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“Quiero que mi trabajo sea el reflejo de lo bello que es ser indígena”

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ENTREVISTA A REMBER YAHUARCANI

Figura imponente del Clan de la Garza Blanca (clan Áimen), el artista uitoto Rember Yahuarcani considera que los indígenas deben apropiarse de los diversos lenguajes que le ofrece el arte y la técnica occidentales, para transmitir su filosofía y crear referentes propios en las ramas del saber. Su clan acaba de publicar un libro sobre dos principales mitos. Su lucha actual es obtener el reconocimiento del Estado como el clan Áimen.

Junto a su mamá, papá y abuela, Rember Yahuarcani han publicado el libro “El verano y la lluvia. Mito de la nación uitoto—áimenɨ”, de distribución gratuita y disponible en internet en (http://bit.ly/2pJa8hE).

En él, imprimen el relato de los mitos relatados por Martha López (Abuela de Rember) en su lengua indígena y traducido también al español, y grafican con pinturas de Rember, esculturas de Santiago Yahuarcani (padre) y máscaras de Nereyda López (madre)

Los Áimen ɨ son la familia de Juma, que es el hombre Garza Blanca. Él es el antecesor mitológico del clan que por eso se denomina el Clan de la Garza Blanca o el Clan Áimenɨ, uno de los clanes de la nación uitota.

El libro parte de la tradición oral del clan en lengua mɨnɨka (unas de las lenguas de los uitotos) y describe dos mitos importantes del Clan: los mitos del verano y la lluvia.

El libro está disponible en la web de la Casa de la Literatura.

El libro está disponible en la web de la Casa de la Literatura.

El Verano y la Lluvia
Jiaño es una chicharra gigante que canta en verano en la selva, es una mujer. Es a ella a la que los uitotos le piden permiso para abrir una chacra en el monte. Jiaño es la chicharra, el Verano, al que necesitan para que los pastos estén secos antes de quemar la maleza, para que las cenizas alimenten la tierra. También el permiso es necesario porque al romper el monte se está haciendo una herida al bosque.

Lo que pide Jiaño a cambio es retribuir curando esa herida con plantas medicinales o frutales: la coca, el tabaco, yuca venenosa, caña, maní y árboles frutales como el umarí, el pihuayo, la uvilla.… Jamás arroz, papa, maíz, soya (sería una traición) ni palma aceitera (que va contra toda visión de curar la tierra), por ejemplo.

La lluvia es Nokɨkuriño, la madre de las plantas sembradas. Estas plantas le piden permiso a Jiaño (el Verano) para que su madre pueda llegar con sus aguas a amamantarlas, para que les dé vida. La lluvia cumple la función de una madre que viene y amamanta a sus hijos, además de a los otros animales que se van a reproducir en el invierno.

“Nosotros somos gente de quebrada, de altura, no de río grande. Cuando siembras la yuca, a mediodía o en la tarde se marchita, pues el verano es fuerte, y a la noche vuelve a estar bien porque cae el sereno. Por eso es importante la lluvia”, dice Yahuarcani.

EL ARTE CONTRA LA EXTINCIÓN
El pintor señala que este es el tipo de libros que a él le hubiera gustado tener cuando estudiaba en la escuela primaria, allá en la localidad de Pevas (Loreto), aquellos que no solo mostraran letras, sino también otras artes. Por eso, la idea de sus libros es combinar las artes y la tradición en una edición.

En la contratapa se lee: “Es un libro de la resistencia contra el olvido y la extinción, porque es un manifiesto del poder pacífico de las minorías que en su arte rescata la marginalidad”.

—¿Eso es este libro?
—En muchos sentidos, sí, porque nosotros, los del Clan de la Garza Blanca, luchamos mucho hace 10 años porque estuvimos a punto de extinguirnos. Cuando mi abuela empezó con los cuentos, los mitos, y varias personas empezaron a trabajar en esto, no sabíamos si lo íbamos a lograr. Ahora estamos de alguna forma en calma porque tener 4 libros publicados y varios artículos escritos tiene un mérito gracias a lo que hemos realizado como familia.Pero también de un grupo de personas que han estado en la ciudad y nos han tomado en cuenta, nos han dado la oportunidad de exponer nuestro trabajo, brindado espacios en diferentes diarios y galerías, lo que nos ha ayudado a definirnos y a no extinguirnos.

