Contáctanos

Que nos digan dónde están

Publicado

en

Que nos digan dónde están

Ocurrió hace cinco años, un 5 de junio. 600 policías con el respaldo de helicópteros y provistos de bombas lacrimógenas y fusiles AKM, comenzaron el ataque.

Un ciudadano chino bloquea una línea de centenares de tanques cerca de la plaza de Tien An Men. Se pone delante de ellos, levanta los brazos y les ordena que se detengan.

Ocurrió hace 25 años, el 5 junio 1989, lo recordamos y su memoria nos hace preguntarnos:¿En qué cárcel, en qué manicomio, en que cementerio se encuentra el hombre de Tien An Men? ¿Dónde está?

En el Perú, hay muchas personas por quienes podemos hacernos la misma pregunta. Las hemos escuchado y las hemos visto, y podemos verlas y escucharlas de nuevo.

En Youtube, escrita usted, lector, la palabra “Bagua” o las palabras “Aguaruna dolor y rabia”, y se encontrará frente a una mujer perteneciente a la etnia aguaruna, una peruana de la Amazonía.

No tendrá usted tiempo para nada porque de inmediato ella comenzará a gritar o tal vez maldecir sin contenerse. Tenemos que tomar notas rápidamente, o quizás tan sólo recordar:

“Tú nos has expulsado de nuestras tierras. Tú has quemado nuestras casas. Tú has matado a nuestros hermanos, a nuestros padres y a nuestros vecinos. Tú has querido borrarnos del mundo.

Tú has mandado armamento, helicópteros, metralletas y soldados para que nos exterminen. Y nosotros solamente nos hemos defendido con palos, con lanzas y con piedras. Y ahora, tú nos llamas terroristas.

El terrorista eres tú. Y también el vendepatrias, el vende indígenas.. Y por ti, Alan García, nos hemos quedado sin nada.”

Ocurrió hace cinco años, un 5 de junio. Un contingente de 600 efectivos de la Policía con el respaldo de helicópteros Mi-17 y provistos de bombas lacrimógenas y fusiles AKM, comenzaron el ataque en el tramo conocido como Curva del Diablo, donde estaban concentrados los awajún y wampis.

El final todos lo conocemos. García, que entonces era el presidente, justificó esas acciones sangrientas señalando que los peruanos de la Amazonía eran ciudadanos de segunda clase.

Los calificó de “salvajes”, “atrasados”, “terroristas”, y justificó que se les quitarán sus tierras para poder venderlas a las corporaciones extranjeras y lograr un supuesto desarrollo del Perú.

¿Dónde está hoy la mujer que increpó al presidente del Perú por su racismo y por su mala entraña? Las leyes represivas de la época de Fujimori no han sido derogadas y cualquiera puede ser calificado de terrorista por ese tipo de expresiones.

Hace tres semanas que llegó a París Máxima Acuña de Chaupe, la campesina peruana que desde hace varios años lucha para evitar la confiscación de sus tierras por parte de multinacional Yanacocha y su megaproyecto minero Conga.

En la Maison de la Amerique Latine, la campesina dio testimonio del acoso que tanto ella como cientos de cajamarquinos vienen sufriendo por parte de la empresa minera, impedidos de la libre circulación y amenazados de muerte.

Máxima había sido recibida primero ante las más importantes instancias europeas. En Francia, la acogerían personalidades del Congreso y el Ejecutivo que no suelen ser tan asequibles ni siquiera ante algunos presidentes latinoamericanos.

Y sin embargo, posiblemente ella se encuentre de regreso en el Perú. Y eso nos hace preguntarnos: ¿Dónde estará de aquí a unos meses Máxima Acuña de Chaupe?

El escritor Alfredo Pita acaba de escribir en su cuenta de Facebook: “¿Recuerdan aquella muchacha salvajemente golpeada y arrastrada por el piso, por la policía, el día en que ésta destruyó la olla común de la Plaza Bolognesi, en Cajamarca? Se llama Lizeth Vásquez y vuelve a ser escarnio y espanto en las noticias. La policía la acusa de ser ella la agresora y el fiscal pide para ella 10 años de cárcel. La justicia peruana en todo su esplendor. La víctima transformada en victimaria, el feroz policía agresor en víctima y acusador.”

¿Dónde están ellas? ¿Dónde están?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

Seguir leyendo

Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

Publicado

en

Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

Seguir leyendo

Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 21 horas

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 21 horas

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 21 horas

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 21 horas

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 21 horas

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 21 horas

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 21 horas

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.