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“Quiero que mi trabajo sea el reflejo de lo bello que es ser indígena”

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ENTREVISTA A REMBER YAHUARCANI

Figura imponente del Clan de la Garza Blanca (clan Áimen), el artista uitoto Rember Yahuarcani considera que los indígenas deben apropiarse de los diversos lenguajes que le ofrece el arte y la técnica occidentales, para transmitir su filosofía y crear referentes propios en las ramas del saber. Su clan acaba de publicar un libro sobre dos principales mitos. Su lucha actual es obtener el reconocimiento del Estado como el clan Áimen.

Junto a su mamá, papá y abuela, Rember Yahuarcani han publicado el libro “El verano y la lluvia. Mito de la nación uitoto—áimenɨ”, de distribución gratuita y disponible en internet en (http://bit.ly/2pJa8hE).

En él, imprimen el relato de los mitos relatados por Martha López (Abuela de Rember) en su lengua indígena y traducido también al español, y grafican con pinturas de Rember, esculturas de Santiago Yahuarcani (padre) y máscaras de Nereyda López (madre)

Los Áimen ɨ son la familia de Juma, que es el hombre Garza Blanca. Él es el antecesor mitológico del clan que por eso se denomina el Clan de la Garza Blanca o el Clan Áimenɨ, uno de los clanes de la nación uitota.

El libro parte de la tradición oral del clan en lengua mɨnɨka (unas de las lenguas de los uitotos) y describe dos mitos importantes del Clan: los mitos del verano y la lluvia.

El libro está disponible en la web de la Casa de la Literatura.

El libro está disponible en la web de la Casa de la Literatura.

El Verano y la Lluvia
Jiaño es una chicharra gigante que canta en verano en la selva, es una mujer. Es a ella a la que los uitotos le piden permiso para abrir una chacra en el monte. Jiaño es la chicharra, el Verano, al que necesitan para que los pastos estén secos antes de quemar la maleza, para que las cenizas alimenten la tierra. También el permiso es necesario porque al romper el monte se está haciendo una herida al bosque.

Lo que pide Jiaño a cambio es retribuir curando esa herida con plantas medicinales o frutales: la coca, el tabaco, yuca venenosa, caña, maní y árboles frutales como el umarí, el pihuayo, la uvilla.… Jamás arroz, papa, maíz, soya (sería una traición) ni palma aceitera (que va contra toda visión de curar la tierra), por ejemplo.

La lluvia es Nokɨkuriño, la madre de las plantas sembradas. Estas plantas le piden permiso a Jiaño (el Verano) para que su madre pueda llegar con sus aguas a amamantarlas, para que les dé vida. La lluvia cumple la función de una madre que viene y amamanta a sus hijos, además de a los otros animales que se van a reproducir en el invierno.

“Nosotros somos gente de quebrada, de altura, no de río grande. Cuando siembras la yuca, a mediodía o en la tarde se marchita, pues el verano es fuerte, y a la noche vuelve a estar bien porque cae el sereno. Por eso es importante la lluvia”, dice Yahuarcani.

EL ARTE CONTRA LA EXTINCIÓN
El pintor señala que este es el tipo de libros que a él le hubiera gustado tener cuando estudiaba en la escuela primaria, allá en la localidad de Pevas (Loreto), aquellos que no solo mostraran letras, sino también otras artes. Por eso, la idea de sus libros es combinar las artes y la tradición en una edición.

En la contratapa se lee: “Es un libro de la resistencia contra el olvido y la extinción, porque es un manifiesto del poder pacífico de las minorías que en su arte rescata la marginalidad”.

—¿Eso es este libro?
—En muchos sentidos, sí, porque nosotros, los del Clan de la Garza Blanca, luchamos mucho hace 10 años porque estuvimos a punto de extinguirnos. Cuando mi abuela empezó con los cuentos, los mitos, y varias personas empezaron a trabajar en esto, no sabíamos si lo íbamos a lograr. Ahora estamos de alguna forma en calma porque tener 4 libros publicados y varios artículos escritos tiene un mérito gracias a lo que hemos realizado como familia.Pero también de un grupo de personas que han estado en la ciudad y nos han tomado en cuenta, nos han dado la oportunidad de exponer nuestro trabajo, brindado espacios en diferentes diarios y galerías, lo que nos ha ayudado a definirnos y a no extinguirnos.