—Si Rember Yahuarcani no hubiera existido, digamos, por lo tanto, esta conexión mayor con la ciudad, Lima, ¿cuál hubiera sido el destino del clan?
—Yo creo que la extinción, definitivamente.

—Porque tú eres el enlace entre el clan y la actualidad.
—Sí. Mi abuela, cuando me contó el primer mito de la Garza Blanca, que es el mito de Jitoma, el dios Sol, sentí la responsabilidad grande. No la entendí en ese momento, a los 12 años, pero lo entendí 10 años después. Hay muchas reuniones en que mi abuela me decía “Tienes que llevar esto, tienes que contar lo que han sido nuestros ancestros”. La responsabilidad yo la he tomado de la forma más grande. Ha sido mi prioridad de que esto no se acabe y hacerlo de una forma veloz porque la situación era extrema: mi abuela ya se iba, mi padre tiene obligaciones familiares y yo era el único que tenía tiempo para lanzarme.

—¿El arte te ha servido para ello? Si no hubieras sido artista y hubieras tenido una vida uitota cotidiana, no hubiera sido muy grande esta conexión con este entorno. ¿Cómo lo ves tú?
—Muchas veces he dicho que a mí me hubiera gustado nacer hace 200 años, en la comunidad, con la chacra, la esposa, los hijos, y no me hubiera preocupado mucho por estar en la ciudad, que tiene todas estas cosas terribles y horribles, aparte de las bellas. No creo que si me hubiera dedicado a otro oficio me hubiera permitido desarrollar una identidad tan fuerte, tan marcada, y sentirme orgulloso de mis raíces. El arte me ha ayudado a tener la identidad fuerte. El arte va más allá de un discurso político, puede crear emociones en otra persona, que es el objetivo del arte. Yo creo en el contacto con el arte, y por eso mi decisión de hacer los libros infantiles, creo que el contacto del arte con los más niños es una herramienta necesaria para comenzar a cambiar el pensamiento. Creo que si nos acercamos a partir del arte a una cultura la mirada va a ser diferente.

—¿La pintura es un mejor vehículo de memoria y de conexión con este mundo urbano que la literatura?
—Yo creo que es un buen vehículo. El mundo indígena carece de buenos referentes en distintas disciplinas de occidente. No podría decir que mi obra es mejor que una muy buena poesía indígena. Ya cuando uno lee a Vallejo siente una conexión, te hace vibrar. Entonces, creo que las disciplinas tanto como el arte, la poesía, la arquitectura y otras bien manejadas son un vehículo del que nosotros deberíamos apropiarnos para traducir en ellas nuestra filosofía.

Rember Yahuarcani ante su nuevo cuadro expuesto en el Lugar de la Memoria en Miraflores.

Rember Yahuarcani ante su nuevo cuadro expuesto en el Lugar de la Memoria en Miraflores.

—¿Es un llamado a todos los indígenas a que se apropien estas disciplinas?
—Bueno, no todos van a ser pintores. En la comunidad, por ejemplo, hay buenos pescadores, cazadores; hay gente que hace muy buena chacra, que sabe el ciclo para sembrar. Lo que necesitamos son buenos referentes: un buen médico, un buen cineasta, un buen fotógrafo. En ese momento en que tengamos referentes los jóvenes indígenas pueden decir “Yo puedo lograr eso”.

