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“Querido pueblo peruano”

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-“¡No puede ser que suelten a este terruco de mierda! ¡Asesino maldito! ¿Después de lo que hizo encima hay que pagarle para que lo cuiden? ¡Yo le meto un plomazo…!

-Pero ya cumplió su condena pues, así es la democracia.

-¡Chá que eres bien sano, ah! ¡Para qué vas a creer en la democracia oe! Esa vaina solo sirve para que los corruptos de siempre se llenen los bolsillos, para que los caviares vivan mejor que todos nosotros y los demás estemos jodidos como siempre. ¡La solución es que alguien con pantalones imponga la pena de muerte para los terrucos, los corruptos y los maricones que han destruido al país carajo! ¿Para qué tanta vaina?”

Ésa, es la reproducción literal de una breve conversación en un puesto de periódicos, así es como reacciona la gente ante el manejo mediático de ciertos hechos. Una pequeña muestra de un sentido común fascistoide que es cultivado y alentado por la derecha y sus medios de comunicación. Pero no vamos a hablar esta vez de la corrupta “república empresarial” ni de sus voceros políticos o mediáticos. Hablemos de aquel sector social que los apoya y que asimiló el veneno de la violencia y el cinismo.

ASÍ SOMOS

Veinte años de intensivo neoliberalismo han redefinido los lazos sociales, las valoraciones éticas y los modos de convivencia. Viejas taras y prejuicios como el autoritarismo, el machismo, el racismo y el clasismo, se articularon a formas complejas y violentas del nuevo sistema. En la lucha por sobrevivir producto de la precariedad del trabajo la población se auto explota, se normaliza la competencia desigual, y ésta a su vez, normaliza la “viveza” y la corrupción. ¿Cómo asumen los ciudadanos la corrupción en las altas esferas del poder? Ya no con indignación, tampoco con resignación, esos sentimientos están desfasados. Hoy el clima de la corrupción es visto como una oportunidad, todo vale, pues desde “arriba” están emitiendo ese mensaje. Entonces, las mayorías concluyen: “Ellos se llevan todo. Yo también quiero la mía”.

Un gran sector de la población elige candidaturas cuestionadas a sabiendas de su prontuario y de su falta de capacidad porque, en el fondo, se ven reflejados en ellos. El país es asaltado por los “lumpenpolíticos” con la complicidad de gentes de todos los estratos sociales que buscan atajos para lograr bienestar. Masas dispuestas al clientelaje porque están totalmente desprotegidas y sin derechos. Empresarios de toda forma y tamaño que buscan contratar perpetuamente con el Estado, medios que venden su línea editorial, iglesias que quieren los mismos privilegios que tiene la Iglesia católica y un largo abanico de zancudos dispuestos a todo, grafican muy bien el proceso de envilecimiento moral y cultural. Ese es el espíritu de esta democracia.

¿Puede haber una democracia sin ciudadanos? Pertinente la pregunta de Victoria Camps al observar que somos individuos que ejercen rituales cívicos, como votar, pero que no necesariamente somos libres y mucho menos una comunidad republicana. La democracia es sobre todo una cultura y un conjunto de valores, en disputa ideológica, además. No se la puede reducir a 4 instituciones y menos a la capacidad de consumir, pues un país requiere tener una vida democrática, es decir, estilos y normas de convivencia democráticos para resolver sus conflictos y diferencias. Esa es la única manera de derrotar a posiciones que se quisieron imponer con el terror y la violencia, pero también hay que derrotar a la otra cara de la moneda, a posiciones que se impusieron con un golpe de Estado instaurando un sistema corrupto.

Sin embargo, según IPSOS durante el autogolpe de Fujimori, el 71% estuvo de acuerdo con el Cierre del Congreso y más de 80% con la toma del Poder Judicial. ¿Qué tanto han cambiado esas mayorías? Hoy más del 87% está de acuerdo con la pena de muerte, muchos se suman y celebran el clima de linchamiento que promueven los medios con los acusados de violación o con los sentenciados por terrorismo que cumplieron sus condenas. La necesidad de construir monstruos, de despojarlos de su humanidad es también una forma que tiene la sociedad de deshacerse de la responsabilidad de no haber podido resolver viejos conflictos y depositar en ellos todo el odio que nos provoca recordar que tenemos asuntos pendientes con nosotros mismos. ¿Es que acaso no tenemos ninguna responsabilidad social en el incubamiento de la violencia sexual o de la violencia terrorista?

ADIAFOROCRACIA

Según la encuesta Cultura Política de la Democracia en Perú y en las Américas, 2016/2017, realizada por Julio C. Carrión, Patricia Zárate entre otros investigadores para el Barómetro de las Américas, solo el 52.7% de los peruanos apoyan la democracia. Y en 2017 el Perú alcanzó su porcentaje más bajo de confianza en la democracia con 43. 9%. Ubicándonos en el puesto 22 de los 29 países donde se aplicó la encuesta.

Respecto al nivel de tolerancia política estamos penúltimos, muy por debajo de Venezuela, Nicaragua, Bolivia incluso México. Siendo el derecho a protestar uno de los indicadores que más rechazo provocó a los encuestados. O sea, recontra intolerantes.

Aquí la democracia no es la expresión jurídica de una cultura democrática, pues la sociedad peruana no es democrática ni moderna, no está reconciliada con su violenta historia, su Constitución no emana de amplios consensos y mantenemos, en mucho, las taras de una sociedad estamental y colonial. En el Perú la democracia es una epidérmica capa jurídico-legal que encubre un complejo aparato orientado a favorecer lobbies, “negociazos y faenones” de poderosos conglomerados económicos, legales e ilegales, y cada vez se diluye más esa distinción, pues hemos llegado al extremo de legalizar lo que antes eran delitos y santificar las injusticias.

Tecnócratas y políticos neoliberales son los operadores que aceitan esta máquina corrupta, que para funcionar necesita no solo recursos, sino, corromper al resto de la sociedad. Carecen de total empatía por el pueblo y no son capaces de reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones para millones de personas y familias. “Adiáfora” le llamó el gran Zigmunt Bauman a esa desafección e indiferencia moral por el dolor humano que sienten los “decididores”, sean políticos, funcionarios o empresarios.

Le dicen “libertad de expresión” a la orden de soltar paparruchadas y ofensas de grueso calibre por la radio y la televisión con absoluta impunidad. “Libertad de empresa” a los monopolios y otras formas corruptas de sacarle la vuelta a las leyes y “astucia política” a la corrupción y al delito impune de algunos venerables mandamases que ordenan cerrar el espectro político para ser ellos la única opción y capturar de nuevo el botín del Estado.

Somos una democracia en la que los crímenes contra líderes indígenas quedan impunes, en la que el machismo se victimiza cuando le enrostran cifras de espanto por ser el país más violador de la región. Una democracia en la que la “prisión preventiva” es una espada de Damocles sobre la cabeza de todo aquel que represente un peligro para el statu quo corrupto mientrasel cinismo generalizado es acicateado por la televisión basura.

Podrán decir lo que quieran a través de sus bocinas ideológicas, pero no somos una sociedad democrática. Aún.

JORGE MILLONES

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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