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¿Qué papel desempeñaron las guerrillas en la independencia?

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Pablo Macera

Pablo Macera responde: “El movimiento guerrillero estuvo en el Centro del Perú, fundamentalmente en Lima y en la Sierra Central. El reclutamiento de los guerrilleros tuvo probablemente una estructura muy parecida al reclutamiento formal que después usaron el ejército español en el Sur y el patriota en el Norte”.

CÉSAR LÉVANO: Si me permiten, paso a la siguiente pregunta: ¿qué papel desempeñaron las guerrillas en la independencia? Me remito a la declaración del Padre Rubén Vargas Ugarte, en su libro sobre la emancipación, de que el Ejército peruano fue creado sobre la base de los guerrilleros. ¿Cuál fue, pues, el papel real que desempeñaron?

PABLO MACERA: El movimiento guerrillero estuvo en el Centro del Perú, fundamentalmente en Lima y en la Sierra Central. El reclutamiento de los guerrilleros tuvo probablemente una estructura muy parecida al reclutamiento formal que después usaron el ejército español en el Sur y el patriota en el Norte. Es decir, que algunos prestigios locales obtuvieron o presionaron de forma suficiente a las castas locales para obtener su concurso. Pienso que estamos en el peligro de crear nuevos mitos. Después de haber destruido el mito del criollo (y habrá que destruir en algún momento el mito de Túpac Amaru, del cual es en parte responsable Carlos Daniel Valcárcel), estamos en vísperas de crear el mito del guerrillero de la independencia. Lo que se pretende es decir: dado que este hombre de la ciudad descendiente del aristócrata empobrecido y del comerciante arribista representa una versión negativa de la independencia peruana, y su contribución fue parcial y diminuta, y visto que no queremos admitir que gran parte del proceso político militar fue realizado, por lo menos a nivel de su dirección, por oficiales portuarios de las zonas marginales del imperio español, de Buenos Aires y Nueva Granada, ahora, no teniendo a Baquíjano a la mano, no teniendo a Riva Agüero, acusado de traición, reivindiquemos al guerrillero.

JOSÉ VARALLANOS: Perdón, doctor. Yo discrepo de usted. No se ha tomado en cuenta por los historiadores la labor de los guerrilleros. Sin ellos no se habría producido la campaña de Junín ni la batalla de Ayacucho. Rivera Cerna algo ha escrito sobre esto. Hay una documentación inédita, voluminosa, en el Archivo Nacional. Hay que agradecer a la Comisión del Sesquicentenario la publicación de eso. Por otra parte, la Comisión ha olvidado a muchos verdaderos precursores. La revolución no se hizo sólo en Lima y las zonas urbanas, sino también en el campo. Tenemos en Huánuco la revolución de 1812, con Juan José Crespo y Castillo, Fray Marcos Durán Martel, que estuvo preso en Ceuta, con el hermano de Túpac Amaru. Ni siquiera se le menciona. En cambio sí han resultado precursores gentes que estuvieron en muy buenos cargos y que se pasaron de un bando a otro. Yo creo que la Comisión ha debido reunir primero a los historiadores para que opinen y para que tracen el plano de la historia del Perú.

PABLO MACERA: Pienso yo que la guerrilla de 1821-1824, no es diferente a la guerrilla de fines del siglo XIX, no es diferente a la guerrilla cáceropierolista de los Seminario; es decir, una guerrilla conducida por grupos locales, como los caciques Ninavilca, como la familia Peñaloza. No olvidemos que son esos grupos provincianos los que han promovido sucesivamente el Partido Demócrata con Piérola (Arequipa), el Partido Aprista con Haya (Trujillo), el Partido Acción Popular con Belaunde (Arequipa). Recordemos que antes del guano, un Tristán de Arequipa, un Astete de Cuzco, podían competir con cualquier rico limeño. Elijamos cualquier apellido. Elijamos Aliaga, Puente, Querejazu. Después del guano ya no. Y, entonces, en la historiografía peruana, estos ricos provincianos, estos grandes señores locales, se han beneficiado de su empobrecimiento, hasta el punto de eludir su responsabilidad en la construcción del país. A cambio de que les toleraran su enriquecimiento en los puertos y el negocio del guano, los ricos limeños consintieron en que los ricos provincianos manejaran su provincia en términos rearcaizados que sólo merecen un nombre: el de privilegio feudal. Algo más: yo creo que cuando Piérola dice que en su escudo caben todos los blasones de Castilla, y cuando en un diálogo añadió: yo tuve que elegir al pueblo porque los civilistas habían escogido a gente rica de Lima, está poniendo en evidencia esta situación. Y pienso que en todos estos años, y no estoy muy seguro de que no ocurra en muchos años más, a lo que asistimos es a una reivindicación del resentimiento por los preteridos y marginados que tratan de instalar, bajo el nombre de “revoluciones” y “transformaciones estructurales” técnicas de reforma que no son sino técnicas de vacuna. Cuando usted no quiere tener la viruela, se pone un poco de viruela en el brazo. Un anticuerpo. A menudo la reforma no es un anticipo de la revolución, sino un intento de evitarla.

