Contáctanos

Quilca: El ángulo de un dolor

Publicado

en

Se acercaba el final del primer gobierno de Alan García. Sus “amigos” empresarios le habían sacado la vuelta con el dólar MUC, Sendero Luminoso estaba más fuerte que nunca, el MRTA había cocido a balazos al militar López Albújar y yo todavía estaba en shock porque la tele había interrumpido la emisión del “Correcaminospipi” para poner en directo el motín del penal El Sexto y nos metieron por la cara a todos los niños la imagen de un delincuente llamado Pilato acuchillando a un hombre, después de eso, jamás pude volver a ver al “Correcaminospipi” y los quioscos empezaron a mostrar en sus portadas cerebros desparramados de accidentes, muertos y una profusión a escala industrial de culos y tetas. Entraba con muchos problemas a la adolescencia, mi mayor preocupación era que no me saliera otro grano gigante en la nariz, pero con todo lo que pasaba en el país, entre coches bomba, toque de queda y apagones, empecé a notar que el Perú había cambiado para siempre, y no para mejor.

García se vengó de sus antiguos socios y les estatizó la banca, al toque saltaron los liberales (que no sabíamos que existían) y comandados por el ex izquierdista Mario Vargas Llosa hicieron una marcha contra el gobierno para defender la “libertad”. En esa época aún existían cuchumil partidos de izquierda conspirando contra el gobierno y contra ellos mismos también, y la gente sabía quiénes eran los terroristas, incluso la prensa se cuidaba de usar ese adjetivo y no extenderlo a todo aquel que discrepara.

Conectando la ebullición política que se reunía en la Plaza San Martín con el Queirolo y otros bares aledaños en el Centro de Lima, estaba el mítico jirón Quilca. Punto de encuentro del arte contracultural, de sindicalistas y activistas, intelectuales y conspiradores. Un arrejunte maldito que hervía y brillaba entre la humedad de Lima a comienzos de los años ochenta y parte de los noventa. Y en las noches de bohemia, viendo pasar a músicos, poetas y musas uno podía sentirse dentro de un cuadro del mismísimo Víctor Humareda.

En ese ambiente existía, mucho antes que El Averno, una movida contracultural que se articulaba alrededor de la feria de libros y música del jirón Quilca. Era una época en la que no existía Internet y el acceso a la información era complicado, uno estaba a merced de los medios de comunicación, condenado a escuchar la “dictadura de los programadores” de radio y de televisión (salvo Disco Club, el programa de Gerardo Manuel que salvó a muchos desde el canal del Estado). Ni el más frívolo y despistado joven habría soñado que vendría algo como el reaguetón, lo peor que se podría escuchar en las radios en esa época hoy serían genialidades de la música.

Yo era un adolescente de un barrio de policías cuyo colegio estaba siempre amenazado por Sendero Luminoso y mis profesores iban armados a enseñar. Admiraba al pintor Sérvulo Gutiérrez, Los Beatles y al cubano Silvio Rodríguez, en un barrio así era realmente un “marciano” inencajable. Como no se inventaba aún la palabra “nerd” o “freakie” mis amigos solo me decían “loco”. Me sentía raro, hasta que descubrí Quilca.

Quilca atraía lectores de muchas“joyitas” que no hay en librerías.

Quilca atraía lectores de muchas“joyitas” que no hay en librerías.

ME VOY A QUILCA
No iba al colegio y “me tiraba la pera” por ir al Centro de Lima, me metía a las visitas guiadas que tiene el Congreso y la Inquisición, llegué aprenderme de memoria toda la información arquitectónica e histórica de ese tenebroso lugar y me fascinaba. Todavía se podía gozar de algunos derechos que significaba ser estudiante de un colegio nacional, entradas gratis a museos y eventos culturales, pasaje muy barato y pasaba horas en los talleres de pintura casi gratuitos del Museo de Arte, antes que se convirtiera en el MALI.

Un día, casi por casualidad, me fui caminando con mis dibujos y revistas de pintura hasta llegar al jirón Quilca. No era el único “loco”, había un montón y lo más bacán es que había un montón de chicas que también estaban con la sensibilidad a flote. Y los más “tíos” te orientaban, nadie “pulpineaba”, aunque coexistían movidas y corrientes discrepantes, había como cierto código de implícito respeto.

