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Radiografía de una ley

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A casi cinco años de su promulgación, existe una percepción poco satisfactoria del cumplimiento de esta Ley General de la Persona con Discapacidad. No se ha creado, por ejemplo, el Sistema nacional para la integración de la persona con discapacidad (SINAPEDIS), que en teoría debiera operar como un articulador de los tres niveles de gobierno.

Otros servicios públicos marchan tan lento que en la práctica se desperdician recursos y se pierden importantes oportunidades de inclusión para las personas con discapacidad.

¿Y la información? Del 2012 a la fecha, no se ha recogido información técnica respecto de cómo está funcionando la ley, lo que hace temer poca certeza al efectuar cambios. Las modificaciones se justifican en tanto el Estado se ha reformado hacia una “modernidad debatible” y la LGPD tiene lazos muy frágiles con el resto del aparato normativo.

La buena intención es un cristal que se empaña si se distancia de la información. El pasado primero de agosto el congresista liberteño Luis Alberto Yika García (FP), se reunió en la sala Torres y Torres Lara, con representantes de las organizaciones de la sociedad civil avocadas a los asuntos de las personas con discapacidad, para socializar el anteproyecto de ley de su autoría que propone modificar dieciséis artículos de la referida ley

El congresista Yika García es reconocido en su región como un promotor de ayuda social para grupos vulnerables, personas adultas mayores, niños en orfandad, familias de escasos recursos y personas con discapacidad.

En la legislatura anterior se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Inclusión Social y personas con discapacidad asumiendo la coordinación del grupo de trabajo adultos mayores y personas con discapacidad. Sin embargo, sus acercamientos desde la orilla de los derechos son recientes.

LOS NUDOS

La propuesta es reconocida como un esfuerzo del legislador pero ha sido observada en algunos de sus aspectos medulares. En el escenario que se configuraría, el Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad (CONADIS) adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cambiaría su nombre y sería transferido al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.

Se teme que la propuesta puede no haber evaluado más exhaustivamente las diferencias de funciones, ámbitos de acción y alcances que tienen ambos sectores. La población con discapacidad no solo es un grupo social excluido sino que en esencia es un sector de población vulnerable, que debe ser atendido como tal.

En este mismo escenario, las organizaciones políticas estarían en la obligación de crear la secretaría o dirección de la persona con discapacidad dentro de sus órganos de gobierno, para asegurar la participación política de la persona con discapacidad.

Habría que tener en cuenta que, para materializar este deseo, sería necesaria la reforma de la ley de partidos políticos, propósito en el que a la fecha pueden contarse muchos fracasos.

La propuesta también apunta a que las responsabilidades de coordinador(a) o jefe (a) de las oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad y de las Oficinas Regionales para la atención de la persona con discapacidad OREDIS, estarían reservadas con exclusividad para las personas con discapacidad.

La intención de crear más oportunidades de inclusión laboral es válida; sin embargo, es importante señalar que la idoneidad para estos cargos no reside en la discapacidad sino en la capacidad para liderar servicios públicos inclusivos comprometiendo voluntades y gestionando apoyo financiero local o regional.

Otro aspecto propuesto es una medida promotora del desarrollo asociativo, las organizaciones de personas con discapacidad podrán realizar juegos de lotería hasta dos veces al año, exonerados de impuestos y gravámenes. Al respecto, toda exoneración requiere del visto bueno del Ministerio de Economía

También, de acuerdo a la propuesta, se crearía una cuota laboral del 1% para padres, hijos, hermanos y cónyuges de personas con discapacidad, además de permitirse la sustitución de candidatos con discapacidad a la cuota de empleo por sus padres, hermanos, hijos y cónyuges.

En este punto, es importante reflexionar que el principal propósito de la cuota es atenuar la desigualdad de oportunidades en el acceso al empleo que afecta a las personas con discapacidad. Los parientes sin discapacidad no la necesitarían en el mismo sentido.

En esta propuesta las personas con discapacidad estaríamos en obligación de consignar en el DNI el tipo y grado de discapacidad. Esto configuraría una muy severa restricción a nuestro derecho a la privacidad. Derecho del que gozan todos los demás ciudadanos peruanos.

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Política

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

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Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los audios en los que se le oye hablar con el suspendido juez César Hinostroza para “bajarse” al vocal de la Corte Suprema José Salas Arenas de la Academia de la Magistratura (AMG), ni los otros audios que han develado que los jueces y fiscales se ponen a dedo y a cambio de favores.

Tampoco importó la masiva movilización de miles de ciudadanos que el último jueves salieron a las calles a protestar contra la corrupción y a pedir una verdadera e integral reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de todo el sistema de justicia en nuestro país.

Tampoco importó, que ayer en la mañana, antes de la asunción, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya salido en un programa televisivo a decir que no era conveniente que asumiera y que pospusiera su investidura en el cargo hasta que se aclare el contenido de los audios que lo involucran.

Pese a esto y pese a la crisis que vive el sistema de justicia, Chávarry asumió al promediar las 11: 30 de la mañana en un auditorio del piso 11 del MP. A la ceremonia no asistió Martín Vizcarra, ni César Villanueva, pero el que sí tuvo una presencia notoria fue el congresista fujimorista y presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llegó al evento cinco minutos luego que el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, empezara a dar su discurso.

