Contáctanos

¿Qué papel desempeñaron las guerrillas en la independencia?

Publicado

en

Pablo Macera

Pablo Macera responde: “El movimiento guerrillero estuvo en el Centro del Perú, fundamentalmente en Lima y en la Sierra Central. El reclutamiento de los guerrilleros tuvo probablemente una estructura muy parecida al reclutamiento formal que después usaron el ejército español en el Sur y el patriota en el Norte”.

CÉSAR LÉVANO: Si me permiten, paso a la siguiente pregunta: ¿qué papel desempeñaron las guerrillas en la independencia? Me remito a la declaración del Padre Rubén Vargas Ugarte, en su libro sobre la emancipación, de que el Ejército peruano fue creado sobre la base de los guerrilleros. ¿Cuál fue, pues, el papel real que desempeñaron?

PABLO MACERA: El movimiento guerrillero estuvo en el Centro del Perú, fundamentalmente en Lima y en la Sierra Central. El reclutamiento de los guerrilleros tuvo probablemente una estructura muy parecida al reclutamiento formal que después usaron el ejército español en el Sur y el patriota en el Norte. Es decir, que algunos prestigios locales obtuvieron o presionaron de forma suficiente a las castas locales para obtener su concurso. Pienso que estamos en el peligro de crear nuevos mitos. Después de haber destruido el mito del criollo (y habrá que destruir en algún momento el mito de Túpac Amaru, del cual es en parte responsable Carlos Daniel Valcárcel), estamos en vísperas de crear el mito del guerrillero de la independencia. Lo que se pretende es decir: dado que este hombre de la ciudad descendiente del aristócrata empobrecido y del comerciante arribista representa una versión negativa de la independencia peruana, y su contribución fue parcial y diminuta, y visto que no queremos admitir que gran parte del proceso político militar fue realizado, por lo menos a nivel de su dirección, por oficiales portuarios de las zonas marginales del imperio español, de Buenos Aires y Nueva Granada, ahora, no teniendo a Baquíjano a la mano, no teniendo a Riva Agüero, acusado de traición, reivindiquemos al guerrillero.

JOSÉ VARALLANOS: Perdón, doctor. Yo discrepo de usted. No se ha tomado en cuenta por los historiadores la labor de los guerrilleros. Sin ellos no se habría producido la campaña de Junín ni la batalla de Ayacucho. Rivera Cerna algo ha escrito sobre esto. Hay una documentación inédita, voluminosa, en el Archivo Nacional. Hay que agradecer a la Comisión del Sesquicentenario la publicación de eso. Por otra parte, la Comisión ha olvidado a muchos verdaderos precursores. La revolución no se hizo sólo en Lima y las zonas urbanas, sino también en el campo. Tenemos en Huánuco la revolución de 1812, con Juan José Crespo y Castillo, Fray Marcos Durán Martel, que estuvo preso en Ceuta, con el hermano de Túpac Amaru. Ni siquiera se le menciona. En cambio sí han resultado precursores gentes que estuvieron en muy buenos cargos y que se pasaron de un bando a otro. Yo creo que la Comisión ha debido reunir primero a los historiadores para que opinen y para que tracen el plano de la historia del Perú.

