Contáctanos

¿Qué hacer con el gasoducto del sur?

Publicado

en

Ahora que se ha vuelto viral cuestionar la millonaria inversión del Gasoducto Sur Peruano por el escándalo de la mega corrupción de Odebrecht en Brasil, USA, Perú y otros países, me reafirmo en el contenido de mi artículo, “Luces y Sombras del Gasoducto del Sur” escrito en julio del 2014, cuando era más que evidente la intervención de la pareja presidencial (Ollanta y Nadine) en sacar adelante el referido proyecto que no tenía consistencia técnica ni racionalidad económica si es que no participaban las empresas responsables de la producción de gas natural, y si en la licitación de la fase del transporte solamente había un solo postor.

El Gasoducto del Sur no puede seguir paralizado por la incapacidad financiera de las empresas mafiosas Odebrecht, Graña y Montero más Enagás. Es el momento donde el Estado debe tener el liderazgo para sacar adelante el referido proyecto, bajo nuevos términos contractuales.

Resulta inaceptable que el Estado asuma los costos de la corrupción y se pretenda reconocer el valor de las inversiones que serán pagadas en un 75 % al 100 % de su valor con los ingresos que se percibirán con las nuevas licitaciones en los próximos 15 meses, de no ser cubiertas las inversiones realizadas, el estado tendría que poner la diferencia.

El Estado debe negociar con la empresa estatal china CNPC titular del 100% de las acciones en el contrato del lote 58 para que en el menor tiempo posible realice las inversiones necesarias exploratorias para convertir las reservas y recursos del lote 58 en reservas probadas certificadas, como también la participación de casi el 44 % que retiene en el lote 57, donde el mayorista mayoritario es Repsol.

Resulta de fundamental importancia comprometer a CNPC como accionista participante en el Gasoducto del Sur, pues esta constituye la forma más eficiente de operar. En el Perú, la construcción del Oleoducto Norperuano bajo responsabilidad de PetroPerú en los años setenta del siglo pasado y del Gasoducto de Camisea por medio de TGP, nos confirma la necesidad de una integración vertical entre la producción y el transporte de hidrocarburos.

Debe justificarse la demanda con racionalidad económica a precios competitivos. Se debe tener presente que los precios del gas natural de los lotes 57 y 58 son libres, y dependerán de las condiciones de la oferta y demanda, a diferencia de los precios regulados del lote 88 cuyas reservas están comprometidas con el ducto de Camisea hacia Lima, y solamente un TCF (Un trillón de reservas de gas natural) estarían comprometidas para el gasoducto del sur.

Reconociendo que la demanda de los miles de consumidores residenciales no representarían ni el 1 % de la demanda total, se debe justificar la demanda de las empresas eléctricas del sur, que por ahora queman carbón, y diesel contaminante en las horas punta. En tal sentido, la importancia del nodo energético del sur que compromete más de 1,000 MW de potencia lo cual asegura una demanda superior a los 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo cual debería rentabilizar el gasoducto del sur.

Si a ello se agrega la potencial demanda de energía a gas a partir de las empresas mineras como Las Bambas, Constancia, las ampliaciones de Cuajone, Toquepala por parte de SPCC, Tintaya/Antapaccay, Cerro Verde estaría más que justificada la demanda de gas natural en el sur peruano.

Estando avanzado en más del 35 % la construcción del gasoducto del sur, con más de 4,000 trabajadores prácticamente en paro, el Estado debe asumir el liderazgo de la inversión redimensionando los altos costos de inversión superiores a los US $ 7,500 millones que más que duplican los costos del ducto de Camisea hacia Lima.

Por ello, constituye un error y retroceso eliminar el cargo de trasmisión que pagamos los más de 8 millones de clientes regulados para rentabilizar el gasoducto del sur. Este fue un mecanismo que se aplicó en el pasado para viabilizar el gasoducto de Camisea entre los años 2002 al 2009, y que debiera seguir vigente, a pesar de la inopia del Osinergmin.

Seguir leyendo

Política

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Publicado

en

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus respectivas viviendas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Publicado

en

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer, como ordenó el Poder Judicial. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ejecutó la decisión en segunda instancia y dejó sin vigencia la orden de prisión preventiva contra los senderistas.

Ambos, quienes han cumplido sentencias por terrorismo, están afrontando aún procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, por el caso Perseo y por la matanza de Soras (Ayacucho).