CARLOS DEUSTUA: del terreno histórico hemos pasado al terreno profético.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Es que después de todo, en los grandes revolucionarios siempre hay un factor de resentimiento. Scheler ya lo ha dicho hace muchos años.

PABLO MACERA: Hay una diferencia entre el resentimiento del indígena, sin capacidad de expresión y acción, y el resentimiento de sus ocasionales dirigentes. El resentimiento en la definición de Scheler es una instancia en que un agravio no puede ser devuelto y es “resentido”, y diferida su compensación indefinidamente. Lo que debemos preguntarnos es: ¿en qué medida este resentimiento es válido para los inválidos y en qué medida lo es para los poderosos?

JOSÉ VARALLANOS: En qué medida es válido para el progreso y el bienestar.

PABLO MACERA: Eso, es cristianismo. Y yo, aparte de antiprogresista, no soy cristiano.

CÉSAR LÉVANO: Se ha puesto en discusión el papel de la Ilustración francesa en el proceso de la independencia peruana. Me parece que eso se ha hecho en un trabajo del doctor José Agustín de la Puente y Candamo, de la Comisión del Sesquicentenario, que se ha publicado ahora, y también en uno anterior, del mismo autor, en que se lee que “se exagera la directa intervención de las ideas afrancesadas y se sostienen verdaderos despropósitos respecto al significado de lo que se llaman ejemplo norteamericano”. Sin embargo, entre las “28 Causas” que Riva Agüero menciona para la independencia, figura una que dice que los españoles castigan “a los que han leído obras filosóficas”. Yo supongo que los libros prohibidos no eran los aristotélicos ni los tomistas, sino precisamente los de la Ilustración, de los enciclopedistas. Entonces, ¿qué papel desempeñaron las ideas de la Revolución Francesa?

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Yo creo que fue decisivo el papel de los ideólogos franceses. Cualquiera que sea el punto de vista que nosotros expresemos, hay una especie de “background” en que la ideología de estos pensadores está presente. Francia fue lo que ha sido Rusia en estos años para el mundo contemporáneo.

JOSÉ VARALLANOS: Yo creo que la influencia de la Revolución Francesa fue relativa.

Túpac Amaru

CARLOS DEUSTUA: Quiero hacer una distinción. El señor Lévano se ha referido al pensamiento de la Ilustración, y el doctor Varallanos está hablando de la Revolución Francesa. Coincido yo con lo que acaba de decir.

JOSÉ VARALLANOS: Los libros de los enciclopedistas estaban prohibidos, estaban en francés y entiendo que llegaron muy pocos ejemplares. Más que las ideas enciclopedistas influyó la acción revolucionaria de Francia. Más aún, se ha olvidado el aporte de Francia a la emancipación de América. Napoleón Primero proclamó en Versalles, en el Congreso de 1810, que él apoyaba la independencia de América. San Martín llegó a Argentina con pasaporte y con dinero de Napoleón. Debemos pensar incluso que San Martín, cuando estuvo en el Perú, después de estar en Chile, estuvo asesorado por un cuerpo militar francés. Más aún, las armas que se emplearon entonces eran de procedencia francesa. Acá se ha tratado de ocultar; pero este hecho ya ha sido esclarecido por muchos historiadores de América, entre ellos Enrique Gandía, que ha publicado un bello libro que se llama “Napoleón y la independencia americana”.

