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¿Qué hacer con el Metropolitano?

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Estación del Metropolitano

Juan Tapia fue designado presidente de Protransporte en enero del 2011. Él logró que las validaciones o viajes diarios pasen de 220,000 por día a 400,000 en dos años implementando la mayoría de alimentadores y reestructurando con María Jara las rutas del norte.

Por mi parte, durante mi presidencia en Protransporte entre enero del 2013 y diciembre del 2014, llevamos las validaciones hasta la cifra de 685,000. Hoy están tres años y medio después, el crecimiento de la demanda del Metropolitano se ha estacionado en 720,000 validaciones. Es decir, sólo 35,000 validaciones diarias adicionales. Pero con sólo esa pequeña fracción adicional, se ha generado un despelote mayúsculo y enormes colas en las estaciones que, a su vez, no permiten que la demanda siga aumentando como en el período 2011-2014, ya que el tiempo que los usuarios ahorran en el recorrido hoy lo están perdiendo en las estaciones y muchos optan por servicios alternativos.

Y ¿cuál es la razón por la que se ha generado tanto caos si el aumento de la demanda es mínimo desde diciembre del 2014? Bueno, hay dos razones básicas. La primera es la mala gestión de las operaciones.

Durante la segunda gestión de Luis Castañeda se capacitó gente joven incluso en varios casos fuera del país. Con ellos se conformó la gerencia de operaciones de Protransporte. Pero luego, esos profesionales asumieron roles y responsabilidades en la gestión 2011-2014 y por haberlo hecho, fueron retirados de Protransporte. A algunos ni siquiera los dejaron entrar a su oficina el primero de enero del 2015. Además, en las diferentes crisis que ha tenido Protransporte como el conflicto en Manchay o los paraderos ridículamente colocados de aluminio, siguieron buscando culpables y botaron más inocentes que eran profesionales necesarios.

Como consecuencia hoy las operaciones son caóticas. El segundo problema es que la tercera gestión amarilla debió renegociar el contrato y presionar a os concesionarios para que amplíen la flota. El Metropolitano tiene proyectos de ampliación importantes y tiene colas importantes, de todas maneras tiene ampliarse la flota en, por lo menos, 80 buses por año. Sin ampliación de flota no se puede ampliar la zona norte del corredor. Lo que requiere urgente el Metropolitano son dos cosas importantes: i) recuperar los expertos en operaciones indebidamente expulsados de Protransporte; y ii) poner todo el esfuerzo en negociar la ampliación de la flota por encima del hito que establece el contrato de poco menos de 2,000 pasajeros por bus por día.

Sólo resolviendo estos dos problemas, la demanda del Metropolitano aumentará y al mismo tiempo bajarán las colas. Sin más buses es imposible que los buses articulados vayan y vengan de ChimpuOcclo (11 Km. al norte de la Estación del Naranjal), pues que se amplíe los recorridos 11 Km. es como quitarle un tercio de la capacidad de movilización a toda la troncal de 27 Km. entre El Naranjal y ChimpuOcllo.

Con más buses si se puede además implementar la extensión de la troncal desde la Estación Las Flores hasta la Panamericana Sur, pues es un tramo que debe hacerse logrando que se recupere el proyecto Vía Expresa Sur que el alcalde amarillo ha detenido. Pero el Metropolitano también requiere más flota alimentadora en sus recorridos a Villa el Salvador y a Puente Piedra. Y para ello se requiere más flota alimentadora. Y se requieren aún más buses alimentadores para desarrollar nuevos servicios alimentadores que sean transversales al Metropolitano. Hoy casi todos los alimentadores están concentrados como extensiones al norte y al sur del Metropolitano.

Además, será urgente ampliar la estación del Naranjal hacia el lado norte, mientras se negocia la ampliación de la flota que puede demorar. Hoy dicha estación es una bomba de tiempo pues es la estación de transporte urbano con más demanda en todo el Perú y está abarrotada de pasajeros. Finalmente, es clave terminar de adecuar las estaciones para las personas con discapacidad.

Dejamos un piloto que la gestión amarilla no ha continuado y es importante atender a este sector de la población con prioridad en su derecho de movilidad. Debe quedar claro que lo que no se necesita son puentes sobre la Vía Expresa y nuevas estaciones. Para bajar las colas se requieren mejores profesionales en las operaciones y más flota. Sería bueno que el alcalde deje de hacer obras que no se necesitan y que se ocupe de lo principal…al menos por una vez en los meses que le quedan.

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Política

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

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Richard Concepción Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala de apelaciones que falló a favor de la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.

La II Sala Penal Nacional de Apelaciones aprobó la virtual separación del prestigioso juez del caso, planteada por Humberto Abanto, defensor del fugitivo Jaime Yoshiyama, coacusado de Keiko Fujimori en el caso de lavado de activos mediante el uso de falsos aportantes para ocultar fondos electorales aportados por la ampresa Odebrecht.

“La separación de Richard Concepción es ilegal, se trata de una resolución irregular, que no ha seguido un trámite debido; se ha hecho mediante un escrito y no siguiendo los conductos regulares”, dijo indignado al respecto el coordinador del equipo de fiscales Lava Jato, Rafael Vela.

ILEGAL

Indicó que planteará la nulidad de la resolución y argumentó que la decisión fue anunciada sorpresivamente. “Esperábamos una notificación como corresponde, situación que nos lleva a pensar que es absolutamente irregular (…) y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya” a Carhuancho.

Vela agregó que planteará la nulidad procesal, porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación, por haberse emitido en tiempo récord sin escuchar a la Fiscalía y, además, no es verdad que el juez Carhuancho sea parcializado, como se dice.

“Pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya en el caso a Concepción Carhuancho, porque con esta decisión se complican las investigaciones que se vienen realizando, más cuando Concepción Carhuancho tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, el próximo 25 de enero”, señaló.

Por su parte, la resolución dice: “Declarar fundada la recusación formulada por la defensa técnica del investigado Clemente Jaime YoshiyamaTanaka contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Augusto Concepción Carhuancho, en el proceso N° 299-2017 seguido contra Clemente Jaime YoshiyamaTanaka y otros por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado”.

OTRO JUEZ VERÍA EL CASO

La resolución dispone que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del proceso conforme al sistema de asignación aleatorio.Yoshiyama había recusado al magistrado por haber brindado declaraciones en medios de comunicaciones sobre la investigación seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros investigados.

En palabras simples, Richard Concepción ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas del caso cocteles que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política de Fuerza 2011 y las anotaciones de Marcelo Odebrecht que indican aumentar a Keiko 500.

SE PRONUNCIA PÉREZ

La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

El fiscal Pérez dijo que la decisión es desacertada, ilegal por donde se la vea y que puede permitir, a futuro, que Keiko Fujimori salga libre. “Por ello, como fiscal, estoy preocupado, pero hay que estar vigilantes para que esta resolución se revierta, porque esos jueces que tendrían alguna relación con los investigados, tienen que ser separados”, dijo.

Se refirió a que la sala que recusó al juez Carhuancho está integrada por Jessica León Yarango y está demostrado en una foto que es amiga de Pedro Chávarry, que favoreció a Alberto Fujimori y que archivó varios casos de “chuponeo”a periodistas durante la dictadura fujimorista.

“Y esa sala fue cuestionada porque liberó a Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, demostrando ser prevaricadora y contraria a los intereses de la justicia, tal como está demostrado; además, no tenía la competencia”, dijo Pérez.

“No es posible que a la jueza Jessica León Yarango se le permita despachar en esa sala”, enfatizó.

“Se espera que haya una respuesta positiva (a la nulidad), más aún si se tiene en cuenta que dicha sala tiene vinculación con el exjuez Hinostroza. Por todos estos hechos estamos preocupados, porque el día de mañana la misma defensa que presentó la recusación puede pedir la liberación de Keiko Fujimori y obtenerla de otro juez”, dijo Pérez.

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Política

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

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Alberto Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al exdictador, por falta de un médico, y que hoy miércoles sí se llevará a cabo.

El doctor Edgardo Huarhua informó que tampoco pudieron hacerlo el martes porque recién ayer por la tarde fueron notificados de la nueva evaluación médica, tal como lo dispuso la Sala Especial de la Corte Suprema, para ver si el expresidente necesita permanecer en la clínica o debe ser trasladado a un penal.

El abogado Carlos Rivera, quien reconoce que Fujimori está enfermo, incluso no quiere que muera en un centro penitenciario, pero considera que debe cumplir la pena que le fue impuesta por crímenes contra los derechos humanos que fueron considerados de lesa humanidad y ser atendido en la prisión.

Si no sucede ningún imponderable, los médicos que lo evaluarán hoy son Marleny Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez, Edgardo Huarhua Cañas, Segundo Yovera Sandoval y Guzmán, los cuales verán en las pericias si debe continuar en el Clínica Centenario o debe ser trasladado a un penal.

Los deudos de la Cantuta y los Barrios Altos cuestionan que el expresidente permanezca más de cien días en la Clínica Centenario, en la que se internó alegando una descomposición, en cuanto se enteró de que su indulto había sido anulado por ilegal.

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Política

Sanción para responsables del aniego

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Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe que provocó el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, y para sancionarlos.

“Ahora estamos trabajando para solucionar el problema, pero inmediatamente después tenemos que hacer una severa investigación sobre cuál es la causa y determinar responsabilidades, porque no le podemos cargar todo a Sedapal, que finalmente es el Estado, de todos los peruanos”, afirmó.

Informó que se ha comunicado con Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, para que esta institución forme una comisión de profesionales connotados que establezcan la causa del desastre.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Refirió que el informe del Colegio de Ingenieros será el insumo principal para que Sedapal y el Ministerio de Vivienda pueda formalizar la denuncia correspondiente a los responsables.

Subrayó que la Ley de Contrataciones del Estado establece que quien construye una obra asume toda la responsabilidad ante cualquier deficiencia después de 7 años de ejecutada.

“Y esta obra no tiene 7 años de construida, no tiene 7 años de entregada”, dijo Vizcarra, quien no descartó que el problema registrado en SJL sea otro efecto de la corrupción que sufre el Perú.

EN DEFENSA DE ODEBRECHT

Por su parte, el jefe aprista Alan García reapareció ante la prensa,tras asistir a una audiencia sobre el supuesto espionaje a sus teléfonos, y exculpó tácitamente a Odebrecht y su consorciada Graña y Montero, que construyeron la tubería matriz colapsada, al señalar que Sedapal tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Además señaló: “Sedapal supervisó y recepcionó las obras en el año 2014, por consiguiente no puede eludir su responsabilidad ante lo que ha ocurrido en contra de tantas familias en esa zona” y nada dijo sobre el consorcio del Metro.

García afirmó que “el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima desde el río Rímac hasta el fin de San Juan de Lurigancho fue ejecutado absolutamente durante el Gobierno de Ollanta Humala”.

El exgobernante lanzó ataques contra el presidente Vizcarra, secundado por una raleada portátil, lamentando la renuncia del fiscal Chávarry e insistiendo en su intento de recuperar vigencia política pese a su desprestigio y al rechazo de la población, expresado en todas las encuestas.

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