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¿Qué hacer con la migración venezolana?

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Venezolanos migrantes

Con sólidos fundamentos técnicos y cifras en mano, el autor propone una serie de medidas ante la magnitud de la llegada de ciudadanos de ese país al Perú.

En esta nota queremos concentrarnos en algunas consecuencias para el Perú, no en las causas.

La magnitud del problema. Un primer debate es sobre el número. Diversas fuentes internacionales calculan aproximadamente 2 millones y medio, pero el gobierno venezolano señala que son alrededor de 600,000 y la mayoría arrepentida que quiere volver.

Colombia estima que tiene ya un millón de migrantes, lo cual consideran insostenible. Inclusive, un expresidente, llama a una intervención internacional. Autoridades ecuatorianas, calculan 5,000 ingresos diarios, de los cuales se queda con un máximo del 20%, dado el “corredor humanitario” habilitado para que sigan hacia el sur, principalmente el Perú.

En nuestro país, nos acercamos al medio millón de venezolanos, lo que representa aproximadamente un 10% de los empleos modernos formales, y casi el doble de los jóvenes que cada año se incorporan a la PEA. El problema es que están ingresando también por la selva, como en Madre de Dios, donde habría ya 5,000 migrantes.

Según cálculos de Óscar Dancourt, se necesitaría un crecimiento del 10% del sector moderno para absorber esa cantidad de empleo, lo que solo ha ocurrido en algún año pico en los últimos 20 años. Nos recuerda que estructuralmente somos un país con abundancia y no escasez de fuerza de trabajo, que tienen los receptores de migrantes a nivel internacional. Y que coyunturalmente, estamos en un “enfriamiento económico”, donde no se crean sino se pierden empleos.

No solo no se puede absorber esa magnitud de fuerza de trabajo, sino que su abundancia y “competencia desleal”, incentivada por los empresarios ávidos de ganancias, reduce el salario real en el sector formal. Asimismo, los ingresos precarios del sector informal, que deben repartirse entre más personas.

PLANTEAMIENTOS EN LA REGIÓN

Se afirma la necesidad de cautelar los derechos humanos de los migrantes, el derecho internacional, lo que está bien. Se le contrapone el tema de la seguridad y la necesidad de solicitar pasaportes y la identificación de antecedentes, para no recibir gente indeseable. Pero, consideramos que primero se tiene que velar por los derechos de los nacionales, lo cual no implica tener posiciones xenófobas.

Se han realizado diferentes reuniones internacionales. El 29 de agosto el Comité Andino de autoridades migratorias, el 3 y 4 de setiembre en Quito una docena de la región, el 5 de setiembre, la OEA.

Se llama a defender los derechos humanos, intercambiar información, formar grupos de trabajo de seguimiento, se enfatiza la necesidad de un trabajo colectivo y armonizado, se hacen solicitudes de financiamiento por parte de organismos internacionales, la regularización del uso del pasaporte, entre otros.

Pero, la pregunta central, es ¿cuántos migrantes en el corto plazo, puede absorber la economía peruana? Hay estudios que muestran los efectos positivos de las migraciones en el mediano y largo plazo, sobre todo en países estructuralmente con escasez de mano de obra. Pero, en el corto plazo, hay problemas que enfrentar.

¿QUÉ HACER EN EL PERÚ?

1. Ya hemos llegado al límite, debemos poner un cupo de 500,000 migrantes (que incluso la economía actual tendrá problemas de absorber). Exigir pasaporte, no crear nuevos programas de licencia temporal de trabajo (que habilitó al 20% de los migrantes formales). Es una pésima noticia y crea una interferencia con la política exterior, el que se haya aceptado una acción de amparo para revisar la reciente medida adoptada por el país.

2. Establecer un “corredor humanitario”, si quieren seguir al sur o a la selva. Aunque, difícilmente Chile quiera aceptar mayor ritmo de migrantes, y Brasil ha militarizado la frontera.