PABLO MACERA: Habría que preguntarse incluso cuántas personas hablaban español, lengua en la cual trataban de comunicarse los defensores de la Ilustración francesa. Pienso que en el Perú de entonces no leían español más allá del 15 por ciento de los habitantes. Y que efectivamente leían, porque era caro leer, sólo el tres por ciento. Además de esta restricción, hay una de tipo ideológico. En todos los periódicos del siglo XIX, publicados con motivos de la Constitución de Cádiz, vemos críticas al tipo de pensamiento representado por “Mercurio Peruano”, es decir, al tipo de pensamiento que procuraba divulgar la Ilustración europea. Por ejemplo, “El verdadero peruano” devuelve colaboraciones enviadas por lectores limeños, probablemente mayores de cincuenta años, que, recordando lo que había sido “Mercurio Peruano”, proponen a esos periódicos publicar artículos sobre Geografía, Ciencias Naturales, etc. Es decir, dentro de la línea determinada por la Ilustración europea. En definitiva, hay una reducción, un remanente, del pensamiento de la Ilustración. Lo Que llega a la Independencia es una alquimia ideologizada, de la cual han sido eliminados todos sus precedentes ideológicos generales. Yo diría que, más que el sedimento racionalista, algo peor que eso: el sedimento racionalizador.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Pero de cualquier modo, ante todo y sobre todo siempre subsiste ese “background” del pensamiento ilustrado. Haya sido recortado o no.

PABLO MACERA: Sí; es cierto; pero es algo así como la experiencia infantil olvidada que es recrudecida por el psiquiatra de la adolescencia.

CÉSAR LÉVANO: ¿Qué papel desempeñaron los ingleses en el proceso, y hasta qué punto esa participación condicionó el futuro económico, social y político del país?

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: ¡Interesante la pregunta! Yo la voy a responder. El inglés es un mito para el hombre del siglo XVIII y para el revolucionario del siglo XIX.

PABLO MACERA: Se exagera su influencia, sí…

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Ellos ven al inglés como un elemento que es su esperanza. En muchos casos pueden ser defraudados; pero queda ese impacto entre la realidad y la irrealidad. Por ejemplo, si vemos el libro del Padre Miguel Batllori, hechos sobre los documentos del Public Record Office, encontramos que Túpac Amaru es un elemento que influye en los ingleses, no los ingleses en Túpac Amaru. Porque Juan Pablo Vizcardo y Guzmán habla de la posibilidad de un ataque inglés sobre el Río de la Plata, y él se ofrece, conociendo el terreno, a venir al Perú y servirles como introductor político. Pero cuando esto sucede, entre idas y venidas, Túpac Amaru estaba muerto. Los ingleses van actuando como una esperanza mesiánica. Siempre se piensa en los ingleses. Algunos dicen que, entrando en Lampa y Azángaro, Túpac Amaru tuvo dos batidores de bandera que parecían ingleses… Eso indudablemente juega con la política general, porque cuando se produce la rebelión de Túpac Amaru, Inglaterra y España estaban en guerra, la guerra del 79. Ahí tenemos la Real Cédula en que se avisa a todos los territorios que ya lo que pudo estar en paz está en guerra. Eso es otro factor que nuestros profesores de historia deberían tener en cuenta: la secuencia cronológica de los tratados. El virrey puede ser muy fiel a su monarca; pero a veces las relaciones de tres o cuatro, o a veces seis meses, le impiden saber qué es lo que predomina en la metrópoli. Por eso yo creo que la ruptura de conciencia de los hispanoamericanos está no tanto en el XIX con Napoleón, sino quizá en la guerra de Sucesión. Desde ese momento ya no está seguro de la posición rotunda e invicta del monarca español. Miren ustedes, basta señalar: un Toribio Rodríguez de Mendoza, nacido en Chachapoyas en 1750; un Baquíjano, nacido en Lima, 1751; un Hipólito Unanue, en Arica, 1755, y un Vicente Morales Duárez, también en el 55 en Lima. Es decir, un maestro y un teólogo, un jurista, un hombre de ciencia, que son la avanzada. Y que en el caso de Rodríguez de Mendoza y de Unanue se van a mantener a través de cambios. Porque quiero ser justo con Unanue. El nos trae la contribución del pensamiento científico. Puede ser que en lo político y en varios aspectos sea controvertido. Pero, ¿cuál era el estado de la ciencia en la segunda mitad del siglo XVIII en el Perú? ¿Cómo trabajó Unanue para cambiarla? Eso es una historia muy hermosa. Eso es lo que pasa con aquellos revolucionarios que eran matemáticos, que eran biólogos, o que eran físicos, y que en la historia política de impacto no tienen presencia pero que en lo profundo van cambiando la mentalidad. Unanue cambia las cosas por su cercanía a las ciencias empíricas.

