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¿Qué ha conseguido la huelga del magisterio hasta ahora?

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Se ha hablado bastante de la huelga protagonizada por los maestros. Sin embargo la mayoría de los análisis se concentra en aspectos emocionales que se hacen pasar por políticos. Es necesario un análisis concreto sobre los hechos concretos. Pero eso no significa una mirada desde afuera de la lucha de clases, sin involucrarse ni tomar posición.

Nosotros hemos acompañado la huelga y lo seguiremos haciendo, pero eso no significa que estemos de acuerdo en todo lo que se hace o que no hagamos críticas a su conducción, pero lo hacemos siempre de manera franca y con el afán de que los maestros alcancen de mejor manera sus objetivos.

EL ACTA DEL CEN-SUTEP
Gracias a los maestros en huelga hemos tenido acceso a las cinco actas producidas a lo largo de esta huelga, analizaremos sumariamente lo que hasta aquí se ha conseguido.

El 15 de junio de 2017 el SUTER Cusco dio inicio a una huelga indefinida, contagiando al resto del país. Ante esto el CEN del SUTEP, casi un mes después, realizó una huelga el 13 de julio.

Apenas un día después, sin representantes de las regiones y en tiempo record, firmaba un acta con funcionarios de segundo orden del gobierno (la ministra no se dignó a firmar su acta).

Esto no es otra cosa que el colofón de un pacto político que tuvo como piedra de toque el D.S. N° 013-2016-ED, mediante el cual se prohíbe que el SUTEP negocie cualquier reivindicación económica a favor del magisterio.

Nuestra hipótesis es que el CEN renunció a su capacidad de negociar en beneficio de los maestros a cambio de más licencias con goce de haber. En anterior artículo ya hemos señalado esto bajo el subtítulo ¿Culpa inexcusable del CEN del SUTEP o acuerdo con el gobierno? (que no se publicó por falta de espacio). No habiendo sido refutados consideramos que hay más indicios que confirman tal hipótesis.

Respecto al contenido del acta del CEN, es indiscutible que este ha sido ampliamente mejorado por los logros de los maestros en huelga. Por ejemplo en los puntos económicos el aumento de S/. 2 000 el CEN lo pactó para el 2018 sin fecha exacta, el ministerio luego lo decidió unilateralmente para mayo.

Los huelguistas consiguieron se adelante en 7 meses (eso es varios cientos de soles más para cada maestro). Además, sobre la deuda social por preparación de clases que se le debe a los maestros desde hace décadas, el CEN no logró nada concreto: “el MINEDU se compromete a proponer que se incluya en el proyecto de la ley de Presupuesto 2018 un incremento”.

Así, también en las evaluaciones el CEN pedía su postergación para el 2018, pero no solo no lo consiguió, sino que el MINEDU (sin que el CEN lo contradiga) colocó en el acta que no consideraba “que la evaluación de desempeño ordinaria requería de capacitación”.

Por último, sobre la discriminación salarial que sufren los profesores contratados obtuvieron otra promesa: “el MINEDU ha considerado viable proponer una disposición que se incluya en la Ley de Presupuesto para el 2018”para el pago de los beneficios de luto, sepelio y CTS. De los auxiliares, nada.

Como cereza en el pastel, la ministra Martens declaraba el 15 de julio que los reclamos de los profesores de Cusco, es decir, que se adelantara el aumento a S/ 2.000 para el 2017 “y que progresivamente llegue a 1 UIT es inviable”. Bueno, la huelga le torció la mano al gobierno y demostró que todo eso sí era viable.

La protesta comenzó en la región Cusco y se extendió a nivel nacional.

La protesta comenzó en la región Cusco y se extendió a nivel nacional.

LOS LOGROS DE LA HUELGA, HASTA AHORA
El 8 de agosto cuando la huelga ya se había hecho contundente en todo el país, los representantes de los SUTER de Cusco, Lambayeque, Pasco y Lima Provincias firman un acta con la ministra en la que se puede leer: los S/. 2 000 “previstos para mayo de 2018 se adelantarán para diciembre de 2017”, añadiéndose que el aumento será sin discriminar “para todos los docentes nombrados y contratados”.

Se indica también que el “MINEDU elaborará un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT (S/. 4 050) al 2021, la misma que será presentada al MEF”. Sobre la deuda social se dispone S/. 200 millones para el pago de sentencias judiciales, de los cuales el 70% será para el sector Educación.

Respecto a las evaluaciones solo se logró que “ningún docente pasará por la evaluación sin pasar por un proceso de capacitación realizado a través de talleres de profundización y distribución de materiales”.

Es el punto más débil respecto al pliego. Tampoco hubo acuerdo en la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial, ni en el D.S. 013-2016-ED (que dispone la imposibilidad de negociar cualquier tipo de beneficio económico con el sindicato, ya comentado).

Sobre este último el MINEDU consigna en el acta que “no es posible derogarla, pues es concordante con las normas laborales vigentes”. Lo cual es falso, pues tanto la Constitución como los Convenios Internacionales del Trabajo de la OIT N° 98 y 151 (que contienen las normas laborales de más alta jerarquía) permiten la negociación colectiva en materia económica para el sector público. Esto ya ha sido zanjado por dos sentencias del Tribunal Constitucional. En esto los SUTER se dejaron sorprender, sin embargo sí obtuvieron un mejor acuerdo respecto a una distribución más democrática de las licencias sindicales.

El 18 de agosto hubo una adenda a esta acta, firmada por Piura y Arequipa, en la que se adhieren al acta anterior, y como nota que llama la atención se observa la firma de los representantes de la región y de las provincias de Piura, además de un maestro de base. Imaginamos que todo ello para garantizar que se cumplan los mandatos emanados de la asamblea. De ser así sería un gran ejemplo de que una nueva democracia sindical viene emanando desde abajo.

En el nuevo acuerdo se menciona también que el aumento de las remuneraciones (en lo que se refiere a la Remuneración Integra Mensual) será pensionable, es decir, el beneficio no solo será para los activos, también para los jubilados.

Como novedades se plantean las gestiones que el MINEDU realizará para que “el programa Qali Warma atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa”, así como para que se cumplan los objetivos del acuerdo nacional, a saber que se destine el 6% del PBI al sector Educación.

Ministra de Educación, Marilú Martens, en apuros.

Ministra de Educación, Marilú Martens, en apuros.

¿HASTA CUÁNDO DEBE SEGUIR LA HUELGA?
Como se puede observar no son solo preocupaciones salariales de los maestros, sino compromisos por un trato igualitario con los nombrados y jubilados, mejoras para los estudiantes y una visión estructural respecto a la distribución de los ingresos nacionales, que va a la raíz del problema, es decir, no solo están luchando por su salario, están cuestionando políticas públicas.

Los docentes piensan en colectivo y han elevado su nivel organizativo. Incluso si la huelga se levantara hoy habrían conseguido mucho más de lo que logró el CEN del SUTEP… Sin embargo los maestros siguen en huelga ¿Por qué? ¿Fue correcto que los actuales representantes del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP no firmaran el acta del 20 de agosto? Hemos dicho que no nos callaremos nada. Y es lo que haremos cuando analicemos el tema de las evaluaciones y la dirección de la huelga en su último tramo, en nuestro siguiente artículo.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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