Contáctanos

Quilca: El ángulo de un dolor

Publicado

en

Se acercaba el final del primer gobierno de Alan García. Sus “amigos” empresarios le habían sacado la vuelta con el dólar MUC, Sendero Luminoso estaba más fuerte que nunca, el MRTA había cocido a balazos al militar López Albújar y yo todavía estaba en shock porque la tele había interrumpido la emisión del “Correcaminospipi” para poner en directo el motín del penal El Sexto y nos metieron por la cara a todos los niños la imagen de un delincuente llamado Pilato acuchillando a un hombre, después de eso, jamás pude volver a ver al “Correcaminospipi” y los quioscos empezaron a mostrar en sus portadas cerebros desparramados de accidentes, muertos y una profusión a escala industrial de culos y tetas. Entraba con muchos problemas a la adolescencia, mi mayor preocupación era que no me saliera otro grano gigante en la nariz, pero con todo lo que pasaba en el país, entre coches bomba, toque de queda y apagones, empecé a notar que el Perú había cambiado para siempre, y no para mejor.

García se vengó de sus antiguos socios y les estatizó la banca, al toque saltaron los liberales (que no sabíamos que existían) y comandados por el ex izquierdista Mario Vargas Llosa hicieron una marcha contra el gobierno para defender la “libertad”. En esa época aún existían cuchumil partidos de izquierda conspirando contra el gobierno y contra ellos mismos también, y la gente sabía quiénes eran los terroristas, incluso la prensa se cuidaba de usar ese adjetivo y no extenderlo a todo aquel que discrepara.

Conectando la ebullición política que se reunía en la Plaza San Martín con el Queirolo y otros bares aledaños en el Centro de Lima, estaba el mítico jirón Quilca. Punto de encuentro del arte contracultural, de sindicalistas y activistas, intelectuales y conspiradores. Un arrejunte maldito que hervía y brillaba entre la humedad de Lima a comienzos de los años ochenta y parte de los noventa. Y en las noches de bohemia, viendo pasar a músicos, poetas y musas uno podía sentirse dentro de un cuadro del mismísimo Víctor Humareda.

En ese ambiente existía, mucho antes que El Averno, una movida contracultural que se articulaba alrededor de la feria de libros y música del jirón Quilca. Era una época en la que no existía Internet y el acceso a la información era complicado, uno estaba a merced de los medios de comunicación, condenado a escuchar la “dictadura de los programadores” de radio y de televisión (salvo Disco Club, el programa de Gerardo Manuel que salvó a muchos desde el canal del Estado). Ni el más frívolo y despistado joven habría soñado que vendría algo como el reaguetón, lo peor que se podría escuchar en las radios en esa época hoy serían genialidades de la música.

Yo era un adolescente de un barrio de policías cuyo colegio estaba siempre amenazado por Sendero Luminoso y mis profesores iban armados a enseñar. Admiraba al pintor Sérvulo Gutiérrez, Los Beatles y al cubano Silvio Rodríguez, en un barrio así era realmente un “marciano” inencajable. Como no se inventaba aún la palabra “nerd” o “freakie” mis amigos solo me decían “loco”. Me sentía raro, hasta que descubrí Quilca.

Quilca atraía lectores de muchas“joyitas” que no hay en librerías.

Quilca atraía lectores de muchas“joyitas” que no hay en librerías.

ME VOY A QUILCA
No iba al colegio y “me tiraba la pera” por ir al Centro de Lima, me metía a las visitas guiadas que tiene el Congreso y la Inquisición, llegué aprenderme de memoria toda la información arquitectónica e histórica de ese tenebroso lugar y me fascinaba. Todavía se podía gozar de algunos derechos que significaba ser estudiante de un colegio nacional, entradas gratis a museos y eventos culturales, pasaje muy barato y pasaba horas en los talleres de pintura casi gratuitos del Museo de Arte, antes que se convirtiera en el MALI.

Un día, casi por casualidad, me fui caminando con mis dibujos y revistas de pintura hasta llegar al jirón Quilca. No era el único “loco”, había un montón y lo más bacán es que había un montón de chicas que también estaban con la sensibilidad a flote. Y los más “tíos” te orientaban, nadie “pulpineaba”, aunque coexistían movidas y corrientes discrepantes, había como cierto código de implícito respeto.

Fue como llegar a un oasis, esa contracultura limeña era popular, punto de encuentro de la “movida subte”, referente para poetas, pintores, grafiqueros, punks, metaleros, rockeros, alternativos, troveros, hippies, folkies y toda una enorme gama de descontentos que se reunían a ser felices, a acompañarse y vencer esa soledad a la que te conmina el sistema.

Sistema que poco a poco la fue asfixiando, sacando la cultura de las calles para arrinconar su feria libertaria en locales en donde los libreros sobrevivieron por un tiempo más hasta la primera década del siglo XXI, como le tocaría también a El Averno, aquel templo contracultural que tomó la posta, fundado por artistas y activistas, pero que también obligaron a cerrar.

