Contáctanos

¿Qué ha conseguido la huelga del magisterio hasta ahora?

Publicado

en

Se ha hablado bastante de la huelga protagonizada por los maestros. Sin embargo la mayoría de los análisis se concentra en aspectos emocionales que se hacen pasar por políticos. Es necesario un análisis concreto sobre los hechos concretos. Pero eso no significa una mirada desde afuera de la lucha de clases, sin involucrarse ni tomar posición.

Nosotros hemos acompañado la huelga y lo seguiremos haciendo, pero eso no significa que estemos de acuerdo en todo lo que se hace o que no hagamos críticas a su conducción, pero lo hacemos siempre de manera franca y con el afán de que los maestros alcancen de mejor manera sus objetivos.

EL ACTA DEL CEN-SUTEP
Gracias a los maestros en huelga hemos tenido acceso a las cinco actas producidas a lo largo de esta huelga, analizaremos sumariamente lo que hasta aquí se ha conseguido.

El 15 de junio de 2017 el SUTER Cusco dio inicio a una huelga indefinida, contagiando al resto del país. Ante esto el CEN del SUTEP, casi un mes después, realizó una huelga el 13 de julio.

Apenas un día después, sin representantes de las regiones y en tiempo record, firmaba un acta con funcionarios de segundo orden del gobierno (la ministra no se dignó a firmar su acta).

Esto no es otra cosa que el colofón de un pacto político que tuvo como piedra de toque el D.S. N° 013-2016-ED, mediante el cual se prohíbe que el SUTEP negocie cualquier reivindicación económica a favor del magisterio.

Nuestra hipótesis es que el CEN renunció a su capacidad de negociar en beneficio de los maestros a cambio de más licencias con goce de haber. En anterior artículo ya hemos señalado esto bajo el subtítulo ¿Culpa inexcusable del CEN del SUTEP o acuerdo con el gobierno? (que no se publicó por falta de espacio). No habiendo sido refutados consideramos que hay más indicios que confirman tal hipótesis.

Respecto al contenido del acta del CEN, es indiscutible que este ha sido ampliamente mejorado por los logros de los maestros en huelga. Por ejemplo en los puntos económicos el aumento de S/. 2 000 el CEN lo pactó para el 2018 sin fecha exacta, el ministerio luego lo decidió unilateralmente para mayo.

Los huelguistas consiguieron se adelante en 7 meses (eso es varios cientos de soles más para cada maestro). Además, sobre la deuda social por preparación de clases que se le debe a los maestros desde hace décadas, el CEN no logró nada concreto: “el MINEDU se compromete a proponer que se incluya en el proyecto de la ley de Presupuesto 2018 un incremento”.

Así, también en las evaluaciones el CEN pedía su postergación para el 2018, pero no solo no lo consiguió, sino que el MINEDU (sin que el CEN lo contradiga) colocó en el acta que no consideraba “que la evaluación de desempeño ordinaria requería de capacitación”.

Por último, sobre la discriminación salarial que sufren los profesores contratados obtuvieron otra promesa: “el MINEDU ha considerado viable proponer una disposición que se incluya en la Ley de Presupuesto para el 2018”para el pago de los beneficios de luto, sepelio y CTS. De los auxiliares, nada.

Como cereza en el pastel, la ministra Martens declaraba el 15 de julio que los reclamos de los profesores de Cusco, es decir, que se adelantara el aumento a S/ 2.000 para el 2017 “y que progresivamente llegue a 1 UIT es inviable”. Bueno, la huelga le torció la mano al gobierno y demostró que todo eso sí era viable.

La protesta comenzó en la región Cusco y se extendió a nivel nacional.

La protesta comenzó en la región Cusco y se extendió a nivel nacional.

LOS LOGROS DE LA HUELGA, HASTA AHORA
El 8 de agosto cuando la huelga ya se había hecho contundente en todo el país, los representantes de los SUTER de Cusco, Lambayeque, Pasco y Lima Provincias firman un acta con la ministra en la que se puede leer: los S/. 2 000 “previstos para mayo de 2018 se adelantarán para diciembre de 2017”, añadiéndose que el aumento será sin discriminar “para todos los docentes nombrados y contratados”.

Se indica también que el “MINEDU elaborará un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT (S/. 4 050) al 2021, la misma que será presentada al MEF”. Sobre la deuda social se dispone S/. 200 millones para el pago de sentencias judiciales, de los cuales el 70% será para el sector Educación.

Respecto a las evaluaciones solo se logró que “ningún docente pasará por la evaluación sin pasar por un proceso de capacitación realizado a través de talleres de profundización y distribución de materiales”.

Es el punto más débil respecto al pliego. Tampoco hubo acuerdo en la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial, ni en el D.S. 013-2016-ED (que dispone la imposibilidad de negociar cualquier tipo de beneficio económico con el sindicato, ya comentado).

Sobre este último el MINEDU consigna en el acta que “no es posible derogarla, pues es concordante con las normas laborales vigentes”. Lo cual es falso, pues tanto la Constitución como los Convenios Internacionales del Trabajo de la OIT N° 98 y 151 (que contienen las normas laborales de más alta jerarquía) permiten la negociación colectiva en materia económica para el sector público. Esto ya ha sido zanjado por dos sentencias del Tribunal Constitucional. En esto los SUTER se dejaron sorprender, sin embargo sí obtuvieron un mejor acuerdo respecto a una distribución más democrática de las licencias sindicales.

El 18 de agosto hubo una adenda a esta acta, firmada por Piura y Arequipa, en la que se adhieren al acta anterior, y como nota que llama la atención se observa la firma de los representantes de la región y de las provincias de Piura, además de un maestro de base. Imaginamos que todo ello para garantizar que se cumplan los mandatos emanados de la asamblea. De ser así sería un gran ejemplo de que una nueva democracia sindical viene emanando desde abajo.

En el nuevo acuerdo se menciona también que el aumento de las remuneraciones (en lo que se refiere a la Remuneración Integra Mensual) será pensionable, es decir, el beneficio no solo será para los activos, también para los jubilados.

Como novedades se plantean las gestiones que el MINEDU realizará para que “el programa Qali Warma atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa”, así como para que se cumplan los objetivos del acuerdo nacional, a saber que se destine el 6% del PBI al sector Educación.

Ministra de Educación, Marilú Martens, en apuros.

Ministra de Educación, Marilú Martens, en apuros.

¿HASTA CUÁNDO DEBE SEGUIR LA HUELGA?
Como se puede observar no son solo preocupaciones salariales de los maestros, sino compromisos por un trato igualitario con los nombrados y jubilados, mejoras para los estudiantes y una visión estructural respecto a la distribución de los ingresos nacionales, que va a la raíz del problema, es decir, no solo están luchando por su salario, están cuestionando políticas públicas.

Los docentes piensan en colectivo y han elevado su nivel organizativo. Incluso si la huelga se levantara hoy habrían conseguido mucho más de lo que logró el CEN del SUTEP… Sin embargo los maestros siguen en huelga ¿Por qué? ¿Fue correcto que los actuales representantes del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP no firmaran el acta del 20 de agosto? Hemos dicho que no nos callaremos nada. Y es lo que haremos cuando analicemos el tema de las evaluaciones y la dirección de la huelga en su último tramo, en nuestro siguiente artículo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 5 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 5 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 5 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 5 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 5 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 5 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.