Contáctanos

Que viva el Perú

Publicado

en

Jorge Millones

Silverio Gómez Condori está enfermo, su sangre tiene plomo igual que la de su mujer, igual que la del anterior dirigente de la comunidad, igual que la mayoría de los niños.

Silverio Gómez Condori, natural de Ayacucho. Se mudó por amor hace 15 años a San Mateo. Ahora es dirigente de CONACAMI . Padre de 4 hijos, está viudo, pues su mujer falleció a causa de una rara enfermedad producto de la contaminación de la sangre con plomo. La minería está matando, literalmente a los pobladores de su comunidad. Ahora, él también está enfermo, su sangre tiene plomo igual que la de su mujer, igual que la del anterior dirigente de la comunidad, igual que la mayoría de los niños. ¿Te das cuenta que nos quieren matar?, me dice indignado.

La actividad minera sigue matando a muchas personas en el Perú, sobre todo niños. Las poblaciones de La Oroya (Junín), Cerro de Pasco, el Callao, Lauricocha (Huánuco) y Río Corrientes (Loreto) ya han experimentado el envenenamiento minero. La sangre y orina de los niños y adultos de San Mateo contienen niveles de arsénico, plomo y mercurio que sobrepasan los límites permisibles. En Cajamarca, el 2 de junio del 2000 entre las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa, la mina derramó en 50 kilómetros, cerca de 151 kilogramos de mercurio elemental, produciéndose una intoxicación masiva que afectó a 1.200 campesinos, entre adultos y niños, hasta hoy, esa población sigue muriendo, y Yanacocha, aquella empresa de la muerte, sigue sin hacer nada. En los años posteriores estas cifras han aumentado escandalosamente.

CONCESIONES 90%
Hoy, el 90% del territorio de Chumbivilcas en Cusco está concesionado a las mineras. Estallaron conflictos en Cocachacra (Arequipa) por la intervención de la mina Tía María de la poderosa minera Southern, en Cusco Xstrata sigue extendiéndose con sus nefastas consecuencias. ¿Cuántos accidentes más y cuántos conflictos se necesitan para hacer visibles a estas personas? Existen organizaciones que enfrentan estas injusticias, CONACAMI, AIDESEP , PDDI , GRUFIDES, Frentes de Defensa, entre muchas, sin embargo, es necesario un esfuerzo mayor, desde la sociedad organizada y desde su Estado, es decir, un Estado que defienda a las comunidades en lugar de parcializarse a favor de las transnacionales.

Pero la situación es más compleja aún. El hermano menor de Silverio es trabajador de la mina. Hace un año que Silverio no le dirige la palabra y hace un año que ya no viven juntos ni se saludan. A veces Carlos (así se llama el hermano de Silverio) les lleva ropa a sus sobrinos y les deja algo de dinero, sin que su hermano lo sepa. Silverio siempre dice que ya no tiene hermano, que le basta con los compañeros de la comunidad.

TRATAMIENTO COSTOSO
Con Jorge Miyagui y Chalena Vásquez tuvimos un taller de arte con los niños de la comunidad. Miyagui hizo murales con los niños y Chalena les enseñaba música. Manuela, la hija menor de Silverio tiene un talento excepcional para la música, Chalena a veces llora, quisiera adoptar a Manuelita, pero ellos, incluso en medio de tanta necesidad y enfermedad, son una familia unida. Da envidia verlos cenar y compartir el día. Silverio es ahora padre y madre de sus hijos, y, aunque los hermanos y hermanas de CONACAMI los apoyan, nunca es suficiente. La situación es muy difícil, el tratamiento de Silverio es muy costoso. Estamos pensando en la posibilidad de mandarlo a Cuba. Hugo Blanco nos está ayudando con la gestión.

Desde que llegué por aquí, por su trato áspero, pensé que a Silverio no le gustaba mi música, sin embargo, hoy me invitó una cerveza, lo cual es un raro lujo por aquí. Me confesó que las historias que canto le hacen pensar en su querida y ausente Matilde, y él no tiene tiempo para llorar, para estar con un flanco débil y triste, porque la minera no es el único enemigo. La pena también paraliza, y él, ¡cómo no!, debe seguir adelante. Y así lo hace, está pensando en entrar a un movimiento político impulsado por los líderes de CONACAMI. Después de la masacre de Bagua me decía:

PERSECUCIÓN
“Ya es demasiado hermano lo que nos están haciendo. Muchos hermanos de AIDESEP están siendo perseguidos y matados también. Por eso debemos ser gobierno en todos lados, para evitar esto, para que a nadie le pase lo que a mi esposita. Mira, mis hijos ahora sólo me tienen a mí y yo también me estoy muriendo. Hermano, yo ya estoy muerto, vivo de prestado. Es una carrera contra el tiempo. Por eso, hay que hacer organización, gobernar bien, para todos. Ya no es suficiente salir a gritar”

Cada vez que me voy de San Mateo, por la noche y ya en el bus, me voy masticando una mezcla de rabia, tristeza e impotencia ¡Cómo no tener un poco de coca para chacchar en lugar de este bolo de rabia! Me voy puteando y me da vergüenza tener siquiera un poquito más que Silverio.

Todos tenemos nuestros soportes, alguna persona a la cual solemos contarle todo, el mío se llama Juan Carlos Giles, educador popular quien me pregunta “¿Qué aprendizajes estás sacando de esta experiencia tan dura y bella a la vez?”. Me viene a la cabeza una frase, y le digo “las mismas ganas de vivir, camarada”. Me abraza y me dice: “Vamos bien cholo, vamos bien. Tenemos que seguir”.

GIGANTE SILVERIO
¡Qué ínfimos podemos ser la mayoría de personas ante gigantes como Silverio! ¿Qué extraño país puede permitir tanto dolor?, me digo a mí mismo. Sin embargo, después del balance, después de esa cerveza que me invitó ese hombre extraordinario, no me cabe duda que el Perú, nada tiene que ver con las grandes empresas, ni con los políticos corruptos que nos gobiernan, ni con su llamado “Desarrollo”, ni con las efemérides militaristas de aquellas guerras jamás ganadas, ni con los jerarcas de la Iglesia, ni con los personajes de “Chollywood”, ni con las grandes inversiones. El Perú, señores, se llama Silverio Gómez Condori, natural de Ayacucho, que por amor se mudó hace 15 años a San Mateo, ahora es dirigente de CONACAMI, el más amoroso padre de 4 hijos y sigue dolorosa y bellamente enamorado de su mujer. Si esto es así, entonces pues ¡qué viva el Perú!

1Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería.

2Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

3Programa de Defensa de los Derechos Indígenas.

4Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

Seguir leyendo

Política

No ha salido del país

Publicado

en

Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

Seguir leyendo

Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

Publicado

en

Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis...

Migraciones Migraciones
Políticahace 1 día

No ha salido del país

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Para fiscales, Keiko corrompió a Chávarry

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó ayer que la jefa de Fuerza...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Cuiden las fronteras para que no escape

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, llamó ayer al reforzamiento de la seguridad en las fronteras, a fin de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 1 día

Fiscal Zoraida Ávalos vuelve hoy al Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentará hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso...

Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells
Políticahace 1 día

Empresa de Vizcarra nunca tuvo tratos con Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, nunca tuvo como cliente a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Hoy realizarán examen médico a Alberto Fujimori

Para hoy se reprogramó el examen que realizarán médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) al dictador Alberto Fujimori, para...

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie
Políticahace 1 día

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie

Las marchas y plantones que, según la CGTP, se desarrollarán en Lima y las regiones, evocarán aquellas luchas obreras de...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

En defensa de los derechos laborales

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.