—Si Rember Yahuarcani no hubiera existido, digamos, por lo tanto, esta conexión mayor con la ciudad, Lima, ¿cuál hubiera sido el destino del clan?
—Yo creo que la extinción, definitivamente.

—Porque tú eres el enlace entre el clan y la actualidad.
—Sí. Mi abuela, cuando me contó el primer mito de la Garza Blanca, que es el mito de Jitoma, el dios Sol, sentí la responsabilidad grande. No la entendí en ese momento, a los 12 años, pero lo entendí 10 años después. Hay muchas reuniones en que mi abuela me decía “Tienes que llevar esto, tienes que contar lo que han sido nuestros ancestros”. La responsabilidad yo la he tomado de la forma más grande. Ha sido mi prioridad de que esto no se acabe y hacerlo de una forma veloz porque la situación era extrema: mi abuela ya se iba, mi padre tiene obligaciones familiares y yo era el único que tenía tiempo para lanzarme.

—¿El arte te ha servido para ello? Si no hubieras sido artista y hubieras tenido una vida uitota cotidiana, no hubiera sido muy grande esta conexión con este entorno. ¿Cómo lo ves tú?
—Muchas veces he dicho que a mí me hubiera gustado nacer hace 200 años, en la comunidad, con la chacra, la esposa, los hijos, y no me hubiera preocupado mucho por estar en la ciudad, que tiene todas estas cosas terribles y horribles, aparte de las bellas. No creo que si me hubiera dedicado a otro oficio me hubiera permitido desarrollar una identidad tan fuerte, tan marcada, y sentirme orgulloso de mis raíces. El arte me ha ayudado a tener la identidad fuerte. El arte va más allá de un discurso político, puede crear emociones en otra persona, que es el objetivo del arte. Yo creo en el contacto con el arte, y por eso mi decisión de hacer los libros infantiles, creo que el contacto del arte con los más niños es una herramienta necesaria para comenzar a cambiar el pensamiento. Creo que si nos acercamos a partir del arte a una cultura la mirada va a ser diferente.

—¿La pintura es un mejor vehículo de memoria y de conexión con este mundo urbano que la literatura?
—Yo creo que es un buen vehículo. El mundo indígena carece de buenos referentes en distintas disciplinas de occidente. No podría decir que mi obra es mejor que una muy buena poesía indígena. Ya cuando uno lee a Vallejo siente una conexión, te hace vibrar. Entonces, creo que las disciplinas tanto como el arte, la poesía, la arquitectura y otras bien manejadas son un vehículo del que nosotros deberíamos apropiarnos para traducir en ellas nuestra filosofía.

Rember Yahuarcani ante su nuevo cuadro expuesto en el Lugar de la Memoria en Miraflores.

Rember Yahuarcani ante su nuevo cuadro expuesto en el Lugar de la Memoria en Miraflores.

—¿Es un llamado a todos los indígenas a que se apropien estas disciplinas?
—Bueno, no todos van a ser pintores. En la comunidad, por ejemplo, hay buenos pescadores, cazadores; hay gente que hace muy buena chacra, que sabe el ciclo para sembrar. Lo que necesitamos son buenos referentes: un buen médico, un buen cineasta, un buen fotógrafo. En ese momento en que tengamos referentes los jóvenes indígenas pueden decir “Yo puedo lograr eso”.

