Contáctanos

Que viva el Perú

Publicado

en

Jorge Millones

Silverio Gómez Condori está enfermo, su sangre tiene plomo igual que la de su mujer, igual que la del anterior dirigente de la comunidad, igual que la mayoría de los niños.

Silverio Gómez Condori, natural de Ayacucho. Se mudó por amor hace 15 años a San Mateo. Ahora es dirigente de CONACAMI . Padre de 4 hijos, está viudo, pues su mujer falleció a causa de una rara enfermedad producto de la contaminación de la sangre con plomo. La minería está matando, literalmente a los pobladores de su comunidad. Ahora, él también está enfermo, su sangre tiene plomo igual que la de su mujer, igual que la del anterior dirigente de la comunidad, igual que la mayoría de los niños. ¿Te das cuenta que nos quieren matar?, me dice indignado.

La actividad minera sigue matando a muchas personas en el Perú, sobre todo niños. Las poblaciones de La Oroya (Junín), Cerro de Pasco, el Callao, Lauricocha (Huánuco) y Río Corrientes (Loreto) ya han experimentado el envenenamiento minero. La sangre y orina de los niños y adultos de San Mateo contienen niveles de arsénico, plomo y mercurio que sobrepasan los límites permisibles. En Cajamarca, el 2 de junio del 2000 entre las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa, la mina derramó en 50 kilómetros, cerca de 151 kilogramos de mercurio elemental, produciéndose una intoxicación masiva que afectó a 1.200 campesinos, entre adultos y niños, hasta hoy, esa población sigue muriendo, y Yanacocha, aquella empresa de la muerte, sigue sin hacer nada. En los años posteriores estas cifras han aumentado escandalosamente.

CONCESIONES 90%
Hoy, el 90% del territorio de Chumbivilcas en Cusco está concesionado a las mineras. Estallaron conflictos en Cocachacra (Arequipa) por la intervención de la mina Tía María de la poderosa minera Southern, en Cusco Xstrata sigue extendiéndose con sus nefastas consecuencias. ¿Cuántos accidentes más y cuántos conflictos se necesitan para hacer visibles a estas personas? Existen organizaciones que enfrentan estas injusticias, CONACAMI, AIDESEP , PDDI , GRUFIDES, Frentes de Defensa, entre muchas, sin embargo, es necesario un esfuerzo mayor, desde la sociedad organizada y desde su Estado, es decir, un Estado que defienda a las comunidades en lugar de parcializarse a favor de las transnacionales.

Pero la situación es más compleja aún. El hermano menor de Silverio es trabajador de la mina. Hace un año que Silverio no le dirige la palabra y hace un año que ya no viven juntos ni se saludan. A veces Carlos (así se llama el hermano de Silverio) les lleva ropa a sus sobrinos y les deja algo de dinero, sin que su hermano lo sepa. Silverio siempre dice que ya no tiene hermano, que le basta con los compañeros de la comunidad.

TRATAMIENTO COSTOSO
Con Jorge Miyagui y Chalena Vásquez tuvimos un taller de arte con los niños de la comunidad. Miyagui hizo murales con los niños y Chalena les enseñaba música. Manuela, la hija menor de Silverio tiene un talento excepcional para la música, Chalena a veces llora, quisiera adoptar a Manuelita, pero ellos, incluso en medio de tanta necesidad y enfermedad, son una familia unida. Da envidia verlos cenar y compartir el día. Silverio es ahora padre y madre de sus hijos, y, aunque los hermanos y hermanas de CONACAMI los apoyan, nunca es suficiente. La situación es muy difícil, el tratamiento de Silverio es muy costoso. Estamos pensando en la posibilidad de mandarlo a Cuba. Hugo Blanco nos está ayudando con la gestión.

Desde que llegué por aquí, por su trato áspero, pensé que a Silverio no le gustaba mi música, sin embargo, hoy me invitó una cerveza, lo cual es un raro lujo por aquí. Me confesó que las historias que canto le hacen pensar en su querida y ausente Matilde, y él no tiene tiempo para llorar, para estar con un flanco débil y triste, porque la minera no es el único enemigo. La pena también paraliza, y él, ¡cómo no!, debe seguir adelante. Y así lo hace, está pensando en entrar a un movimiento político impulsado por los líderes de CONACAMI. Después de la masacre de Bagua me decía:

PERSECUCIÓN
“Ya es demasiado hermano lo que nos están haciendo. Muchos hermanos de AIDESEP están siendo perseguidos y matados también. Por eso debemos ser gobierno en todos lados, para evitar esto, para que a nadie le pase lo que a mi esposita. Mira, mis hijos ahora sólo me tienen a mí y yo también me estoy muriendo. Hermano, yo ya estoy muerto, vivo de prestado. Es una carrera contra el tiempo. Por eso, hay que hacer organización, gobernar bien, para todos. Ya no es suficiente salir a gritar”

Cada vez que me voy de San Mateo, por la noche y ya en el bus, me voy masticando una mezcla de rabia, tristeza e impotencia ¡Cómo no tener un poco de coca para chacchar en lugar de este bolo de rabia! Me voy puteando y me da vergüenza tener siquiera un poquito más que Silverio.