Bueno, esa era la Quilca de mis años de adolescente, un paraíso para poder encontrar la música más “caleta” y rebuscada, prendas con estampados que gritaban que el sistema era una mierda, libros de todo tipo y si buscabas bien, encontrabas joyas literarias, primeras ediciones, libros dedicados por sus propios autores, etc.

Solo le hacían competencia los libreros de la avenida Grau que se extendían desde Plaza Grau hasta la Facultad de Medicina de San Fernando. Realmente, si eras un cholo misio, con solo caminar husmear y conversar por Grau y Quilca tenías en un día cátedras de literatura, realidad nacional, historia universal y música. Para muchos jóvenes era más importante saber de verdad que tener un doctorado y, sobre todo, un saber para la transformación.

PELÍCANO
La primera persona que me habló cuando empecé a caminar desorientado por aquel pequeño boulevard fue Javier Raymundo, apodado el “Pelícano”. Parapetado en su stand rodeado de libros, vinilos y casetes piratas era uno de los mejores vendedores que he visto en mi vida. Un joven enjuto, pálido y de ojos buenos, con una prominente y ganchuda nariz que parecía que iba a despegar de su cara. Pelucón, hippie, melómano y afable con todo el mundo; un tiempo vistió de colores y más delante de negro, amigo de todos, sin predilección de géneros musicales o tendencias, amigo de la buena música y no de los prejuicios.

Seguí caminando y desde un stand salió el flaco: “¡Hey, loquito! ¿Qué estás buscando?” Y yo, que recién había llegado e incrédulo de lo que veía, le dije: “No sé”. Se empezó a reír, me abrazó y agregó: “Viniste al lugar correcto”. Me hice un asiduo cliente, conocí amigos, amigas y por ahí, entre mi barrio, mi ingreso a San Marcos y mis visitas a Quilca, dejé todo y me hice músico.

Luego se pusieron de moda Los Mojarras y las telenovelas sociales de Michel Gómez, en las calles los jóvenes de mi generación comenzaban a gritar: “¡Prohibidas las polladas Colina está en las calles!” y nadie se incomodaba, al contrario. Estaba surgiendo el movimiento de jóvenes que fue protagonista de muchas marchas contra la dictadura fujmontesinista. Por cosas de la vida, me fui a vivir al Cusco y cuando regresé a Lima, el jirón Quilca había cambiado para siempre.

Tristemente, cerraron El Averno y recientemente desalojaron a los libreros, Quilca ahora sobrevive por sus bares, no por la cultura y las calles son más inseguras. Ya no hay ninguna movida y el martes falleció el Pelícano Javier, con él se va cerrando una etapa y los recuerdos se nos alborotan, de nostalgia.

Las manifestaciones de dolor y pena se cuentan por cientos en las redes sociales. ¡Y cómo no! Este entrañable compañero, sabiéndolo o no, fue responsable de la formación cultural de varias generaciones. Introdujo a muchos en el universo de la buena música y la buena literatura, no solo poniendo al alcance de todos casetes, vinilos y libros muy difíciles de conseguir (ya sea por los elevados precios o porque no circulaban en el mercado local), sino también por la paciencia y cariño con la que presentaba sus productos. Versaba de música que iban desde jazz, blues, country, folk, trova, rock and roll, alternativo, punk, hasta música clásica; incluso tenía el último concierto de bandas punks que acababan de salir en la movida subte limeña y muchas rarezas más en una época en la que nadie soñaba con Google o Youtube. Te introducía en varios tópicos y sabía de todo un poco, recomendaba libros e iniciaba a muchos en el rock clásico, el boom latinoamericano y los poetas beatnik.

La partida de Javier va cerrando una etapa, cada vez que me miro al espejo me veo en sepia o blanco y negro, el daltonismo de los años que pasan y pesan, la rabia de que las cosas no mejoren, la rabia que se vayan los mejores y nos quedemos con crápulas sonrientes llenos de impunidad en una ciudad cada vez más conservadora e ignorante.

Y viene ganando esta batalla la Lima castañedista, la Lima acorazada del cemento corrupto de obras sin sentido, la Lima neoliberal que desprecia la cultura y la auto organización de la gente. La Lima del libre mercado que promueve la gentrificación expulsando de sus casas a muchos, que protege al gran empresario, pero le da con palo al ambulante; Lima que borra murales artísticos, pero pinta de amarillo la ciudad. Que cierra centros culturales para que retornen la delincuencia y la inseguridad.

Vuela en paz Pelícano y muchas gracias por todo. No nos rendiremos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

Publicado

en

Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

Seguir leyendo

Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

Seguir leyendo

Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

Publicado

en

Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 13 horas

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 13 horas

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 13 horas

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 13 horas

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 13 horas

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 13 horas

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 13 horas

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 13 horas

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Políticahace 13 horas

Reformas son una oportunidad para mejorar la justicia

“Se debe dar prioridad al interés del país con propuestas que se acerquen a la población y que el sistema...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.