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¿Qué papel desempeñaron las guerrillas en la independencia?

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Pablo Macera

Pablo Macera responde: “El movimiento guerrillero estuvo en el Centro del Perú, fundamentalmente en Lima y en la Sierra Central. El reclutamiento de los guerrilleros tuvo probablemente una estructura muy parecida al reclutamiento formal que después usaron el ejército español en el Sur y el patriota en el Norte”.

CÉSAR LÉVANO: Si me permiten, paso a la siguiente pregunta: ¿qué papel desempeñaron las guerrillas en la independencia? Me remito a la declaración del Padre Rubén Vargas Ugarte, en su libro sobre la emancipación, de que el Ejército peruano fue creado sobre la base de los guerrilleros. ¿Cuál fue, pues, el papel real que desempeñaron?

PABLO MACERA: El movimiento guerrillero estuvo en el Centro del Perú, fundamentalmente en Lima y en la Sierra Central. El reclutamiento de los guerrilleros tuvo probablemente una estructura muy parecida al reclutamiento formal que después usaron el ejército español en el Sur y el patriota en el Norte. Es decir, que algunos prestigios locales obtuvieron o presionaron de forma suficiente a las castas locales para obtener su concurso. Pienso que estamos en el peligro de crear nuevos mitos. Después de haber destruido el mito del criollo (y habrá que destruir en algún momento el mito de Túpac Amaru, del cual es en parte responsable Carlos Daniel Valcárcel), estamos en vísperas de crear el mito del guerrillero de la independencia. Lo que se pretende es decir: dado que este hombre de la ciudad descendiente del aristócrata empobrecido y del comerciante arribista representa una versión negativa de la independencia peruana, y su contribución fue parcial y diminuta, y visto que no queremos admitir que gran parte del proceso político militar fue realizado, por lo menos a nivel de su dirección, por oficiales portuarios de las zonas marginales del imperio español, de Buenos Aires y Nueva Granada, ahora, no teniendo a Baquíjano a la mano, no teniendo a Riva Agüero, acusado de traición, reivindiquemos al guerrillero.

JOSÉ VARALLANOS: Perdón, doctor. Yo discrepo de usted. No se ha tomado en cuenta por los historiadores la labor de los guerrilleros. Sin ellos no se habría producido la campaña de Junín ni la batalla de Ayacucho. Rivera Cerna algo ha escrito sobre esto. Hay una documentación inédita, voluminosa, en el Archivo Nacional. Hay que agradecer a la Comisión del Sesquicentenario la publicación de eso. Por otra parte, la Comisión ha olvidado a muchos verdaderos precursores. La revolución no se hizo sólo en Lima y las zonas urbanas, sino también en el campo. Tenemos en Huánuco la revolución de 1812, con Juan José Crespo y Castillo, Fray Marcos Durán Martel, que estuvo preso en Ceuta, con el hermano de Túpac Amaru. Ni siquiera se le menciona. En cambio sí han resultado precursores gentes que estuvieron en muy buenos cargos y que se pasaron de un bando a otro. Yo creo que la Comisión ha debido reunir primero a los historiadores para que opinen y para que tracen el plano de la historia del Perú.

PABLO MACERA: Pienso yo que la guerrilla de 1821-1824, no es diferente a la guerrilla de fines del siglo XIX, no es diferente a la guerrilla cáceropierolista de los Seminario; es decir, una guerrilla conducida por grupos locales, como los caciques Ninavilca, como la familia Peñaloza. No olvidemos que son esos grupos provincianos los que han promovido sucesivamente el Partido Demócrata con Piérola (Arequipa), el Partido Aprista con Haya (Trujillo), el Partido Acción Popular con Belaunde (Arequipa). Recordemos que antes del guano, un Tristán de Arequipa, un Astete de Cuzco, podían competir con cualquier rico limeño. Elijamos cualquier apellido. Elijamos Aliaga, Puente, Querejazu. Después del guano ya no. Y, entonces, en la historiografía peruana, estos ricos provincianos, estos grandes señores locales, se han beneficiado de su empobrecimiento, hasta el punto de eludir su responsabilidad en la construcción del país. A cambio de que les toleraran su enriquecimiento en los puertos y el negocio del guano, los ricos limeños consintieron en que los ricos provincianos manejaran su provincia en términos rearcaizados que sólo merecen un nombre: el de privilegio feudal. Algo más: yo creo que cuando Piérola dice que en su escudo caben todos los blasones de Castilla, y cuando en un diálogo añadió: yo tuve que elegir al pueblo porque los civilistas habían escogido a gente rica de Lima, está poniendo en evidencia esta situación. Y pienso que en todos estos años, y no estoy muy seguro de que no ocurra en muchos años más, a lo que asistimos es a una reivindicación del resentimiento por los preteridos y marginados que tratan de instalar, bajo el nombre de “revoluciones” y “transformaciones estructurales” técnicas de reforma que no son sino técnicas de vacuna. Cuando usted no quiere tener la viruela, se pone un poco de viruela en el brazo. Un anticuerpo. A menudo la reforma no es un anticipo de la revolución, sino un intento de evitarla.

