Contáctanos

Qué pena, la muerte

Publicado

en

Ante la ola de entusiasmo que ha despertado en algunos periodistas la adopción de la pena de muerte, no puedo menos que preguntarme: ¿Será el actual Poder Judicial, que tiene un 28% de aprobación en las últimas encuestas, el encargado de dictar esta sentencia definitiva y sin retorno posible?

Si a ello agregamos la presencia de un cuadro institucional de bajísima credibilidad, no podemos evitar colegir que la propuesta es, vista en perspectiva histórica, autodestructiva. Una suerte de correctivo que se aplican por anticipado quienes tienen la posibilidad de ser sus primeras víctimas si es que la corrupción es incluida entre los males que se quieren evitar.

Posts dedicados

Por ahora es para violación de menores pero podría, si nos habituamos a semejante salto hacia atrás, acostumbrarnos y algún ambicioso, que sabe que la corrupción acumula seguidores, propondría la sanción letal para quienes desfalcan al Estado y a los habitantes de ese Estado. Algunos afirman, con humor, por supuesto, que si se aplicara la pena de muerte a los corruptos, se solucionaría el problema de la explosión demográfica. No comparto esta idea pues creo que en una sociedad que trata bien a sus habitantes la corrupción disminuye abruptamente. Suecia, Noruega, Finlandia y Nueva Zelanda son ejemplo de ello.

Estoy seguro que más allá de los cálculos políticos los impulsores de la pena de muerte para quienes cometen el delito sexual antes mencionado, carecen de la información que brinda la psicología moderna al respecto. No saben, por ejemplo, que la memoria puede mentir y lo hace más a menudo de lo que estaríamos dispuestos a admitir. Puede tratarse de mentiras honestas, es decir realidades inventadas involuntariamente. Realidades inducidas por potenciales beneficiarios de la desaparición de aquel a quien se culpa. Mentiras que, como vemos, pueden acabar con la vida de un inocente y manchar a su familia por siempre. Tampoco saben que allá por 1980 la brillante psicóloga estadounidense Elizabeth Loftus, impresionada por la avalancha de acusaciones de hijos ya adultos contra sus padres por abuso sexual, inició una investigación sobre lo que se dio en llamar “la memoria reprimida”.

Sus conclusiones se basaron en la guerra y sus horrores. Dice “la mayoría de los niños que atravesaron la guerra, los campos de concentración, las violaciones colectivas, el hambre o la tortura recuerdan estos acontecimientos. Hay muchas afirmaciones científicamente convalidadas que dan cuenta de que no reprimen inconscientemente esos recuerdos, sino que por el contrario los recuerdan muy bien”. Agrega que incluso tratan por todos los medios de olvidarlos y no logran hacerlo. Resulta lo menos extraño que algunas personas víctimas de abusos sexuales puedan olvidarlo todo. También señala en su estudio que las personas que han sido comprobadamente abusadas sexualmente, no han olvidado nada de lo ocurrido.

Posts dedicados

Por otra parte destaca, a raíz de un padre de 75 años que se ve acusado por su hija de 46 de haberla abusado cuando niña, que cuanto más viejo es el recuerdo menor es su fiabilidad. Es decir que podríamos enviar al cadalso a más de un inocente. Amnistía Internacional, en un documento de investigación revela que, después de descubrirse el ADN y por ello las pruebas que permiten enriquecer todas las investigaciones, hallaron que muchos de los que pasaron por la silla eléctrica o por la inyección letal, eran inocentes, totalmente inocentes. Fueron redimidos sus nombres pero ni el perjudicado regresó a la vida, ni la familia pudo volver a disfrutar de su presencia.

Un periodista local, que para mí es la más pura expresión de la exacerbación de lo peor que albergamos, dijo defender la pena de muerte porque ama la vida. Palabras de un idiota, pensarán ustedes. Sí, sin duda, pero idioteces como esas abundan y hacen mucho daño. No merecen la pena de muerte, por supuesto, pero sí un boicot a sus publicaciones por la irresponsabilidad con la que se suman a cualquier iniciativa necrófila. Hubo un tiempo en que multitudes, fascinadas por la muerte, gozaban viendo morir a los cristianos o a los esclavos. ¿Es sano pensar que volviendo a esas prácticas, con otras modalidades, la sociedad mejorara? ¿Traerá la muerte tranquilidad a nuestros hogares?.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 14 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 14 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 14 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 14 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 14 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 14 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 14 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 14 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.