Todos tenemos nuestros soportes, alguna persona a la cual solemos contarle todo, el mío se llama Juan Carlos Giles, educador popular quien me pregunta “¿Qué aprendizajes estás sacando de esta experiencia tan dura y bella a la vez?”. Me viene a la cabeza una frase, y le digo “las mismas ganas de vivir, camarada”. Me abraza y me dice: “Vamos bien cholo, vamos bien. Tenemos que seguir”.

GIGANTE SILVERIO
¡Qué ínfimos podemos ser la mayoría de personas ante gigantes como Silverio! ¿Qué extraño país puede permitir tanto dolor?, me digo a mí mismo. Sin embargo, después del balance, después de esa cerveza que me invitó ese hombre extraordinario, no me cabe duda que el Perú, nada tiene que ver con las grandes empresas, ni con los políticos corruptos que nos gobiernan, ni con su llamado “Desarrollo”, ni con las efemérides militaristas de aquellas guerras jamás ganadas, ni con los jerarcas de la Iglesia, ni con los personajes de “Chollywood”, ni con las grandes inversiones. El Perú, señores, se llama Silverio Gómez Condori, natural de Ayacucho, que por amor se mudó hace 15 años a San Mateo, ahora es dirigente de CONACAMI, el más amoroso padre de 4 hijos y sigue dolorosa y bellamente enamorado de su mujer. Si esto es así, entonces pues ¡qué viva el Perú!

1Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería.

2Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

3Programa de Defensa de los Derechos Indígenas.

4Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 23 abril de 2019

Publicado

en

Portada 23 abril 2019

Portada 23 abril de 2019

Portada 23 abril 2019

Seguir leyendo

Política

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

Publicado

en

Hernando Cevallos

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un complejo escenario. El equipo de fiscales peruanos y procuradores ad hoc viajó a Brasil en las últimas horas, mientras consultados por Diario UNO coinciden en que las próximas revelaciones acabarán con el manejo político de la muerte de Alan García.

ADIÓS A LAS ILUSIONES

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos aseguró que las declaraciones que recojan los fiscales del equipo Lava Jato acabarán con las ilusiones de sectores de la derecha y con la mediatización de las investigaciones, a partir del suicidio de Alan García y el estado de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Las declaraciones que recojan los fiscales que viajan a Brasil pueden acabar con las ilusiones que se han ido generando a partir de la ofensiva de la derecha, al querer mediatizar las investigaciones a partir del suicidio de García y el estado de salud de PPK”, dijo a Diario UNO tras asegurar que todo ello pretende ser vincularlo a una supuesta insistencia desmedida de los fiscales.

Asimismo, indicó: “Sí será importante que Jorge Barata nos dé mayor información que nos permita seguir separando la paja del trigo pero todo ello deberá ser corroborado por el Ministerio Público”.

Walter Albán

RESPALDO CIUDADANO

Sobre esto mismo, el exdefensor del pueblo Walter Albán dijo que el equipo de fiscales del caso Lava Jato debe contar con el respaldo ciudadano y que no se puede tolerar que el aprovechamiento político de la muerte de García frene las investigaciones.

“Lo que ha sucedido tras la muerte de García es un intento de aprovechar políticamente la situación para tratar de frenar los avances en las investigaciones que se han venido desarrollando. Esto no puede ser tolerado y los fiscales del equipo Lava Jato deben contar con el respaldo ciudadano”, aseguró a Diario UNO.

COMPLEJO ESCENARIO

En medio de un complejo escenario tras el suicidio del expresidente Alan García y la orden de detención preventiva del también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y los procuradores ad hoc viajaron en las últimas horas a la ciudad de Curitiba (Brasil) para coordinar los últimos detalles de los interrogatorios a Jorge Barata.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú tendrá que responder entre el 23 y 26 de abril por diversas investigaciones de la Fiscalía como la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, la campaña por la no revocatoria de Susana Villarán y el Club de la Construcción.

DECLARACIONES DE OAS

Simultáneamente a la toma de testimonio de Jorge Barata, los fiscales interrogarán en reserva a exdirectivos de la constructora OAS por los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

SIN RESTRICCIÓN SOBRE LAS PREGUNTAS

El fiscal Rafael Vela fue claro en sostener que no habrá ninguna restricción sobre las preguntas y aunque la muerte de García extingue la acción penal en su contra “se extingue la acción penal para él, no para los que fueron sus coinvestigados” ya que los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición que existe ahora por la muerte del expresidente.

