debe emitir opinión técnica sobre el estado de salud del solicitante.

Adicionalmente, para el otorgamiento de un indulto debe observarse si ha existido una voluntad de reparación del condenado y una expresión de perdón al ofendido o a las víctimas del crimen. Fujimori no ha pagado un sol de la reparación civil y tampoco ha hecho pública una solicitud de perdón. Muy por el contrario hasta el día de hoy, por diversos medios y en diversas circunstancias, ha negado su participación en los crímenes por los que resultó condenado y más bien ha calificado a la sentencia condenatoria como expresión de “una venganza de sus enemigos”.

Por lo tanto, el condenado Alberto Fujimori Fujimori bajo ninguna circunstancia califica para un indulto común, y en este momento, teniendo en consideración su estado de salud, tampoco califica para un indulto humanitario.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal pide prisión preventiva para Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori y otros 11 involucrados, como parte de la investigación por el financiamiento a la campaña de Fuerza Popular en el 2011. El fiscal de lavado de activos José Pérez Gómez hizo el requerimiento.

El fiscal tenía el plazo hasta este viernes 19 para iniciar la investigación preparatoria del caso “cocteles” y solicitar la prisión preventiva. Entonces, así lo hizo para 12 de las 20 personas para las que había solicitado detención preliminar en otro caso.

Mediante su cuenta de Twitter, el Poder Judicial anunció que ante el requerimiento del Ministerio Público, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, programó para este domingo a las 10 de la mañana, la audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros once investigados.

En este plazo el juez debe notificar a los abogados de las 11 personas implicadas en el proceso, además de enviar todos los documentos y pruebas que acompañan a la solicitud del fiscal Pérez Gómez.

Además, Concepción Carhuancho tiene la competencia para revisar este nuevo pedido, debido a que con la libertad de Keiko Fujimori, la Sala que aceptó su apelación decidió quitarle la competencia al juez únicamente en lo que respecta a la detención preliminar; aunque anoche, Keiko y su abogada, Giuliana Loza, pidieron el apartamiento del magistrado del caso, antes de la audiencia del domingo.

QUIEREN AMEDRENTARLO

El fiscal José Pérez denunció que fue violentada la puerta de su departamento ubicado en un edificio de Miraflores. El magistrado señaló que al retornar a su vivienda en horas de la noche halló la chapa de su puerta fuera de su lugar.

Dijo que en el interior se encontraban su suegra, su esposa y su bebe, pero los malhechores no ingresaron. Destacó que fue muy extraño porque no ingresaron a robar, y que ninguno de sus vecinos vio nada extraño y tampoco el vigilante del edificio.

Horas más tarde, llegaron miembros de la Policía Nacional, que realizaron las indagaciones respectivas. Días antes, el fiscal de lavado de activos pidió protección del Estado para su familia porque algunas personas hicieron pública la dirección de su domicilio mediante las redes sociales.

Ello implica un peligro para Pérez y su familia, porque él lidera importantes investigaciones a los pesos pesados de la política peruana como Alan García y Keiko Fujimori.

LO CULPAN DE TODO

La bancada naranja victimizó a su lideresa Keiko Fujimori después de conocer la orden de prisión preventiva. La legisladora fujimorista Úrsula Letona afirmó que la justicia en nuestro país está contra Keiko y los vinculados a la campaña de Fuerza Popular.

Según Letona, su partido espera que el Poder Judicial limite los abusos en contra de los fujimoristas. “Estamos esperanzados en que por segunda oportunidad sea el Poder Judicial el que limite los abusos en los que está incurriendo el fiscal Pérez respecto de nuestro partido y nuestra lideresa”.

Destacó que los dirigentes de su agrupación política buscarán que otro juez vea el caso, porque la ley así lo permite.

ALGO MÁS

La defensa de Keiko Fujimori, presentó el pedido de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho para que este sea apartado de resolver las solicitudes de la Fiscalía por el caso Odebrecht. Si se aceptara el pedido antes de la audiencia del domingo, el referido juez no podrá resolver la solicitud de 36 meses de prisión preventiva.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Otro congresista abandona Fuerza Popular

Publicado

en

Francesco Petrozzi

El fujimorismo sigue deteriorándose. El legislador Francesco Petrozzi renunció ayer de manera irrevocable a la bancada del partido naranja, mediante una misiva a la parlamentaria Úrsula Letona, vocera del partido fujimorista.