3. No flexibilizar condiciones o requisitos para que se les otorgue estatus de refugiados, que se aplica a casos de perseguidos políticos, que tendrían que ser debidamente acreditados (la inmensa mayoría lo hace por motivos económicos).

4. Reasignarlos a regiones donde haya déficit de profesionales, u oficios que localmente no se pueden atender adecuadamente. Redistribuir migrantes del sector informal a regiones, según los sectores específicos identificados.

5. Facilitar las operaciones de retorno impulsadas por el gobierno venezolano. No es cuestión de adivinar sus intenciones, se debe tomarles la palabra y retornar al máximo de sus compatriotas, por las vías que han establecido.

6. Reactivar la economía nacional, que beneficie a la población peruana y atenúe la presión de empleos y la tendencia a la baja de los salarios. El 20% de empleos para extranjeros es lo que permite la norma en el sector formal, o 30% como máximo de la planilla. Pero, van principalmente al sector informal. Aunque, debería haber muchas más inspecciones laborales, lo que será muy complicado, dada la reducción presupuestaria al Ministerio de Trabajo.

ALGO MÁS

Presidente: ¡Primero el Perú! Usted lo ha declarado en sus mensajes a la Nación. ¡Actúe en consecuencia!

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Política

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

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Richard Concepción Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala de apelaciones que falló a favor de la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.

La II Sala Penal Nacional de Apelaciones aprobó la virtual separación del prestigioso juez del caso, planteada por Humberto Abanto, defensor del fugitivo Jaime Yoshiyama, coacusado de Keiko Fujimori en el caso de lavado de activos mediante el uso de falsos aportantes para ocultar fondos electorales aportados por la ampresa Odebrecht.

“La separación de Richard Concepción es ilegal, se trata de una resolución irregular, que no ha seguido un trámite debido; se ha hecho mediante un escrito y no siguiendo los conductos regulares”, dijo indignado al respecto el coordinador del equipo de fiscales Lava Jato, Rafael Vela.

ILEGAL

Indicó que planteará la nulidad de la resolución y argumentó que la decisión fue anunciada sorpresivamente. “Esperábamos una notificación como corresponde, situación que nos lleva a pensar que es absolutamente irregular (…) y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya” a Carhuancho.

Vela agregó que planteará la nulidad procesal, porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación, por haberse emitido en tiempo récord sin escuchar a la Fiscalía y, además, no es verdad que el juez Carhuancho sea parcializado, como se dice.

“Pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya en el caso a Concepción Carhuancho, porque con esta decisión se complican las investigaciones que se vienen realizando, más cuando Concepción Carhuancho tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, el próximo 25 de enero”, señaló.

Por su parte, la resolución dice: “Declarar fundada la recusación formulada por la defensa técnica del investigado Clemente Jaime YoshiyamaTanaka contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Augusto Concepción Carhuancho, en el proceso N° 299-2017 seguido contra Clemente Jaime YoshiyamaTanaka y otros por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado”.

OTRO JUEZ VERÍA EL CASO

La resolución dispone que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del proceso conforme al sistema de asignación aleatorio.Yoshiyama había recusado al magistrado por haber brindado declaraciones en medios de comunicaciones sobre la investigación seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros investigados.

En palabras simples, Richard Concepción ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas del caso cocteles que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política de Fuerza 2011 y las anotaciones de Marcelo Odebrecht que indican aumentar a Keiko 500.

SE PRONUNCIA PÉREZ

La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

El fiscal Pérez dijo que la decisión es desacertada, ilegal por donde se la vea y que puede permitir, a futuro, que Keiko Fujimori salga libre. “Por ello, como fiscal, estoy preocupado, pero hay que estar vigilantes para que esta resolución se revierta, porque esos jueces que tendrían alguna relación con los investigados, tienen que ser separados”, dijo.

Se refirió a que la sala que recusó al juez Carhuancho está integrada por Jessica León Yarango y está demostrado en una foto que es amiga de Pedro Chávarry, que favoreció a Alberto Fujimori y que archivó varios casos de “chuponeo”a periodistas durante la dictadura fujimorista.

