Contáctanos

Raúl Porras se avergonzaría de Cayetana Aljovín

Publicado

en

Es harto conocida la idea canina de política internacional que anima a Pedro Pablo Kuczynski y que fuera expresada ante los Estados Unidos, en Princeton, mediante la frase: “América Latina es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita”.

Ella inspira el alineamiento sumiso de nuestro presidente y su canciller de turno hacia el país del norte, a la vez que determina sus actos de política exterior ante los demás, según sean afines o no, a dicha potencia mundial.

Si esa sumisión la vemos también en el marco de su desesperación, por la grave situación interna de inminente vacancia en que se debate, ante los descubrimientos de sus vínculos con la empresa Odebrecht, se explica fácilmente la retahíla de torpezas, exabruptos y manipulaciones en que viene incurriendo su gestión, y la actual canciller Cayetana Aljovín, en la organización de la próxima Cumbre de las Américas, así como en la invitación y posterior desinvitación a Venezuela, representada por Nicolás Maduro.

Como bien ha señalado el ex embajador Oswaldo de Rivero en este Diario (19/02/18), el gobierno del Perú no tiene competencia para vetar la participación de un jefe de Estado de un país miembro, porque, nos guste o no, Maduro tiene legitimidad para participar dado que su país es miembro de la Cumbre.

No se conoce antecedentes de tamaño desmadre en la historia de nuestra Cancillería, en la que antes desfilaron hombres de la talla intelectual de Alberto Ulloa Sotomayor,Víctor Andrés Belaunde y Raúl Porras Barrenechea. Todo ellos conocedores del Derecho Internacional y de los protocolos diplomáticos que permiten preservar la imagen del Perú, guardando las formas de cortesía, seriedad, respeto y prestigio en materia de política exterior.

Es singular el caso de Raúl Porras, hombre de profunda formación humanista, historiador y elevado sentido de la diplomacia internacional. Un referente histórico que Cayetana Aljovín debe estudiar para erradicar su visión privatista de las relaciones exteriores, que la llevan a pensar que puede hacer y deshacer de las invitaciones diplomáticas a su antojo.

Sobre todo debe tener como paradigma los principios, que Porras enarboló, de respeto a la personalidad de los Estados como base del orden internacional y a la libre determinación de los pueblos, que se han expresado siempre en la posición del Perú de persistente adhesión a las soluciones de derecho y de paz, apostando fielmente por la conciliación internacional. Conceptos que Porras afirmó de manera tajante y firme en su memorable discurso ante la Reunión de Cancilleres de la OEA de San José de Costa Rica, el 23 de agosto de 1960.

A diferencia de Cayetana Aljovín, que aplica a pie juntillas las desacertadas instrucciones de PPK , Raúl Porras Barrenechea dejó de lado la indicación del entonces presidente Manuel Prado que le ordenó respaldar la posición estadounidense de votar por la condena de Cuba y se pronunció a favor de la isla, pese al carácter socialista que ésta había adoptado.

El canciller peruano asumió con valentía sin par la defensa del principio de no intervención, venga ésta de donde viniere, así como la defensa del sistema democrático. No solo desacatando la indicación de Prado, sino que lo hizo enfrentándose al mismísimo John Fuster Dulles, exSecretario de Estado norteamericano del presidente Eisenhower, que presidía la Reunión de Cancilleres.

Dicho secretario no era un simple diplomático. Seis años antes había aconsejado a los franceses emplear armas nucleares contra los vietnamitas en la batalla de Dien Bien Phu, para exterminarlos. Con su hermano Allen Dulles, primer director civil de la CIA, promovió el golpe de estado en Guatemala, que derrocó a Jacobo Árbenz, bombardeando humildes ciudades.

Porras Barrenechea no solo se ocupó de los enunciados jurídicos medulares del Derecho Internacional, sino que enfatizó también su preocupación social reiterando que la base del sistema democrático es “la promoción del desarrollo económico de nuestros pueblos, la elevación del nivel de vida de los trabajadores latinoamericanos”

Actuó de manera principista y resguardando la imagen del Perú ante el futuro. Su profundo conocimiento de la historia lo hizo afirmar la vocación unitaria y conciliadora de nuestro país en el ámbito americano. Dijo que ella arrancaba desde muy lejos y tenía las más hondas raíces telúricas: “…los Incas fueron los primeros en forjar una gran unidad política sobre la base del respeto de la personalidad de los pueblos incorporados a su influjo civilizador, desterrando la violencia y la fuerza, respetando las creencias y los usos de los pueblos coaligados y llevando sus ídolos para colocarlos, en señal de reverencia, en el Templo del Sol”.