—Sin embargo, hay una mayor apropiación de la pintura de exponentes indígenas y no tanto de la literatura. ¿Por qué?
—Porque la pintura no es de hace 100 años. Si uno comienza a leer la historia de un pueblo indígena, se va a dar cuenta de que la pintura es una actividad que ha estado siempre. Algunos críticos, historiadores del arte o antropólogos creen que el indígena que está pintando ahora es una cosa reciente, de hace 15 o 20 años, y eso no es cierto. La pintura corporal es de hace 900 años. Aparece en los mitos. Si existe en el mito, es porque siempre ha existido. Cuando se construye las nuevas casas, la columnas se pintan, se decoran. La pintura ha estado siempre. Por eso es el lenguaje del que el indígena se ha apropiado y mejor se puede manejar, muy diferente a la literatura porque en mi clan no tenemos un alfabeto. En cuanto a la música, los uitotos no tenemos muchos instrumentos musicales, dos o tres nada más. Una especialidad donde creo que podría manejarse muy bien el indígena aparte de la pintura es la arquitectura. Si se impulsara un indígena talentoso en arquitectura, podría ser un buen referente. El mundo indígena en estos momentos es lo que necesita para reforzar su identidad, crear sus héroes y verdaderos líderes vivos, que luchen sin temor por la defensa de la vida.

—¿Cómo ves a los uitotos de La Garza Blanca de aquí a veinte años?
—¿En qué sentido?

—Estaban a punto de extinguirse y ahora tienen sus representantes en el arte, aunque sean unos cuantos.
—Nosotros pensábamos que éramos pocos; es decir, en el Perú somos muy pocos, por eso pensábamos que íbamos a extinguirnos. Pero en 2012, mi padre fue invitado a hacer un gran mural en La Chorrera, el lugar ancestral de los uitotos del Clan de la Garza Blanca, donde sufrimos el genocidio de la fiebre del caucho. Ahí conocimos a más uitotos. Mi papá iba a pintar un mural de 60 metros cuadrados por los 100 años del genocidio cauchero. Antes de eso yo pensaba que éramos 5 adultos y ya nos moríamos y se acababa eso, pero ese año supimos que el Clan de la Garza Blanca en La Chorrera es lo más numeroso.

—¿Qué busca tu clan ahora que saben que no van a extinguirse? ¿Cuál es el siguiente paso?
—Ahora pensamos en cómo lograr el reconocimiento del Estado. En eso estamos trabajando ahora. El objetivo de los libros es eso. La única forma de decirle al Estado que estamos vivos es ofrecerle un libro, una pintura, una obra actual. Lo que buscamos en este momento es el reconocimiento de nuestra familia del grupo Áimen, que no está reconocido por el Estado, porque el Estado juntó a dos clanes y formó el pueblo murui—muinane, porque para el Estado es mejor juntar: la diversidad siempre ha sido un gran obstáculo y el ciudadano indígena, el “gran obstáculo del desarrollo”. Ahora estamos construyendo una biblioteca para el pueblo, en Pevas, donde tú vas a poder ir y consultar, y mi papá va a comenzar a dar talleres de pintura. Estamos empezando este proyecto. Primero queremos empezar con los chicos.

—¿Por qué es importante el trabajo con los más pequeños?
—Si a mí no me hubieran educado en los cuentos, los mitos, la comida, no hubiera podido defenderme estos diez años en la ciudad. El año pasado fui a un foro de Aidesep y se decía que un gran porcentaje de jóvenes indígenas que vienen a estudiar a la ciudad no terminan por varias razones y ellos le echaban mucho la culpa al Gobierno. Pero reflexioné después que somos nosotros mismos, porque veo muchos jóvenes que vienen de mi pueblo buscando vestir bien, tener un buen celular e irse al pueblo con algún objeto material, para que la gente se dé cuenta de que está bien, de que está siendo “exitoso”. Eso sucede cuando todos los días, a cada hora, te están bombardeando con publicidad diciéndote que uses cosas que en realidad no necesitas. La única forma de no caer en esto es tener una identidad muy clara, saber de dónde vienes, saber qué es lo que quieres. Siempre es bueno saber de dónde venimos, porque nos sirve como un ancla en la vida. Siempre estamos con las preguntas de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Mientras que el indígena sabe la respuesta de las primeras dos preguntas, el “a dónde vamos” está en construcción.