“Y esa sala fue cuestionada porque liberó a Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, demostrando ser prevaricadora y contraria a los intereses de la justicia, tal como está demostrado; además, no tenía la competencia”, dijo Pérez.

“No es posible que a la jueza Jessica León Yarango se le permita despachar en esa sala”, enfatizó.

“Se espera que haya una respuesta positiva (a la nulidad), más aún si se tiene en cuenta que dicha sala tiene vinculación con el exjuez Hinostroza. Por todos estos hechos estamos preocupados, porque el día de mañana la misma defensa que presentó la recusación puede pedir la liberación de Keiko Fujimori y obtenerla de otro juez”, dijo Pérez.

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Política

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

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Alberto Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al exdictador, por falta de un médico, y que hoy miércoles sí se llevará a cabo.

El doctor Edgardo Huarhua informó que tampoco pudieron hacerlo el martes porque recién ayer por la tarde fueron notificados de la nueva evaluación médica, tal como lo dispuso la Sala Especial de la Corte Suprema, para ver si el expresidente necesita permanecer en la clínica o debe ser trasladado a un penal.

El abogado Carlos Rivera, quien reconoce que Fujimori está enfermo, incluso no quiere que muera en un centro penitenciario, pero considera que debe cumplir la pena que le fue impuesta por crímenes contra los derechos humanos que fueron considerados de lesa humanidad y ser atendido en la prisión.

Si no sucede ningún imponderable, los médicos que lo evaluarán hoy son Marleny Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez, Edgardo Huarhua Cañas, Segundo Yovera Sandoval y Guzmán, los cuales verán en las pericias si debe continuar en el Clínica Centenario o debe ser trasladado a un penal.

Los deudos de la Cantuta y los Barrios Altos cuestionan que el expresidente permanezca más de cien días en la Clínica Centenario, en la que se internó alegando una descomposición, en cuanto se enteró de que su indulto había sido anulado por ilegal.

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Política

Sanción para responsables del aniego

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Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe que provocó el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, y para sancionarlos.

“Ahora estamos trabajando para solucionar el problema, pero inmediatamente después tenemos que hacer una severa investigación sobre cuál es la causa y determinar responsabilidades, porque no le podemos cargar todo a Sedapal, que finalmente es el Estado, de todos los peruanos”, afirmó.

Informó que se ha comunicado con Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, para que esta institución forme una comisión de profesionales connotados que establezcan la causa del desastre.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Refirió que el informe del Colegio de Ingenieros será el insumo principal para que Sedapal y el Ministerio de Vivienda pueda formalizar la denuncia correspondiente a los responsables.

Subrayó que la Ley de Contrataciones del Estado establece que quien construye una obra asume toda la responsabilidad ante cualquier deficiencia después de 7 años de ejecutada.

“Y esta obra no tiene 7 años de construida, no tiene 7 años de entregada”, dijo Vizcarra, quien no descartó que el problema registrado en SJL sea otro efecto de la corrupción que sufre el Perú.

EN DEFENSA DE ODEBRECHT

Por su parte, el jefe aprista Alan García reapareció ante la prensa,tras asistir a una audiencia sobre el supuesto espionaje a sus teléfonos, y exculpó tácitamente a Odebrecht y su consorciada Graña y Montero, que construyeron la tubería matriz colapsada, al señalar que Sedapal tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Además señaló: “Sedapal supervisó y recepcionó las obras en el año 2014, por consiguiente no puede eludir su responsabilidad ante lo que ha ocurrido en contra de tantas familias en esa zona” y nada dijo sobre el consorcio del Metro.

García afirmó que “el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima desde el río Rímac hasta el fin de San Juan de Lurigancho fue ejecutado absolutamente durante el Gobierno de Ollanta Humala”.

El exgobernante lanzó ataques contra el presidente Vizcarra, secundado por una raleada portátil, lamentando la renuncia del fiscal Chávarry e insistiendo en su intento de recuperar vigencia política pese a su desprestigio y al rechazo de la población, expresado en todas las encuestas.

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