Contáctanos

“Quiero que mi trabajo sea el reflejo de lo bello que es ser indígena”

Publicado

en

ENTREVISTA A REMBER YAHUARCANI

Figura imponente del Clan de la Garza Blanca (clan Áimen), el artista uitoto Rember Yahuarcani considera que los indígenas deben apropiarse de los diversos lenguajes que le ofrece el arte y la técnica occidentales, para transmitir su filosofía y crear referentes propios en las ramas del saber. Su clan acaba de publicar un libro sobre dos principales mitos. Su lucha actual es obtener el reconocimiento del Estado como el clan Áimen.

Junto a su mamá, papá y abuela, Rember Yahuarcani han publicado el libro “El verano y la lluvia. Mito de la nación uitoto—áimenɨ”, de distribución gratuita y disponible en internet en (http://bit.ly/2pJa8hE).

En él, imprimen el relato de los mitos relatados por Martha López (Abuela de Rember) en su lengua indígena y traducido también al español, y grafican con pinturas de Rember, esculturas de Santiago Yahuarcani (padre) y máscaras de Nereyda López (madre)

Los Áimen ɨ son la familia de Juma, que es el hombre Garza Blanca. Él es el antecesor mitológico del clan que por eso se denomina el Clan de la Garza Blanca o el Clan Áimenɨ, uno de los clanes de la nación uitota.

El libro parte de la tradición oral del clan en lengua mɨnɨka (unas de las lenguas de los uitotos) y describe dos mitos importantes del Clan: los mitos del verano y la lluvia.

El libro está disponible en la web de la Casa de la Literatura.

El libro está disponible en la web de la Casa de la Literatura.

El Verano y la Lluvia
Jiaño es una chicharra gigante que canta en verano en la selva, es una mujer. Es a ella a la que los uitotos le piden permiso para abrir una chacra en el monte. Jiaño es la chicharra, el Verano, al que necesitan para que los pastos estén secos antes de quemar la maleza, para que las cenizas alimenten la tierra. También el permiso es necesario porque al romper el monte se está haciendo una herida al bosque.

Lo que pide Jiaño a cambio es retribuir curando esa herida con plantas medicinales o frutales: la coca, el tabaco, yuca venenosa, caña, maní y árboles frutales como el umarí, el pihuayo, la uvilla.… Jamás arroz, papa, maíz, soya (sería una traición) ni palma aceitera (que va contra toda visión de curar la tierra), por ejemplo.

La lluvia es Nokɨkuriño, la madre de las plantas sembradas. Estas plantas le piden permiso a Jiaño (el Verano) para que su madre pueda llegar con sus aguas a amamantarlas, para que les dé vida. La lluvia cumple la función de una madre que viene y amamanta a sus hijos, además de a los otros animales que se van a reproducir en el invierno.

“Nosotros somos gente de quebrada, de altura, no de río grande. Cuando siembras la yuca, a mediodía o en la tarde se marchita, pues el verano es fuerte, y a la noche vuelve a estar bien porque cae el sereno. Por eso es importante la lluvia”, dice Yahuarcani.

EL ARTE CONTRA LA EXTINCIÓN
El pintor señala que este es el tipo de libros que a él le hubiera gustado tener cuando estudiaba en la escuela primaria, allá en la localidad de Pevas (Loreto), aquellos que no solo mostraran letras, sino también otras artes. Por eso, la idea de sus libros es combinar las artes y la tradición en una edición.

En la contratapa se lee: “Es un libro de la resistencia contra el olvido y la extinción, porque es un manifiesto del poder pacífico de las minorías que en su arte rescata la marginalidad”.

—¿Eso es este libro?
—En muchos sentidos, sí, porque nosotros, los del Clan de la Garza Blanca, luchamos mucho hace 10 años porque estuvimos a punto de extinguirnos. Cuando mi abuela empezó con los cuentos, los mitos, y varias personas empezaron a trabajar en esto, no sabíamos si lo íbamos a lograr. Ahora estamos de alguna forma en calma porque tener 4 libros publicados y varios artículos escritos tiene un mérito gracias a lo que hemos realizado como familia.Pero también de un grupo de personas que han estado en la ciudad y nos han tomado en cuenta, nos han dado la oportunidad de exponer nuestro trabajo, brindado espacios en diferentes diarios y galerías, lo que nos ha ayudado a definirnos y a no extinguirnos.

—Si Rember Yahuarcani no hubiera existido, digamos, por lo tanto, esta conexión mayor con la ciudad, Lima, ¿cuál hubiera sido el destino del clan?
—Yo creo que la extinción, definitivamente.

