Contáctanos

Quizá habría que recordarles que son mortales

Publicado

en

Suena irreal, exagerado, desproporcionado. Suena a esas grandes mentiras con las que la prensa nos vive asustando para que bajemos la cabeza y sigamos marchando, sin alterar el orden, hacia el oscuro abismo de la pobreza donde, de seguir así, habitaremos los sobrevivientes del 99% de los seres humanos que pueblan este planeta.

Curiosamente la afirmación, que revelaremos más abajo, no es parte de la estrategia criminal de los que tienen dinero y poder en sus manos, sino el ahogado grito de quienes seremos sus víctimas. Me refiero, como quizá ya lo hayan intuido, a esa nefasta profecía que afirma que cada vez nos acercamos más a una disparatada repartición de los bienes de este mundo que se sintetiza en dos cifras 1% y 99%.

El 1% avanza vigorosamente hacia el apoderamiento del 99% de los bienes y el 99% avanza veloz, dolida y anémicamente hacia quedarse con el frágil 1% del total. Eso, dicho en otras palabras, significará hambrunas más frecuentes, atención médica más infrecuente, educación de calidad para cada vez menos personas y lo que es más grave es que todo esto esconde un propósito aún peor: reducir, por métodos viles, cuando no criminales, la población global del planeta.

Esa es la realidad que la prensa disfraza y que seguirá disfrazando destacando alguna que otra excepción que, como siempre, sirve no solo para confirmar la regla, sino también para crear adeptos entre las futuras víctimas y para aumentar el grado de alienación que padecen las grandes mayorías mal informadas.

No es una fantasía, es una estrategia cuidadosamente planificada que los dueños del poder quieren hacer pasar como una infantil fantasía de quienes creemos que un mundo más justo es posible. A fines de enero se hizo público un estudio de OXFAM (ONG, con sede en Gran Bretaña, con una larga trayectoria de lucha contra las desigualdades y contra el hambre) en el cual se revelaba que “de toda la riqueza generada en 2017 en el mundo, 82 por ciento quedó en manos del 1 por ciento más rico, mientras la mitad de la población no recibió absolutamente nada.” Estas afirmaciones se basan en cifras reales, no en mentiras periodísticas como ya es habitual y todo indica que “la economía funciona apenas para beneficiar a una ínfima minoría que concentra cada vez más poder”

El “prestigioso” Foro de Davos (Suiza), al que acuden políticos, empresarios, banqueros y todo aquel cuya abundancia de bienes lo transforme en un potencial socio más de dicha élite, es una expresión de esta realidad. Allí se cocinan parte de estas estrategias que quizás mañana, si los seres humanos despiertan su humanidad aletargada por el consumismo y la acumulación de bienes, pueden ser consideradas como el genocidio más brutal y trágico de la historia.

Un dato anecdótico revela que casi todos los participantes del Foro de Davos “llegaron en jets privados; por los cuatro días de encuentros y conferencias y por el acceso a las sesiones privadas pagaron 245 mil dólares”. No hay que ser demasiado suspicaz para imaginar que dicho precio incluye acceso a informaciones muy valiosas para aquellos que han reducido sus potencialidades humanas, a la grosera obsesión de acumular riquezas. Recordarles que son mortales no estaría demás.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Una radiografía del fujimorismo

Publicado

en

Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada de pertenecer a la agrupación denominada “La Resistencia”, el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que “esto es una prueba documental del vínculo del fujimorismo con este grupo tan belicoso”.

Rivera destacó que en el citado video se observa cómo Bartra felicita y alienta al sector “más achorado del fujimorismo, que es una melcocha de pensamientos y posiciones pero que sienten que tienen un nivel de representación política dentro de Fuerza Popular”. “Las imágenes dan cuenta de que hay un trabajo político coordinado y que confluyen en los mismos objetivos”, agregó.