Luis Galarreta

No acudieron Vizcarra ni Villanueva; pero sí Galarreta. La bancada naranja celebró

BANCADA NARANJA CONTENTA

Mientras Galarreta se sentaba en la mesa de honor con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, que votaron a favor de la elección del nuevo Fiscal de la Nación y que están involucrados en los audios, un grupo de congresistas de la bancada fujimorista celebraba la asunción de Pedro Chávarry como titular del MP y algunos hablaban que con Chávarry en la Fiscalía “ya van a ver” algunos sectores políticos.

Para ellos, que Chávarry sea el nuevo titular del MP es una victoria debido a la cercanía que este tuvo con la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, exoperadora montesinista. En su cuenta de Twitter la periodista Jacqueline Fowks recordó hace poco que durante el gobierno de Alberto Fujimori, Chávarry fue hombre de confianza de la entonces exfiscal Colán.

Además, publicó la resolución del diario El Peruano donde la exfuncionaria nombró directamente a Chávarry como secretario general de la Fiscalía de la Nación cuando ella la presidía.

Nélida Colán fue sentenciada en el 2003 por ser operadora del fujimorismo y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito.

En conversación con Diario UNO, el vocero de la bancada del Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, manifestó que la asunción de Chávarry como titular del MP agrava la crisis y pone en riesgo la reforma judicial y consideró que quienes se han alegrado por su nombramiento “son los que están con la corrupción; como dice el dicho Dios los cría y ellos se juntan”.

“Por supuesto que esto pone en riesgo la reforma porque Chávarry empieza hoy día y puede ocurrir que su representante en el Consejo de la Magistratura puede bloquear todo”, manifestó el congresista izquierdista poco antes de empezar el pleno extraordinario convocado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

PIDIÓ EXPLICACIONES

En su discurso el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que la gestión de Chávarry debe dar “explicaciones” y “precisiones” por los audios que involucran al MP en el más breve plazo. Haciendo una especie de recuento indicó que apenas explotó el escándalo de los audios del CNM se tomaron las medidas del caso.

Asimismo, dijo que los audios divulgados son documentos legales y que la filtración de estos no salió de la Fiscalía. “En esta investigación se han visto involucradas algunas autoridades de nuestras institución por lo que esperamos que obviamente a la brevedad se logren las aclaraciones y se hagan las precisiones del caso, yo creo que la Fiscalía y el país lo ameritan”, dijo Sánchez.

IDL SOLICITA NULIDAD

El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha solicitado el día jueves 18, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República.

La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.

La juramentación la realizó Guido Aguila Grados como presidente del CNM, a pesar de haber advertido en una resolución que la elección de los consejeros del CNM se realiza para un periodo de 5 años y no de 3 meses. Menos aún, con el objetivo de que participara puntualmente en el proceso de selección de jueces supremos. Así, la elección y juramentación de Santos Cruz viola el artículo 155 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley Orgánica del CNM.

Santos Cruz juramentó inconstitucionalmente como consejero el 14 de diciembre del 2015, participó en las entrevistas públicas (ejerciendo votación) y en los dos nombramientos colegiados de supremos que se realizaron el 15 de diciembre. Asimismo, con su votación se configuró el cuadro final de méritos del concurso del que se derivó la inscripción de los “candidatos en reserva” y posteriores cuatro nombramientos.

Los nombramientos de magistrados supremos que se produjeron con este vicio de nulidad bajo la presidencia del exconsejero Guido Aguila son los de: César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villegas, Ángel Romero Díaz (hoy voceado para la presidencia del Poder Judicial), Héctor Lama More, Luis Arce Córdova (quien aparece en una foto con los consejeros renunciantes Velásquez y Marcelo), y Víctor Raúl Rodríguez Monteza (quien amenazó a los periodistas de investigación que han publicado sobre la red de corrupción judicial).

LOS VOTOS

En la Junta de Fiscales Supremos los votos a favor del nombramiento de Pedro Chávarry como nuevo Fiscal de la Nación fueron los de los fiscales implicados en los audios, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y el del propio Chávarry. Los votos en contra fueron el de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

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Política

Se viene denuncia constitucional

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Tania Pariona

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política evalúan presentar una denuncia constitucional contra Chávarry e indicó que solicitará a la Comisión de Justicia citar al nuevo Fiscal de la Nación para que explique sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“La Junta de Fiscales Supremos se ha puesto de espaldas al país, pues hay una intención de blindaje. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del Fiscal de la Nación y esclarecer. Vamos a pedir que Pedro Chávarry vaya a la Comisión de Justicia a dar su descargo”, manifestó Pariona, tras lamentar que la juramentación hecha hizo caso omiso a las protestas ciudadanas del último jueves.

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Política

Le dio la espalda al país

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Marco Arana

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser parte de los cambios. “En una situación como esta lo deseable hubiera sido una elección por mayoría debido a todo el velo de corrupción y de investigaciones que se vienen haciendo a jueces, fiscales y magistrados del CNM”, dijo en diálogo con Diario UNO.

De otro lado, el legislador calificó como una afrenta al reclamo ciudadano que se nombren a autoridades con el más mínimo atisbo de vínculos con la corrupción o el narcotráfico.

“Es una señal de desconexión total con el reclamo ciudadano y evidentemente es una falta de sentido común frente a la indignación ciudadana nacional respecto de los temas de la corrupción”, dijo el congresista electo por Cajamarca.

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