—Sin embargo, hay una mayor apropiación de la pintura de exponentes indígenas y no tanto de la literatura. ¿Por qué?
—Porque la pintura no es de hace 100 años. Si uno comienza a leer la historia de un pueblo indígena, se va a dar cuenta de que la pintura es una actividad que ha estado siempre. Algunos críticos, historiadores del arte o antropólogos creen que el indígena que está pintando ahora es una cosa reciente, de hace 15 o 20 años, y eso no es cierto. La pintura corporal es de hace 900 años. Aparece en los mitos. Si existe en el mito, es porque siempre ha existido. Cuando se construye las nuevas casas, la columnas se pintan, se decoran. La pintura ha estado siempre. Por eso es el lenguaje del que el indígena se ha apropiado y mejor se puede manejar, muy diferente a la literatura porque en mi clan no tenemos un alfabeto. En cuanto a la música, los uitotos no tenemos muchos instrumentos musicales, dos o tres nada más. Una especialidad donde creo que podría manejarse muy bien el indígena aparte de la pintura es la arquitectura. Si se impulsara un indígena talentoso en arquitectura, podría ser un buen referente. El mundo indígena en estos momentos es lo que necesita para reforzar su identidad, crear sus héroes y verdaderos líderes vivos, que luchen sin temor por la defensa de la vida.

—¿Cómo ves a los uitotos de La Garza Blanca de aquí a veinte años?
—¿En qué sentido?

—Estaban a punto de extinguirse y ahora tienen sus representantes en el arte, aunque sean unos cuantos.
—Nosotros pensábamos que éramos pocos; es decir, en el Perú somos muy pocos, por eso pensábamos que íbamos a extinguirnos. Pero en 2012, mi padre fue invitado a hacer un gran mural en La Chorrera, el lugar ancestral de los uitotos del Clan de la Garza Blanca, donde sufrimos el genocidio de la fiebre del caucho. Ahí conocimos a más uitotos. Mi papá iba a pintar un mural de 60 metros cuadrados por los 100 años del genocidio cauchero. Antes de eso yo pensaba que éramos 5 adultos y ya nos moríamos y se acababa eso, pero ese año supimos que el Clan de la Garza Blanca en La Chorrera es lo más numeroso.

—¿Qué busca tu clan ahora que saben que no van a extinguirse? ¿Cuál es el siguiente paso?
—Ahora pensamos en cómo lograr el reconocimiento del Estado. En eso estamos trabajando ahora. El objetivo de los libros es eso. La única forma de decirle al Estado que estamos vivos es ofrecerle un libro, una pintura, una obra actual. Lo que buscamos en este momento es el reconocimiento de nuestra familia del grupo Áimen, que no está reconocido por el Estado, porque el Estado juntó a dos clanes y formó el pueblo murui—muinane, porque para el Estado es mejor juntar: la diversidad siempre ha sido un gran obstáculo y el ciudadano indígena, el “gran obstáculo del desarrollo”. Ahora estamos construyendo una biblioteca para el pueblo, en Pevas, donde tú vas a poder ir y consultar, y mi papá va a comenzar a dar talleres de pintura. Estamos empezando este proyecto. Primero queremos empezar con los chicos.

—¿Por qué es importante el trabajo con los más pequeños?
—Si a mí no me hubieran educado en los cuentos, los mitos, la comida, no hubiera podido defenderme estos diez años en la ciudad. El año pasado fui a un foro de Aidesep y se decía que un gran porcentaje de jóvenes indígenas que vienen a estudiar a la ciudad no terminan por varias razones y ellos le echaban mucho la culpa al Gobierno. Pero reflexioné después que somos nosotros mismos, porque veo muchos jóvenes que vienen de mi pueblo buscando vestir bien, tener un buen celular e irse al pueblo con algún objeto material, para que la gente se dé cuenta de que está bien, de que está siendo “exitoso”. Eso sucede cuando todos los días, a cada hora, te están bombardeando con publicidad diciéndote que uses cosas que en realidad no necesitas. La única forma de no caer en esto es tener una identidad muy clara, saber de dónde vienes, saber qué es lo que quieres. Siempre es bueno saber de dónde venimos, porque nos sirve como un ancla en la vida. Siempre estamos con las preguntas de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Mientras que el indígena sabe la respuesta de las primeras dos preguntas, el “a dónde vamos” está en construcción.

—¿Y a dónde va Rember Yahuarcani?
— Quiero que mi trabajo sea el reflejo de lo bello que es ser indígena. Mi pintura persigue una cosa que han perseguido los grandes maestros de la pintura, la belleza. Ellos persiguieron la belleza física del ser humano, a partir de los mitos griegos y romanos. Qué es lo que busca mi obra: la belleza del pensamiento indígena.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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