 

César Lévano
Director

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Política

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

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Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra, el Congreso reaccionó aprobando con inusitada velocidad dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empezó a discutir la referida a la bicameralidad

Sin embargo, paralelamente a esta línea de aparente cumplimiento veloz, la presidencia del Congreso, a través de la Junta de Portavoces, empezó a desplegar otra línea de contención ante la cuestión de confianza y su consiguiente opción de la disolución en caso de que esta sea rehusada.

Una escopeta de dos cañones que trata de demostrar que no es necesaria ninguna cuestión de confianza para obligar al Congreso a que acelere su trabajo y que el camino escogido por el presidente Vizcarra es improcedente y supuestamente atropella la autonomía del Legislativo y la independencia de poderes.

La jornada congresal se inició poco después de las nueve de la mañana con la reunión urgente de la Junta de Portavoces la que, a eso de las once de la mañana, culminó acordando lo siguiente:

ACUERDO UNO

Discutir en el Pleno los dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con celeridad sorprendente por las comisiones de Constitución y de Justicia, las mismas que la semana pasada se habían entrampado, debido a desacuerdos aparentemente irresolubles.

ACUERDO DOS

Responder, ayer mismo, mediante un escrito, el Decreto Supremo Nº 097- 2018-PCM con el cual el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Congreso para mañana miércoles, para que reciba el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de ministros, respecto a:

“Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada medianteDecreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

ACUERDO TRES

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocará de oficio (o sea por su cuenta, sin tomar en cuenta la convocatoria constitucional del Jefe del Estado) al primer ministro César Villanueva para que mañana miércoles a las 9 a.m. explique al Pleno la cuestión de confianza solicitada por el presidente Martín Vizcarra como forma de presión para acelerar las reformas y el referéndum.

ACUERDO CUATRO

El Congreso se compromete a aprobar hasta el 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reorganización del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control al financiamiento privado a partidos políticos.

SEGUNDO PEDIDO DE CONFIANZA

En medio de duras críticas de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo al DS 097, por supuestas fallas de “fondo y forma”, los observadores esperaban que la presidencia del Congreso rechazara la convocatoria del Jefe del Estado a la sesión extraordinaria de mañana y optara por convocar al Pleno al premier Villanueva solo a explicar, pero no a presentar la cuestión de confianza, en el contexto de que el reglamento del Congreso impide la presentación de este mecanismo de control político.

Sin embargo, al parecer el régimen de Vizcarra le ganó en velocidad al legislativo, puesto que mientras la Junta de Portavoces se reunía, el premier César Villanueva envió el oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, al presidente del Legislativo Salaverry, remarcándole que el pedido de confianza planteado por el presidente Vizcarra es el segundo, con todo lo que eso significa.

Villanueva no fue delicado en su oficio. Acusó al Congreso de haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos presentados y dejó en claro que este segundo pedido de confianza no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso. Así mismo, pidió que el Pleno reciba al Consejo de Ministros a las 8 de la mañana del miércoles 19.

Es posible que esta comunicación haya frustrado la aplicación del acuerdo dos de la Junta de Portavoces y que la presidencia del Congreso haya preferido contemporizar la confrontación decidiendo a nivel de su partido Fuerza Popular, principal opositora del régimen, que sus delegados asistan a la reunión convocada por el Jefe del Estado con los portavoces de las bancadas legislativas, a las 5 pm en Palacio.

VA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al mediodía, luego de la Junta de Portavoces, la congresista fujimorista Ursula Letona, declaró que el DS de convocatoria a sesión extraordinaria de Vizcarra, tiene errores e interpretaciones “inconstitucionales”. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, se atrevió a decir que el dispositivo contiene “infracciones constitucionales”.

Sin embargo, al término de la reunión palaciega, cerca de las siete de la noche, Mauricio Mulder informó que la reunión con el Presidente había sido positiva y que tal como se habían desarrollado los acontecimientos, no veía problema para que el Congreso concediera la confianza que mañana solicitaría Villanueva.

