Contáctanos

Qué hacer en la amazonía en 2017

Publicado

en

Hay una agenda pendiente muy urgente en la Amazonía de hoy; la cuestión ambiental y la pobreza.

El año 2016 ha sido uno de los peores en términos económicos, ambientales, sociales y políticos para la Amazonía, la región que representa el 70 por ciento del territorio nacional, que posee aproximadamente el 90 por ciento de las reservas de petróleo y gas del país y que es una de las regiones megadiversas todavía más ricas de la Tierra.

El escenario para para el año 2017 no asoma diferente, sobre todo teniendo en cuenta el contexto global: la nueva “guerra fría” Estados Unidos y sus aliados contra Rusia y China y que se disputan ferozmente el petróleo y la hegemonía mundial; el gobierno de Donald Trump que cree que el cambio climático es una “farsa inventada por los chinos” y la persistente y ya sistémica crisis del capitalismo tardío del siglo XXI.

El panorama político y económico nacional tampoco es alentador. El débil gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no solo está siendo puesto entre las cuerdas por la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular (FP), sino que ante la falta de resistencia, reacciones y estrategias políticas y sociales, existe el riesgo de que el gobierno de PPK termine fagocitado por la voracidad del mayor conglomerado clientelista e informal surgido en el Perú en el siglo XX y XXI, el fujimorismo.

Si eso le ocurre a PPK en lo político, en lo económico no le va mejor. El déficit fiscal sigue creciendo, las ilusiones puestas en el Acuerdo Transpacífico (TPP) se convirtieron en frustración con la elección de Donald Trump que tiene un discurso proteccionista. Queda por ver si el paquete de reactivación de PPK funciona en un país que tiene una tasa de informalidad del 70 por ciento y una corrupción ya endémica.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA AMAZONÍA
El año 2016, reiteramos, ha sido un año crítico para la Amazonía. En crónicas anteriores, hicimos un balance de las cinco regiones amazónicas: Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y San Martín. De estas cinco regiones, la que está al borde de la implosión es Loreto y la que tiene una economía estable es San Martín. Ambas regiones pueden ser los ejemplos de qué hacer y no hacer no solo en la Amazonía, sino en todo el Perú.

Loreto vivió la ilusión del canon petrolero en la última década. Esta renta anual que oscilaba entre 400 a 500 millones de soles cuando el precio del barril de petróleo se cotizaba en 115 dólares, prácticamente se hizo humo cuando los precios del crudo cayeron a menos de 40 dólares.

El costo social, político, cultural de esta economía primaria-exportadora, cortoplacista y monoproductora ha sido devastador para la Loreto: más de 70 mil puestos de trabajo se han perdido en la región desde el año 2015, con su secuela de mayor pobreza y el crecimiento exponencial del narcotráfico y, por tanto, de mayor violencia y corrupción.

SAN MARTÍN: DIVERSIFICACIÓN
Por el contrario, en la Región San Martín, gracias a un tejido social e institucional consistente, a una menor tasa de corrupción y a una buena conectividad, entre otros factores de gestión y administración, se ha producido una mayor diversificación productiva basada en el cacao, café, arroz, palma aceitera, entre otros cultivos que, incluso, ha sustituido la mayor parte de la producción ilegal de coca y, por tanto, ha erradicado en parte el caldo de cultivo de la violencia.

Hay una agenda pendiente y muy urgente en la Amazonía de hoy; es la cuestión ambiental y la pobreza.

De acuerdo a la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo, la deforestación en la Amazonía en los últimos 14 años ha devastado 11,316 kilómetros cuadrados de bosques, con un costo de 32,000 millones de dólares. Eso no es todo: la contaminación de los ríos, quebradas y lagos por los derrames petroleros, los relaves del narcotráficoy el uso del mercurio en la minería aurífera está poniendo en riesgo la biomasa pesquera, vital para la población amazónica.

En cuanto a la pobreza, en un estudio de CENTRUM de la Universidad Católica realizado en 16 regiones y titulado “Índice de Progreso Regional del Perú 2016”, la Región Ucayali ocupa el último lugar en progreso social, seguido por Madre de Dios, Amazonas y Loreto.

QUÉ HACER EN LA AMAZONÍA
La Amazonía es la última renta estratégica del Perú en el siglo XXI. Pero para hacer realidad esta propuesta, tenemos que resolver los problemas que ahora amenazan a nuestro mayor banco genético.

Tenemos que repensar el modelo de desarrollo amazónico, transitar del sistema primario exportador y extractivo-mercantil a un modelo basado en el uso sostenible y en la transformación de su cuantiosa diversidad.

Este nuevo modelo debe ser, según el líder político amazónico Roberto Lay, una pesca amazónica. Porque integra las cinco palabras de pesca: político, económico, social, cultural y ambiental. La construcción de este nuevo imaginario amazónico por supuesto recupera la milenaria tradición asociativa del choba-choba y la minka y pone en valor el modelo de la chacra indígena que imita al bosque, un sistema de diversidad productiva que pone en cuestión el monocultivo adverso a la racionalidad de la naturaleza amazónica.

Este proceso tiene que ir acompañado de medidas y decisiones políticas, administrativas, económicas y sociales: romper con la recentralización del Estado en curso y avanzar hacia la descentralización fiscal; una modificación radical y profunda de las políticas tributarias (el regalo del reintegro tributario recibido por las grandes empresas en los últimos cinco años toca los 419 millones de soles) y exonerativas que solo engordan a las multinacionales y a un empresariado rentista y parasitario.

