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Radiografía postelectoral

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Radiografía postelectoral

AMAZONÍA
Una radiografía, análisis y primer balance postelectoral en la Amazonía arroja un saldo sombrío y muy preocupante: presidentes regionales y alcaldes con procesos judiciales por lavado de activos, irregularidades en el manejo de los fondos públicos, asociación ilícita para delinquir, aprovechamiento indebido del cargo, entre otros delitos.

Las causas de fondo de esta realidad crítica son las mismas que explican la suerte de descalabro político de una sociedad que se encuentra -como ha señalado el destacado sociólogo Julio Cotler- fragmentada y con partidos políticos en crisis terminal: una economía en un 70% informal e ilegal, un Estado fagocitado por el gran capital; pobreza y concentración de la riqueza, ideología capitalista que cree que el mercado resuelve todo e instituciones como el Congreso, la Contraloría y el Poder Judicial incapaces de cumplir sus funciones fiscalizadoras, entre otras.

BALANCE Y PERSPECTIVAS
El resultado electoral en la región Loreto tendrá hondas repercusiones políticas, sociales, económicas y culturales en el presente y el futuro regional. La derrota política de Yván Vásquez Valera, quien pretendía su tercera elección, ha provocado el desplome – pero no el fin- de todo un sistema calificado como mafioso (expresado en decenas de denuncias públicas), instalado en todos los niveles del aparato del Estado, Poder Judicial, ministerios, Congreso de la República, en base a prebendas y otros mecanismos irregulares y corruptos.

Pero como en el caso de César Álvarez, el presidente regional de Áncash, Vásquez Valera ha dejado sus piezas claves y sus topos en la estructura de la administración regional loretana, para tratar de darle carta de sobrevivencia a su sistema montado en una década.

El nuevo presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, llega con más dudas que certezas. Su organización, el Movimiento de Integración Loretana (MIL), aparentemente resulta una fachada fujimorista que lleva como “caballo de Troya” nada menos ni nada más que a Pedro Pablo Kuczynski, el mayor lobista de las multinacionales en el Perú.

Un lobista y operador como Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es muy funcional a la lógica extractivista en el que está empeñado el humalismo y que alcanzará una profundidad sin límites con la Ley Nº 30230 y otras que amenazan convertir a la Amazonía en la tierra arrasada por el gran capital de las corporaciones internacionales.

Además, entre el 2015 y el 2018, los fondos del canon petrolero que recibe Loreto alcanzarán en total 4, 289,251 millones de soles, un jugoso bocatto di cardinale para las grandes empresas del desbocado “obrismo” de una economía primario exportadora que convierte en reyes Midas a las grandes empresas que parasitan al Estado peruano.

LAS OTRAS REGIONES, MÁS DE LO MISMO
En Ucayali, el nuevo presidente regional es Manuel Gambini Rupay, de “Cambio ucayalino”, exalcalde del distrito de Irazola, está siendo investigado por la Dinandro por lavado de activos. Su gobierno será el continuismo y apañamiento de la gestión de Jorge Velásquez Portocarrero, quien tiene una montaña de denuncias.

Las pruebas del continuismo están a la vista: Mariano Rebaza, elegido vicepresidente de “Cambio ucayalino”, ha sido alto funcionario del gobierno de Velásquez Portocarrero y la consejera delegada Indira Urcia Arévalo, denunció la expedición de una directiva dada por Velásquez para sumarse a la campaña de Gambini.

En San Martín, habrá una segunda vuelta entre Pedro Bogarín Vargas del APRA y Víctor Noriega de la organización fujimorista Fuerza Popular. Desplazados casi una década del espacio político sanmartinense por “Nueva Amazonía” (la organización creada por el exitosos presidente regional y efímero primer ministro César Villanueva), y otras organizaciones populares, campesinas e indígenas, el APRA y el fujimorismo, mal aprovecharon los graves errores políticos de César Villanueva que dejó al desgaire o abandonó su organización para dedicarse a coquetear con García y Humala.

Las multinacionales ya están bailando y celebrando ya sea el triunfo de Bogarín o Víctor Noriega. Sus grandes negocios y utilidades a costa de la destrucción de la Amazonía, están asegurados.

OTROS RESULTADOS
En Amazonas ha ganado el gobierno regional del poderoso empresario Gilmer Horna Corrales, del Movimiento Político Regional “Sentimiento Amazonense”. Horna y toda su familia está investigado por lavado de activos en una región de las pocas del país que produce amapola, la materia prima del opio y la heroína.

Odebrecht, la multinacional brasileña y petroleras como Pacific Rubiales y Maurel et Prom y la minera aurífera Afrodita o Dorato, tendrán las puertas abiertas para entrar a las tierras y territorios indígenas como ya está ocurriendo de uno y otro extremo de la región amazonense.

Madre de Dios, la Capital de la Biodiversidad del Perú, es el máximo ejemplo de que las políticas únicamente represivas sin su correlato social y económico obtienen victorias pírricas.

Porque los bombazos y explosiones para destruir la maquinaria de la minería ilegal, han ocasionado la derrota estrepitosa del Alto Comisionado de Lucha contra la Minería Ilegal e Informal del hoy ministro del Interior y de su mandante Ollanta Humala.

El triunfador es Luis Otsuka Salazar, del Partido Político “Democracia Directa” y presidente de la Federación Minera de Madre de Dios.

LOS HIJOS DEL EXTRACTIVISMO
Los empresarios y políticos amazónicos con herederos o legatarios de los ciclos extractivos de la Amazonía -caucho, pieles de animales silvestres, narcotráfico, petróleo, bosques, etc.-, han dejado marcas indelebles en la sociedad amazónica creando una subcultura de la dependencia.

En su mayoría estos empresarios y políticos tienen visiones y concepciones cortoplacistas, rentistas y extractivistas. En las sociedades y economías extractivo-mercantiles y primario-exportadoras no hay visiones de Estado y nación de largo plazo.

Para grandes males grandes remedios y el más urgente en el Perú es una profunda y radical reforma de un Estado criollo y neocolonial incapaz de sostener y construir la nación peruana multilingüe y multicultural.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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