PABLO MACERA: Pienso yo que la guerrilla de 1821-1824, no es diferente a la guerrilla de fines del siglo XIX, no es diferente a la guerrilla cáceropierolista de los Seminario; es decir, una guerrilla conducida por grupos locales, como los caciques Ninavilca, como la familia Peñaloza. No olvidemos que son esos grupos provincianos los que han promovido sucesivamente el Partido Demócrata con Piérola (Arequipa), el Partido Aprista con Haya (Trujillo), el Partido Acción Popular con Belaunde (Arequipa). Recordemos que antes del guano, un Tristán de Arequipa, un Astete de Cuzco, podían competir con cualquier rico limeño. Elijamos cualquier apellido. Elijamos Aliaga, Puente, Querejazu. Después del guano ya no. Y, entonces, en la historiografía peruana, estos ricos provincianos, estos grandes señores locales, se han beneficiado de su empobrecimiento, hasta el punto de eludir su responsabilidad en la construcción del país. A cambio de que les toleraran su enriquecimiento en los puertos y el negocio del guano, los ricos limeños consintieron en que los ricos provincianos manejaran su provincia en términos rearcaizados que sólo merecen un nombre: el de privilegio feudal. Algo más: yo creo que cuando Piérola dice que en su escudo caben todos los blasones de Castilla, y cuando en un diálogo añadió: yo tuve que elegir al pueblo porque los civilistas habían escogido a gente rica de Lima, está poniendo en evidencia esta situación. Y pienso que en todos estos años, y no estoy muy seguro de que no ocurra en muchos años más, a lo que asistimos es a una reivindicación del resentimiento por los preteridos y marginados que tratan de instalar, bajo el nombre de “revoluciones” y “transformaciones estructurales” técnicas de reforma que no son sino técnicas de vacuna. Cuando usted no quiere tener la viruela, se pone un poco de viruela en el brazo. Un anticuerpo. A menudo la reforma no es un anticipo de la revolución, sino un intento de evitarla.

CARLOS DEUSTUA: del terreno histórico hemos pasado al terreno profético.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Es que después de todo, en los grandes revolucionarios siempre hay un factor de resentimiento. Scheler ya lo ha dicho hace muchos años.

PABLO MACERA: Hay una diferencia entre el resentimiento del indígena, sin capacidad de expresión y acción, y el resentimiento de sus ocasionales dirigentes. El resentimiento en la definición de Scheler es una instancia en que un agravio no puede ser devuelto y es “resentido”, y diferida su compensación indefinidamente. Lo que debemos preguntarnos es: ¿en qué medida este resentimiento es válido para los inválidos y en qué medida lo es para los poderosos?

JOSÉ VARALLANOS: En qué medida es válido para el progreso y el bienestar.

PABLO MACERA: Eso, es cristianismo. Y yo, aparte de antiprogresista, no soy cristiano.

CÉSAR LÉVANO: Se ha puesto en discusión el papel de la Ilustración francesa en el proceso de la independencia peruana. Me parece que eso se ha hecho en un trabajo del doctor José Agustín de la Puente y Candamo, de la Comisión del Sesquicentenario, que se ha publicado ahora, y también en uno anterior, del mismo autor, en que se lee que “se exagera la directa intervención de las ideas afrancesadas y se sostienen verdaderos despropósitos respecto al significado de lo que se llaman ejemplo norteamericano”. Sin embargo, entre las “28 Causas” que Riva Agüero menciona para la independencia, figura una que dice que los españoles castigan “a los que han leído obras filosóficas”. Yo supongo que los libros prohibidos no eran los aristotélicos ni los tomistas, sino precisamente los de la Ilustración, de los enciclopedistas. Entonces, ¿qué papel desempeñaron las ideas de la Revolución Francesa?

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Yo creo que fue decisivo el papel de los ideólogos franceses. Cualquiera que sea el punto de vista que nosotros expresemos, hay una especie de “background” en que la ideología de estos pensadores está presente. Francia fue lo que ha sido Rusia en estos años para el mundo contemporáneo.

JOSÉ VARALLANOS: Yo creo que la influencia de la Revolución Francesa fue relativa.

Túpac Amaru

CARLOS DEUSTUA: Quiero hacer una distinción. El señor Lévano se ha referido al pensamiento de la Ilustración, y el doctor Varallanos está hablando de la Revolución Francesa. Coincido yo con lo que acaba de decir.

JOSÉ VARALLANOS: Los libros de los enciclopedistas estaban prohibidos, estaban en francés y entiendo que llegaron muy pocos ejemplares. Más que las ideas enciclopedistas influyó la acción revolucionaria de Francia. Más aún, se ha olvidado el aporte de Francia a la emancipación de América. Napoleón Primero proclamó en Versalles, en el Congreso de 1810, que él apoyaba la independencia de América. San Martín llegó a Argentina con pasaporte y con dinero de Napoleón. Debemos pensar incluso que San Martín, cuando estuvo en el Perú, después de estar en Chile, estuvo asesorado por un cuerpo militar francés. Más aún, las armas que se emplearon entonces eran de procedencia francesa. Acá se ha tratado de ocultar; pero este hecho ya ha sido esclarecido por muchos historiadores de América, entre ellos Enrique Gandía, que ha publicado un bello libro que se llama “Napoleón y la independencia americana”.

