Contáctanos

Raúl Porras se avergonzaría de Cayetana Aljovín

Publicado

en

Es harto conocida la idea canina de política internacional que anima a Pedro Pablo Kuczynski y que fuera expresada ante los Estados Unidos, en Princeton, mediante la frase: “América Latina es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita”.

Ella inspira el alineamiento sumiso de nuestro presidente y su canciller de turno hacia el país del norte, a la vez que determina sus actos de política exterior ante los demás, según sean afines o no, a dicha potencia mundial.

Si esa sumisión la vemos también en el marco de su desesperación, por la grave situación interna de inminente vacancia en que se debate, ante los descubrimientos de sus vínculos con la empresa Odebrecht, se explica fácilmente la retahíla de torpezas, exabruptos y manipulaciones en que viene incurriendo su gestión, y la actual canciller Cayetana Aljovín, en la organización de la próxima Cumbre de las Américas, así como en la invitación y posterior desinvitación a Venezuela, representada por Nicolás Maduro.

Como bien ha señalado el ex embajador Oswaldo de Rivero en este Diario (19/02/18), el gobierno del Perú no tiene competencia para vetar la participación de un jefe de Estado de un país miembro, porque, nos guste o no, Maduro tiene legitimidad para participar dado que su país es miembro de la Cumbre.

No se conoce antecedentes de tamaño desmadre en la historia de nuestra Cancillería, en la que antes desfilaron hombres de la talla intelectual de Alberto Ulloa Sotomayor,Víctor Andrés Belaunde y Raúl Porras Barrenechea. Todo ellos conocedores del Derecho Internacional y de los protocolos diplomáticos que permiten preservar la imagen del Perú, guardando las formas de cortesía, seriedad, respeto y prestigio en materia de política exterior.

Es singular el caso de Raúl Porras, hombre de profunda formación humanista, historiador y elevado sentido de la diplomacia internacional. Un referente histórico que Cayetana Aljovín debe estudiar para erradicar su visión privatista de las relaciones exteriores, que la llevan a pensar que puede hacer y deshacer de las invitaciones diplomáticas a su antojo.

Sobre todo debe tener como paradigma los principios, que Porras enarboló, de respeto a la personalidad de los Estados como base del orden internacional y a la libre determinación de los pueblos, que se han expresado siempre en la posición del Perú de persistente adhesión a las soluciones de derecho y de paz, apostando fielmente por la conciliación internacional. Conceptos que Porras afirmó de manera tajante y firme en su memorable discurso ante la Reunión de Cancilleres de la OEA de San José de Costa Rica, el 23 de agosto de 1960.

A diferencia de Cayetana Aljovín, que aplica a pie juntillas las desacertadas instrucciones de PPK , Raúl Porras Barrenechea dejó de lado la indicación del entonces presidente Manuel Prado que le ordenó respaldar la posición estadounidense de votar por la condena de Cuba y se pronunció a favor de la isla, pese al carácter socialista que ésta había adoptado.

El canciller peruano asumió con valentía sin par la defensa del principio de no intervención, venga ésta de donde viniere, así como la defensa del sistema democrático. No solo desacatando la indicación de Prado, sino que lo hizo enfrentándose al mismísimo John Fuster Dulles, exSecretario de Estado norteamericano del presidente Eisenhower, que presidía la Reunión de Cancilleres.

Dicho secretario no era un simple diplomático. Seis años antes había aconsejado a los franceses emplear armas nucleares contra los vietnamitas en la batalla de Dien Bien Phu, para exterminarlos. Con su hermano Allen Dulles, primer director civil de la CIA, promovió el golpe de estado en Guatemala, que derrocó a Jacobo Árbenz, bombardeando humildes ciudades.

Porras Barrenechea no solo se ocupó de los enunciados jurídicos medulares del Derecho Internacional, sino que enfatizó también su preocupación social reiterando que la base del sistema democrático es “la promoción del desarrollo económico de nuestros pueblos, la elevación del nivel de vida de los trabajadores latinoamericanos”

Actuó de manera principista y resguardando la imagen del Perú ante el futuro. Su profundo conocimiento de la historia lo hizo afirmar la vocación unitaria y conciliadora de nuestro país en el ámbito americano. Dijo que ella arrancaba desde muy lejos y tenía las más hondas raíces telúricas: “…los Incas fueron los primeros en forjar una gran unidad política sobre la base del respeto de la personalidad de los pueblos incorporados a su influjo civilizador, desterrando la violencia y la fuerza, respetando las creencias y los usos de los pueblos coaligados y llevando sus ídolos para colocarlos, en señal de reverencia, en el Templo del Sol”.

Gracias a esa preclara visión del futuro y conocimiento del pasado se adelantó en 53 años a los acontecimientos, ya que, como sabemos, a partir del año 2014, se produjo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. La estrechez de miras de PPK y Cayetana Aljovín, en cambio, no les permite pensar en el Perú de los próximos decenios. Su mezquina preocupación se reduce a convertirse en enemigos de Maduro para lograr adhesiones políticas, así como el apoyo norteamericano, que salven a su gobierno de la vacancia.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 20 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 20 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 20 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 20 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.