Contáctanos

¿Qué está haciendo Bolsonaro en la educación?

Publicado

en

El Ministerio de Educación del Perú ha anunciado que el currículo, incluyendo el enfoque de igualdad de género, se implementará de todos modos el 2020. Luego de la batalla por la paridad de género en la justicia, se viene la de la igualdad de género en la educación, que tiene al frente a sectores conservadores y proevangélicos que interpusieron una demanda judicial sobre el punto (pendiente de solución).

Hay que mirar otros países. Brasil muestra un escenario de espanto. Allí se está implantando la “Escuela sin partido” y Bolsonaro ha nombrado 2 ministros clave afines al movimiento evangélico conservador “profamilia”: Ricardo Vélez en Educación (profesor del Ejército brasileño y simpatizante de Trump) y Damares Alves en Mujer y Familia (abogada y activista Pro Vida, que solo puede exhibir “títulos bíblicos”).

La “Escuela sin partido” plantea una educación “sin adoctrinamiento ni sexualización precoz” que, según NNUU, es un fraseo ambiguo que permite censurar cualquier práctica educativa. Se presenta falsamente como “neutral” ya que coincide con un discurso furibundo hacia los sectores progresistas. El ministro de Educación ha llamado a terminar con los “escombros marxistas” y la influencia de Gramsci en las escuelas mientras que Bolsonaro condenó la propuesta del educador brasileño Paulo Freire prestigioso referente de la educación en Brasil y en el mundo entero.

Se ha anunciado la próxima destitución de 300 funcionarios que defienden ideas “comunistas”. Bolsonaro ha llamado a los alumnos para que filmen y denuncien a sus profesores por “adoctrinamiento izquierdista” y “sexualización” en las aulas y el ministro Vélez propone “Consejos de Ética” que velen por la recta educación moral de los estudiantes. Se está impulsándolas escuelas militares administradas por oficiales de las Fuerzas Armadas porque, según Bolsonaro, imponen jerarquía y autoridad a los alumnos.

Bolsonaro pide eliminar la palabra “género” por ser contraria al “pensamiento cristiano”. El Ministro Vélez anunció que esto será combatido por llevar a “invenciones nocivas en materia pedagógica… que atacan la conservación de la vida, la familia, la religión, la ciudadanía, en suma, del patriotismo”. Para la ministra Alvez Brasil vive una “nueva era” donde “los niños visten de azul y las niñas de rosa”, lamentando que las mujeres estén “fuera de casa” y que“ las feministas promuevan una guerra entre hombres y mujeres”. La proscripción del “género” es sinónimo de la vuelta de la mujer a espacios y roles tradicionales. Una reciente disposición exige que los textos escolares supriman las referencias a la violencia contra las mujeres.

Se ha vetado la expresión “orientación sexual”. Bolsonaro declara que “o se nace hombre o se nace mujer” y señala ser “incapaz de amar a un hijo homosexual, prefiero que muera en un accidente”. Bolsonaro ha firmado una MP (Medida Provisoria) que elimina los derechos humanos de la población LGBT. La ministra Alvez afirma que el sexo homosexual es una “aberración” y que los gays y travestis son “enfermos”. El ministro Vélez eliminó la Secretaría de Diversidad para reemplazarla por otra dedicada solo a Alfabetización. Respecto de la educación sexual en la escuela hay una batalla en curso, pues hay diputados que sí la respaldan.

En el Perú tenemos algunos representantes de ideas tipo Bolsonaro. La más reciente fue el fallido intento de la congresista Arimborgo por presentar un proyecto de ley para excluir el enfoque de género de todas las políticas públicas porque “produce cáncer y sida”. Su propia bancada lo desautorizó y retiró. Esperemos que con la descomposición del fujimorismo, las ideas tipo Bolsonaro también se diluyan.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Publicado

en

Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 14 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 14 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 14 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 14 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 14 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 15 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 15 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 15 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.