Contáctanos

Quizás hubiera sido mejor hacerle caso

Publicado

en

En las salas de redacción la batalla por dar a conocer hechos de relevancia es una tarea de todos los días. En medio de ella se producen polémicas, altercados entre redactores, editores y jefes de redacción. Una tarde de julio de 2008 yo entablé una discusión con Raúl Wiener por una nota acerca de la venta de tierras de la comunidad San Pedro de Lloc.

Había recogido la versión de los comuneros que denunciaban la venta de sus tierras con el aval del gobierno aprista, que las calificaba de eriazas. Además, ellos dejaban constancia de ciertos rumores acerca de la cercanía de Alan Simón García Nores con la empresa Gandules SAC, que había adquirido las tierras.

Raúl quería que yo iniciara la nota citando al hijo del mandatario aprista, yo me oponía a ello porque consideraba que la versión necesitaba de mayores datos, razón por la que incluía esa parte de la versión a mitad del texto. Tras la breve polémica, Raúl aceptó mi planteamiento sin ánimo de reproche, a diferencia de lo que ocurre cuando no se aceptan las versiones del contrario.

La noticia fue un mazazo para el gobierno alanista, pero mi apego a las normas de verificación de las noticias no sirvió de mucho. Tras la publicación, el 20 de julio del 2008, Genaro Vélez, abogado del presidente Alan García, inició una querella judicial en mi contra por supuesta difamación contra García Nores.

En esos días pensé que tal vez hubiera sido mejor hacerle caso a Raúl. Él tenía razones periodísticas y políticas para ubicar la versión sobre García Nores al comienzo del texto, pues eran los tiempos de la prédica del “Perro del hortelano”, en los que la derecha cavernaria en colusión con el régimen aprista apuntaba a liquidar la propiedad de las comunidades nativas.

Yo, por mi parte, consideraba que el tema ameritaba investigarse a profundidad para dar con el hilo de la madeja, un empeño que podría ser un golpe irreparable para el prestigio del régimen de Alan García que se mantenía impasible en su objetivo de destruir las propiedades comunales en el país, un intento que alcanzaría su máxima expresión con la masacre de Bagua.

No volvimos a debatir acerca del tema con Raúl y dimos por sentado que cada uno había puesto su parte de verdad en la decisión. Él con los titulares, y yo con la nota periodística. Entonces se inició un largo proceso judicial que todavía no termina y que me costó dos fallos judiciales en mi contra, en medio del silencio de muchos personajes y de ciertas organizaciones que se reclaman defensoras de la libertad de prensa.

En esas circunstancias encaré el proceso con el solitario apoyo de mi abogado y amigo Benjamín Álvarez. En medio de los avatares judiciales, Raúl y otros colegas expresaron su solidaridad con un fino humor, sabedores de que nos enfrentábamos al poder central, que tenía bajo su mando a jueces domesticados. Durante ciertos interrogatorios los verdugos me preguntaron por el responsable de los titulares de portada y de la nota. Nunca respondí a esas interrogantes, sabiendo que ya Raúl tenía demasiados procesos encima como para preocuparse de una nueva querella.

Me bastaba con su sonrisa irónica y solidaria para saber que estábamos dando la batalla en el diario y que no podíamos rendirnos, por más poderoso que fuera el enemigo de turno.

Seguir leyendo

Mundo

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Publicado

en

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

Publicado

en

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos, y a exdirectores y subdirectores que fueron cesados en el 2014, sin participar en los concursos públicos de evaluación que busca fortalecer la carrera magisterial basada en la meritocracia. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

Publicado

en

Pedro Barreto Jimeno

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de junio próximo, para nombrar a 14 nuevos cardenales, entre ellos al Arzobispo Metropolitano de Huancayo, en la región Junín, monseñor Pedro Barreto Jimeno. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 3 horas

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 7 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 13 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 2 días

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 2 días

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.