Contáctanos

Raúl Porras se avergonzaría de Cayetana Aljovín

Publicado

en

Es harto conocida la idea canina de política internacional que anima a Pedro Pablo Kuczynski y que fuera expresada ante los Estados Unidos, en Princeton, mediante la frase: “América Latina es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita”.

Ella inspira el alineamiento sumiso de nuestro presidente y su canciller de turno hacia el país del norte, a la vez que determina sus actos de política exterior ante los demás, según sean afines o no, a dicha potencia mundial.

Si esa sumisión la vemos también en el marco de su desesperación, por la grave situación interna de inminente vacancia en que se debate, ante los descubrimientos de sus vínculos con la empresa Odebrecht, se explica fácilmente la retahíla de torpezas, exabruptos y manipulaciones en que viene incurriendo su gestión, y la actual canciller Cayetana Aljovín, en la organización de la próxima Cumbre de las Américas, así como en la invitación y posterior desinvitación a Venezuela, representada por Nicolás Maduro.

Como bien ha señalado el ex embajador Oswaldo de Rivero en este Diario (19/02/18), el gobierno del Perú no tiene competencia para vetar la participación de un jefe de Estado de un país miembro, porque, nos guste o no, Maduro tiene legitimidad para participar dado que su país es miembro de la Cumbre.

No se conoce antecedentes de tamaño desmadre en la historia de nuestra Cancillería, en la que antes desfilaron hombres de la talla intelectual de Alberto Ulloa Sotomayor,Víctor Andrés Belaunde y Raúl Porras Barrenechea. Todo ellos conocedores del Derecho Internacional y de los protocolos diplomáticos que permiten preservar la imagen del Perú, guardando las formas de cortesía, seriedad, respeto y prestigio en materia de política exterior.

Es singular el caso de Raúl Porras, hombre de profunda formación humanista, historiador y elevado sentido de la diplomacia internacional. Un referente histórico que Cayetana Aljovín debe estudiar para erradicar su visión privatista de las relaciones exteriores, que la llevan a pensar que puede hacer y deshacer de las invitaciones diplomáticas a su antojo.

Sobre todo debe tener como paradigma los principios, que Porras enarboló, de respeto a la personalidad de los Estados como base del orden internacional y a la libre determinación de los pueblos, que se han expresado siempre en la posición del Perú de persistente adhesión a las soluciones de derecho y de paz, apostando fielmente por la conciliación internacional. Conceptos que Porras afirmó de manera tajante y firme en su memorable discurso ante la Reunión de Cancilleres de la OEA de San José de Costa Rica, el 23 de agosto de 1960.

A diferencia de Cayetana Aljovín, que aplica a pie juntillas las desacertadas instrucciones de PPK , Raúl Porras Barrenechea dejó de lado la indicación del entonces presidente Manuel Prado que le ordenó respaldar la posición estadounidense de votar por la condena de Cuba y se pronunció a favor de la isla, pese al carácter socialista que ésta había adoptado.

El canciller peruano asumió con valentía sin par la defensa del principio de no intervención, venga ésta de donde viniere, así como la defensa del sistema democrático. No solo desacatando la indicación de Prado, sino que lo hizo enfrentándose al mismísimo John Fuster Dulles, exSecretario de Estado norteamericano del presidente Eisenhower, que presidía la Reunión de Cancilleres.

Dicho secretario no era un simple diplomático. Seis años antes había aconsejado a los franceses emplear armas nucleares contra los vietnamitas en la batalla de Dien Bien Phu, para exterminarlos. Con su hermano Allen Dulles, primer director civil de la CIA, promovió el golpe de estado en Guatemala, que derrocó a Jacobo Árbenz, bombardeando humildes ciudades.

Porras Barrenechea no solo se ocupó de los enunciados jurídicos medulares del Derecho Internacional, sino que enfatizó también su preocupación social reiterando que la base del sistema democrático es “la promoción del desarrollo económico de nuestros pueblos, la elevación del nivel de vida de los trabajadores latinoamericanos”

Actuó de manera principista y resguardando la imagen del Perú ante el futuro. Su profundo conocimiento de la historia lo hizo afirmar la vocación unitaria y conciliadora de nuestro país en el ámbito americano. Dijo que ella arrancaba desde muy lejos y tenía las más hondas raíces telúricas: “…los Incas fueron los primeros en forjar una gran unidad política sobre la base del respeto de la personalidad de los pueblos incorporados a su influjo civilizador, desterrando la violencia y la fuerza, respetando las creencias y los usos de los pueblos coaligados y llevando sus ídolos para colocarlos, en señal de reverencia, en el Templo del Sol”.

Gracias a esa preclara visión del futuro y conocimiento del pasado se adelantó en 53 años a los acontecimientos, ya que, como sabemos, a partir del año 2014, se produjo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. La estrechez de miras de PPK y Cayetana Aljovín, en cambio, no les permite pensar en el Perú de los próximos decenios. Su mezquina preocupación se reduce a convertirse en enemigos de Maduro para lograr adhesiones políticas, así como el apoyo norteamericano, que salven a su gobierno de la vacancia.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.