—Porque tú eres el enlace entre el clan y la actualidad.
—Sí. Mi abuela, cuando me contó el primer mito de la Garza Blanca, que es el mito de Jitoma, el dios Sol, sentí la responsabilidad grande. No la entendí en ese momento, a los 12 años, pero lo entendí 10 años después. Hay muchas reuniones en que mi abuela me decía “Tienes que llevar esto, tienes que contar lo que han sido nuestros ancestros”. La responsabilidad yo la he tomado de la forma más grande. Ha sido mi prioridad de que esto no se acabe y hacerlo de una forma veloz porque la situación era extrema: mi abuela ya se iba, mi padre tiene obligaciones familiares y yo era el único que tenía tiempo para lanzarme.

—¿El arte te ha servido para ello? Si no hubieras sido artista y hubieras tenido una vida uitota cotidiana, no hubiera sido muy grande esta conexión con este entorno. ¿Cómo lo ves tú?
—Muchas veces he dicho que a mí me hubiera gustado nacer hace 200 años, en la comunidad, con la chacra, la esposa, los hijos, y no me hubiera preocupado mucho por estar en la ciudad, que tiene todas estas cosas terribles y horribles, aparte de las bellas. No creo que si me hubiera dedicado a otro oficio me hubiera permitido desarrollar una identidad tan fuerte, tan marcada, y sentirme orgulloso de mis raíces. El arte me ha ayudado a tener la identidad fuerte. El arte va más allá de un discurso político, puede crear emociones en otra persona, que es el objetivo del arte. Yo creo en el contacto con el arte, y por eso mi decisión de hacer los libros infantiles, creo que el contacto del arte con los más niños es una herramienta necesaria para comenzar a cambiar el pensamiento. Creo que si nos acercamos a partir del arte a una cultura la mirada va a ser diferente.

—¿La pintura es un mejor vehículo de memoria y de conexión con este mundo urbano que la literatura?
—Yo creo que es un buen vehículo. El mundo indígena carece de buenos referentes en distintas disciplinas de occidente. No podría decir que mi obra es mejor que una muy buena poesía indígena. Ya cuando uno lee a Vallejo siente una conexión, te hace vibrar. Entonces, creo que las disciplinas tanto como el arte, la poesía, la arquitectura y otras bien manejadas son un vehículo del que nosotros deberíamos apropiarnos para traducir en ellas nuestra filosofía.

Rember Yahuarcani ante su nuevo cuadro expuesto en el Lugar de la Memoria en Miraflores.

Rember Yahuarcani ante su nuevo cuadro expuesto en el Lugar de la Memoria en Miraflores.

—¿Es un llamado a todos los indígenas a que se apropien estas disciplinas?
—Bueno, no todos van a ser pintores. En la comunidad, por ejemplo, hay buenos pescadores, cazadores; hay gente que hace muy buena chacra, que sabe el ciclo para sembrar. Lo que necesitamos son buenos referentes: un buen médico, un buen cineasta, un buen fotógrafo. En ese momento en que tengamos referentes los jóvenes indígenas pueden decir “Yo puedo lograr eso”.

—Sin embargo, hay una mayor apropiación de la pintura de exponentes indígenas y no tanto de la literatura. ¿Por qué?
—Porque la pintura no es de hace 100 años. Si uno comienza a leer la historia de un pueblo indígena, se va a dar cuenta de que la pintura es una actividad que ha estado siempre. Algunos críticos, historiadores del arte o antropólogos creen que el indígena que está pintando ahora es una cosa reciente, de hace 15 o 20 años, y eso no es cierto. La pintura corporal es de hace 900 años. Aparece en los mitos. Si existe en el mito, es porque siempre ha existido. Cuando se construye las nuevas casas, la columnas se pintan, se decoran. La pintura ha estado siempre. Por eso es el lenguaje del que el indígena se ha apropiado y mejor se puede manejar, muy diferente a la literatura porque en mi clan no tenemos un alfabeto. En cuanto a la música, los uitotos no tenemos muchos instrumentos musicales, dos o tres nada más. Una especialidad donde creo que podría manejarse muy bien el indígena aparte de la pintura es la arquitectura. Si se impulsara un indígena talentoso en arquitectura, podría ser un buen referente. El mundo indígena en estos momentos es lo que necesita para reforzar su identidad, crear sus héroes y verdaderos líderes vivos, que luchen sin temor por la defensa de la vida.

—¿Cómo ves a los uitotos de La Garza Blanca de aquí a veinte años?
—¿En qué sentido?

—Estaban a punto de extinguirse y ahora tienen sus representantes en el arte, aunque sean unos cuantos.
—Nosotros pensábamos que éramos pocos; es decir, en el Perú somos muy pocos, por eso pensábamos que íbamos a extinguirnos. Pero en 2012, mi padre fue invitado a hacer un gran mural en La Chorrera, el lugar ancestral de los uitotos del Clan de la Garza Blanca, donde sufrimos el genocidio de la fiebre del caucho. Ahí conocimos a más uitotos. Mi papá iba a pintar un mural de 60 metros cuadrados por los 100 años del genocidio cauchero. Antes de eso yo pensaba que éramos 5 adultos y ya nos moríamos y se acababa eso, pero ese año supimos que el Clan de la Garza Blanca en La Chorrera es lo más numeroso.

