Contáctanos

¿Quién se traga el canon en la Amazonía?

Publicado

en

El venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, fundador de la OPEP, decía que el petróleo es “ el excremento del diablo” porque los países que lo poseen-con algunas excepciones- están marcados por una suerte de fatalidad: corrupción, violencia, destrucción del ambiente, inestabilidad, autocracia, cortoplacismo y economías primario exportadoras.

No hace mucho, un alto magistrado de la Corte Superior de Justicia de Loreto me decía, en Iquitos: “el canon petrolero de la Amazonía debería llamarse narcocanon, por la corrupción que genera”.

El canon petrolero de la Amazonía ha sido y sigue siendo la fuente de inversión más importante de la región amazónica. Pero también ha sido y sigue siendo una fuente de latrocinios, despilfarros, gastos suntuarios y de inversiones necesarias pero poco transparentes.

Tal es el caso de la construcción del alcantarillado y de la planta de tratamiento de Iquitos, las dos obras con las que el dos veces presidente del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), Iván Vásquez Valera, quiere “pasar a la historia”.

Ambas obras, dice el economista loretano Róger Grández Ríos, están “tragándose” el canon petrolero amazónico. A fines del 2013 el costo de ambas obras, cuyo presupuesto inicial se había calculado en 418 millones, ya era de más de 755 millones de soles, además de un préstamo de 226 millones de soles del Banco del Japón.

Esos 755 millones de soles gastados en obras que casi han colapsado a Iquitos y nadie sabe cuándo serán concluidas se han “tragado” asimismo el canon de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y de 51 municipalidades por un monto, hasta diciembre de 2012, de 300 millones de soles.

Por supuesto que el presidente del GOREL no consultó ni con la UNAP, ni con el IIAP ni con las 51 municipalidades rurales para “expropiarles” su porcentaje de canon. Sólo coordinó con sus aliados del MEF.

El otro sueño faraónico de Iván Vásquez Valera es el ferrocarril Iquitos-Yurimaguas, con una inversión de 4 mil millones de dólares. EL MEF, en una rara decisión inteligente, acaba de convertir en pesadilla el sueño del presidente del GOREL diciéndole no a su proyecto. Pero el despilfarro ya se produjo: los gastos en estudios y propaganda han costado entre 75 y 85 millones de soles.

Loreto ocupa el último lugar en educación y tiene las más altas tasas de desnutrición y pobreza en el Perú. Y como si esta tragedia no fuera suficiente, Iván Vásquez Valera, en alianza con el humalismo, candidatea por tercera vez a la presidencia del GOREL.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Alianza va por Callens

Publicado

en

Alexander Callens

Las cosas están movidas en Matute. Mientras que la dirigencia preparó un homenaje a Paolo Guerrero quien llegó anoche con su equipo Inter de Porto Alegre para jugar con los íntimos la Copa Libertadores, a la par están viendo las posibilidades de reforzar el club hasta con tres elemtos para el Torneo Clausura. Uno de ellos es el defensa Alexander Callens.

Actualmente, el defensor milita en la liga de los Estados Unidos sin relevancia. Por lo que podría decidirse. Además le valdría para estar más cerca de Ricardo Gareca para posibles convocatorias.

Pero no es el únicio refuerzo que prepara la dirigencia blanquiazul para afrontar la segunda parte del año. El gerente deportivo, Gustavo Zevallos confirmó que de todas maneras habrá incorporaciones.

Alianza una vez más inició contacto con Claudio Pizarro a través de su padre. El progenitor del “Bombardero”, se sentiría feliz de verlo con la camiseta blanquizaul. Es su deseo y por ello intentará persuadirlo, aunque ya muchas veces, el mismo jugador sostuvo que no vendrá a Perú a jugar. Su idea es quedarse a vivir en Alemania. En mayo vence el contrato de Pizarro en el Bremen.

Otra de las intenciones de Alianza es contratar al joven delantero de Binacional Andy Polar. Aunque se han filtrado nombres como José Adolfo Valencia y Hernán Hechalar como posibles refuerzos extranjeros.

INTER

La dirigencia le preparó para mañana un homenaje a Paolo Guerrero quien posiblemente sea titular en el partido que jugarán en Matute por la Copa Alianza Lima e Internacional de Brasil. Un hecho extraño, ya que el delantero peruano será su rival y hasta podría anotarle goles.

Para jugar ante Inter Alianza ya tiene el equipo titular.

Aldair Salazar volverá como lateral derecho en reemplazo de Rodrigo Cuba. Hansell Riojas regresará para hacer dupla con Gonzalo Godoy, mientras que José Guidino ocupará el puesto de lateral izquierdo en lugar de Rosell.

Ramírez y Costa estarán en la primera línea de volantes. Quevedo, Rodríguez y Manzaneda en la segunda línea y Affonso de punta.

Seguir leyendo

Deportes

Ganó Tejeda

Publicado

en

Gladys Tejeda

La atleta peruana Gladys Tejeda obtuvo el primer lugar en el prestigioso Festival Fundación de Cuenca, FFC 15K, que este año llegó a su onceava edición en medio de gran expectativa y con la participación de destacados corredores internacionales. En el segundo y tercer lugar en la categoría General Élite Damas, se ubicaron las ecuatorianas Diana Landi y Carmen Toaquiza, respectivamente.

Seguir leyendo

Deportes

Melchor en cines

Publicado

en

Inés Melchor

Tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Lima 2018, donde obtuviera el Premio del Público de la sección “Hecho en Perú”, la cinta “Prueba de fondo” donde el eje es el trabajo deportivo de la maratonista peruana Inés Melchor reveló en redes sociales su tráiler para anunciar su estreno en salas comerciales. El largometraje documental podrá verse en salas de cine a nivel nacional desde este próximo jueves 6 de junio.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alexander Callens Alexander Callens
Deporteshace 2 horas

Alianza va por Callens

Las cosas están movidas en Matute. Mientras que la dirigencia preparó un homenaje a Paolo Guerrero quien llegó anoche con...

Gladys Tejeda Gladys Tejeda
Deporteshace 2 horas

Ganó Tejeda

La atleta peruana Gladys Tejeda obtuvo el primer lugar en el prestigioso Festival Fundación de Cuenca, FFC 15K, que este...

Inés Melchor Inés Melchor
Deporteshace 2 horas

Melchor en cines

Tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Lima 2018, donde obtuviera el Premio del Público de la...

Editorialhace 2 horas

Nadie gana con la informalidad

Los comerciantes de la zona de Mesa Redonda, en el centro de Lima, aseguran que el cierre por tres semanas,...

Portada 23 abril 2019 Portada 23 abril 2019
_Portada_hace 2 horas

Portada 23 abril de 2019

Portada 23 abril de 2019

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 1 día

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 1 día

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 1 día

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.