Petrozzi dijo que la oportunidad que le dio a FP el electorado en las urnas no se aprovechó para favorecer a la población, todo lo contrario, se defendió causas ajenas a aquellas por las que fueron elegidos los congresistas.

“Lamentablemente, y me refiero a la situación del país en general, la oportunidad que nos dio el electorado en las urnas no ha sido aprovechada. Por el contrario, ha sido invertida en causas ajenas a la superación de las masas que claman por dirigentes responsables”, indica la carta.

Asimismo, destaca: “Cuando una manera de actuar divide a una sociedad del modo en que está dividido el Perú, hay que tener la humildad y la lucidez para repensar las cosas, para reconocer errores y enmendarlos a la brevedad posible a favor de aquellos que nos dieron la oportunidad de representarlos”.

El congresista enfatizó que entre él y los integrantes de la bancada K, se han creado diferencias de tipo ideológico que solo pueden resolverse mediante la presentación de su renuncia y solicita que se haga efectiva de manera inmediata.

Además, Petrozzi afirmó que no podemos permitir que el país siga en esta situación de polarización y crisis permanente. “Es hora de que los peruanos recobremos la esperanza y seamos capaces de unirnos para lograr el desarrollo y el progreso del país”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

Hinostroza seguirá preso hasta decisión de asilo o extradición

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional de Madrid ordenó ayer prisión preventiva, sin plazo fijo y sin fianza contra el prófugo César Hinostroza Pariachi, exjuez supremo perseguido por la justicia peruana por liderar la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto” y haber cometido varios delitos de corrupción de funcionarios.

Después del fallo, poco antes de la medianoche, en Madrid, Hinostroza fue trasladado a bordo de un vehículo de la Guardia Civil Española al Centro de Internamiento de Extranjeros de Carabanchel, de donde pasará a reclusión en el penal Madrid V – Soto del Real.

El magistrado De la Mata, pertenece a la Central de Instrucción Número 5 de Madrid. A la vez que ordenó el encierro de Hinostroza, decidió iniciar el proceso extradición número 59-2018 contra el exmagistrado.

PERO TAMBIÉN ASILO

En su resolución, el juez De la Mata establece que el proceso de extradición no detiene el trámite del pedido de asilo formulado por Hinostroza, el cual debe seguir su curso ante la Subdirección General de Protección Internacional del Ministerio del Interior español.

Hinostroza pidió asilo el 17 de octubre ante la Brigada de Protección Especial – Grupo XII, con el expediente Nº 182810170360, el cual corre a cargo de la Subdirección General de Protección Internacional.

La ley española manda que la solicitud de asilo suspende, hasta la decisión definitiva, la ejecución del fallo de cualquier proceso de extradición de la persona interesada.

Pero, no afecta, el desarrollo del proceso ni tampoco, la adopción de medidas cautelares personales, de modo que la petición de Hinostroza no interrumpirá las decisiones tomadas por el juez.

El periodista Arturo Lezcano, de la cadena alemana DW, escribió que Hinostroza no califica para asilo, porque la solicitud tiene que presentarse en el país de ingreso a la Unión Europea. Él debió pedir asilo en Holanda, país al que llegó desde Ecuador.

ALEGATOS

De la Mata emitió la decisión casi dos horas después de escuchar durante media hora en privado los alegatos del propio Hinostroza y de su abogado, Adrián González Baena, tras su detención en un suburbio a 60 kilómetros de Madrid, accionada por la Interpol a través de la policía española, en mérito a una solicitud peruana.

En su decisión, el juez dice que lo envía a prisión mientras se decide sobre su extradición a Perú por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

La resolución establece: “La información de que se dispone es (…) contundente: los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios en el Poder Judicial peruano, así como a ocuparse de realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, en connivencia con otras instituciones del Estado, entre las que cita nada menos que al Consejo Nacional de la Magistratura, Corte Superior de Justicia del Callao y Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República”.

“Estos delitos de pertenencia a organización criminal y corrupción podrían alcanzar una pena máxima de hasta 15 años de prisión”.

“Estas conductas delictivas están también previstas en el CP español, que castiga el delito de organización criminal (art. 570 bis CP), con pena de hasta ocho años de prisión; tráfico de influencias (art. 428 CP), con pena de hasta dos años de prisión; o el de negociaciones prohibidas a funcionarios (art. 439 CP), con pena de hasta dos años”.

La resolución es particularmente dura contra Hinostroza en el punto de su llegada a España: “Su presencia en España no es casual: deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país (…) Son contundentes los hechos imputados que reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal, que no tiene arraigo en España ni vínculos laborales en el país, por lo que no existe conexiones económicas ni se acredita la existencia y posesión de activos, lo cual podría facilitar, nuevamente, su fuga”.

