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¿Qué hacer con el Metropolitano?

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Estación del Metropolitano

Juan Tapia fue designado presidente de Protransporte en enero del 2011. Él logró que las validaciones o viajes diarios pasen de 220,000 por día a 400,000 en dos años implementando la mayoría de alimentadores y reestructurando con María Jara las rutas del norte.

Por mi parte, durante mi presidencia en Protransporte entre enero del 2013 y diciembre del 2014, llevamos las validaciones hasta la cifra de 685,000. Hoy están tres años y medio después, el crecimiento de la demanda del Metropolitano se ha estacionado en 720,000 validaciones. Es decir, sólo 35,000 validaciones diarias adicionales. Pero con sólo esa pequeña fracción adicional, se ha generado un despelote mayúsculo y enormes colas en las estaciones que, a su vez, no permiten que la demanda siga aumentando como en el período 2011-2014, ya que el tiempo que los usuarios ahorran en el recorrido hoy lo están perdiendo en las estaciones y muchos optan por servicios alternativos.

Y ¿cuál es la razón por la que se ha generado tanto caos si el aumento de la demanda es mínimo desde diciembre del 2014? Bueno, hay dos razones básicas. La primera es la mala gestión de las operaciones.

Durante la segunda gestión de Luis Castañeda se capacitó gente joven incluso en varios casos fuera del país. Con ellos se conformó la gerencia de operaciones de Protransporte. Pero luego, esos profesionales asumieron roles y responsabilidades en la gestión 2011-2014 y por haberlo hecho, fueron retirados de Protransporte. A algunos ni siquiera los dejaron entrar a su oficina el primero de enero del 2015. Además, en las diferentes crisis que ha tenido Protransporte como el conflicto en Manchay o los paraderos ridículamente colocados de aluminio, siguieron buscando culpables y botaron más inocentes que eran profesionales necesarios.

Como consecuencia hoy las operaciones son caóticas. El segundo problema es que la tercera gestión amarilla debió renegociar el contrato y presionar a os concesionarios para que amplíen la flota. El Metropolitano tiene proyectos de ampliación importantes y tiene colas importantes, de todas maneras tiene ampliarse la flota en, por lo menos, 80 buses por año. Sin ampliación de flota no se puede ampliar la zona norte del corredor. Lo que requiere urgente el Metropolitano son dos cosas importantes: i) recuperar los expertos en operaciones indebidamente expulsados de Protransporte; y ii) poner todo el esfuerzo en negociar la ampliación de la flota por encima del hito que establece el contrato de poco menos de 2,000 pasajeros por bus por día.

Sólo resolviendo estos dos problemas, la demanda del Metropolitano aumentará y al mismo tiempo bajarán las colas. Sin más buses es imposible que los buses articulados vayan y vengan de ChimpuOcclo (11 Km. al norte de la Estación del Naranjal), pues que se amplíe los recorridos 11 Km. es como quitarle un tercio de la capacidad de movilización a toda la troncal de 27 Km. entre El Naranjal y ChimpuOcllo.

Con más buses si se puede además implementar la extensión de la troncal desde la Estación Las Flores hasta la Panamericana Sur, pues es un tramo que debe hacerse logrando que se recupere el proyecto Vía Expresa Sur que el alcalde amarillo ha detenido. Pero el Metropolitano también requiere más flota alimentadora en sus recorridos a Villa el Salvador y a Puente Piedra. Y para ello se requiere más flota alimentadora. Y se requieren aún más buses alimentadores para desarrollar nuevos servicios alimentadores que sean transversales al Metropolitano. Hoy casi todos los alimentadores están concentrados como extensiones al norte y al sur del Metropolitano.

Además, será urgente ampliar la estación del Naranjal hacia el lado norte, mientras se negocia la ampliación de la flota que puede demorar. Hoy dicha estación es una bomba de tiempo pues es la estación de transporte urbano con más demanda en todo el Perú y está abarrotada de pasajeros. Finalmente, es clave terminar de adecuar las estaciones para las personas con discapacidad.

Dejamos un piloto que la gestión amarilla no ha continuado y es importante atender a este sector de la población con prioridad en su derecho de movilidad. Debe quedar claro que lo que no se necesita son puentes sobre la Vía Expresa y nuevas estaciones. Para bajar las colas se requieren mejores profesionales en las operaciones y más flota. Sería bueno que el alcalde deje de hacer obras que no se necesitan y que se ocupe de lo principal…al menos por una vez en los meses que le quedan.

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Política

Toledo se salvaría

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Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

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Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

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Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

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Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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