PABLO MACERA: Habría que preguntarse incluso cuántas personas hablaban español, lengua en la cual trataban de comunicarse los defensores de la Ilustración francesa. Pienso que en el Perú de entonces no leían español más allá del 15 por ciento de los habitantes. Y que efectivamente leían, porque era caro leer, sólo el tres por ciento. Además de esta restricción, hay una de tipo ideológico. En todos los periódicos del siglo XIX, publicados con motivos de la Constitución de Cádiz, vemos críticas al tipo de pensamiento representado por “Mercurio Peruano”, es decir, al tipo de pensamiento que procuraba divulgar la Ilustración europea. Por ejemplo, “El verdadero peruano” devuelve colaboraciones enviadas por lectores limeños, probablemente mayores de cincuenta años, que, recordando lo que había sido “Mercurio Peruano”, proponen a esos periódicos publicar artículos sobre Geografía, Ciencias Naturales, etc. Es decir, dentro de la línea determinada por la Ilustración europea. En definitiva, hay una reducción, un remanente, del pensamiento de la Ilustración. Lo Que llega a la Independencia es una alquimia ideologizada, de la cual han sido eliminados todos sus precedentes ideológicos generales. Yo diría que, más que el sedimento racionalista, algo peor que eso: el sedimento racionalizador.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Pero de cualquier modo, ante todo y sobre todo siempre subsiste ese “background” del pensamiento ilustrado. Haya sido recortado o no.

PABLO MACERA: Sí; es cierto; pero es algo así como la experiencia infantil olvidada que es recrudecida por el psiquiatra de la adolescencia.

CÉSAR LÉVANO: ¿Qué papel desempeñaron los ingleses en el proceso, y hasta qué punto esa participación condicionó el futuro económico, social y político del país?

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: ¡Interesante la pregunta! Yo la voy a responder. El inglés es un mito para el hombre del siglo XVIII y para el revolucionario del siglo XIX.

PABLO MACERA: Se exagera su influencia, sí…

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Ellos ven al inglés como un elemento que es su esperanza. En muchos casos pueden ser defraudados; pero queda ese impacto entre la realidad y la irrealidad. Por ejemplo, si vemos el libro del Padre Miguel Batllori, hechos sobre los documentos del Public Record Office, encontramos que Túpac Amaru es un elemento que influye en los ingleses, no los ingleses en Túpac Amaru. Porque Juan Pablo Vizcardo y Guzmán habla de la posibilidad de un ataque inglés sobre el Río de la Plata, y él se ofrece, conociendo el terreno, a venir al Perú y servirles como introductor político. Pero cuando esto sucede, entre idas y venidas, Túpac Amaru estaba muerto. Los ingleses van actuando como una esperanza mesiánica. Siempre se piensa en los ingleses. Algunos dicen que, entrando en Lampa y Azángaro, Túpac Amaru tuvo dos batidores de bandera que parecían ingleses… Eso indudablemente juega con la política general, porque cuando se produce la rebelión de Túpac Amaru, Inglaterra y España estaban en guerra, la guerra del 79. Ahí tenemos la Real Cédula en que se avisa a todos los territorios que ya lo que pudo estar en paz está en guerra. Eso es otro factor que nuestros profesores de historia deberían tener en cuenta: la secuencia cronológica de los tratados. El virrey puede ser muy fiel a su monarca; pero a veces las relaciones de tres o cuatro, o a veces seis meses, le impiden saber qué es lo que predomina en la metrópoli. Por eso yo creo que la ruptura de conciencia de los hispanoamericanos está no tanto en el XIX con Napoleón, sino quizá en la guerra de Sucesión. Desde ese momento ya no está seguro de la posición rotunda e invicta del monarca español. Miren ustedes, basta señalar: un Toribio Rodríguez de Mendoza, nacido en Chachapoyas en 1750; un Baquíjano, nacido en Lima, 1751; un Hipólito Unanue, en Arica, 1755, y un Vicente Morales Duárez, también en el 55 en Lima. Es decir, un maestro y un teólogo, un jurista, un hombre de ciencia, que son la avanzada. Y que en el caso de Rodríguez de Mendoza y de Unanue se van a mantener a través de cambios. Porque quiero ser justo con Unanue. El nos trae la contribución del pensamiento científico. Puede ser que en lo político y en varios aspectos sea controvertido. Pero, ¿cuál era el estado de la ciencia en la segunda mitad del siglo XVIII en el Perú? ¿Cómo trabajó Unanue para cambiarla? Eso es una historia muy hermosa. Eso es lo que pasa con aquellos revolucionarios que eran matemáticos, que eran biólogos, o que eran físicos, y que en la historia política de impacto no tienen presencia pero que en lo profundo van cambiando la mentalidad. Unanue cambia las cosas por su cercanía a las ciencias empíricas.

