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¿Ratificará el Congreso peruano el controvertido Acuerdo Transpacífico (TPP)?

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Los congresistas norteamericanos que han leído el TPP han declarado que “solo dos capítulos, de los 30 que tiene el TPP, son sobre liberación del comercio, y que el grueso del Acuerdo consiste en disposiciones que otorgan privilegios a las corporaciones transnacionales y obligan a los gobiernos a no interferir en sus beneficios de éstas.”

Sin embargo, el gobierno de Humala, y también el chileno, han presentado al TPP como una grandiosa y favorable liberalización del comercio. Esto no es cierto, porque todo el que lea el TPP verá que su texto confirma lo que dicen los congresistas norteamericanos, que el TPP no es para nada una gran liberalización del comercio sino más bien un gran código de conducta cuyos capítulos más importantes: Inversiones Extranjeras, Propiedad Intelectual y Medio Ambiente, están orientados a empoderar a las corporaciones extranjeras con nuevos derechos frente a los Estados.

La única gran liberalización comercial del TPP es la del comercio entre los EEUU y el Japón, que viene a ser casi el 40 por ciento de todo comercio cubierto por el TPP. Para el resto de los países, la liberalización comercial no sería notable, porque ya existen tratados de libre comercio entre EEUU, Canadá y México (NAFTA) y Perú, Chile y México (Alianza del Pacífico). Además, el Perú tiene tratados de comercio (TLC) con los EEUU, Canadá, Chile, Japón, México y Singapur. No hay entonces mucho más comercio que liberar a través del TPP. El Banco Mundial confirma esto diciendo que las tarifas promedio de aduanas entre todos los países del TPP son muy bajas y una gran parte de los productos entran ya libres.

ESPACIO GEO-ECONÓMICO
Entonces, para los países del TPP que ya tienen TLC entre ellos, lo importante será la liberación del comercio con los pocos países con los cuales no tenía un TLC. En el caso del Perú, sería tan solo con Australia, Nueva Zelandia, Brunei, Malasia y Vietnam. El TPP no está, pues, dirigido a una gran liberación del comercio sino a ser un gran código de conducta orientado geopolíticamente a crear un gran espacio geo-económico en el Pacifico donde las transnacionales norteamericanas y las japonesas pueden competir sin China. En otras palabras, el TPP es una alianza económica que fortalece la alianza militar que tienen los EEUU y el Japón.

Ante esta orientación geopolítica, el Perú y Chile, por su frenesí de pertenecer a toda organización económica que surja en el Pacífico, se han metido en el TPP sin haber hecho un análisis geopolítico. Y ahora son miembros de un acuerdo, que no les sirve mucho para liberar su comercio, y que más bien se dirige hacia la contención geopolítica de la China, que es nada menos la socia comercial principal de ambos países.

RECHAZO
Hoy, a pesar de ser una iniciativa norteamericana, el TPP enfrenta un gran rechazo en el proceso electoral norteamericano. Este rechazo se debe a la desilusión que existe sobre los tratados de libre comercio (TLC), ya que éstos han creado un gran desempleo en EEUU. El rechazo es tan contundente que el único consenso que existe en el debate electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton, es que el TPP puede causar el desempleo de 440,000 norteamericanos. La verdad es que nunca me imaginé escuchar a Hillary Clinton decir en Michigan: “Si los EEUU no firman nunca más un TLC, eso sería una buena cosa.”

Esta situación va a hacer que el Congreso norteamericano demore o no ratifique el TPP. En el Perú, en cambio, el nuevo Congreso ya sea por falta de información o ideología, puede ratificarlo. Si lo hace antes que el Congreso de los EEUU, el Perú hará internacionalmente el ridículo, ya que la mayoría de los países del TPP condicionarán su ratificación a que los EEUU lo haga primero, ya que sin la participación de la más grande economía de la región Pacífico el TPP no tiene ningún sentido.

En el Perú debe quedar claro que el TPP no es gran TLC “benefactor” sino un “partnership” redactado por ejecutivos de las corporaciones norteamericanas para poder competir en el Pacífico sin China, y además, para poder enjuiciar a los Estados miembros del TPP en tribunales supranacionales y así proteger las ganancias y la propiedad intelectual de sus empresas.

El Estado peruano ya está enjuiciado por corporaciones extranjeras por cerca de 2,200 millones de dólares. Además, la severa protección de la propiedad intelectual del TPP puede encarecer los medicamentos. Esto hace indispensable un gran debate nacional sobre el TPP, un tratado que, como lo vaticina el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz: “encerrará al Perú en relaciones económicas desiguales.”

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Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

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Política

No ha salido del país

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Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

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Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

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Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

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