—¿Y a dónde va Rember Yahuarcani?
— Quiero que mi trabajo sea el reflejo de lo bello que es ser indígena. Mi pintura persigue una cosa que han perseguido los grandes maestros de la pintura, la belleza. Ellos persiguieron la belleza física del ser humano, a partir de los mitos griegos y romanos. Qué es lo que busca mi obra: la belleza del pensamiento indígena.

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Política

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

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Pedro Chávarry

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que ante la ausencia del Jefe del Estado en la juramentación del fiscal Chávarry, la toma de mando no sería válida. Minutos previos a esta ceremonia, el premier César Villanueva anunció que el presidente Vizcarra no estaría presente. Además antes de la juramentación de Chávarry dijo: “El Ministerio Público en estas condiciones merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas”.

“El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala”, expresó el exministro Vásquez.

Asimismo, agregó que los parámetros legales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también establecen que el titular de esta institución debió estar presente cuando Pedro Chávarry asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación.

“El artículo 37 de la ley orgánica del CNM también precisa que es una competencia del titular de este organismo estar presente en el juramento de todos los jueces y fiscales”, añadió.

Según el exministro, la medida que puede tomar al respecto el Ejecutivo es formalizar el acto con la presencia del presidente Vizcarra y abrir un cuarto intermedio. “O también debería retomarse el planteamiento de posponer la juramentación. Sería conveniente que se suspenda la toma de posesión”, agregó.

CATERIANO RATIFICA

En esa misma línea y a través de su cuenta de Twitter, el expremier Pedro Cateriano ratificó la apreciación de Vásquez. “La ley orgánica del Ministerio Público ha sido violada”, escribió.

Cateriano denunció que la juramentación de Chávarry como nuevo fiscal de la Nación ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la ceremonia se realizó sin la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La ley ha sido violada. El artículo 50 establece de manera clara que el fiscal de la Nación jura ante el Presidente de la República. La ley no dice que el Presidente le toma el juramento, pero sí precisa que el juramento debe ser ante el Presidente”, dijo a una radioemisora local.

“Acá no se ha cumplido con la ley, con un formalismo que es de obligatorio cumplimiento. No es un problema de protocolo, tampoco un desentendimiento político. Acá de lo que se trata es una lectura de la norma y la ley establece ese procedimiento, que se debió haber cumplido”, sostuvo.

LA FISCALÍA RESPONDE

Ante las acusaciones de ilegitimidad el Ministerio Publico (MP) emitió un pronunciamiento en el que asegura que la decisión de llevar a cabo la ceremonia de juramentación de Chávarry se decidió con cuatro votos a favor y uno en contra.

“La decisión sobre el juramento del nuevo Fiscal de la Nación, se aprobó en mayoría, con 4 votos a favor (entre ellos el de Pablo Sánchez como Presidente de la Junta de Fiscales Supremos) y con solo 1 voto en contra”, señaló el MP a través de Twitter, sin revelar cómo votó el resto. Los fiscales supremos que se reunieron el viernes por la mañana son Pablo Sánchez, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, Zoraida Ávalos Rivera y el propio Pedro Chávarry.

LO QUE DICE LA LEY

“Artículo 50.- Juramento de Fiscales

El Fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el Presidente de la República. Los Fiscales Supremos y Superiores lo hacen ante el Fiscal de la Nación.

Los Fiscales Provinciales juran ante el Fiscal Superior Decano o quien lo reemplace en el ejercicio de tales funciones.(1)(2)(3)(4)

(1) Confrontar con el Artículo Trigésimo Sétimo inciso g de la Ley N° 26397, publicada el 07 diciembre 1994.

(2) Artículo suspendido hasta el 31 de diciembre de 1998, según el Artículo 3 de la Ley N° 26738, publicada el 07-01-97

(3) Artículo suspendido durante la vigencia de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, hasta el 31 de diciembre del 2000, de conformidad con el Artículo 5 de la Ley Nº 27009, publicada el 05-12-98.