 

César Lévano
Director

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Golpe de Estado parlamentario

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar a una escuelita de alumnos descontrolados, donde Salaverry tuvo que lidiar duro para corregirlos, hasta suspender el Pleno.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Yeni Vilcatoma intervino de la siguiente manera: “Es evidente el abuso del poder que está haciendo. Se le plantea el uso del reglamento, se le pone la cuestión previa que no se vota. Queremos al Premier acá hoy y si no es en cuestión previa, es un pedido. Es su obligación. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?”, le preguntó a Daniel Salaverry.

La mayoría de Fuerza Popular y sus peones, quieren demostrar poder y que son capaces de manejar el Congreso a su antojo. Por ello quieren bajar a Salaverry al llano, mientras, como dice Marco Arana, se niegan a interpelar al ministro de la Southern, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano, el de Energía y Minas.

Lo grave de todo esto es que no se ha avanzado con la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Lo que hace pensar es que lo ocurrido ayer en el hemicirco…, perdón, Hemiciclo, es para generar caos, desorden, inoperancia frente a lo principal: las reformas.

ESTÁN HACIENDO SU PROPIO JUEGO

“Los fujimoristas están haciendo su propio juego, fiel a su estilo ¿no? Ellos quieren seguir manejando, abusando, ahora que no tienen ningún tipo de oposición”, dijo el congresista Yonhy Lescano.

“Manipulan todo, en consecuencia esa actitud dictatorial de estos señores no ha pasado; quieren siempre buscar el caos. Cuando no están las instituciones a su medida, procuran que no sean operativas, que no produzcan nada a favor del Perú”, agregó de manera tajante.

“De manera que es el tradicional juego del fujimorismo, que ya no es un partido, sino, como lo han dicho los fiscales, es una organización criminal formada dentro de un partido. No es una sorpresa el que estén suspendiendo los Plenos para ver cómo se tumban a los rivales”, denunció.

“Confabulan con otros para presentar documentos falsos y luego los presentan como moción del día o censura. Es una acción dictatorial y cada vez hay más pruebas de que han actuado al margen de la ley, como han afirmado los que se han amparado en la confesión sincera”, remarcó.

ES UNA RAYA MÁS AL TIGRE

“Es una raya más al tigre lo que está pasando en el Congreso, un Congreso corrupto que está funcionando de manera formal pero que no produce nada a favor del país”, puntualizó.

“Se está gastando dinero por nada, porque ese Congreso no sirve para nada. Vamos a tener que soportar a ese Congreso, dos años más de tiempo perdido, lamentablemente, y el perjudicado es el Perú”, expresó.

“Yo creo que no se puede hacer mucho, no hay mucho que rescatar en ese Congreso. Incluso los de la oposición son partidos debiluchos frente al fujimorismo y al Apra, que hacen lo que les da la gana”, concluyó Lescano.

Por su parte, Miguel Jugo, analista político, dijo que “lo que ha ocurrido es que el presidente Salaverry ha tenido que echar mano a su capacidad como tal para poder enfrentar los diversos arrestos de Fuerza Popular”.