CARLOS DEUSTUA: del terreno histórico hemos pasado al terreno profético.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Es que después de todo, en los grandes revolucionarios siempre hay un factor de resentimiento. Scheler ya lo ha dicho hace muchos años.

PABLO MACERA: Hay una diferencia entre el resentimiento del indígena, sin capacidad de expresión y acción, y el resentimiento de sus ocasionales dirigentes. El resentimiento en la definición de Scheler es una instancia en que un agravio no puede ser devuelto y es “resentido”, y diferida su compensación indefinidamente. Lo que debemos preguntarnos es: ¿en qué medida este resentimiento es válido para los inválidos y en qué medida lo es para los poderosos?

JOSÉ VARALLANOS: En qué medida es válido para el progreso y el bienestar.

PABLO MACERA: Eso, es cristianismo. Y yo, aparte de antiprogresista, no soy cristiano.

CÉSAR LÉVANO: Se ha puesto en discusión el papel de la Ilustración francesa en el proceso de la independencia peruana. Me parece que eso se ha hecho en un trabajo del doctor José Agustín de la Puente y Candamo, de la Comisión del Sesquicentenario, que se ha publicado ahora, y también en uno anterior, del mismo autor, en que se lee que “se exagera la directa intervención de las ideas afrancesadas y se sostienen verdaderos despropósitos respecto al significado de lo que se llaman ejemplo norteamericano”. Sin embargo, entre las “28 Causas” que Riva Agüero menciona para la independencia, figura una que dice que los españoles castigan “a los que han leído obras filosóficas”. Yo supongo que los libros prohibidos no eran los aristotélicos ni los tomistas, sino precisamente los de la Ilustración, de los enciclopedistas. Entonces, ¿qué papel desempeñaron las ideas de la Revolución Francesa?

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Yo creo que fue decisivo el papel de los ideólogos franceses. Cualquiera que sea el punto de vista que nosotros expresemos, hay una especie de “background” en que la ideología de estos pensadores está presente. Francia fue lo que ha sido Rusia en estos años para el mundo contemporáneo.

JOSÉ VARALLANOS: Yo creo que la influencia de la Revolución Francesa fue relativa.

Túpac Amaru

CARLOS DEUSTUA: Quiero hacer una distinción. El señor Lévano se ha referido al pensamiento de la Ilustración, y el doctor Varallanos está hablando de la Revolución Francesa. Coincido yo con lo que acaba de decir.

JOSÉ VARALLANOS: Los libros de los enciclopedistas estaban prohibidos, estaban en francés y entiendo que llegaron muy pocos ejemplares. Más que las ideas enciclopedistas influyó la acción revolucionaria de Francia. Más aún, se ha olvidado el aporte de Francia a la emancipación de América. Napoleón Primero proclamó en Versalles, en el Congreso de 1810, que él apoyaba la independencia de América. San Martín llegó a Argentina con pasaporte y con dinero de Napoleón. Debemos pensar incluso que San Martín, cuando estuvo en el Perú, después de estar en Chile, estuvo asesorado por un cuerpo militar francés. Más aún, las armas que se emplearon entonces eran de procedencia francesa. Acá se ha tratado de ocultar; pero este hecho ya ha sido esclarecido por muchos historiadores de América, entre ellos Enrique Gandía, que ha publicado un bello libro que se llama “Napoleón y la independencia americana”.