Fue como llegar a un oasis, esa contracultura limeña era popular, punto de encuentro de la “movida subte”, referente para poetas, pintores, grafiqueros, punks, metaleros, rockeros, alternativos, troveros, hippies, folkies y toda una enorme gama de descontentos que se reunían a ser felices, a acompañarse y vencer esa soledad a la que te conmina el sistema.

Sistema que poco a poco la fue asfixiando, sacando la cultura de las calles para arrinconar su feria libertaria en locales en donde los libreros sobrevivieron por un tiempo más hasta la primera década del siglo XXI, como le tocaría también a El Averno, aquel templo contracultural que tomó la posta, fundado por artistas y activistas, pero que también obligaron a cerrar.

Bueno, esa era la Quilca de mis años de adolescente, un paraíso para poder encontrar la música más “caleta” y rebuscada, prendas con estampados que gritaban que el sistema era una mierda, libros de todo tipo y si buscabas bien, encontrabas joyas literarias, primeras ediciones, libros dedicados por sus propios autores, etc.

Solo le hacían competencia los libreros de la avenida Grau que se extendían desde Plaza Grau hasta la Facultad de Medicina de San Fernando. Realmente, si eras un cholo misio, con solo caminar husmear y conversar por Grau y Quilca tenías en un día cátedras de literatura, realidad nacional, historia universal y música. Para muchos jóvenes era más importante saber de verdad que tener un doctorado y, sobre todo, un saber para la transformación.

PELÍCANO
La primera persona que me habló cuando empecé a caminar desorientado por aquel pequeño boulevard fue Javier Raymundo, apodado el “Pelícano”. Parapetado en su stand rodeado de libros, vinilos y casetes piratas era uno de los mejores vendedores que he visto en mi vida. Un joven enjuto, pálido y de ojos buenos, con una prominente y ganchuda nariz que parecía que iba a despegar de su cara. Pelucón, hippie, melómano y afable con todo el mundo; un tiempo vistió de colores y más delante de negro, amigo de todos, sin predilección de géneros musicales o tendencias, amigo de la buena música y no de los prejuicios.

Seguí caminando y desde un stand salió el flaco: “¡Hey, loquito! ¿Qué estás buscando?” Y yo, que recién había llegado e incrédulo de lo que veía, le dije: “No sé”. Se empezó a reír, me abrazó y agregó: “Viniste al lugar correcto”. Me hice un asiduo cliente, conocí amigos, amigas y por ahí, entre mi barrio, mi ingreso a San Marcos y mis visitas a Quilca, dejé todo y me hice músico.

Luego se pusieron de moda Los Mojarras y las telenovelas sociales de Michel Gómez, en las calles los jóvenes de mi generación comenzaban a gritar: “¡Prohibidas las polladas Colina está en las calles!” y nadie se incomodaba, al contrario. Estaba surgiendo el movimiento de jóvenes que fue protagonista de muchas marchas contra la dictadura fujmontesinista. Por cosas de la vida, me fui a vivir al Cusco y cuando regresé a Lima, el jirón Quilca había cambiado para siempre.

Tristemente, cerraron El Averno y recientemente desalojaron a los libreros, Quilca ahora sobrevive por sus bares, no por la cultura y las calles son más inseguras. Ya no hay ninguna movida y el martes falleció el Pelícano Javier, con él se va cerrando una etapa y los recuerdos se nos alborotan, de nostalgia.

Las manifestaciones de dolor y pena se cuentan por cientos en las redes sociales. ¡Y cómo no! Este entrañable compañero, sabiéndolo o no, fue responsable de la formación cultural de varias generaciones. Introdujo a muchos en el universo de la buena música y la buena literatura, no solo poniendo al alcance de todos casetes, vinilos y libros muy difíciles de conseguir (ya sea por los elevados precios o porque no circulaban en el mercado local), sino también por la paciencia y cariño con la que presentaba sus productos. Versaba de música que iban desde jazz, blues, country, folk, trova, rock and roll, alternativo, punk, hasta música clásica; incluso tenía el último concierto de bandas punks que acababan de salir en la movida subte limeña y muchas rarezas más en una época en la que nadie soñaba con Google o Youtube. Te introducía en varios tópicos y sabía de todo un poco, recomendaba libros e iniciaba a muchos en el rock clásico, el boom latinoamericano y los poetas beatnik.