SE PONE CANDENTE

“En primer término la intención de traer un tema completamente fuera de lugar a una agenda que ya estaba constituida. En segundo lugar, el tema de los Avengers, entonces yo creo que se trata de maneras para distraer el centro del tema de la reforma política”, observó.

“Y luego eso refleja la disputa por la Mesa Directiva. Mañana (hoy) continúan con el debate y eso es bueno, pero si se va discutir sobre sanciones, creo que eso va a perturbar el debate de la reforma política”, precisó.

“El jueves acaba la legislatura y la cosa se pone candente. El riesgo es que la reforma política no se vea más adelante, por un conjunto de maniobras que se tienen que hacer frente, como ocurrió en la mañana (ayer) con el asunto de Chávarry y otras cosas”, recordó.

ALGO MÁS

“Pero creo que hay que avanzar, porque el país está esperando muchas cosas en estos últimos años y no hay que defraudarlo”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Publicado

en

Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta se suma a la que presentaron horas antes un grupo de legisladores liderado por el no agrupado Gilbert Violeta. El motivo de esta segunda propuesta fue la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en la víspera sobre la intervención del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, en la investigación que se le seguía a Salaverry en dicha comisión.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el premier Salvador del Solar nunca le exigió nada a la presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, sobre el caso del titular del Congreso.

“Primero, que no fue un pedido, sino un cuestionamiento. Es más, hubo una reunión de bancada en la que se volvió a tocar el tema porque era justo el momento en la agenda de la cuestión de la confianza y estábamos concentrados en ese tema”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

Publicado

en

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, porque, en su opinión, ha tenido una gestión transparente y no se ha prestado al “blindaje” ejercido por Fuerza Popular (FP).

“Me parece un candidato interesante porque ha hecho una gestión transparente y democrática en el Congreso y no ha buscado innecesariamente enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, tampoco se ha prestado a la estrategia de blindaje de Fuerza Popular”, manifestó el parlamentario..

En tal sentido, Costa, quien aclaro que su agrupación aún no ha tomado una decisión respecto a la próxima Mesa Directiva del Congreso, dijo que Bancada Liberal no descarta apoyar la eventual postulación de Salaverry.

OLAECHEA FUJIMORISTA

“Lo peor que le podría pasar al Congreso es que siga teniendo una presidencia fujimorista”, opinó el analista político Carlos Monge.

“Desde ese punto de vista -agregó- lo peor que le podría pasar al Congreso es que gane una candidatura que sea directamente de Fuerza Popular o gane una candidatura del congresista Pedro Olaechea, que es un fujimorista convicto y confeso aunque no esté en la bancada de Fuerza Popular”.

“Entonces, frente a eso se están jugando varias opciones. Una de ellas la he mencionado; otra es una lista multipartidaria encabezada por ‘Vitocho’ García Belaunde, en la cual también estarían el Apra y el fujimorismo”, observó.

“Y una tercera posibilidad que se ha mencionado es Salaverry a la cabeza de una lista multipartidaria, pero en la cual no estarían el fujimorismo ni el Apra. Pese a que el señor Salaverry ha demostrado que tiene una militancia aprista insólita y luego se pasó a Fuerza Popular y fue parte del núcleo duro de Fuerza Popular, y en la condición de una persona que es de adentro de Fuerza Popular, por lo menos rompió con este partido, ha demostrado un manejo más equilibrado, lo que daría más confianza que un Congreso manejado por el señor Olaechea, quien, como sabe que no puede reelegirse, está buscando el protagonismo personal, colocando la presidencia del Congreso en su currículum y por eso contemporiza con el fujimorismo como lo ha hecho en varias votaciones relacionadas con la reforma política”, sostuvo.

MAL MENOR: SALAVERRY

“Tal como van las cosas, el mal menor sería la candidatura de Salaverry. Subsecuentemente hay que preguntarnos qué cosa es lo que va a pasar en el Pleno, porque lo que ha hecho la Comisión de Ética y de Constitución, que preside la inefable Rosa Bartra, ha sido desdibujar de manera substantiva varias de las propuestas importantes que presentó el Ejecutivo”, subrayó.

