Contáctanos

¿Quién es el cuidador de un adulto mayor?

Publicado

en

Asilo adulto mayor casa reposo

El cuidador es aquella persona que presta o brinda un cuidado a otra que lo requiera o lo necesite, es decir es alguien que da asistencia a una persona que está perdiendo su autonomía o que necesita cuidados. Hay diferentes tipos de cuidadores, desde cuidadores de niños muy pequeños, niños un poquito más grandes, cuidadores de personas con discapacidad mental, discapacidad física, cuidadores de un adulto mayor, cuidadores de mascotas o de instituciones.

En esta ocasión nos dedicaremos a conversar sobre el cuidador de una persona adulta mayor. A diferencia de un cuidador de niños (conocidos en inglés como babysister) y en español como “niñera”, que cuidan al niño por algunas horas generalmente cuando los padres salen a trabajar o se van a algún compromiso. El cuidador de un adulto mayor es una persona que prácticamente va a estar al lado de la persona las 24 horas del día.

Hay varias clasificaciones para el cuidador de un adulto mayor.

El cuidador formal es aquella persona que se preparó para atender a un adulto mayor, estudió en un instituto y luego de unos años de estudios y prácticas se encuentra preparado para cuidar a un adulto mayor, y se encuentra acreditado con un diploma o certificado. Este cuidador formal tiene un trabajo remunerado, tiene un horario de entrada y salida, vacaciones, descanso por feriados e incluso seguridad social y derechos laborales como cualquier trabajador.

El cuidador informal, generalmente, es el familiar del adulto mayor, que por circunstancias no programadas en la vida, terminó de pronto y sin siquiera sospecharlo, cuidando a un adulto mayor. Generalmente es el conyugue (la esposa) o algún hijo del adulto mayor (la mayoría de las veces la hija soltera, la divorciada, la jubilada, la que no trabaja). Esta persona no se preparó para ser cuidador, no recibe un sueldo, no tiene horario de entrada y salida, no tiene vacaciones, no descansa los feriados, no tiene seguro social y no tiene ningún derecho laboral, y peor aún su trabajo como cuidador muchas veces es criticado, no reconocido y mal aceptado.

Existe “el cuidador voluntario” que son personas de buen corazón, que se inscriben generalmente en alguna Organización no gubernamental (ONG) para ayudar en sus tiempos libres a una persona que lo requiera, ellos si bien es cierto no cobran un sueldo, si tienen un horario de entrada, descansan feriados, etc., pueden dejar de serlo el día que lo deseen o cuando se les presente una situación laboral mejor.

Cuidar a un adulto mayor no es una tarea fácil como se podría pensar, y peor aún si el adulto mayor es una persona enferma con alguna discapacidad ya sea física o mental (generalmente la demencia). En nuestro país el 90% de cuidadores son cuidadores informales, es decir el familiar es la esposa o la hija que no se prepararon para serlo, pero que por la enfermedad de su familiar asumen dicha responsabilidad muy difícil.

Por un lado el cuidador debe de dar bienestar y confort a la persona que cuida, debe supervisar su rutina del día, sus actividades personales, cuando ya no pueda el adulto mayor por alguna secuela de enfermedad, bañarlo, vestirlo, administrarle sus medicamentos, etc. Debe de brindarle el mayor bienestar posible, es decir brindarle la mejor calidad de vida. El gran problema es que la mayoría de las veces cuando el cuidador es un hijo o hija, que además son personas en la mediana edad (algunos ya son adultos mayores de más de 60 años), tienen una vida propia, son casados, tienen pareja, hijos e incluso trabajo y tienen que dividir sus tiempos para cuidar a su familiar adulto mayor.

El convertirse en un cuidador informal de un adulto mayor significa que la persona va a asumir un rol con una gran responsabilidad, asume horarios de cuidados difíciles de seguir, por lo general extenuantes; durante todo el día, inclusive durante las madrugadas, va a cambiar su ritmo y estilo de vida, va a dejar de hacer muchas cosas que hacía y que le gustaba hacer, así que su estilo y rutina de vida cambia radicalmente, por lo tanto debe de ver la manera de prepararse para cuidar a su familiar, asistiendo a charlas, cursos, talleres, lecturas o visitando el internet.

Requisitos para ser buen cuidador de adultos mayores:

Debe ser humano, aquí nos referimos a que debe tener mucha paciencia y tolerancia para facilitar una relación cercana con empatía, familiaridad y comprensión, favoreciendo el respeto hacia el anciano.

Bueno, ahora los dejo, voy a dictar un taller dirigido a los hijos de pacientes adultos mayores sobre Los Cuidados y El Estrés del Cuidador.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Acoso judicial contra Cristina Fernández

Publicado

en

Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la ausencia de un marco legal que la ampare en la octava comparecencia ante el juzgado de Comodoro Py.

La senadora expresó este descontento en su cuenta oficial de Twitter, donde publicó además un documento que remitió al juez en lo Criminal y Correccional Federal número 7 de Buenos Aires, capital argentina, Sebastián Norberto Casanello.