La partida de Javier va cerrando una etapa, cada vez que me miro al espejo me veo en sepia o blanco y negro, el daltonismo de los años que pasan y pesan, la rabia de que las cosas no mejoren, la rabia que se vayan los mejores y nos quedemos con crápulas sonrientes llenos de impunidad en una ciudad cada vez más conservadora e ignorante.

Y viene ganando esta batalla la Lima castañedista, la Lima acorazada del cemento corrupto de obras sin sentido, la Lima neoliberal que desprecia la cultura y la auto organización de la gente. La Lima del libre mercado que promueve la gentrificación expulsando de sus casas a muchos, que protege al gran empresario, pero le da con palo al ambulante; Lima que borra murales artísticos, pero pinta de amarillo la ciudad. Que cierra centros culturales para que retornen la delincuencia y la inseguridad.

Vuela en paz Pelícano y muchas gracias por todo. No nos rendiremos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Publicado

en

Banca Privada de Andorra (BPA)

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de la empresa brasileña fue la misma que la de Vladimiro Montesinos, es decir, ponerle precio a los funcionarios que decidían quién ganaba las obras, desde presidentes, ministros, viceministros hasta asesores y alcaldes.

Aunque para esto utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA), un conocido paraíso fiscal, estos espacios de blanqueo de dinero no les pueden servir a cualquiera, porque para que el dinero pase desapercibido, los testaferros que se utilicen tienen que tener la solidez económica para que se disimule las cantidades que les depositen.

Entonces, aunque estos funcionarios y políticos peruanos hayan utilizado este paraíso fiscal, igual fueron detectados, y como consecuencia ahora que los exejecutivos de Odebrecht testifican ante los fiscales peruanos, tendrán que rendir cuentas a la justicia y al país. Algunos de ellos están en prisión, y otros prófugos.

Entre ellos están: Miguel Atala Herrera, vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista (1 millón 312 mil dólares); Horacio Canepa, exdiputado del Partido Popular Cristiano (PPC) y exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (3 millones de dólares).

Asimismo, Rómulo Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult (2.6 millones de dólares); y Jorge Peñaranda, Juan Carlos Zevallos, exdirector del Ositran (780 mil dólares); Edwin Luyo, exintegrante del comité de selección de la línea 1 del metro de Lima (1millón de dólares); Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones (6 millones de dólares); Santiago Chau Novoa, exintegrante del comité de selección de la línea 1 del Metro de Lima (400 mil dólares); y Mariela Huerta, expresidenta del Comité de licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima (1 millón 200 mil dólares).

Seguir leyendo

Política

Detención preventiva para AG

Publicado

en

Alan García Pérez

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde eran ficticios y se utilizaron para el desvío de fondos para el pago de sobornos.

Pero eso no es nada, también confirmó, ante fiscales del caso Lava Jato, el pago de sobornos en la banca del Principado de Andorra para exfuncionarios peruanos por la adjudicación de la obra Metro de Lima.

Además, el exdirectivo corroboró depósitos para Edwin Luyo y Mariella Huerta Minaya, exmiembros del comité de licitación del Metro de Lima. Despacito se van acercando a AG.

LA PUNTA DE LA MADEJA

El exprocurador Gamarra dijo que “la versión que da Marcos de Queiroz Grillo de que hubo un contrato simulado para pagar la conferencia que Alan García hizo en Brasil, y que hubo un desembolso que provino de la Caja 2, señala que se siguió la misma línea de coimas de Odebrecht”.

“Yo creo que es la punta de la madeja. Creo que hay personas que se venden tal vez por 10 mil soles o 10 mil dólares y hay otros personajes que, evidentemente, no se han vendido por 100 mil dólares. Allí está el tema”, sentenció Gamarra.

