Contáctanos

¿Qué hace el buque Comfort de Estados Unidos en el Perú?

Publicado

en

buque Comfort de Estados Unidos

La nave ¿está cumpliendo una misión médica o militar?, se pregunta el autor sobre la presencia de la nave estadounidense en aguas peruanas.

Desde el 1 de noviembre acoderó en el puerto de Paita el buque USNS Comfort de EEUU. Se trata de un buque “hospital militar”. Lleva haciendo una gira por algunos países de nuestra región para llevar ayuda médica a migrantes venezolanos. Hasta allí bien.

Pero, tratándose de un país que se inmiscuye en la soberanía del resto del mundo, tuve que acudir a mis fuentes y archivos. La Historia enseña que la carne viene con hueso, y las misiones médicas de EE. UU. en nuestra región tienen un fin ulterior de penetración militar-política.

Recuerdo un interesante estudio de Diego Armus, académico especialista en historia de la medicina, en que se mencionaba la influencia de los planes políticos de EE.UU. con las misiones médicas de la Fundación Rockefeller hace varias décadas.

FUE USADO COMO CÁRCEL

Volviendo al punto, cabe recordar que el buque de marras -el USNS Comfort-, en 2007 desarrolló la misión humanitaria “Alianza para las Américas” que buscaba “promover la causa de la justicia social en el hemisferio occidental” del entonces presidente George W. Bush. Aunque participó personal médico durante el recorrido que hizo por 12 países del continente, el objetivo de la misión fue ofrecer entrenamiento militar valioso.

Es más, hay que resaltar que Reprieve-institución británica de defensa de los Derechos Humanos- informó, como parte de una investigación sobre centros de tortura del Pentágono en Medio Oriente, que el USNS Comfort fue uno de los buques utilizados como cárceles flotantes y centros de tortura.

La Convención de Ginebra establece que un buque hospital no puede portar armas ofensivas ni ser utilizado para propósitos ofensivos, pero sí tiene el derecho de defenderse contra ataques.

EQUIPAMIENTO MILITAR

El USNS Comfort cuenta con una ametralladora M2HB de calibre .50 en la proa, dos helicópteros SH-60 Seahawks utilizados para la guerra de superficie y guerra antisubmarinay dos lanchas RHIB. Lo acompaña un avión de transporte militar C-130, un helicóptero de transporte Chinook y una avioneta bimotor de enlace C-12 Huron.

Si bien nadie puede discutir que se atienda médicamente a personas que lo necesitan, la presencia del barco en el área también apunta a un reforzamiento de la presencia militar de EE. UU. Y un fortalecimiento de las relaciones desde el punto de vista militar con los países visitados.

Algunas fuentes enteradas han asegurado que se trata de una labor de inteligencia militar para medir realmente el pulso de las migraciones de venezolanos, estrechar lazos con los ministerios de Defensa de los países a donde viajarían y asesoramiento de Fuerzas Armadas en esos países por especialistas de varios países que viajan en la nave.

Puede resultar una“coincidencia” que el USNS Comfort visite Ecuador, Perú, Colombia y Honduras, en plena escalada mediática contra Venezuela por el tema de los migrantes, y en el clima de invasión militar a dicho país, mencionado por gente cercana a Trump y al fascista Bolsonaro, recién electo en Brasil. No obstante, ya medios han denunciado esto como parte de un plan del Comando Sur de los EE. UU. llamado “Golpe Maestro”.

ALGO MÁS

Si bien tras el paso del barco por Ecuador quedaron buenas impresiones sobre la cantidad de pacientes atendidos y, sobre todo, por el favor político que logró Moreno al atender a la población de Esmeraldas; es de extrañar que hasta el momento no aparezca reflejado que se hayan atendido algunos de los 5,000 pacientes venezolanos que atravesaron la frontera de Colombia hacia Ecuador como afirmara el presidente ecuatoriano.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Editorial

Puso los pies en polvorosa

Publicado

en

La conversación que sostuvo ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, fue para anunciarle que el Perú enviará en las próximas horas la información relacionada al pedido de asilo del expresidente Alan García. El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, dijo que la conversación fue cordial. Pero al margen de los formulismos, lo hecho por el exmandatario aprista no deja de sorprender a tirios y troyanos. Tiene características de una confesión tácita.

En efecto, después de haber dicho que se allanaba a la solicitud del fiscal que pidió 18 meses de impedimento de salida del país para Alan García, el expresidente pidió asilo en la residencia del embajador de Uruguay, alegando persecución política. Y la verdad es que ya ni debería sorprendernos, pues hizo lo mismo en la embajada de Colombia en la época de Fujimori. Es cierto que eran otros tiempos, pero la táctica es la misma: refugiarse al amparo de un gobierno vecino hasta esperar que prescriban los delitos de los que se le acusa. El tiempo hará el resto.

Con su actitud, el expresidente Alan García no ha hecho más que confirmar las versiones de los testigos y, al mismo tiempo, validar la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, quien ha venido alertando sobre el peligro de que Alan García pretenda obstaculizar la acción de la justicia. No obstante, las autoridades de la República Oriental del Uruguay han prometido analizar la documentación que les remita el Perú antes de tomar una decisión. Si rechazan el pedido de asilo le comunicarán al expresidente García que debe de abandonar la residencia del embajador. Pero si, en cambio, deciden aceptarlo el Gobierno peruano deberá extenderle un salvoconducto para que pueda llegar al aeropuerto y partir hacia Uruguay.

De volver a escapar del largo brazo de la justicia, el expresidente Alan García estaría dando una señal muy negativa, pues debilitaría aún más la institucionalidad en nuestro país. Esperemos que el Gobierno uruguayo realice un buen análisis de toda la documentación que le entregará el Perú. La corrupción es un delito que está dañando a más países y es menester que la lucha contra ese flagelo sea enfrentada con la colaboración recíproca de todas las naciones del Continente.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 19 noviembre 2018

Publicado

en

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Editorialhace 8 horas

Puso los pies en polvorosa

La conversación que sostuvo ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, fue para...

Portada 19 noviembre 2018 Portada 19 noviembre 2018
_Portada_hace 9 horas

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.