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¿Qué hacer con el Metropolitano?

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Estación del Metropolitano

La gestión de Luis Castañeda apunta a caducar los contratos con las empresas operadoras del Metropolitano, en una actitud extremadamente irresponsable.

En diciembre del 2014, los concesionarios del Metropolitano y el operador de recaudo, elevaron ilegalmente la tarifa de la troncal de 2.0 soles a 2.5 soles. Abusaron de la potestad que les otorga el contrato de actualizar las tarifas a los usuarios. Lo hicieron a la mala modificando los parámetros establecidos en el contrato.

La respuesta de la administración en ese momento fue disponer de la devolución de todas las sumas cobradas en exceso que a finales del 2014 ya totalizaban 24.2 millones de soles. En el 2015, la tercera gestión amarilla, cortó las devoluciones y legitimó el aumento ilegal.

Si la gestión de Castañeda hubiera mantenido el esquema de devoluciones, los operadores hubieron regresado la tarifa a 2 soles en la troncal. Cuatro años después, los operadores volvieron a hacer lo mismo, pero lo hicieron con más anticipación, lo cual ha permitido que la MML consiga una medida cautelar que ha suspendido el aumento.

Las diferencias respecto de la tarifa serán resueltas en un arbitraje y si se revisan estos dos últimos aumentos, es posible que la tarifa se reduzca a niveles inferiores a 2.5 soles.

Como respuesta a la actitud de los operadores, la MML ha decidido iniciar las acciones para caducar los contratos de los operadores del Metropolitano. Protransporte les da 45 días a los operadores y estos vencen el 28 de diciembre que es viernes.

El 31 de diciembre, en el último día de gestión de Luis Castañeda Lossio, Protransporte podría cancelar los contratos si no están satisfechos con los descargos. Los argumentos para caducar los contratos son débiles.

El principal, es el supuesto riesgo de continuidad en el servicio por la deuda de los operadores con Cofide. Pero frente a este argumento debe decirse que los contratos del Metropolitano garantizan la operación, pues de los ingresos que generan los pagos de los usuarios primero se pagan los gastos operativos (gas, planillas, mantenimiento preventivo, etc.) y luego los demás componentes.

El Metropolitano no está en riesgo de que se suspendan las operaciones, pero la gestión amarilla igual apunta a caducar los contratos en una actitud extremadamente irresponsable no solo por la envergadura de la decisión, sino por lo inoportuno de la misma.

¿Es razonable que un alcalde saliente caduque los contratos del sistema de transporte más importante de la ciudad en el último día de su gestión? Está claro que no. Esa decisión debería ser en todo caso, tomada por el alcalde entrante.

Como están las cosas y con la MML en una clara posición de incumplimiento por la no construcción de la sección norte de 11 km del Metropolitano, las pérdidas para la MML (y para la ciudad) en una controversia con los operadores serían monstruosas.

Y es que la tercera gestión amarilla habiendo tenido el expediente técnico listo del tramo Naranjal-Chimpu Ocllo desde el 2015, decidió “despriorizar” esas inversiones incurriendo en graves responsabilidades pues, como consecuencia de una adenda firmada en el segundo mandato amarillo, el plazo de la concesión no se contabiliza mientras no se ejecute el tramo norte y sus 15 estaciones.

Mi apreciación es que para ocultar esta omisión la tercera gestión amarilla está dispuesta a maximizar el caos en el Metropolitano con una acción de caducidad en el último día de su gestión. Tremenda irresponsabilidad.

Lo que los usuarios del Metropolitano necesitan es una solución definitiva a los problemas de las colas en las estaciones. Para ello se requiere hacer dos cosas. Primero, recuperar a los expertos en operaciones; y, segundo, ampliar la flota.

Pero los operadores no pueden endeudarse para tener más flota porque no le pagan su deuda a Cofide. A su vez, la MML no les paga la deuda a los operadores por los incumplimientos ocurridos durante el segundo mandato de Luis Castañeda.

La solución debe ser triangular, el MEF apoya a la MML a pagar esa deuda de la MML con los operadores y los recursos deben ir directamente a cubrir la deuda con Cofide. Así, los operadores pasarían a ser sujetos de crédito y se podría ampliar la flota de modo que se puedan reducir los intervalos de paso de los buses y reducir las colas en las principales estaciones en horas punta.

ALGO MÁS

Los usuarios del Metropolitano, necesitan que las autoridades de Lima y del Gobierno nacional se concentren en resolver los problemas de la operación del Metropolitano. El principal sistema de transporte urbano del país necesita más flota, mejores operadores, integración tarifaria con el resto del sistema de buses y una tarifa justa. Sí se puede.

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Política

Despilfarro en el Congreso

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Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

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Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

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Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

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Política

Zeballos en la boca del lobo

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Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

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