PABLO MACERA: Habría que preguntarse incluso cuántas personas hablaban español, lengua en la cual trataban de comunicarse los defensores de la Ilustración francesa. Pienso que en el Perú de entonces no leían español más allá del 15 por ciento de los habitantes. Y que efectivamente leían, porque era caro leer, sólo el tres por ciento. Además de esta restricción, hay una de tipo ideológico. En todos los periódicos del siglo XIX, publicados con motivos de la Constitución de Cádiz, vemos críticas al tipo de pensamiento representado por “Mercurio Peruano”, es decir, al tipo de pensamiento que procuraba divulgar la Ilustración europea. Por ejemplo, “El verdadero peruano” devuelve colaboraciones enviadas por lectores limeños, probablemente mayores de cincuenta años, que, recordando lo que había sido “Mercurio Peruano”, proponen a esos periódicos publicar artículos sobre Geografía, Ciencias Naturales, etc. Es decir, dentro de la línea determinada por la Ilustración europea. En definitiva, hay una reducción, un remanente, del pensamiento de la Ilustración. Lo Que llega a la Independencia es una alquimia ideologizada, de la cual han sido eliminados todos sus precedentes ideológicos generales. Yo diría que, más que el sedimento racionalista, algo peor que eso: el sedimento racionalizador.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Pero de cualquier modo, ante todo y sobre todo siempre subsiste ese “background” del pensamiento ilustrado. Haya sido recortado o no.

PABLO MACERA: Sí; es cierto; pero es algo así como la experiencia infantil olvidada que es recrudecida por el psiquiatra de la adolescencia.

CÉSAR LÉVANO: ¿Qué papel desempeñaron los ingleses en el proceso, y hasta qué punto esa participación condicionó el futuro económico, social y político del país?

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: ¡Interesante la pregunta! Yo la voy a responder. El inglés es un mito para el hombre del siglo XVIII y para el revolucionario del siglo XIX.

PABLO MACERA: Se exagera su influencia, sí…

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Ellos ven al inglés como un elemento que es su esperanza. En muchos casos pueden ser defraudados; pero queda ese impacto entre la realidad y la irrealidad. Por ejemplo, si vemos el libro del Padre Miguel Batllori, hechos sobre los documentos del Public Record Office, encontramos que Túpac Amaru es un elemento que influye en los ingleses, no los ingleses en Túpac Amaru. Porque Juan Pablo Vizcardo y Guzmán habla de la posibilidad de un ataque inglés sobre el Río de la Plata, y él se ofrece, conociendo el terreno, a venir al Perú y servirles como introductor político. Pero cuando esto sucede, entre idas y venidas, Túpac Amaru estaba muerto. Los ingleses van actuando como una esperanza mesiánica. Siempre se piensa en los ingleses. Algunos dicen que, entrando en Lampa y Azángaro, Túpac Amaru tuvo dos batidores de bandera que parecían ingleses… Eso indudablemente juega con la política general, porque cuando se produce la rebelión de Túpac Amaru, Inglaterra y España estaban en guerra, la guerra del 79. Ahí tenemos la Real Cédula en que se avisa a todos los territorios que ya lo que pudo estar en paz está en guerra. Eso es otro factor que nuestros profesores de historia deberían tener en cuenta: la secuencia cronológica de los tratados. El virrey puede ser muy fiel a su monarca; pero a veces las relaciones de tres o cuatro, o a veces seis meses, le impiden saber qué es lo que predomina en la metrópoli. Por eso yo creo que la ruptura de conciencia de los hispanoamericanos está no tanto en el XIX con Napoleón, sino quizá en la guerra de Sucesión. Desde ese momento ya no está seguro de la posición rotunda e invicta del monarca español. Miren ustedes, basta señalar: un Toribio Rodríguez de Mendoza, nacido en Chachapoyas en 1750; un Baquíjano, nacido en Lima, 1751; un Hipólito Unanue, en Arica, 1755, y un Vicente Morales Duárez, también en el 55 en Lima. Es decir, un maestro y un teólogo, un jurista, un hombre de ciencia, que son la avanzada. Y que en el caso de Rodríguez de Mendoza y de Unanue se van a mantener a través de cambios. Porque quiero ser justo con Unanue. El nos trae la contribución del pensamiento científico. Puede ser que en lo político y en varios aspectos sea controvertido. Pero, ¿cuál era el estado de la ciencia en la segunda mitad del siglo XVIII en el Perú? ¿Cómo trabajó Unanue para cambiarla? Eso es una historia muy hermosa. Eso es lo que pasa con aquellos revolucionarios que eran matemáticos, que eran biólogos, o que eran físicos, y que en la historia política de impacto no tienen presencia pero que en lo profundo van cambiando la mentalidad. Unanue cambia las cosas por su cercanía a las ciencias empíricas.

 

César Lévano
Director

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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