DEFENSA MUDA

Tras sus dichos, el abogado Baena se fue del despacho del juez De la Mata, a eso de las 8:40 de la noche, hora de Madrid y 1:40 de la tarde, hora de Lima. Tenía semblante contrariado y declinó a hacer declaraciones.

Junto a la Policía española, está actuando al lado de personal de la embajada peruana en España, el equipo de enviados especiales del Gobierno que tiene el encargo de suministrar a las autoridades españolas todos los detalles del expediente Hinostroza.

La delegación peruana intervendrá también en el proceso que el Ministerio del Interior de España ha iniciado respecto a la solicitud de asilo presentada por Hinostroza.

DE PRESIDENTE A PRESIDENTE

En Lima, fue el propio presidente Martín Vizcarra, quien al inicio del día dio la noticia de la detención de Hinostroza, acontecida horas antes. Adelantó que había informado a su homólogo español, Pedro Sánchez que el caso Hinostroza era uno de delincuencia común por hechos de gran corrupción, sin relación alguna con asuntos de persecución política.

Vizcarra explicó que Sánchez mostró un ánimo positivo de apoyar al Gobierno y a la justicia peruana. “Me dijo expresamente: Haga saber a su pueblo que el gobierno de España hará todo lo posible para que regrese Hinostroza al Perú”.

PERUANOS PROTESTAN

Mientras Hinostroza y su abogado comparecían ante el juez, un grupo de peruanos residentes en Madrid se concentró en las afueras del juzgado manifestándose a favor de que el fugitivo sea devuelto a Lima.

Willy Fernández pidió a las autoridades judiciales españolas la expulsión del detenido, al tiempo de indicar que Hinostroza está afectando los derechos de los connacionales.

“Estoy indignado porque Hinostroza está atropellando los derechos de los peruanos, no puede permanecer un minuto más. Estamos en contra de la corrupción”, dijo.

El grupo anunció que vigilará el curso del proceso para hacer sentir su voz en contra del fugitivo.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Fiscal pide prisión preventiva para Keiko

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori y otros 11 involucrados, como parte de...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 15 horas

Otro congresista abandona Fuerza Popular

El fujimorismo sigue deteriorándose. El legislador Francesco Petrozzi renunció ayer de manera irrevocable a la bancada del partido naranja, mediante...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Hinostroza seguirá preso hasta decisión de asilo o extradición

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional de Madrid ordenó ayer prisión preventiva, sin plazo fijo y...

Camioneta custer de la Guardia Civil de España Camioneta custer de la Guardia Civil de España
Políticahace 15 horas

En Lima avanza investigación contra Hinostroza y 4 exconsejeros del CNM

El juzgado penal supremo, a cargo del Vocal Hugo Núñez, autorizó al fiscal supremo Pablo Sánchez a proseguir en fase...

exinspectora de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, sindicada como la autora material de la huida de César Hinostroza Pariachi hacia Ecuador exinspectora de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, sindicada como la autora material de la huida de César Hinostroza Pariachi hacia Ecuador
Políticahace 15 horas

Con mano blanda, fiscal investiga a tumbesina que ayudó al escape

El fiscal tumbesino Ausberto Iparraguirre empezó ayer a realizar diligencias de investigación preliminar en el caso contra la exinspectora de...

Antonio Camayo - César Hinostroza Pariachi Antonio Camayo - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

¡Que canten los hermanitos!

Mientras que en Madrid se encuentra encarcelado el presunto líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, César...

Martín Vizcarra Cornejo y Carlos Morán Martín Vizcarra Cornejo y Carlos Morán
Políticahace 15 horas

Nuevo Ministro

El general PNP (r) Carlos Morán juró como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Mauro Medina. De 58 años,...

Mauricio Mulder - Rosa Bartra Mauricio Mulder - Rosa Bartra
Políticahace 15 horas

Ni fujimoristas apoyan moción aprista de censura al premier

Los errores que cometiera el Gobierno en torno a la fuga del presunto líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 15 horas

Interrogan a AG y dice que lo persiguen

Arropado por sus influencias en el sistema judicial, el expresidente Alan García asistió muy seguro a su interrogatorio número 47...

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Kuczynski saca la cara por Keiko

Parece que el expresidente Kuczynski, no está muy preocupado por la investigación que le sigue el Ministerio Público por el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.