AG TIENE ANTECEDENTES

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú dijo que “hace cinco años advertimos en el marco de una investigación abierta por el Fiscal de la Nación de ese entonces, el señor Peláez -el fiscal favorito de Alan García- por enriquecimiento ilícito, al advertirse que había una desproporción entre los ingresos y egresos del señor Alan García. García entrega una lista al Fiscal de la Nación, con una cantidad de empresas que lo habían contratado para dar charlas en el extranjero que le pagaban entre 100, 150 y 200 mil dólares”.

Puntualizó que AG debe ser detenido, por la calidad de lo que se imputa y los antecedentes que vienen de hace cinco años nomás, cuando fue investigado por desbalance patrimonial.

SE LE SIGUE EL PASO A AG

“Yo lo que creo es que los fiscales están haciendo su trabajo, han encontrado un conjunto de pistas y están con firmando lo de AG, obviamente están en la pista y esperamos que se pueda esclarecer todo este tema”, dijo el analista político Miguel Jugo.

“Lógicamente hay una oposición al acuerdo, para que no se conozca la verdad, que no se sepa, con el argumento del monto que se le va a cobrar a la empresa brasileña por reparación civil”.

Yo creo que si hay una investigación independiente, si dejan trabajar a los fiscales, vamos a encontrar el camino, la ruta para sancionar a los corruptos”, concluyó Miguel jugo.

DETENCIÓN PARA AG

“A estas alturas de las investigaciones, debe darse ya la detención preventiva de Alan García, y se han considerado estos argumentos: el intento de fuga a través de la modalidad del asilo político, que se frustró felizmente y tratar de entorpecer las investigaciones”, dijo el congresista Humberto Morales de Frente Amplio.

“No olvidemos que él dijo que tenía información que le brindaron; él conocía y a la luz de los hechos él tiene mucha responsabilidad y esto se corrobora con gran parte de lo que habíamos escrito”, subrayó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La abogada de AG

Publicado

en

Rosa María Bartra Barriga

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al punto más insospechado cuando la presidenta de la Comisión Lava Jato le pidió al fiscal José Domingo Pérez que demuestre los delitos del expresidente Alan García. Diario UNO conversó con entendidos, quienes encuentran una férrea defensa de Bartra hacia AG.

ABOGADA DE AG

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que la congresista Bartra debería pedir la prisión preventiva de García antes que abogar por él.

“A estas alturas y a la luz de los hechos que han ocurrido en Brasil , mas los intentos de fuga y el peligro procesal que ha incurrido Alan García, la prisión preventiva es inmediata , en todo caso, lo que la parlamentaria debería pedir es la prisión preventiva antes que hacerla de abogada”, señaló al Diario UNO.

Por su parte, el director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta, aseguró a nuestro diario que la congresista fujimorista es abogada de García en la Comisión Lava Jato.

“Esa actitud confirma que Bartra está siguiendo con el encargo ya que ella fue la abogada de Alan García en la Comisión que presidió y lo sigue siendo”, advirtió.

BATRA CONTRA JOSÉ PÉREZ

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra atacó al fiscal José Domingo Pérez y le exigió mostrar las pruebas con respecto a las coimas que habría recibido Alan García por el Metro de Lima de Odebrecht durante su gobierno.

“Espero que el titular de la carpeta de investigación que es el fiscal José Domingo Pérez nos muestre algo concreto. ¿Qué está haciendo? ¿No ha firmado un acuerdo? ¿No ha interrogado? Le exijo al fiscal José Domingo Pérez que muestre las pruebas que incriminan a Alan García”, dijo Rosa Bartra a la prensa.

CALLA POR LOS 100 MIL DÓLARES

Al preguntársele por los 100 mil dólares que recibió García por una conferencia en Sao Paulo, Brasil, Bartra dijo que no era competencia del Congreso el “sospechar” ante este tipo de datos.

“PONERSE EL OVEROL (DE ODEBRECHT) NO LO HACE RESPONSABLE”

La defensa de Bartra hacia García llega a niveles insospechables. “Nosotros tenemos que ceñirnos al material en la forma de indicio. No podemos imaginar cosas. No podemos decir, como usted lo acaba de decir, ‘se ha puesto el overol’. ¿Eso lo hace responsable? No. Nosotros tenemos que ser objetivos”, justificó.