Respecto a lo dicho por Bartra a los miembros de La Resistencia – “ustedes no son trolls”, dijo – Rivera consideró que Bartra acepta tácitamente que los asistentes a esa reunión son “trolls profesionales” y que su trabajo central es desarrollar ese tipo de campañas de demolición, desprestigio y difamación contra políticos de oposición o contra IDL, por ejemplo. “Bartra dice ‘cualquier hashtag que colocamos es tendencia’. Evidentemente se siente representada, y sabe que no habla con los constitucionalistas del fujimorismo sino con los que hacen el trabajo sucio en las redes sociales”, apuntó.

Rivera también indicó que en el caso del fujimorismo, “cuando niegan algo solo es cuestión de días para ver evidencias que prueben los contrario”. “Este discurso achorado es muy propio del fujimorismo y en cierto modo del aprismo o alanismo, y su representante política es Rosa Bartra, que sin duda es una de las cabezas más duras del fujimorismo en el Congreso y por eso es tan bien recibida por esta gente”.

Además, el abogado de IDL advirtió que Fuerza Popular estaría pretendiendo cambiar de estrategias, ya que los modos de hacer política desde poderes del Estado, como el Congreso, “se les está agotando”. “Ellos alucinan que pueden ganar las calles como dice Bartra, pero lo veo poco probable. Lo que tienen es eso, una fila de gente amargada e ideologizada de la peor manera. Esta es una radiografía del fujimorismo, estos son sus cuadros y no van a cambiar”, indicó.

Rosa María Bartra Barriga con fujitroll "La Rsistencia"

Bartra en reunión de fujitrolls.

LAS REFORMAS, “EN MANOS DE UNA MENTIROSA”

Por su parte, el analista político Carlos Monge, advirtió que resulta sumamente grave que la tarea de la reforma política y la reforma judicial, tan importantes para el país, caiga en manos de una mentirosa.

“La mentira está en el ADN del fujimorismo. La mitad de ellos ha mentido en sus hojas de vida y usa argumentos mentirosos para protegerse mutuamente; entonces la mentira es una práctica común en ellos. Es grave que la presidenta de la Comisión de Constitución sea una mentirosa, y que tenga la tarea de manejar la reforma política y judicial. No olvidemos cómo usó la Comisión Lava Jato para limpiar a Keiko Fujimori y a Alan García”, destacó

Para Monge, resulta claro que Bartra “lanza un discurso no de moderación, sino uno igualmente fanático y que contribuye a la dureza y fanatismo de este grupo”. “Bartra busca reforzar el proceso de cerrazón de esta agrupación. Al igual que ‘Con mis hijos no te metas’, esos núcleos duros y ultraconservadores son sus bases sociales fieles y por eso las cultivan”, agregó.

El analista político consideró que más allá de lo que la congresista Bartra pueda decir, los integrantes de la referida agrupación sí son trolls. “Esta es una práctica heredada del montesinismo. Fujimori y Montesinos usaban los diarios chicha para trolear a personajes políticos y manchar honras; hoy esta gente usa las redes sociales para destruir la imagen pública de los opositores al fujimorismo. Es la misma metodología”, afirmó.

Monge también advirtió que estos núcleos duros del fujimorismo estarían siendo reforzados ante el creciente descrédito de Fuerza Popular ante la ciudadanía. “Es lo único que les queda, los están cultivando y fortaleciendo porque los van a necesitar para salvar algo el 2021”, señaló.

PODRÍA SER DENUNCIADA EN ÉTICA

Finalmente, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, indicó que la revelación de la participación de Rosa Bartra en una asamblea de “La Resistencia” podría ameritar una denuncia ante la Comisión de Ética, considerando que la parlamentaria habría mentido al negar su vinculación con la citada agrupación.

 

JOSE ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

Publicado

en

Marcha protestas contra minerías Tía María

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con mayor fuerza en diversos puntos del país. Ayer se realizaron distintas movilizaciones en rechazo a la empresa Southern, tanto en Islay como en la ciudad de Arequipa. Los manifestantes se congregaron en la plaza España de esta ciudad.

