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¿Qué hacer con el Metropolitano?

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Estación del Metropolitano

La gestión de Luis Castañeda apunta a caducar los contratos con las empresas operadoras del Metropolitano, en una actitud extremadamente irresponsable.

En diciembre del 2014, los concesionarios del Metropolitano y el operador de recaudo, elevaron ilegalmente la tarifa de la troncal de 2.0 soles a 2.5 soles. Abusaron de la potestad que les otorga el contrato de actualizar las tarifas a los usuarios. Lo hicieron a la mala modificando los parámetros establecidos en el contrato.

La respuesta de la administración en ese momento fue disponer de la devolución de todas las sumas cobradas en exceso que a finales del 2014 ya totalizaban 24.2 millones de soles. En el 2015, la tercera gestión amarilla, cortó las devoluciones y legitimó el aumento ilegal.

Si la gestión de Castañeda hubiera mantenido el esquema de devoluciones, los operadores hubieron regresado la tarifa a 2 soles en la troncal. Cuatro años después, los operadores volvieron a hacer lo mismo, pero lo hicieron con más anticipación, lo cual ha permitido que la MML consiga una medida cautelar que ha suspendido el aumento.

Las diferencias respecto de la tarifa serán resueltas en un arbitraje y si se revisan estos dos últimos aumentos, es posible que la tarifa se reduzca a niveles inferiores a 2.5 soles.

Como respuesta a la actitud de los operadores, la MML ha decidido iniciar las acciones para caducar los contratos de los operadores del Metropolitano. Protransporte les da 45 días a los operadores y estos vencen el 28 de diciembre que es viernes.

El 31 de diciembre, en el último día de gestión de Luis Castañeda Lossio, Protransporte podría cancelar los contratos si no están satisfechos con los descargos. Los argumentos para caducar los contratos son débiles.

El principal, es el supuesto riesgo de continuidad en el servicio por la deuda de los operadores con Cofide. Pero frente a este argumento debe decirse que los contratos del Metropolitano garantizan la operación, pues de los ingresos que generan los pagos de los usuarios primero se pagan los gastos operativos (gas, planillas, mantenimiento preventivo, etc.) y luego los demás componentes.

El Metropolitano no está en riesgo de que se suspendan las operaciones, pero la gestión amarilla igual apunta a caducar los contratos en una actitud extremadamente irresponsable no solo por la envergadura de la decisión, sino por lo inoportuno de la misma.

¿Es razonable que un alcalde saliente caduque los contratos del sistema de transporte más importante de la ciudad en el último día de su gestión? Está claro que no. Esa decisión debería ser en todo caso, tomada por el alcalde entrante.

Como están las cosas y con la MML en una clara posición de incumplimiento por la no construcción de la sección norte de 11 km del Metropolitano, las pérdidas para la MML (y para la ciudad) en una controversia con los operadores serían monstruosas.

Y es que la tercera gestión amarilla habiendo tenido el expediente técnico listo del tramo Naranjal-Chimpu Ocllo desde el 2015, decidió “despriorizar” esas inversiones incurriendo en graves responsabilidades pues, como consecuencia de una adenda firmada en el segundo mandato amarillo, el plazo de la concesión no se contabiliza mientras no se ejecute el tramo norte y sus 15 estaciones.

Mi apreciación es que para ocultar esta omisión la tercera gestión amarilla está dispuesta a maximizar el caos en el Metropolitano con una acción de caducidad en el último día de su gestión. Tremenda irresponsabilidad.

Lo que los usuarios del Metropolitano necesitan es una solución definitiva a los problemas de las colas en las estaciones. Para ello se requiere hacer dos cosas. Primero, recuperar a los expertos en operaciones; y, segundo, ampliar la flota.

Pero los operadores no pueden endeudarse para tener más flota porque no le pagan su deuda a Cofide. A su vez, la MML no les paga la deuda a los operadores por los incumplimientos ocurridos durante el segundo mandato de Luis Castañeda.

La solución debe ser triangular, el MEF apoya a la MML a pagar esa deuda de la MML con los operadores y los recursos deben ir directamente a cubrir la deuda con Cofide. Así, los operadores pasarían a ser sujetos de crédito y se podría ampliar la flota de modo que se puedan reducir los intervalos de paso de los buses y reducir las colas en las principales estaciones en horas punta.

ALGO MÁS

Los usuarios del Metropolitano, necesitan que las autoridades de Lima y del Gobierno nacional se concentren en resolver los problemas de la operación del Metropolitano. El principal sistema de transporte urbano del país necesita más flota, mejores operadores, integración tarifaria con el resto del sistema de buses y una tarifa justa. Sí se puede.

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Política

Toledo se salvaría

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Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

Publicado

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Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

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Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

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Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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