“Por octava vez voy a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py, lugar donde ya no rige ni la Constitución, ni los códigos de fondo ni de forma. Esta vez me encuentro en una situación inédita”, manifestó la exmandataria argentina.

Seguir leyendo

Cultura

Se acerca gran temporada taurina

Publicado

en

Corrida de toros

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros y el cartel que ofrecen para la Feria del Señor de los Milagros, que este año trae a figuras como Andrés Roca Rey, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares y Morante, y que promete toros de trapío y bravura.

“En octubre se va a cumplir un año desde que llegaron los toros españoles que vamos a tener en esta feria”, cuenta Juan Manuel Roca Rey, socio de Casa Toreros, en referencia a los ejemplares de las ganaderías Puerto de San Lorenzo, Ventana del Puerto, y la de Javier Sánchez Arjona.

Según Roca Rey, los toros se han aclimatado estupendamente y tienen un volumen pocas veces visto en Acho. “Hay toros de 580 y de 620 kilos”, detalla.

CORRIDAS

La feria comenzará el 28 de octubre con una novillada en la que torearán el peruano Álvaro Passalacqua, quien ha tenido muy buenas presentaciones en importantes plazas de España; el mexicano Arturo Gilio, y el español David Bolsico. Los novillos serán de Checayani, la ganadería puneña que cría a toros de lidia a 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar, la más alta del mundo.

El domingo siguiente estarán Juan Carlos Cubas, torero huancaíno; el mexicano Diego Silveti, y Román, un torero español que ya cortó orejas en Acho como novillero. “Es una de las grandes promesas en España”, indica Roca Rey.

El 11 de noviembre van a actuar Paco Ureña (aunque esto dependerá, en última instancia, de su médico tras una peligrosa cornada el último viernes); el peruano Alfonso de Lima; y el español Álvaro Lorenzo. Los toros serán de la ganadería El Olivar, de Trujillo.

El 18 será la despedida de Padilla, quien viene a despedirse de Acho y América; Antonio Ferrara y el Fandi. Los toros serán de la ganaderías españolas de Daniel Ruiz y de Sánchez Arjona.

LAS MÁS ATRACTIVAS

Las dos últimas corridas son las más atractivas. El 25 de noviembre torearán el peruano Joaquín Galdós, quien busca repetir una buena actuación en Acho; Morante de la Puebla y José María Manzanares. “Esta será una corrida artística, es un cartel con dos figurones”, señala Roca Rey. Los toros serán de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto.

Para terminar la feria, el 2 de diciembre estará el número uno del mundo, Andrés Roca Rey; El Juli, que celebrará su vigésimo aniversario como matador; y Enrique Ponce, otra gran figura con más de 30 años en las plazas.

“Andrés Roca Rey ha toreado 6 corridas en España. En las 6 ha triunfado y ha salido en hombros. Tenemos la gran dicha de que él es la primera figura del toreo en el mundo”, resalta. Los toros serán de Sánchez Arjona.

ALGO MÁS

Las entradas y abonos (que implican descuentos de hasta 50%) están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Cultura

Misterio, 15 años después

Publicado

en

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes en los noventa. En el día a día, hombre de saco y corbata, empeñado en sacar a su familia adelante, luchando contra una sociedad por la que se sentía marginado; pero cuando se colocaba la camiseta del equipo de sus amores, el hincha descontrolado se desataba.

“Un Misterio, una pasión”, obra del reconocido escritor y dramaturgo Aldo Miyashiro, inspirada en la barra principal de Universitario, vuelve al teatro después de 15 años y en esta ocasión con la producción del Teatro La Plaza y bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. “Ha sido todo un reto. Hay mucha expectativa con respecto a esta obra”, señala el director. “Es una historia ya conocida por la mayoría de nosotros por lo que hay que contarla de manera que parezca la primera vez que la vemos”, culmina Fisher. Sebastián Monteghirfo será el encargado de darle vida a “Misterio”, un hombre dominado por su fanatismo, que lo llevó a crear un mundo de violencia, como consecuencia de las ausencias familiares, pobreza, racismo y discriminación.

Andrea Luna, Renato Rueda, Job Mansilla, Pold Gastello, André Silva, Andrés Salas, Herbert Corimanya, Joel Calderón, Oscar Carrillo, Norka Ramírez, Cindy Díaz, Luciana Blomberg, Kelly Estrada, Carlos Montalvo, Aníbal Lozano Herrera, Eduardo Ramos y André Portugal serán los encargados de representar el mundo alrededor de “Misterio” a través de conmovedoras historias que se vivieron en paralelo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)
Deporteshace 7 horas

No hay canastas

A través de un comunicado oficial de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)...

Boca Juniors Boca Juniors
Deporteshace 7 horas

Juegan Boca y River

Boca recibirá a Cruzeiro por el duelo de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Lbertadores a...

Editorialhace 8 horas

Un crucial primer paso

Bastó un poco de presión con la solicitud de la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra para...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.