(4) De conformidad con el Artículo 1 de la Ley Nº 27367, publicada el 06-11-2000, se dispone la desactivación de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público.”

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Chávarry no es fiscal de la Nación

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido a que no se cumplió con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que esta debe realizarse en presencia del Presidente de la República. De esta forma, al no haber asistido Martín Vizcarra, la juramentación de Chávarry carece de validez.

“En derecho, las formas son importantes; no solamente el fondo sino la forma. Si tu no sigues la forma establecida por la Ley, entonces el acto es nulo. Y eso se aplica para cualquier acto jurídico. En este caso hay una forma para que el fiscal de la Nación jure. Tiene que hacerlo ante el Presidente de la República. Esto no quiere decir que el presidente le toma el juramento; no quiere decir que el presidente lo elige. La parte de la elección no está en discusión”, explicó.

La también abogada señaló que la juramentación no debe considerarse como algo protocolar, sino como “acto de forma que sirve para que tenga reconocimiento”. Precisó que los antecedentes indican que la juramentación del Fiscal de la Nación siempre contó con la presencia del Jefe del Estado.

Recordó que Flora Adelaida Bolívar juró en presencia del entonces presidente Alejandro Toledo; José Antonio Peláez Bardales, ante Alan García; y Pablo Sánchez, delante de Ollanta Humala. “Si vemos hacia atrás, siempre estuvo el Fiscal de la Nación juramentando ante el Presidente de la República”, acotó.

Ante este imcumplimiento de la ley, Rosa María Palacios sostiene que Pedro Chávarry aún no es Fiscal de la Nación en funciones y que, por lo tanto, las disposiciones que ya ha emitido no tienen efecto jurídico.

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Política

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser presidente del Poder Judicial. Romero dialoga con el tremendo juez César Hinostroza.

La grabación evidenciaría que un sector del Poder Judicial quería debilitar a la Sala Penal Nacional y al juez Richard Concepción Carhuancho.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

-JUEZ SUPREMO ÁNGEL ROMERO: Aló, Cesitar, ¿cómo estás hermano?

-JUEZ CÉSAR HINOSTROZA: ¿Qué dices mi hermano? ¿Cómo estás?

-Hemos estado en Jauja, hermano, en Jauja, te acuerdas que te conté que estaba, era la inauguración de la sala de la Corte Superior acá en la selva central. Hemos estado en Jauja.

-¿Qué tal?

-Bien bonito, acabamos de aterrizar ya…

-Ah, ¿ya llegaron? Qué bien, qué bien, ya hermanito…

-Todo muy bonito hermano

-Ya hermano…

-¿Tú qué tal, todo bien?

-Bien, bien, hay que conversar, será mañana la reunión, o hoy día.

-No, yo voy ahorita a Palacio, estoy yendo a Palacio.

-Ya, ahí nos vemos entonces.

-Ya, hermano, ok.

-Listo, un abrazo… ¡Oiga, aló!

-Dime hermano, dime.

-Qué dice el Duber… ¿está tranquilo o está nervioso?

-Nooo, está tranquilo, está asado nomás porque el de la… en la primera página de La República están sacando que van a desactivar la Sala Nacional, que a Carhuancho ya lo van a quitar.

-Ah, bueno.

-Es que esa Sala Nacional la han convertido en una Corte.

-Corte, sí, tienen que postular pe’.

-Claro, tienen que postular pe’.

-Tan bueno es el Carhuancho que aprobará, ¿no?

-Que apruebe, pues que apruebe…

-Ya, un favor, esté…

-Dime hermano.

-Vienes para estar juntos e ir a hablar con Duberlí porque tenemos que ver lo de la conformación…

-Ya… ya pues a Duberlí ya… ahora lo abordamos, ahora lo abordamos.

-Sí pues… Por favor, porque por ahí tengo algunos comentarios que me preocupan… ya.

-Ya, ya, ok, ok.

-Listo, ya nos vemos.

-Un abrazo, chao.

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