Al respecto, Walter Albán asegura: “Barata no puede mentir porque perdería sus beneficios obtenidos en Brasil y los que obtendría con el Ministerio Público peruano. Más allá de lo que anímicamente puede estar influyendo en la persona de Barata, la verdad de los hechos es que tiene que cumplir con los compromisos asumidos”.

Mientras tanto, Cevallos asegura que independientemente a lo que diga Barata se debe buscar la verdad sin presión como la que estarían generado algunos sectores que no quieren la verdad.

SIN IMPUNIDAD

Tras la muerte de García surgen diversas interrogantes sobre la continuidad del proceso en contra suya y contra otros implicados por el presunto pago de coimas de Odebrecht. Al respecto, Hernando Ceballos asegura: “García no puede seguir siendo juzgado o inculpado pero su entorno y los beneficios que con dinero ilícito se hubiera dado, sí es posible ser embargado a solicitud del Ministerio Público si se demuestra que el dinero procedía de una fuente ilegal. Eso lo permite la ley”.

También aseguró que se quiere condicionar la lucha contra la corrupción en función a la edad de Kuczynski o el suicidio de García.“Lo que hable Barata puede contribuir pero esto debe ser corroborado con lo que tiene el Ministerio Público”.

Sobre esto mismo, Walter Albán sostuvo: “Una cosa es que García no pueda ser procesado y otra es que los aspectos que se puedan vincular a él queden excluidos de la investigación; esto es materialmente imposible”.

Asimismo, indicó que puede ser objeto de embargo los depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García.

“Hay depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García y esto puede ser objeto de embargo. Lo que tiene que ver con disposiciones patrimoniales habrá que ver si se hace por la vía civil”.

Seguir leyendo

Política

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

Publicado

en

Guillermo Olivera Díaz

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es así. Si bien AG ya no es investigado, la gente de su confianza sí continuará siendo investigada. Y si se comprueba que AG con dinero mal habido compró inmuebles y otros bienes, estos serán incautados.

Se le aplicará lo que es la extinción de dominio y las indagaciones continuarán a fondo, incluso su familia será expulgada para saber si alguno de ellos es testaferro y esto está amparado por ley. No hay vuelta que darle. El suicidio de AG solamente impide que se le investigue. Nada más. Aunque le duela a la cúpula.

EL BIEN PRODUCTO DE UN DELITO NO ES UN BIEN COMÚN

“La muerte exime una acción penal. El expediente contra Alan García se archiva. Pero no libra la acción penal de sus coimputados, no extingue la acción penal que se les está efectuando”, dijo el jurista Guillermo Olivera Díaz.

Es este sentido se refirió a su exsecretario general Luis Nava, a su hijo, a Atala y su hijo. Todos ellos son coimputados de Alan García en el delito que se llama organización criminal.

“El proceso penal sigue abierto aunque haya fallecido Alan García y con respecto a los bienes del muerto Alan García, todos los que fueron adquiridos con dinero mal habido, no son bienes hereditarios”, precisó.

“Es decir, no pasan a la esposa, no pasan a los hijos; a la esposa pasan los bienes comunes, el bien producto de un delito no es un bien común. Para ello se aplica la ley de extinción de dominio y se le confisca todo el patrimonio que haya de hacerse”, concluyó Guillermo Olivera Díaz.

Alberto Quintanilla

NECESITAMOS SABER LA VERDAD

“El país necesita conocer la verdad. La verdad tiene que ir más allá de la muerte de Alan. Nosotros respetamos el dolor, pero creo que el país necesita conocer la verdad y, a partir de ella, superar los errores”, dijo el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Si se comprueba que Alan García compró bienes con dinero mal habido, deberá caer todo el peso de la ley como corresponde. Ciertamente eso de decir que no debe seguir investigando es el peor error y en política es lo más inconveniente y eso concluirá con la liquidación del Apra”, declaró.

“Creo que el ataque a los fiscales es otro atropello. Hay que respetar la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial. Es parte del equilibrio de poderes, y hay que defender que así sea”, explicó.

ALGO MÁS

Finalmente, el congresista Quintanilla dijo que el dinero ilícito de AG y de todos los corruptos debe ser embargado, mientras avanzan las investigaciones, de todas las cuentas en donde se encuentran depositadas, porque la ley lo respalda.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Portada 23 abril 2019 Portada 23 abril 2019
_Portada_hace 2 horas

Portada 23 abril de 2019

Portada 23 abril de 2019

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 1 día

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 1 día

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 1 día

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 1 día

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 1 día

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La palabra

“Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.