Contáctanos

Que no le tiemble la mano

Publicado

en

Que el anuncio que no permitirá que un poder avasalle a otro, no sea un saludo a la bandera . PPK no se pronunció por el respeto a la independencia de poderes como el TC y Ministerio Público.

Como es propio de esos actos, su discurso, breve pero sustancioso, se refirió a todos los problemas que nos aquejan en estos duros momentos de vida política institucional: empleo, seguridad, educación, salud y lucha contra la corrupción. Como hombres de Derecho, en estas líneas queremos ocuparnos del respeto por la independencia de poderes mencionado por el presidente Martín Vizcarra.

Este principio está consagrado en artículo 43° de nuestra Constitución, y es la base de la organización política del Estado peruano. De acuerdo a éste, de manera didáctica, diremos que el Poder Legislativo legisla, el Ejecutivo cumple y hace cumplir las leyes y el Poder Judicial imparte justicia. Cuando todos o alguno de estos se concentra en uno solo, o ante una sola persona o agrupación política, estamos ante una dictadura. A ello se refería el presidente cuando literalmente expresó que “…es fundamental que ningún poder avasalle los derechos del otro”.

Pero no lo dijo solo como parte de una reflexión de orden protocolar, sino que se refería a los acontecimientos del último año y medio que han remecido la institucionalidad de nuestro precario sistema democrático: desde el obstruccionismo empedernido de la bancada de Fuerza Popular contra el Ejecutivo, que arrasó con varios ministros y un gabinete completo, hasta la sucia compra de votos en el Congreso en beneficio del Ejecutivo, por parte de la facción kenjista, para evitar la merecida vacancia del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski. A esto se suma el ilegal indulto de diciembre en beneficio de Alberto Fujimori, con el cual el Ejecutivo, representado entonces por PPK, vulneró su deber de cumplir y hacer cumplir las sentencias del Poder Judicial. Agreguen a ello las dilaciones y paseaderas del expresidente para no declarar ante la Comisión Lava Jato del Congreso.

Todo eso que parece cosa del pasado reciente, sigue siendo un problema grave para la estabilidad del sistema democrático, ya que continúa en el Congreso la tramitación de la denuncia contra los magistrados de Tribunal Constitucional por el caso El Frontón y el intento de inhabilitación al Fiscal de la Nación, impulsados por la bancada de Fuerza Popular, así como por congresistas del aprismo. Lo cual constituye una seria interferencia contra la independencia del sistema de justicia.

Fuera del escenario oficial, es pertinente mencionar también el intento de amedrentar al fiscal José Domingo Pérez por parte de varios congresistas del fujimorismo, durante la diligencia judicial de allanamiento a sus locales partidarios, en la que se llegó hasta decirle exaltadamente: “Usted no se mete con cualquiera”. En esa línea no parece casual el reglaje del que fue víctima dicho funcionario en Brasil, cuando fue a tomar la declaración de Jorge Barata, en la cual éste señaló haberle entregado $ 1, 200,000 a Keiko a través de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño.

Ante todos esos hechos Pedro Pablo Kuczynski permaneció impávido, con él no era. Jamás salió a dar un mensaje claro y expreso sobre estos temas. Si bien es verdad que, como representante del Poder Ejecutivo estaba obligado a respetar a los demás poderes del Estado; también es cierto que el presidente de la República es el jefe de Estado y personifica a la nación, por ende, estaba obligado a emitir pronunciamiento institucional. Debió invocar con firmeza el respeto a la independencia de los demás poderes, y, en particular, del Poder Judicial, así como de los órganos constitucionalmente autónomos que forman parte del sistema de justicia, como son el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público.

Ahora sabemos que no lo hacía por miedo, ya que tenía “rabo de paja”. Se ponía de costado para congraciarse con Fuerza Popular y el aprismo, pensando canjear impunidades. Pero la realidad es otra. Al momento de redactar estas líneas ya se encuentra con impedimento de salida del país y el Poder Judicial ha autorizado el allanamiento de sus inmuebles, así como la incautación de los documentos que allí se encuentren y lo vinculen a sus negocios con Odebrecht.

Las personas merecen el beneficio de la duda, cuando menos, y Martín Vizcarra lo necesita y merece. Pero, en los hechos deberá demostrar que lo afirmado en su discurso de asunción de mando, en el sentido de que no va permitir que ningún poder avasalle al otro, no es un saludo a la bandera, ni rollo para la tribuna.

La calle está empezando a calentar. Está cundiendo la indignación y él no tendrá tiempo ni ocasión para mentir. Tiene a su favor el oxígeno de lo nuevo, así como la energía que le da su noble aureola provinciana. Esperemos que sepa pararse con firmeza y hacer respetar los fueros institucionales de la justicia. Se vienen tiempos más difíciles. Recuerde Señor presidente que también sostuvo en la toma de mando que: “no va a temblarnos la mano en las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”. Le tomamos la palabra.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 16 horas

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 16 horas

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 16 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 16 horas

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 16 horas

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 16 horas

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 16 horas

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 17 horas

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 17 horas

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.