A las 11:45 de la mañana Morote fue trasladado al domicilio donde reportó que vivirá, ubicado en Chaclacayo. Después se hizo lo mismo con Margot Liendo a quien la policía la trasladó a su vivienda en Santa Anita.

PROVOCÓ MALESTAR

Residentes del distrito de Chaclacayo mostraron su incomodidad y rechazo de que Osmán Morote cumpla arresto domiciliario cerca a sus viviendas. Incluso han convocado a una protesta la tarde de hoy, porque dicen que no permitirán que un líder de Sendero Luminoso sea su vecino.

A SANTA ANITA

Bajo un fuerte resguardo policial, Margot Liendo, quien formó parte del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso, fue trasladada en una camioneta policial hacia el distrito de Santa Anita, donde cumplirá su arresto domiciliario mientras continúa su proceso judicial.

PREMIER NO ESTÁ DE ACUERDO

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, señaló que está en desacuerdo por la salida de prisión de los senderistas. “Hemos dicho desde un principio y hemos reaccionado inmediatamente. No estamos de acuerdo con una medida así pero tengo que respetar la decisión del Poder Judicial”, dijo.

“En cuanto a la libertad, debemos ver los mecanismos de seguridad para establecer un mecanismo de control mientras haya otras medidas más adelante que se deben de ver con el Congreso especialmente”, agregó.

MEDIDAS CONTRA EXCARCELACIÓN

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó ayer la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo y aseguró que se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para evaluar “medidas adicionales”, que permitan evitar que terroristas “estén saliendo por la ventana” y los mantengan en un penal.

Heresi afirmó: “Vamos a actuar y a buscar las medidas que sean necesarias para que estas cosas no ocurran. Analizaremos qué medidas se pueden adoptar para, trabajando en conjunto con el Congreso, impedir que, en lo sucesivo, se sigan dando estas situaciones”.

“La idea es promover normas que permitan, por ejemplo, limitarles más la cancha a los jueces y fiscales para que puedan actuar con la mayor severidad en casos de terrorismo”, agregó el titular de justicia.

ALGO MÁS

El fiscal Daniel Jara, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, formalizó su acusación contra seis miembros de la cúpula senderista, entre los que se encuentran Abimael Guzmán y Osmán Morote, como autores mediatos de la matanza de 117 comuneros del pueblo ayacuchano de Soras, ejecutada el 16 de julio de 1984.

Seguir leyendo

Política

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

Publicado

en

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el primer ministro César Villanueva, quien se reunió ayer con representantes de Fuerza Popular al término de la ronda de diálogo a la que convocó antes de solicitar, el próximo 2 de mayo, el voto de confianza.

En la cita participaron los tres voceros del fujimorismo, así como los presidentes de comisiones que Fuerza Popular tiene. Villanueva comentó que hubo un “intercambio de ideas interesante” y que “hay un ánimo optimista”.

A su turno, el vocero titular de FP, Daniel Salaverry, destacó que “vemos genuina voluntad de [Villanueva de] querer hacer las cosas bien y eso amerita que apoyemos esa labor”. “Para nosotros, como para el premier, el Perú está primero”, expresó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 28 min

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 3 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Políticahace 3 horas

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el...

Políticahace 3 horas

Frente Amplio entregó siete propuestas

El Frente Amplio planteó ayer al premier César Villanueva siete propuestas para que el gobierno de Vizcarra no sea una...

Políticahace 3 horas

Es necesario dar un debate ideológico

En entrevista al Diario UNO, Jaime Antezana, especialista en temas de narcoterrorismo, afirmó que “la captura de Abimael Guzmán en...

Políticahace 3 horas

Claro que todo apunta al 2021

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que Alberto Fujimori y los hermanos Keiko y Kenji harán todo...

Políticahace 3 horas

Situación de fujimorista Yoshiyama, Bedoya y Briceño podría variar

La situación de los exdirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quienes...

Políticahace 3 horas

TC debe fijar lineamientos sobre uso de prisión preventiva

Sí corresponde que el Tribunal Constitucional (TC) establezca ciertos lineamientos en el uso de la prisión preventiva, sostuvo la exjueza...

Políticahace 3 horas

Dejan a voto impedimento de salida del país de Fujimori

Alberto Fujimori, quien huyó del país en el 2000, dijo ayer ante los jueces que tiene casi 80 años de...

Políticahace 3 horas

El riesgo es que abandone al país

El Poder Judicial debe dictar una orden de impedimento de salida del país en contra del expresidente Alberto Fujimori, quien...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.