Letona, en la misma línea dijo que explicaron al Presidente el avance de las reformas, que de la confianza nadie habló en la reunión y que el premier Villanueva y el gabinete serían bien recibidos y escucharían sus razones respecto a su pedido de confianza.

REGRESO DEL SENADO

En tanto lo anterior ocurría en la Plaza de Armas, en el Congreso, presos de una energía nunca antes vista, los miembros de la Comisión de Constitución entraron al debate del segundo punto de la reforma política: la bicameralidad o la creación de la cámara de senadores.

Sobre el tema, si no lograban ponerse de acuerdo ayer, podrían hacerlo en las primeras horas de hoy, de tal modo que el Pleno podría debatir dos de las cuatro reformas propuestas por Vizcarra.

LAS MÁS DIFÍCILES

Si esto ocurre, quedarían pendientes las reformas más problemáticas en función de los intereses personales de los congresistas y los de sus agrupaciones: la no reelección de los legisladores, la que tiene más apoyo ciudadano, por el desprestigio del Legislativo, y el financiamiento de las organizaciones políticas, tema intocable para el fujiaprismo.

No obstante, el propio presidente del Congreso había establecido el 4 de octubre, como fecha máxima de aprobación de todas las reformas.

ALGO MÁS

Sin embargo, en el Congreso hubo absoluto silencio sobre el referéndum, sobre todo en la oposición parlamentaria, y sobre su fecha de realización, el sábado 8 de diciembre.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

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Pedro Barreto

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza respecto a las reformas judicial y política, que tienen como objetivo frenar y reducir el alto nivel de corrupción que afecta al país.

De la curia católica expresaron su apoyo el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga hizo lo mismo, así como también la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que emitió un pronunciamiento en ese mismo sentido.

EL CARDENAL

En una entrevista a la agencia de prensa alemana, Deutsche Welle, el cardenal Barreto dijo que la cuestión de confianza planteada por el mandatario Martín Vizcarra, es una expresión altamente democrática.

Añadió que la medida apunta a“conseguir lo más pronto posible plasmar medidas que tiendan a la reducción del alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativoy Judicial, por el tema de la corrupción, añadiendo que el mandatario cuenta con el respaldo total de la Iglesia para realizar las reformas.

PRESIDENTE DE CEP

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, felicitó al mandatario Vizcarra, vía Twitter, por la iniciativa de la cuestión de confianza, por considerarla una acción necesaria y fundamental para luchar contra la corrupción destapada desde julio a través de los “CNM audios”.

El religioso escribió: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra por su mensaje en el que plantea la cuestión de confianza al Congreso para la reforma del sistema judicial y político en la lucha contra la corrupción.

PODER JUDICIAL

En la coyuntura también se manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al lado del mandatario Martín Vizcarra, expresando su esperanza de que la cuestión de confianza acelere las reformas y contradijo a quienes califican al Jefe del Estado de golpista, y señaló que eso está fuera de lugar.

Ante los medios de prensa dijo: “El Poder Judicial sigue con la expectativa de que estas propuestas legislativas deben tener un resultado”.

“Confío en que lo que viene aconteciendo en estos dos últimos días debe llevarnos a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado a entender que hay una perspectiva a nivel nacional para que se dé un plazo razonable a los cambios que la justicia espera”, añadió.

GOBIERNOS REGIONALES

En el marco de los lineamientos institucionales sobre la encrucijada nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) dio en un comunicado su “total respaldo al señor presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”.

URRESTI

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, también felicitó al jefe del Estado Martín Vizcarra por la decisión tomada. “Felicitaciones, señor Presidente. Luchemos realmente contra la corrupción apañada y defendida por la ‘Sra. K’”, escribió el polémico general en Twitter.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Titular del TC pide serenidad ante situación

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Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda de consensos, tras la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso para aprobar la reforma política y judicial.

“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación; el sistema constitucional es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar”, afirmó.

“El Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, dijo a la prensa tras exponer el presupuesto del tribunal para el próximo año.

Blume destacó que el Perú cuenta con 23 años de democracia continúa y la sucesión de siete presidentes, en el marco de la Constitución.

“Debemos seguir siempre pensando en la unidad, con serenidad, una apertura al diálogo y un espíritu real de búsqueda de consenso”, explicó.

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