Y, por supuesto, el reconocimiento del Estado y de todos los poderes a los pueblos indígenas que, sin duda, están y estarán a la cabeza de la refundación de la nación peruana y en la construcción de una nueva utopía social en el siglo XXI.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Libros de Penguin Random House con 30% de descuento en Crisol

Publicado

en

Librerías Crisol

“Hay Festival”, una de las fiestas literarias más importantes a nivel mundial y que se está llevando a cabo este fin de semana en la ciudad de Arequipa tiene como otro atractivo para los amantes de los libros que podrán encontrar todos los libros de PenguinRandomHouse con un 30% descuento en Librerías Crisol. La campaña de descuento se encuentra ya disponible hasta el 18 de noviembre a nivel nacional.

Es así que los lectores podrán encontrar todos los libros de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa, los reconocidos Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Stephen King, J. M. Coetzee, José Saramago y Ernest Hemingway.

También obras de Daniel Kahneman o Alice Munro; de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias John Banville, Susan Sontag, Nélida Piñón, Margaret Atwood y Philip Roth; y también a varios de los autores más leídos en el mundo como Arturo Pérez Reverte, Ken Follett, JöelDicker, John Green o George R. R. Martín.

Junto a ellos se encuentra una nutrida selección de escritores peruanos, como Alonso Cueto, Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Jorge Eslava, Santiago Roncagliolo, Jeremías Gamboa, Katya Adaui, María José Caro, Renato Cisneros, Gustavo Rodríguez y José Carlos Yrigoyen, entre muchos otros. Algunos de los sellos más destacados son Debate, Taurus, Conecta, Alfaguara, Debolsillo.

EN REDES SOCIALES

Para saber más sobre esta promoción, los amantes de los libros pueden ingresar a las redes sociales de Me gusta leer Perú y conocer más acerca de los autores y sellos más representativos que podrán adquirir con este súper descuento.

Seguir leyendo

Actualidad

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Publicado

en

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada, según las pericias efectuadas en sus restos.

Por ello el asesino sería condenado a cadena perpetua.

Según los resultados de la necropsia, la pequeña sufrió violación sexual, fue golpeada y murió por un edema pulmonar tras ser asfixiada.

En tanto ayer enterraron los restos de la menor en medio del llanto de sus familiares así como de reclamos de justicia por parte de los vecinos de Supe que acompañaron el cortejo fúnebre.

Las pericias desmienten la versión del autor confeso del asesinato: Julio César Arquinio Giraldo (21), quien negaba que haya abusado sexualmente de la niña.

Seguir leyendo

Actualidad

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente, portal de transparencia con información actualizada; capacitación ciudadana para acceder al Portal.

También a la creación de los observadores ciudadanos y que los Colegios Profesionales participan en los procesos de licitación pública de las obras emblemáticas.

De la misma manera, ofreció un adecuado funcionamiento del Consejo de Coordinación Regional para elaborar el presupuesto participativo anual y Comités de Vigilancia Ciudadana con participación de los beneficiarios como veedores en ejecución de obras.

Asimismo, Audiencias Públicas Descentralizadas al año, facilidades para que Consejo Regional fiscalice y un óptimo control preventivo de parte de la Contraloría, entre otros.

PROPUESTAS TÉCNICAS

En tal sentido, el aspirante a gobernador regional dijo que su prioridad será el mejoramiento del agua, tanto para consumo humano como para la agricultura. Con respecto al desarrollo cultural, turismo y bicentenario impulsar la puesta en valor de los principales sitios arqueológicos y patrimonio histórico de la Región; desarrollaremos las industrias culturales y artísticas como expresión de nuestra identidad regional y promoveremos el desarrollo de nuestra memoria histórica. Coordinará con el Programa Innóvate Perú para innovar la oferta de servicios turísticos de la Región desarrollar nuevas ofertas de turismo (vivencial, aventura, etc.).

Gestionará ante las instancias pertinentes que Ayacucho sea declarada Región Preferente por su contribución a la libertad americana y la pacificación del país. Impulsaremos cuatro proyectos emblemáticos: (1) Museo de sitio en la Pampa de la Quinua; (2) Gas para uso domiciliario e industrial; (3) Tren trasandino; y, (4) Red de fibra óptica.

CON VISIÓN DE FUTURO

Impulsará el desarrollo económico y la integración regional a través del emprendimiento de nuevos negocios y promoverá la inserción de los jóvenes en el mercado laboral a través del desarrollo de competencias laborales. “Trabajaremos con el Programa Tu Empresa (Ministerio Producción) para impulsar la formalización, desarrollar la gestión empresarial, el desarrollo productivo, el acceso al financiamiento y la digitalización empresarial”, señaló el candidato.

Con respecto a la lucha contra la pobreza, educación y salud manifiesta que su gobierno combatirá la pobreza desde sus raíces, priorizando la política de protección social y de desarrollo económico.

DESARROLLO INFANTIL

“En protección social priorizaremos el desarrollo infantil temprano hasta los primeros 5 años de vida. En desarrollo económico priorizaremos la agricultura y el desarrollo de MYPES”, indica Rúa.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Librerías Crisol Librerías Crisol
Actualidadhace 7 horas

Libros de Penguin Random House con 30% de descuento en Crisol

“Hay Festival”, una de las fiestas literarias más importantes a nivel mundial y que se está llevando a cabo este...

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada
Actualidadhace 7 horas

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente...

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho
Actualidadhace 7 horas

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente,...

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.