“Particularmente aquella de la inmunidad que ha rechazado por completo la posibilidad de que sea Corte Suprema o algún otro organismo del Estado, el que vea el levantamiento de la inmunidad de parlamentarios que están pedidos por el Poder Judicial. Eso es gravísimo”, comentó.

“Luego también han reducido el tema de la prevención del financiamiento ilegal a la creación de una figura penal, pero no le han dado poder a la ONPE para realmente investigar y fiscalizar”, precisó.

“Y finalmente es también grave que en este asunto de las primarias abiertas hayan creado una figura diferenciada por la cual los partidos ya inscritos no quieren poner en práctica esa medida, que es inconstitucional y antidemocrática porque crea reglas de juego diferentes a las instituciones, que es un principio elemental de la democracia y política para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones”, sustentó.

“La mayoría de las reformas Fuerza Popular las ha desfigurado, ha deformado. Ahora, por lógica, el fujimorismo mantendrá su posición en el Pleno y por tanto el día 25 en que se cierra esta Legislatura, lo más probable es que haya unas reformas políticas deformadas, recortadas, no como las presentó el Ejecutivo”, anotó.

TRES CAMINOS

“El Presidente ha sido enfático en decir ‘la confianza no me la dan los votos del Parlamento. La confianza me la da la aprobación de las reformas propuestas’. Allí le quedan tres caminos: uno, es aceptar, lo cual sería un retroceso fatal y quedaría como un Presidente débil a la medida de los caprichos de la mayoría fujimorista; lo segundo, cumplir con la palabra empeñada y cerrar el Congreso, porque me dieron la confianza pero no aprobaron la reformas propuestas, pero se reelegiría una nuevo Congreso con las mismas reglas de juego; y tercero, y creo que es lo más conveniente, es que vuelva a convocar a un referéndum, como hizo en diciembre pasado, y que diga acá están mis reformas y acá están las deformadas por el Congreso. Creo que la población aceptará las del Ejecutivo”.

ALGO MÁS

Lo grave de todo esto, es que Becerril no se retracta de lo dicho y está repitiendo la cantinela nefasta que utilizan aquellos que al no tener argumentos, recurren a lo más fácil que es el insulto y los sofismas.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 10 horas

Golpe de Estado parlamentario

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 10 horas

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta...

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán
Políticahace 10 horas

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección...

Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas
Políticahace 10 horas

Más de 400 policías iniciaron desbloqueo de la Panamericana Sur

En medio de gases lacrimógenos y perdigones, más de 400 efectivos de la Policía Nacional han desbloqueado un tramo de...

Yolanda Torriani Yolanda Torriani
Políticahace 10 horas

CCL sí espera sorpresas del mensaje presidencial

La Cámara de Comercio de Lima espera que en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de...

PEDRO BARRETO PEDRO BARRETO
Políticahace 10 horas

Proceso anticorrupción contra los que se aprovecharon del poder

La lucha frontal contra la corrupción no debe interrumpirse y los procesos tienen que darse contra los que se aprovecharon...

Palacio de Justicia, Poder Judicial Palacio de Justicia, Poder Judicial
Políticahace 10 horas

Poder Judicial actúa con eficiencia y con proyección social

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la institución a su cargo es eficiente, la misma que...

Premio para Ántero Flores-Aráoz Premio para Ántero Flores-Aráoz
Políticahace 10 horas

Premian al Estudio Flores-Aráoz

En la versión 2019 de International Business y su magazine interamericano, fueron premiadas las empresas que han destacado en el...

Carlos Chirinos Carlos Chirinos
Políticahace 10 horas

Poder Judicial pone a disposición del Inpe

El exjuez Carlos Chirinos, investigado por su vinculación a la organización criminal de “Los cuellos blancos del puerto, fue puesto...

La Marsellesa, Himno de la Libertad La Marsellesa, Himno de la Libertad
Especialhace 10 horas

La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia. ¿Por qué...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.