Gracias a esa preclara visión del futuro y conocimiento del pasado se adelantó en 53 años a los acontecimientos, ya que, como sabemos, a partir del año 2014, se produjo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. La estrechez de miras de PPK y Cayetana Aljovín, en cambio, no les permite pensar en el Perú de los próximos decenios. Su mezquina preocupación se reduce a convertirse en enemigos de Maduro para lograr adhesiones políticas, así como el apoyo norteamericano, que salven a su gobierno de la vacancia.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Neymar pedirá perdón

Publicado

en

Neymar

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el club azulgrana. Se trata de un pacto entre las dos partes -supeditado siempre a que Barça y PSG se pongan de acuerdo- en el que el brasileño acepta reducirse sustancialmente su actual salario. Neymar Jr. pasaría de cobrar 36,8 millones de euros por temporada -números revelados en su día por ‘Football Leaks’- a ingresar unos 24 millones de euros netos, una cantidad similar a la que cobraba antes de irse del club.

Para rentabilizar la inversión y amortizar un traspaso tan grande, el Barça ha pactado un contrato de cinco temporadas con Neymar, que jugaría de los 27 hasta los 32 años de azulgrana, siempre y cuando cumpla lo acordado. Hay que recordar que las dos partes todavía tienen un litigio pendiente desde la marcha de ‘Ney’ por una prima de renovación que nunca llegó a cobrar antes de su marcha. Sin embargo, para facilitar el acuerdo, Neymar ha aceptado retirar esta demanda.

PERDON

El brasileño está obligado a pedirle perdón a la hinchada de Barcelona por haberse ido, luego de que el conjunto parisino pagara su cláusula de 222 millones de euros. Como su decisión generó mucha decepción, Neymar tendrá que mostrarse arrepentido públicamente por lo que ocurrió en el verano del 2017.

En caso de concretarse el traspaso, el brasileño volvería a conformar el tridente ofensivo con Messi y el uruguayo Luis Suárez, que le dio tanto éxito al Barcelona entre 2014 y 2017.

La “MSN” sumó 364 goles, 173 asistencias y nueve trofeos en sus tres temporadas juntos y dio forma a un triplete histórico en 2014-15: ganó la Liga de España, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

Seguir leyendo

Deportes

Como una final

Publicado

en

Diego Godín

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por cuartos de final de la Copa América es casi una final para la Celeste y que por eso hay que concentrarse en ese compromiso y en nada más.

“Hay que pensar y meter todas las energías en el partido en Salvador con Perú y preparar ese partido que para nosotros es una final”, afirmó Godín en declaraciones que concedió en la zona mixta tras el partido en que Uruguay se impuso por 0-1 a Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y garantizó su clasificación a cuartas de final como primero de grupo C.

“No podemos pensar en partidos posteriores. Hay que preparar ese partido como una final, porque lo es”, agregó el zaguero.

Seguir leyendo

Deportes

Niega ruptura

Publicado

en

André Carrillo

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó como “información falsa” que no solo afecta su reputación como deportista, sino también al rendimiento de toda la selección peruana.

Remarcó que no existe “mayor orgullo” que defender la camiseta nacional y, por ello, tanto él como todo el equipo están listos para competir bajo las órdenes del técnico Ricardo Gareca. En la nota que estuvo acompañada de una fotografía del futbolista, narró que cada uno de sus compañeros se acercó a mostrarle su apoyo, lo mismo que sus familiares y amigos a quienes agradeció por sus muestras de solidaridad.

Finalizó manifestando que “nadie va a romper la unidad que existe entre nosotros. Arriba Perú”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Neymar Neymar
Deporteshace 1 min

Neymar pedirá perdón

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el...

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 2 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 2 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 3 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Futbol femenino Futbol femenino
Deporteshace 5 min

Mundial femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China....

Alianza Lima - Mauricio Affonso Alianza Lima - Mauricio Affonso
Deporteshace 6 min

Se va de Alianza

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una...

Editorialhace 7 min

No a la corrupción

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service,...

Portada 26 junio 2019 Portada 26 junio 2019
_Portada_hace 7 min

Portada 26 junio 2019

Portada 26 junio 2019

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 23 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 23 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.