Sobre esto, Morales aseguró: “Si ponerse el overol lo hace responsable, eso lo determinará el Poder Judicial. Hay suficientes indicios para que sea procesado e investigado”.

CAMBIANDO EL INFORME

La exclusión de García en el informe Lava Jato se concretó a finales de octubre pasado. Gilbert Violeta de Peruanos por el Kambio (PPK) denunció que la noche antes del día de la votación, el equipo técnico de la congresista Bartra hizo llegar un informe con conclusiones acusatorias contra García. A la mañana siguiente y en plena comisión, Bartra dijo: “un momento me he equivocado de versión”, alcanzando una nueva que excluía al expresidente. PPK y Acción Popular protestaron pero el nuevo informe se aprobó con los votos de Bartra, Karina Beteta y el aprista Mauricio Mulder.

Morales asegura que los informes aprobados no fueron adecuadamente presentados ya que muchos congresistas no tuvieron plazo para leerlos. “¿Qué se pretendió ocultar no permitiendo que lo leamos antes? Ella (Bartra) debe responder ante la historia ya que ese informe tuvo un costo de poco más de 3.4 millones de soles”.

Al respecto, Tuesta dijo que el propósito en la Comisión Lava Jato era salvar a Alan García y a Keiko Fujimori. “Lo podía hacer desde el comienzo o desde el final con una triquiñuela de esa naturaleza.

Lo que está saliendo de Brasil demuestra que lo que estuvo haciendo es simular una investigación para no llegar a nada”, afirmó.

SE JUSTIFICA

Frente a las críticas de blindaje al expresidente Bartra defendió al líder aprista diciendo que fue investigado igual que a todos los demás.

“Al señor Alan García lo hemos investigado exactamente igual que a todos los demás. Se le ha citado, asistió a 8 horas de interrogatorio (…) Se le ha levantado el secreto tributario, bancario, bursátil, se ha pedido a Registros Públicos el detalle de todas sus propiedades sociedades”, dijo Bartra a un programa periodístico”.

DEFENDIÓ SU ASILO

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

FISCALÍA RECHAZA SU INFORME

Las declaraciones de Bartra se dieron una semana después que la Fiscalía de la Nación solicitara al Congreso una copia certificada del informe en minoría que elaboró el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, ante la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato.

En el mismo, se pide investigar a García y otros exfuncionarios de su régimen, contrariamente al informe de la congresista fujimorista, que desestima toda investigación contra el expresidente y la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Banca Privada de Andorra (BPA) Banca Privada de Andorra (BPA)
Políticahace 1 día

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Detención preventiva para AG

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 1 día

La abogada de AG

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al...

Alejandro Toledo Alejandro Toledo
Políticahace 1 día

Allanan Scotiabank en Costa Rica por caso Toledo

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales de Costa Rica confirmó el allanamiento a las oficinas centrales del banco...

HAMER VILLENA HAMER VILLENA
Entrevistahace 1 día

“Gobierno lanza cortinas de humo”

Afirma que son para distraer la atención de los verdaderos problemas de fondo que son las políticas educativas que no...

Indígenas Indígenas
Políticahace 1 día

Defensoría del Pueblo exige simplificar titulación de comunidades nativas

Ya son 8 años desde que la función de saneamiento físico y legal de comunidades fue transferida a los Gobiernos...

Campamento minero Antamina Campamento minero Antamina
Políticahace 1 día

Antamina dice que mantiene política de puertas abiertas

A través del gerente de Comunicación Corporativa, Martín Calderón Uceda, Antamina niega que tampoco se puedan promover cultivos en la...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Sin definirhace 1 día

Mejor es reírse

En viaje de trabajo me fui a Disney con Abanto…

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

La voz clara

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que “confía totalmente” en el presidente de la República, Martín Vizcarra....

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 1 día

La palabra

Roberto Su, abogado del prófugo expresidente Alejandro Toledo, cuestionó que el Ministerio Público haga acuerdos con aspirantes a colaboradores eficaces,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.