—¿Qué busca tu clan ahora que saben que no van a extinguirse? ¿Cuál es el siguiente paso?
—Ahora pensamos en cómo lograr el reconocimiento del Estado. En eso estamos trabajando ahora. El objetivo de los libros es eso. La única forma de decirle al Estado que estamos vivos es ofrecerle un libro, una pintura, una obra actual. Lo que buscamos en este momento es el reconocimiento de nuestra familia del grupo Áimen, que no está reconocido por el Estado, porque el Estado juntó a dos clanes y formó el pueblo murui—muinane, porque para el Estado es mejor juntar: la diversidad siempre ha sido un gran obstáculo y el ciudadano indígena, el “gran obstáculo del desarrollo”. Ahora estamos construyendo una biblioteca para el pueblo, en Pevas, donde tú vas a poder ir y consultar, y mi papá va a comenzar a dar talleres de pintura. Estamos empezando este proyecto. Primero queremos empezar con los chicos.

—¿Por qué es importante el trabajo con los más pequeños?
—Si a mí no me hubieran educado en los cuentos, los mitos, la comida, no hubiera podido defenderme estos diez años en la ciudad. El año pasado fui a un foro de Aidesep y se decía que un gran porcentaje de jóvenes indígenas que vienen a estudiar a la ciudad no terminan por varias razones y ellos le echaban mucho la culpa al Gobierno. Pero reflexioné después que somos nosotros mismos, porque veo muchos jóvenes que vienen de mi pueblo buscando vestir bien, tener un buen celular e irse al pueblo con algún objeto material, para que la gente se dé cuenta de que está bien, de que está siendo “exitoso”. Eso sucede cuando todos los días, a cada hora, te están bombardeando con publicidad diciéndote que uses cosas que en realidad no necesitas. La única forma de no caer en esto es tener una identidad muy clara, saber de dónde vienes, saber qué es lo que quieres. Siempre es bueno saber de dónde venimos, porque nos sirve como un ancla en la vida. Siempre estamos con las preguntas de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Mientras que el indígena sabe la respuesta de las primeras dos preguntas, el “a dónde vamos” está en construcción.

—¿Y a dónde va Rember Yahuarcani?
— Quiero que mi trabajo sea el reflejo de lo bello que es ser indígena. Mi pintura persigue una cosa que han perseguido los grandes maestros de la pintura, la belleza. Ellos persiguieron la belleza física del ser humano, a partir de los mitos griegos y romanos. Qué es lo que busca mi obra: la belleza del pensamiento indígena.

Seguir leyendo

Política

Ex director de Odebrecht en América Latina confirmó entrega de US$3 millones a Humala

Publicado

en

El ex director de Odebrecht en América Latina y Angola, Luiz Mameri, contó hoy al fiscal Germán Juárez que él autorizó a Jorge Barata, la entrega de US$3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala Tasso. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Sujeto que quemó a joven recibiría hasta 25 años de prisión

Publicado

en

Carlos Javier Hualpa Vacas, el principal sospechoso de haber prendido fuego anoche a la joven Eyvi Agreda Marchena, recibiría una sentencia de 25 años de prisión si es hallado culpable del delito de intento de feminicidio, indicó el abogado Luis Lamas Puccio. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Sencico promoverá sistemas de reforzamiento de viviendas para reducir daños sísmicos

Publicado

en

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad católica del Perú (PUCP), dictará cursos de albañilería a nivel nacional, promoviendo el uso de mallas de cuerdas como reforzamiento de las viviendas construidas con adobe, con el fin mitigar daños ante un gran sismo.  (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 12 horas

Ex director de Odebrecht en América Latina confirmó entrega de US$3 millones a Humala

El ex director de Odebrecht en América Latina y Angola, Luiz Mameri, contó hoy al fiscal Germán Juárez que él...

Actualidadhace 13 horas

Sujeto que quemó a joven recibiría hasta 25 años de prisión

Carlos Javier Hualpa Vacas, el principal sospechoso de haber prendido fuego anoche a la joven Eyvi Agreda Marchena, recibiría una...

Actualidadhace 13 horas

Sencico promoverá sistemas de reforzamiento de viviendas para reducir daños sísmicos

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad católica del...

Actualidadhace 14 horas

SUNAT incautó cinco toneladas de ropa usada valorizada en más de S/ 100 mil

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino un camión e incauto cinco toneladas de ropa usada...

Políticahace 15 horas

Gobierno condena violencia contra la mujer tras el ataque a mujer en Miraflores

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Gobierno condena y rechaza los actos de violencia cometidos...

Políticahace 15 horas

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del...

Actualidadhace 16 horas

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 17 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 18 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 18 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.