De igual modo, la noche del jueves, una movilización que empezó en el centro de Lima terminó con una fuerte represión policial cuando los manifestantes se encontraban cerca del Campo de Marte. Lo que inicialmente fueron arengas y cánticos acompañados por bombos y zampoñas, terminó en corridas, pánico, gases lacrimógenos y más de un detenido.

La movilización fue promovida por el Frente de Defensa del Valle de Tambo, y congregó a cientos de ciudadanos en solidaridad con los pobladores que defienden su estilo de vida vinculado a la agricultura.

Aunque en reiteradas ocasiones tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el primer ministro Salvador del Solar, han manifestado que el proyecto no se iniciará hasta contar con licencia social, los ciudadanos expresaron su desconfianza con el Ejecutivo. Según uno de los manifestantes, Marcellino Guillén, la gente “está harta y cansada de las transnacionalistas que contaminan nuestro territorio”.

Por otro lado, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, responsabilizó al Gobierno de provocar el conflicto social. “Yo he manifestado al Ejecutivo Nacional que realmente ellos provocan situaciones como esta porque no escuchan. Yo creo que acá era importante escuchar al gobernador de Arequipa que lo ha dicho en todos los idiomas previo al otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto Tía María”, señaló.

El proyecto minero acordado con la empresa estadounidense SouthernCopper, que ha generado protestas también en Tacna y Moquegua, se estima en alrededor de 1.400 millones de dólares.

Seguir leyendo

Política

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

Publicado

en

Marcha protestas contra minerías Tía María

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en la avenida 28 de Julio en el Cercado de Lima, desde donde se movilizaron hacia al parque Washington, frente a la residencia del embajador de los EEUU.

Para mostrar su rechazo al aumento de la guerra económica contra Cuba, mediante el reimpulso de la Ley HelmsBurton por el Gobierno de Donald Trump, que tiene como objetivo golpear a la economía de la isla en sectores importantes como el turismo y así intentar, como lo han hecho desde hace varias décadas sin ningún resultado favorable, promover un descontento en la población que debilite y derrumbe la Revolución Cubana.

Asimismo, los referentes de las organizaciones coincidieron en manifestarse contra la intervención norteamericana en Venezuela, así como el lamentable papel que realiza la Cancillería peruana, convirtiéndose en el furgón de cola de los disparatados promotores de la guerra que asesoran a Trump como Mike Pompeo, John Bolton y Elliot Abrams.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”. Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.
Políticahace 3 horas

Una radiografía del fujimorismo

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 3 horas

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 3 horas

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 3 horas

Ernesto Blume va a liberar a Keiko

No tengo la menor duda de que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, va a liberar a Keiko Fujimori,...

Carlos Pichilingue Carlos Pichilingue
Políticahace 3 horas

Carlos Pichilingue acudió a la CIDH y busca apartarse del caso La Cantuta

El mayor EP (r) Carlos Pichilingue acudió a la Comisión Interamericana y, además, busca ser apartado del caso La Cantuta...

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa 40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa
Políticahace 4 horas

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa

Los costos. Ya no somos capaces de asumir los costos: especialmente en las izquierdas de los países capitalistas, donde te...

Marchas protestas contra minerías Marchas protestas contra minerías
Políticahace 4 horas

24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

El miércoles 17 de julio, Cooperacción, FEDEPAZ y Grufides llevaron a cabo la presentación del 24° Reporte de Conflictos Mineros...

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand
Políticahace 4 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

La hipótesis es clara y al mismo tiempo reveladora. Odebrecht y sus socios peruanos han operado en un sistema de...

Minería minas camión Minería minas camión
Economíahace 4 horas

Tía María: Agricultores exigen garantías medioambientales

La ejecución del proyecto minero Tía María no garantiza la protección y el cuidado ambiental que requiere el Valle de...

Construcción civil Construcción civil
Economíahace 4 horas

Crecimiento de 5.6% mostraría sector construcción en este año

El sector construcción alcanzará un crecimiento del 5.6% este año, acorde con las proyecciones realizadas por el Banco Central de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.