¿Qué nos espera este 2018?

Estamos a 24 horas de que se INICIE el año 2018, este año que acaba ha sido un año difícil y agitado. Año que recordaremos de principio a fin y que nos ha permitido mantener la esperanza de seguir viviendo en democracia y en paz. A diferencia de otras épocas, durante los 365 días ocurrieron muchos acontecimientos que nos afectaron, pero también, otros, nos reservaron momentos de mucha alegría como clasificarnos al mundial Rusia 2018, muchos nos preguntamos ¿Qué nos espera este 2018?

Ahora que llegaron los audios y se hicieron público por el portal IDL Reporteros, ningún político se salvaría de las declaraciones que hiciera el pasado 9 de noviembre en Curitiba, Brasil, el ex CEO Marcelo Odebrecht. “Con certeza apoyamos a todos”, dijo en las cuatro horas que duró el interrogatorio que hiciera el fiscal peruano José Domingo Pérez ante las múltiples interrogantes que se abrieron al iniciarse el proceso investigatorio. Odebrecht, al aceptar colaborar con la justicia peruana, no podía variar sus testimonios y por eso debía ceñirse a la declaración que hizo a los fiscales brasileños. Una contradicción o tratar de encubrir a un personaje, le hubiera costado que el acuerdo de colaboración se fuera al tacho y con ello no gozar del arresto domiciliario que desde este mes goza.

Las primeras declaraciones que hace Marcelo Odebrecht serían lapidarias al asegurar que todos recibieron el respaldo de su empresa. “Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”, en cambio, en la transcripción a la que tuvo acceso IDL Reporteros, revela partes de los audios: “Yo lo que sé es que en ese contexto le dije [a Barata] que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso en Venezuela”. Es decir, que no fue una intención y que ese apoyo para su campaña sí se habría efectuado, sin precisar cómo.Asimismo habla del el expresidente Alan García Pérez, quien en múltiples oportunidades negó que haya recibido dinero de la empresa Odebrecht y por la que varios exfuncionarios de su gobierno fueran detenidos, al respecto, Marcelo Odebrecht señala: “Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba (…) Daba a entender que lo estábamos apoyando, y yo entiendo que ese apoyo se volvía, con seguridad, en un apoyo a la campaña”.En estas declaraciones tampoco se salva Pedro Pablo Kuczynski y revela su relación con el actual mandatario, “Fui allá y asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht… Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica”.Otra cosa, ahgora a quién favorece este enfrentamiento entre el titular del Poder Judicial Duberlí Rodríguez y el juez Richard Concepción Carhuancho, respecto al nuevo Estatuto de la Sala Penal Nacional, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y que determina que los actuales jueces retornen a sus plazas de origen. Esto viene generando polémica ya que los casos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht pasarán obligatoriamente al Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza la jueza Susana Castañeda.

“No solamente podría volverse a foja cero sino que se estaría preparando la impunidad para proteger a estos corruptos que hemos tenido como presidentes, candidatos presidenciales y EMPRESARIOS entre ellos. Esperamos que la llegada del PAPA FRANCISCO nos ilumine este 2018.